5.21.2010

Exitoso encuentro del sistema departamental de áreas protegidas

En todo un éxito se constituyó el primer encuentro del sistema departamental de áreas protegidas (SIDAP valle), evento organizado por el Inciva, CVC y parques Nacionales Naturales, que busca dar a conocer los bienes y servicios ambientales, las culturas y las prácticas que conviven con el entorno en las áreas protegidas
“Es este el primer encuentro que se hace de parques naturales en el departamento, han asistido representantes de todos los municipios del Valle del Cauca, donde existen reservas, a las cuales se les ha determinado un manejo para su protección, conservación y estudio, ya que según la ley, es una determinación especial el estudio de estas reservas” indicó Jairo Escobar, director del Inciva.
El evento que gozó de una gran asistencia y que contó con la exposición de stands de 25 reservas naturales de diferentes municipios del Valle del Cauca, estuvo dirigido en su mayoría al sector académico
“La idea es incorporar colegios, universidades, e instituciones técnicas para mostrarles las áreas que se han determinado como protegidas, con el fin de que sus estudiantes desarrollen sensibilidad hacia el medio ambiente y de esta manera comprendan y divulguen esta información. Con esto lograremos que hagan parte de este proceso y contribuyan a la conservación de estas reservas” señaló Joaquín Romero, director de biodiversidad de la CVC.
En el evento que tuvo como sede el museo de Ciencias naturales del Inciva, ofreció también la oportunidad a los estudiantes universitarios que participaron, de encontrar diferentes temáticas para desarrollar sus trabajos de grado, contando con el apoyo de la instituciones organizadoras.
En Colombia se ha organizado un complejo «Sistema Nacional de Áreas Protegidas» (SINAP) constituido por el conjunto de áreas naturales protegidas, sean de carácter público, privado o comunitario, y en los distintos ámbitos de gestión pública nacional, regional y local, por los actores sociales agentes y administraciones y por las estrategias e instrumentos de gestión que los articulan. Su finalidad es contribuir como un todo al cumplimiento de los objetivos de conservación que el país persigue.
Las áreas que conforman el SINAP se organizan en cuatro grandes grupos:
Áreas protegidas de orden nacional: El principal es el “sistema de Parques Nacionales”, aunque hay otros relacionados con los bosques, la fauna y la ecología.
Áreas protegidas de orden regional: Hay ya 10 SIDAP creados y hay varias más en proyecto, simultáneamente, hay un nivel de coordinación regional que promueve la aparición de varios SIDAP, de ellos, uno solo, el del Caribe, en funcionamiento.
Áreas protegidas de orden local: Existen 20 reservas municipales y más de 100 aparecen en el listado de reservas por constituir.
Áreas protegidas privadas: Integran la “Red de Reservas naturales de la sociedad civil”, constituida por más de 160 áreas privadas (aunque solo algunas están recogidas en el registro de parques naturales).

Ganaderos del Valle protestaron por TLC con la Unión Europea

Los productores de leche de la región se congregan en las sedes de la Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle del Cauca, en las ciudades de Cali, Buga, Cartago y Tuluá, a fin de reclamar por unos derechos de producción que les son vulnerados.

Cerca de 8.000 productores de lácteos en la región se verían afectados por el tratado, los ganaderos del Valle del Cauca rechazan la firma del Tratado de Libre Comercio que Colombia negoció con la Unión Europea
Desde tempranas horas los productores de leche de la región se congregaron en las sedes de la Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle del Cauca, en las ciudades de Cali, Buga, Cartago y Tuluá.
Según cifras del gremio, de los 10.000 ganaderos asentados en la comarca 8.000 son productores de leche. “Y son pequeños productores porque son fincas que tienen menos de 50 animales”, aseguró Sandoval Garcés.
El dirigente gremial agregó que la Unión Europea produce el 30% de la producción mundial de leche y exporta el 27% de esa producción.
Es el primer productor orbital y el segundo exportador de leche en polvo, el primero en quesos y el segundo en mantequilla a nivel global.
En la Unión Europea el productor recibe 6.000 euros ($15.756.000) al año en subsidios mientras que en Colombia los ingresos brutos en lechería especializada no alcanzan este valor.
Entre tanto, la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan, advierte que este tratado de libertad comercial tendrá efectos adversos sobre las 400.000 familias colombianas que se dedican a la producción lechera, la mayoría de ellas a pequeña escala.
Fedegan calcula que el precio del litro de leche en polvo importada desde la Unión Europea sería de $675 y el del litro para el productor colombiano está en promedio a $800.
El desmonte del Sistema Andino de Franja de Precios, instrumento de protección del sector con el cual se lograba tener un mecanismo activo de estabilización de precios para los lácteos importados.
El desmonte del arancel en los productos lácteos se trazó a quince años, a razón de 6,5% anual hasta llegar a un 0%.
La cantidad de unidades protegidas en el acuerdo y que ingresan con 0% de arancel de lácteos europeos serán: 4.500 toneladas de leche en polvo, 2.500 toneladas de lactosuero, 2.300 toneladas de quesos y 1.100 toneladas de leche maternizada.

Ginebra celebrará la versión 36 del Festival Mono Núñez

El Festival del Mono Núñez comprende cuatro días, donde la música andina colombiana se interpreta desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la madrugada, en seis escenarios diferentes

GINEBRA - Desde el 3 hasta el 6 de Junio del presente año, Ginebra se vestirá de gala para celebrar la trigésima sexta versión del festival de música Andina Mono Núñez, por tal razón, la alcaldía municipal de Ginebra, en cabeza del alcalde doctor Argemiro Jordán Sánchez, invita a propios y extraños a disfrutar de este magnífico evento.
Este año, 28 clasificados de diferentes departamentos de nuestro País, se disputarán el preciado trofeo “Mono Núñez” en la modalidad Instrumental y Vocal; concurso que se realizará en el coliseo Gerardo Arellano del municipio durante los cuatro días de fiesta.
En Ginebra no solamente se vivirá el concurso, también se contara con el tradicional festival de la Plaza; que desde el año anterior se realiza en el parque de la Música; el encuentro de expresiones autóctonas, donde se presentan interpretes de las tradiciones populares, en la institución educativa Ginebra la Salle; los conciertos dialogados, que tendrán lugar en la institución educativa Inmaculada Concepción y el encuentro Mateo Ibarra Conde, concurso dirigido a los niños y jóvenes aficionados por nuestro Folclore Colombiano, que se realizará en la Tarima de Funmusica.
Por esta y muchas razones, Ginebra les espera para esta versión de la música Andina de Colombia, porque este es un paraíso de encuentro turístico, gastronómico y musical de Colombia.
El nombre del festival se debe a un gran compositor y músico especializado en uno de los instrumentos andinos colombianos, la bandola, Benigno Núñez, llamado cariñosamente “El Mono”.
El Festival, bautizado con su nombre, se celebra anualmente desde el 1.975, en el municipio de Ginebra, en el Valle del Cauca.
En 2.003, el evento fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
Los concursantes provienen de toda la zona andina de Colombia (Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca).
Los ritmos interpretados en el festival son: bambuco, vals, mazurca, redova, pasillo, danza, chotís, guabina, rumba carranguera, vueltas antioqueñas, merengue carranguero, caña, gavota, sanjuanero, son sureño, marcha, rajáleña, intermezzo, bunde, polka, torbellino y fox.
Los instrumentos musicales más utilizados pertenecen a la organología tradicional de la región andina: tiple, bandola, guitarra, tiple requinto, tambora, flauta de caña, chucho, quena, carraca, quiribillo, zampoña, cuatro, charango, guache, capador, puerca, palo de agua, entre otros.
Es el concurso más importante para los artistas de este género musical, ya que el solo hecho de clasificar para Ginebra constituye su carta de presentación.

El Valle exportará Stevia a Chile y Té a Estados Unidos

Los principales productos comercializados en la última macrorueda de negocios para la agroindustria fueron frutas exóticas y tropicales, hierbas aromáticas, aceites y grasas, azúcares, mieles y endulzantes propios de la región.
400 empresarios provenientes de 22 países sostuvieron más de mil citas de negocios en Valle aprovechando los Tratados de Libre Comercio vigentes entre Colombia y los mercados internacionales, negociando productos agroindustriales con los grandes actores del mundo para llegar a mercados más estables, de mejor precio y excelentes cualidades. “Es un acompañamiento a lo que hemos venido impulsando desde el gobierno departamental, cuando hablamos de “Empresarización”, a nuestros campesinos les decimos que tienen que unirse, formar sus asociaciones y consolidar su producción para ofertar productos en volumen”, aseguró José Vicente Irurita, secretario de Agricultura del Valle.
Dos importantes negocios sellaron la agenda vallecaucana, se exportará Stevia para Chile, un mercado hasta ahora virgen para el país y se diversificará el mercado con Estados Unidos con la venta de Té, sembrado y comercializado desde Bitaco, Valle del Cauca; un producto que llamó poderosamente la atención de los empresarios Texanos. “En la parte agrícola hemos visto mucha demanda de parte de Canadá, Reino Unido, España y los empresarios están felices porque están haciendo muchas más citas de las que tenían planteadas”, complementó Juan Carlos Castro, Presidente Proexport Valle.
El Valle del Cauca, segundo exportador del país, jugó de local con su oferta de productos para vender alrededor del mundo; permitiéndole a los empresarios extranjeros conocer de primera mano la gestión de la secretaría de Agricultura del departamento, que le ha permitido a los pequeños productores estar preparados para competir internacionalmente.

Hoy sábado serán entregadas prótesis de Mano

140 Personas en situación de discapacidad pertenecientes a diferentes municipios del departamento por fin harán un sueño realidad, tener su prótesis de mano NL-4, Andrea Solís Montealegre, Primera Dama del Departamento, entregará este beneficio a todas las personas que atendieron al llamado para acceder al programa donación de prótesis de mano, liderado por su despacho y el club Rotarac Cali San Fernando.
La entrega se realizará hoy sábado 22 de Mayo en el auditorio número 2 de la biblioteca departamental Jorge Garcés Borrero, a partir de las 10:00 en la mañana. 12 Profesionales de la salud del Club Rotarac realizarán la adaptación de la prótesis a los beneficiarios, orientando además sobre su buen uso, cuidados y mantenimiento.
Esta es la segunda entrega de prótesis de mano que la Primera Dama del Departamento, Andrea Solís Montealegre que realiza en beneficio de la población en situación de discapacidad, la primera fue el pasado 3 de diciembre del 2008, donde 100 personas del departamento mejoraron su calidad de vida significativamente, ahora serán más los beneficiados, pues el objetivo de la gestora social del Valle, es trabajar por un departamento libre de Barreras.
Las manos pueden realizar actividades sumamente delicadas y precisas, como escribir una carta, pintar un cuatro, enhebrar una aguja o tocar el violín. También nos permiten realizar labores pesadas, como cavar con una pala, oscilar un hacha, perforar el cemento con un martillo neumático o aporrear un clavo de vía con una almádena. Usamos las manos para sentir si algo está frío o caliente, afilado o desafilado, áspero o suave, agarramos a un niño de la mano cuando cruzamos la calle, acariciamos el pelo de alguien a quien queremos.
Incluso cuando hablamos, las manos son parte importante de nosotros y de lo que decimos. Las manos ayudan a muchas personas a expresarse cuando hablan, hay un viejo chiste que dice: “Si quieres que deje de hablar… ¡átame las manos!” Probablemente conozca a personas que no pueden hablar sin usar las manos como ayuda visual, quizás usted mismo sea así, las manos desempeñan una función tan importante a la hora de comunicamos que incluso las usamos en expresiones idiomáticas. Algunas frases comunes son: “tocar un punto importante”, “agarrar a alguien con las manos en la masa”, “dar el brazo a torcer”, “ponerse manos a la obra”, “señalar a alguien con el dedo” y “conocer algo como a la palma de la mano”. Y, por supuesto, son las manos las que, literalmente, hablan cuando una persona utiliza el lenguaje de signos.
Cuando se piensa en las diferencias que existen entre las extremidades superiores y las inferiores, nos viene a la memoria la canción “These Boots Are Made for Walking” (Estas botas son para caminar) de Nancy Sinatra. Eso es porque, en principio, las piernas son para caminar, las manos, sin embargo, hacen muchas más cosas. La mano es un “dispositivo terminal” increíblemente multifuncional ubicado en el extremo del brazo, podemos compararla con la pieza terminal de un gran sistema erector. El hombro, el brazo superior, el codo, el antebrazo y la muñeca forman parte de un sistema erector biológico, están diseñados para poner su mano donde usted quiera ponerla, para que haga lo que usted quiera que haga.

El Valle cierra fronteras a licores de Antioquia

Hay competencia desleal, dice la industria de licores del valle, el precio del aguardiente paisa es $500 más barato que el de la industria de licores del valle

El cierre de fronteras de los licores de Antioquia al Valle es un hecho, el gobernador del Valle (encargado), Raimundo Tello, le hizo llegar a Luis Alfredo Ramos, su homólogo en ese departamento, el decreto donde da por terminado el convenio que permite la entrada de aguardiente Antioqueño a la región.
La competencia desleal es el principal motivo de la cancelación unilateral del convenio de intercambio de licores entre las dos comarcas, el cual dice que los productos de Antioquia deben venderse como mínimo al mismo precio que los producidos por la Licorera del Valle.
La subsecretaría de rentas regional y el departamento de mercadeo de la industria de licores del Valle, tiene entendido que el aguardiente Antioqueño se está vendiendo en algunos estancos y supermercados de la región a menor valor que el aguardiente Blanco del Valle, el producto líder de la Licorera del Valle.
“En algunos casos, el menor valor llega incluso a $500 por botella y eso hace que los consumidores prefieran el licor antioqueño al producido localmente”, dijo una fuente de la ILV que pidió la reserva de su nombre.
Esa situación, explica, es reiterativa en los estancos y locales pequeños de los municipios del norte del Valle, donde ese producto tiene buena aceptación.
“En Cartago encontramos que una caneca de aguardiente Blanco del Valle se vende a $9.100, mientras que la de Antioqueño se consigue por $8.750”, manifestó el funcionario de la Industria de Licores del Valle. Incluso en Cali, en una publicidad de un supermercado con fecha del 24 al 26 de abril se encontró que la botella del aguardiente local se expendía a $19.500, mientras que el antioqueño estaba a $18.990.
Por su parte, Raimundo Tello, gobernador (encargado) del Valle, aseguró que “la comunicación está lista y será enviada prontamente, “mi deber es hacer cumplir los acuerdos y velar porque las rentas del departamento no se vean afectadas por la competencia desleal que se viene registrando con ese producto de la fábrica de licores de Antioquia”, preciso el mandatario departamental encargado.
Otro de los factores que se suman a la finalización del convenio fue la publicidad visual exterior del producto Antioqueño como patrocinador de algunos eventos de la alcaldía de Cali en la denominada ‘Ruta de la Rumba’.
Con la actual decisión, sólo estaría permitida la entrada de los productos de la licorera de Caldas.
No se conoció la posición del gerente de la fábrica de licores de Antioquia, Andrés Isaza Pérez, con respecto al tema.
De otra parte, el gerente de la Industria de licores del Valle, Doney Ospina Medina, anunció que el gobierno departamental presentará por tercera ocasión el proyecto de ordenanza que define el tema de la explotación del monopolio del alcohol potable.

5.18.2010

Desaparecidos Buga





Jhon Mario Montoya Gil, de 31 años de edad, se encuentra desaparecido desde el jueves 1 de abril del presente año. Su familia está muy preocupada, ya que Jhon Mario es sordomudo. A pesar de las averiguaciones hechas por sus seres queridos, ha sido imposible dar con su paradero, por ello solicitan que si alguien lo ha visto, por favor comunicarse a los teléfonos 316 3205255 ó 3311224.







Mauricio Andrés Gil Farias se encuentra desaparecido desde el 9 de febrero del presente año. La última vez que su familia supo de él fue cuando Mauricio se comunicó con ellos por teléfono para informarles que no sabía dónde se encontraba. Tiene en su poder una moto marca King Kong, color rojo de Placa BJR- 49 B.







José Arturo González Sánchez, de 39 años de edad, se encuentra desaparecido desde el mes de enero del año 2008. A la fecha se desconoce su paradero. Como señal particular presenta un tatuaje de un Indio Piel roja en la región pectoral. Su familia espera alguna información que les dé pista de su paradero.





John Fredy Quiñones Ochoa, se encuentra desaparecido desde el 6 de marzo del presente año. A la fecha se desconoce su paradero. Este hombre, tiene 26 años de edad, mide un metro con 70 centímetros de estatura, es de contextura delgada, tez trigueña, cabello castaño oscuro corto ondulado, ojos de color café y tiene una cicatriz en su pierna derecha

La Policía Nacional Capturó al homicida de la menor de 10 meses de nacida

PALMIRA - El pasado 7 de mayo de 2010, la Policía Nacional capturó en el municipio de El Bordo- Cauca, al hombre señalado por las autoridades judiciales como responsable del homicidio de la menor de 10 meses de nacida.
Se trata de Víctor Alfonso Castillo, de 21 años de edad, padrastro de la bebé, quien fue capturado como presunto responsable del homicidio, según hechos ocurridos en el barrio Coronado del municipio de Palmira, el pasado 19 de abril, como resultado de las heridas efectuadas con arma blanca.
Después de 18 días de investigación continua, adelantada por las unidades de la Policía de Investigación Criminal, este hombre fue ubicado en el municipio de El Bordo, al sur del departamento del Cauca, a donde huyó después de enterarse de que la Policía adelantaba las diligencias judiciales en coordinación con la Fiscalía, para obtener la orden de captura en su contra.
La información suministrada por un integrante de la Red de Cooperantes permitió a los uniformados iniciar el seguimiento y dar con su paradero, para hacer efectiva la orden judicial, cuando se encontraba en el parque del pueblo.
El capturado fue trasladado a la ciudad de Palmira, donde es puesto a disposición de la autoridad solicitante.

En Chinchína campesinos siembran árboles para vender al mundo el carbono

Se trata del primer proyecto forestal del mecanismo de desarrollo limpio avalado por la ONU. En medio de la deforestación latente que consume al año más de 336 mil hectáreas de bosques y selvas en el país según cifras del Ideam, un grupo de campesinos y empresarios de Caldas está demostrando que, muy al contrario de lo que indica esta tragedia ecológica, reforestar sí paga. Ellos, con la financiación de la alcaldía de Manizales, crearon el proyecto forestal sostenible en la cuenca del río Chinchiná (Procuenca), que busca recuperar 15 mil hectáreas de bosques aledañas al parque de los Nevados, una zona que entrega agua potable a más de 600 mil personas, pero que está afectada por la agricultura extensiva y la ganadería, que han causado erosión y deslizamientos, lo importante de esta idea es que acaba de ser inscrita por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un nuevo proyecto de mecanismo de desarrollo limpio (MDL), que podrá venderle al mundo créditos de carbono, es decir, las emisiones de este gas de efecto invernadero que sean capturadas por los árboles plantados durante los próximos 20 años en el lugar. Es el primer proyecto de tipo forestal de Colombia impulsado por las comunidades que logra esta acreditación y el décimo quinto del mundo. Según Jairo Eduardo Pinzón, director técnico del proyecto Procuenca, ya se han reforestado 4.600 hectáreas, con las cuales esperan reducir dos millones de toneladas de dióxido de carbono. Por cada tonelada, la ONU les expedirá Certificados de Reducción de Emisiones (CER), que se convertirán en bonos avaluados entre 5 y 10 dólares cada uno y que podrán vender a los países industrializados como Australia, Canadá o España, que están obligados a bajar su contaminación y frenar el calentamiento global. De esta forma, a la hora de rendir cuentas sobre sus niveles de reducción, esas naciones dirán que compraron los certificados y aportaron para disminuir el impacto climático. Expertos critican este modelo porque consideran que los países no se interesan por descontaminar sus territorios y delegan esa responsabilidad en las naciones que ponen en marcha los MDL. Sin embargo, los países en desarrollo sí ven en esta figura una oportunidad para conseguir recursos con el fin de que las comunidades reciban apoyo financiero y no caigan en la tentación de talar más bosques para ampliar sus tierras cultivables. Ya están vinculados 330 propietarios de tierras que han cedido parte de sus parcelas (la mayoría cafeteras) o sus fincas ganaderas para reforestar. Ellos podrían percibir ingresos superiores a los 5 millones de dólares, que podrían multiplicarse teniendo en cuenta que la idea de Procuenca es reforestar 15 mil hectáreas. Eso les representaría más carbono capturado y más bonos para la venta. Parte del dinero, para biodiversidad. El 70 por ciento de los ingresos que dejará el proyecto MDL de reforestación en Chinchiná irá para los dueños de la tierra, el 20 por ciento a la conservación de la biodiversidad allí viven osos de anteojos y loros orejiamarillos y el 10 por ciento para recuperar la inversión que hace la alcaldía, que entrega el apoyo técnico para la siembra de los árboles, es un ejemplo para proteger y restaurar los bosques y combatir el cambio climático”, dijo Fabio Arjona, director de Conservación Internacional, que apoya a Procuenca. Colombia ya ha registrado 22 proyectos MDL ante la ONU, pero este es el primero de tipo forestal.

Acompañamiento a 6 municipios en firma de convenio con la SAG

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

La Secretaría de Planeación Departamental ha realizado un total acompañamiento a la asociación de municipios del centro occidente del Valle del Cauca llamado G6, que desde el 2.008 se creó con el objetivo de liderar proyectos conjuntos que permitan impulsar cada uno de los municipios en aspectos comunes. “el gobierno departamental siempre ha mostrado su disposición para acompañar los procesos que se lideren desde los municipios que permitan buscar el desarrollo de la región”, resaltó el secretario de Planeación del Valle, Luis Humberto Castrillón.
El convenio para trabajar con la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca en proyectos agrícolas, agropecuarios, agroindustriales, turísticos y ambientales, fue firmado por los alcaldes de Restrepo, Yotoco, La Cumbre, Vijes, Dagua y Calima El Darién buscando fortalecer a estos municipios que tienen como vocación el sector agrícola.
“El impulso que se le dará a estos municipios no sólo en aspectos agrícolas sino también ecoturístico, es una muestra de ejemplo a los demás municipios en cuanto a que la asociación por subregiones puede dar buenos resultados” aseguró el ingeniero Castrillón; así mismo varios de los alcaldes que hicieron presencia en Restrepo para la firma del convenio y proponer temas que se podrían trabajar dentro del convenio expresaron tener muchas expectativas frente a la unión del G6 y cómo se pueda proyectar el centro occidente del Valle del Cauca.
“En la propuesta que se empezó a estructurar desde el 2.008 consideramos que una de las fortalezas dentro de la región que está conformado por estos 6 municipios, es que Calima El Darién tenía un avance en el tema turístico y ambiental, se cree que será un actor estratégico para solucionar problemas de región”, aseguró el alcalde de Calima El Darién, Oscar Andrés Ospina. “Es importantísimo la firma de este convenio porque esta administración está muy comprometida con el campo para ayudar a los campesinos a generar una mejor calidad de vida” indicó la alcaldesa de Restrepo, María Sayder Valencia. “Esto nos va a permitir tener una mirada más macro de nuestros regiones, sobre todo en lo que tiene que ver con la agricultura y el turismo” manifestó el alcalde de Vijes, Bernardo Sánchez Soto.
Se espera que tras la firma de este primer convenio lleguen recursos desde la Nación para impulsar a estos municipios que como característica común tienen que son rurales, agropecuarios y con proyección turística.
El Presidente de la SAG, José Francisco Lourido, precisó que “estos seis municipios cuentan con condiciones excepcionales para el cultivo de hortalizas, reforestación, hacer muchas cosas que juntos se pueden lograr, sólo se requiere de inversión, producción, ver como generar riquezas desde la SAG. La tarea ahora es comenzar a identificar los puntos de intersección y ver como en realidad se logra generar una producción importante de esta región.

Secretaría de Agricultura gana el pulso a la reconversión de leche cruda en Trujillo

Redacción Trujillo
El Periódico

Para municipios hasta de 99 mil habitantes, el plazo vence este mes, para poblaciones hasta de 49 mil habitantes, el plazo vence en noviembre de 2.010 y para localidades hasta con 30 mil habitantes, el plazo vencerá en mayo de 2.011.
Conforme a sus competencias, las autoridades sanitarias deberán ejercer las funciones de inspección, vigilancia y control del transporte de leche cruda o leche enfriada, situación a la que se adelanta la secretaría de Agricultura en conjunto con la alcaldía de Trujillo.
“Con una capacidad de 5.000 litros, un carro viene a recoger la leche a diario potencializando el precio para el productor porque esta es una leche que compran a mejor precio que la que no está manejada con tecnología en frío, aseguró José Vicente Irurita, secretario de Agricultura del Valle.
La comunidad de Cerro Azul, ejemplo en radicación de planes de reconversión de leche cruda en el norte del Valle, sostiene rentables negocios con una importante empresa comercializadora de lácteos de talla internacional, a la que vende 4.100 litros diarios.
“Cuando se tiene que transportar la leche a Tuluá, pierden un gran potencial porque se debe sacar más dinero por el costo del mismo, mientras que ahora llegan a Cerro Azul, sacan la leche y esto genera un gran provecho a la comunidad de este centro de acopio lechero”, complementó Gloria Amparo Espinosa, alcaldesa de Trujillo.
El centro de acopio de Cerro Azul beneficia a más de 55 propietarios de fincas que tienen un lugar donde comercializar su producto y con ello, aportar al propósito de sustituir esta actividad económica para darle cumplimiento al Decreto 616 de 2006.

INCIVA hace un Llamado de Alerta por Saqueos de Material Arqueológico

Redacción Yotoco
El Periódico

Un llamado de atención realizó INCIVA ante los saqueos de piezas arqueológicas en uno de los sitios donde se han hallado vestigios prehispánicos con 1.800 años de antigüedad, en inmediaciones donde se construye la maya vial entre los corregimientos de Loboguerrero, en Dagua y Medicanoa, en Yotoco.
Los saqueos se presentaron por que se iniciaron trabajos sin el monitoreo arqueológico recomendado por los expertos, y sin dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, de esta manera inescrupulosos saquearon el lugar, originando alteraciones en el paisaje arqueológico, en las tumbas y un petroglifo, afectando la zona de mayor relevancia arqueológica.
INCIVA había realizado las etapas de prospección y rescate arqueológico del lugar en el año 2.009 y a comienzos del presente año entregó a los constructores de la malla vial, el plan de manejo arqueológico correspondiente, debidamente aprobado por el ICANH.
El director de INCIVA Jairo Escobar Fernández, hizo un llamado a las empresas constructoras sobre la urgencia de asumir y desarrollar estudios de arqueología preventiva, ya que son un requisito obligatorio para dar cumplimiento a la normatividad vigente sobre protección del patrimonio arqueológico, de lo contrario se deberá dar paso al cumplimiento de sanciones, para así poder garantizar la protección del patrimonio de los Vallecaucanos.

Gobierno nacional reconoció liderazgo del Valle en programas humanitarios

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

Durante la reunión de la mesa departamental de mecanismos de búsqueda urgente de personas desaparecidas y víctimas N.N, realizada en el salón Gobernadores del Palacio de San Francisco, los delegados del gobierno Nacional, hicieron un reconocimiento a las acciones emprendidas en este sentido desde la administración departamental.
Los delegados de la Presidencia de la República y de Medicina Legal, manifestaron que el Valle del Cauca es el primer departamento del país en reglamentar jurídicamente los mecanismos de búsqueda de personas en situación de desaparición, lo que demuestra que su compromiso por atacar este flagelo de la sociedad colombiana va mas allá de la retorica del discurso.
Víctor Manuel Salcedo Secretario de Gobierno del Valle reveló que para hacer más efectivo el accionar de la mesa de búsqueda urgente de personas desaparecidas, es indispensable que todas las instituciones que integran este estamento hablen el mismo idioma por lo que se ha programado esta jornada de capacitación.
“La atención de una alerta de desaparición es prioritaria para las autoridades en el departamento por ello en Cali, en Cartago y en Buenaventura, vamos a establecer los derroteros de trabajo que nos permitan ser más ágiles en la atención y solución de denuncias tempranas de desaparición” puntualizó el funcionario.
Jorge Ubides Granados, asesor del programa presidencial de derechos humanos fue el encargado de abrir la jornada de capacitación de los Integrantes de la mesa departamental de mecanismos de búsqueda urgente de personas desaparecidas y victimas N.N en el departamento.
Con el fin de cubrir la necesidad de constituir una base de datos central y confiable de personas desaparecidas, de crear unos programas objetivos y aplicables dentro de unas políticas de prevención, dirigidas hacia la población civil y la socialización de la normatividad Jurídica que la respalda, con el conocimiento de los derechos humanos, necesarios para la población y los organismos interinstitucionales que los defienden, se creará la mesa estatal de mecanismos de búsqueda urgente de personas desaparecidas y victimas N.N.
En las horas de la tarde se revisará la situación de los desaparecidos en el Norte del Valle y Buenaventura, con la participación de las autoridades del Centro Único de Identificación, CUVI, Medicina Legal y Ciencias Forenses, funcionarios de la Gobernación de Antioquia y la Agencia de Cooperación Española, AECI.

Laureado por la gestión subsecretario del deporte

Redacción Cartago
El Periódico

Complacidos se mostraron los Concejales de la ciudad, al escuchar el informe detallado y completo, de la gestión realizada por la subsecretaría del deporte y la recreación.
El titular de ese Despacho Jhon Freddy Ramírez, expuso de una manera clara, concreta y con resultados, las realizaciones de su dependencia durante del año 2009 y lo que lleva del presente.
Dio a conocer el éxito alcanzado por los eventos realizados como los campeonatos Intercolegiados, juegos intejardines con niños desde 3 años de edad, juegos escolares, juegos interveredales, diferentes campeonatos de futbol, ajedrez, eventos con los adultos mayores, baloncesto, futbol de salón, natación y demás disciplinas deportivas durante todo el año.
Destacó el trabajo que viene realizando 30 entrenadores en diferentes disciplinas en los centros docentes, entrenando y capacitando la población estudiantil de los grados 3, 4 y 5; profesores costeados por la subsecretaría del deporte en horarios de 7:00 a 10:00 de la mañana, rotándose en cada centro de educación.
Dio a conocer que la dependencia a su cargo en el deporte, tiene permanentemente entrenadores de futbol y otras disciplinas en las canchas de los barrios marginados y en alto riesgo.
El informe fue muy completo y claro, donde no hubo dudas ni reclamos por parte de los concejales. “Este tipo de prevención lo está haciendo usted, mucho mejor que la secretaría de Gobierno y que la secretaría de Salud. Excelente informe y felicitaciones por su trabajo y liderazgo” dijo José Diego Quintero Herrera.
Sorprendió a los Ediles, que parte de la financiación de los eventos deportivos no se realizan con recursos propios del municipio ni con recursos de la nación, sino con dineros gestionados por el subsecretario Jhon Freddy Ramírez con la empresa privada.
“Este Concejo le da las gracias a usted, señor Jhon Freddy Ramírez y a su equipo, por ese trabajo que hace por el deporte y por el prestigio que tiene la ciudad” expresó el presidente del Concejo Municipal José Eliecer Pérez Cardona.
Por su parte Roberto Moreno Posada, que además de abogado y concejal, es deportista activo, reconoció en la subsecretaría el trabajo deportivo, “En mi vida de deportista nunca había visto en la ciudad tanto trabajo deportivo como usted lo ha hecho” dijo.

Obras de la carrera 5ta en veremos comunidad resulta afectada

Redacción Guacarí
El Periódico

Disgustados se muestran los habitantes de la carrera 5ta del municipio de Guacari en el Valle del Cauca, ante la demoras que ha tenido la pavimentación de tan importante arteria vial, manifiestan que las afectaciones van desde disminución en las ventas para toda clase de establecimientos comerciales que se encuentran asentados en este tramo vial, por ejemplo las tiendas son poco frecuentadas por las personas ya que e raíz de la ola invernal, los barrizales imposibilitan el paso de un lado a otro de la calzada, de los estanquillos de licores, restaurantes, minimercados, ni decir, las ventas han disminuido hasta en un 60%, y lo grave de la situación es que se acerca la temporada de pago de impuestos y no cuentan con el dinero al menos para sufragar estas deudas contraídas con el municipio.
La sede del sindicato de trabajadores del ingenio Pichichi ha tenido que aplazar una serie de reuniones de carácter urgente, por cuanto el pantanero no permite el acceso de los afiliados al ente sindical, y la funeraria Bueno resulta notablemente afectada ya que al m omento de requerir las salas de velación, difícilmente pueden ingresar los coches fúnebres, y las incomodidades son permanentes por los factores en la tardanza en la terminación de las obras, que según se dio a conocer, serian para tres meses.
El costo inicial de la primera fase del proyecto es del orden de los 7 mil millones de pesos, a medida que bajen los recursos del orden nacional y departamental se ejecutaran otras obras de este mismo orden en los tramos adyacentes al de la carrera 5ta.
obra comprende reposición de las redes de acueducto y alcantarillado, donde convergen las empresas prestadoras de servicios públicos, transformando la ciudad y en especial esta arteria vial basándose en el modelo Europeo, consistente en la subterranizacion de las redes de energía, sistema telefónico y de televisión por cable.
El proyecto incluye despejar el espacio aéreo de tal manera que no deteriore o afee el panorama en este sector, que como quiera que sea, se convierte en puerta de entrada al municipio de Guacari, indico el Ingeniero Edison Rubio secretario de planeación.
Estas obras en ningún momento afectaran los bolsillos de la ciudadanía, ya que no incrementaran los valores del impuesto predial, tampoco llegara a los guacariceños sobre costos por las obras, estos son dineros obtenidos mediante proyectos presentados al gobernador del Valle doctor Juan Carlos Abadia y que por fortuna se dan en un momento histórico para Guacari, preciso el ingeniero Edison Rubio.
El municipio aporta en esta obra interventoria, supervisión de la obra, levantamientos topográficos, planimetricos y altimétricos y el seguimiento de la obra.
Si bien es cierto las bondades de la obra civil, debe tenerse en cuenta que el tiempo de invierno estaba soplando en los hombros de los ingenieros encargados de ejecutar las obras, de ahí que requerían de mayor celeridad para ello, manifestaron los quejosos y afectados con esta pavimentación.

Obras de proyección para la comunidad

Redacción El Cerrito
El Periódico

El municipio tiene como objetivo estratégico proporcionar la continuidad, mejoría y ampliación de cobertura de las vías rurales de uso público a los usuarios.
En la actualidad, el municipio del Cerrito Valle, requiere el mantenimiento de sus vías rurales, ya que estas constituyen el mayor porcentaje de las vías del municipio y del estado de éstas, depende el normal desarrollo de las zonas rurales, de vital importancia para la comunidad.
Es así que el gobierno local, adelantó las gestiones pertinentes a fin de mejorar gran parte de las vías del sector rural mediante el convenio No. 1610 de 2008, con una inversión de $109.000.000 millones de pesos, apropiados por la Nación. El programa se ejecutó con la interventoria del ministerio del transporte y el Instituto Nacional de vías, Invias. El aporte en infraestructura vial rural, se ejecuto en el corregimiento de Tenerife, jurisdicción del municipio de El Cerrito en el Valle del Cauca.
La economía agrícola de este municipio, se encontraba en un estancamiento, debido a la imposibilidad del tráfico vial, toda vez que la infraestructura de las carreteras rurales, ha contado con total ausencia por parte de los gobernantes locales de turno. Durante reciente asamblea de padres de familia de la institución educativa del corregimiento de Santa Elena, la administración, atendiendo un constante clamor de esa comunidad escolar, socializó el proyecto de compra de un lote de 10.000 metros cuadrados para construir allí la nueva sede de la mencionada entidad docente, en razón de que la institución actual es estrecha para albergar la numerosa población escolar existente y carece de espacios para el deporte y la sana utilización del tiempo libre de los estudiantes. La nueva sede proyectada para la institución educativa Santa Elena contará con las comodidades propias de una ciudadela educativa, como: amplias aulas escolares, sala de profesores, aula máxima, oficinas, sala de informática, batería sanitaria, laboratorios, biblioteca, restaurante y extensa zona verde, asi lo dio a conocer la jefe de planeación municipal Isabel caballero.

Apostándole a temas sociales y de comunidad

Redacción Bugalagrande
El Periódico

En días pasados Bugalagrande contó con la visita del bus de la policía antinarcóticos proveniente de Bogotá, en este se instruyó en cuanto a prevención de drogas a los jóvenes del municipio, tanto los jóvenes particulares como los provenientes de las instituciones educativas recibieron la charla con beneplácito y reflexión ante dicho flagelo. La alcaldía a través de la coordinación de juventudes hizo un llamado a la juventud para evitar las drogas.
La coordinación de juventudes, está dirigida por Janeth Rojas, quien se encarga junto con los jóvenes del municipio, de buscar temas o puntos prioritarios para el bienestar de este grupo especifico en Bugalagrande, para este tiempo el tema escogido a tratar fue el de drogas y por ello, la prevención, los daños y lo nocivo de estas sustancias se trató en las afueras de la alcaldía municipal, la semana pasada.
Tras la ardua y estratégica gestión de la coordinadora de juventudes, ante la policía de antinarcóticos, sede Bogotá, se logró contar con la asesoría del bus del programa DARE, el cual se desplazó desde la capital de la república para asesorar a la juventud bugalagrandeña en temas concernientes a este flagelo.
El bus, dirigido por 2 uniformados, fue visitado por aproximadamente 900 jóvenes de la zona urbana del municipio, quienes divididos en 2 grupos, infantes y adolescentes, recibieron las respectivas charlas por parte de estos expertos.
La salud mental y física de los jóvenes es importante para la administración municipal, así pues se seguirá instruyendo a la población para crear espacios de reflexión que brinden la autonomía para decir no a las drogas.
En igual manera y en aras de brindar protección a la niñez, la juventud, la mujer y la familia, en días pasados se reunieron en esta localidad comisarios de familia del departamento del Valle. El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Concejo municipal y en él, se reflexionó sobre la aplicación de sus actividades en sus diferentes jurisdicciones.
En dicha reunión, la cual es continuación de otras que se han llevado a cabo en diferentes municipios, se buscó unificar criterios en torno a las funciones desempeñadas por los Comisarios en sus respectivos municipios, de igual manera se trabajó en la aplicabilidad de la ley 1098, cuyo surgimiento es reciente y por ende demanda reflexión para ir de la teoría a la práctica.
A esta actividad de retroalimentación asistieron representativos de los municipios de Riofrio, Andalucía, Trujillo, Obando, Ansermanuevo, La Victoria, Tuluá y Bugalagrande, quienes empezaron conversaciones a las 8:30 de la mañana y terminaron a las 2:00 de la tarde, la participación de la comisaria de familia de Bugalagrande, Gloria Stella Sarria, fue notable y activa.
La administración municipal apoyó dicha actividad con la infraestructura física y tecnológica, además de atender a los municipios invitados con la alimentación respectiva, quedando claro que la familia y sus leyes son importantes en el municipio.