11.08.2016

Empresarios proyectan 1.200 empleos directos en la capital vallecaucana

Con una inversión de más de $ 107.000.000.000, la Ciudadela Comercial    Cosmocentro Cali se renovará, para ser la ciudadela comercial más innovadora y Ecoamigable del Valle.  Así lo anunció el Gerente General, Ricardo Bonilla Sánchez, quien afirmó que este importante proyecto traerá para la capital vallecaucana 1.200 empleos directos generados por la obra y 3.600 empleos indirectos. En un espacio de 26.453 m2, Cosmocentro será una ciudadela comercial de 360° única en el Valle del Cauca,  con un  edificio que cumplirá con toda las normativa de NSR–2010, RETIE, RETILAP y tendrá consideraciones Leed en cuanto al sistema de aire acondicionado, control de fuga de gas y circuito cerrado de televisión con reconocimiento facial para el área financiera.
Serán 61 nuevos locales comerciales entre los nueve metros cuadrados  y 600 metros cuadrados aproximadamente. La obra dará inicio en  febrero 20 de 2017 y su fecha prevista de entrega del edificio será en marzo de 2019. La gerencia del proyecto será liderada por Böhmer Construcciones HBC  y Fiduciaria ALIANZA.

“Varias son las razones que motivaron el proyecto de ampliación de la ciudadela comercial, quizá la principal es la necesidad de actualizar los espacios y ofrecer a la ciudadanía nuevas alternativas comerciales, de esparcimiento y recreación. También, el  hecho de que los inversionistas nacionales e internacionales fijan su mirada en nuestro departamento, en virtud del potencial productivo de los diferentes clúster empresariales del Valle del Cauca. Indudablemente, Santiago de Cali, como capital de este próspero departamento, liderará el desarrollo regional, crecerá comercialmente de manera sorprendente, ofreciendo cada día, más servicios para los caleños y para quienes nos visitan a lo largo del año”, dijo el Gerente General de la Ciudadela Comercial Cosmocentro. 

Conversatorio ciudadano, aportes para acueducto e inversión en proyectos productivos

Redacción Argelia
El Periódico

Continuando su recorrido por el norte del Valle del Cauca, la Gobernadora Dilian Francisca Toro llegó con su conversatorio ciudadano al municipio de Argelia.
La mandataria explicó que su política de gobierno está basada en la disminución de brechas sociales; “nos propusimos fortalecer los hospitales como el de Cartago que lo abrimos al servicio de los nortevallecaucanos”, indicó.
Una de las necesidades más sentidas de la población es la construcción de un acueducto que proporcione el vital líquido, la gobernadora se comprometió con $2000 millones para poner en marcha el proyecto.
En materia de educación Dilian Francisca Toro, afirmó que está muy comprometida, “vamos a premiar al estudiante que haya ocupado el primer puesto en las pruebas Saber; al ganador le vamos a subsidiar toda la universidad. Por eso estamos insistiendo en que los niños y jóvenes no dejen de asistir a clases”. En ese sentido, la gobernadora visitó los hogares de Argelia invitando a los padres que aún no han matriculado a sus hijos a que lo hagan de manera inmediata.
El otro pilar fundamental es la vivienda;  “vamos a hacer mejoramientos de vivienda urbana y rural y vamos a velar por que Argelia tenga buen abastecimiento de agua”, dijo la gobernadora
“También vamos a seguir trabajando por la Paz para que no se den más desplazamientos y exista mayor seguridad”, anotó.

“Con los niños estamos trabajando las escuelas deportivas para la paz y que ellos tengan condiciones de sana convivencia”.

En el tema de seguridad,  la Gobernadora Toro anunció la llegada de cámaras de vigilancia y felicitó al municipio donde en los últimos meses no se han presentado homicidios.
En el tema de víctimas se van a generar proyectos productivos para mejorar su calidad de vida de esa población.
Son varios los anuncios en inversión social entregados por la mandataria, entre ellos, capacitación a la junta de acción comunal en temas de legislación; programas en atención a la población con discapacidad y al adulto mayor, apoyándolos con $79 millones para mejorar las condiciones de los ancianatos del sector.
En primera infancia a través de la cofinanciación para la adecuación del Centro Departamental de Fomento del municipio, con $80 millones.
De igual manera, apoyo y acompañamiento para la creación de la mesa para erradicar la violencia contra la mujer y a los procesos organizativos del sector LGTBI.

El gobierno departamental se comprometió con la formación artística y cultural del municipio y el 
acompañamiento en el encuentro departamental de teatro en su versión No.15 “Gilberto Álzate Avendaño”. 

En la parte cultural se aportará al embellecimiento del barrio Monserrate como icono cultural y turístico, y al proyecto Ecoparque.
En agricultura se fortalecerán las líneas productivas en su comercialización como el plátano, café y aguacate.
También se abordó el mantenimiento de vías terciarias y construcción de placas huellas; la gobernadora apoyará de igual manera las mujeres cabeza de hogar de la municipalidad.

Inversión en acueductos interveredales y proyectos productivos

EL CAIRO - $2000 millones serán destinados por el Gobierno del Valle para la adecuación de la vía de acceso al municipio de El Cairo. 
El anuncio lo hizo la Gobernadora Dilian Francisca Toro, durante el conversatorio ciudadano “El Valle está en Vos” que presidió en esta ocasión en esa localidad.
La mandataria escuchó a la comunidad y se comprometió además en el fortalecimiento de las cadenas productivas que son el sustento de las familias de las 42 veredas que tiene El Cairo.
“Vamos a apoyar el sector rural y a las mujeres a través del Programa Mujer rural, también a las asociaciones de proyectos productivos y que el campo se convierta en una despensa agrícola generadora de empleo”, dijo la Gobernadora.
Las mujeres asociadas recibirán apoyo económico y fortalecimiento en el proyecto integral de producción de plátano y para desarrollar actividades artesanales,  generando impacto social en las veredas de Guayaquil, Camellones y La Miranda.
Continuando con el tema de agricultura, el departamento anunció  el fortalecimiento al cultivo de la mora que beneficia a 25 familias campesinas con empleos directos asociados a “AMORCAIRO”, con un aporte de 50 millones. En total son más de $200 millones para el sector agrícola.
En el tema de vivienda se estableció que El Cairo solicita mejoramientos de vivienda, sobre todo en la zona rural. En ese sentido, la mandataria departamental anunció el apoyo de la gobernación para la adecuación de viviendas urbanas y rurales.
En salud, la Gobernadora destacó que se viene realizando un acuerdo con las EPS para que presten un mejor servicio y cumplan a tiempo con calidad y oportunidad con sus pagos. “Con el Alcalde estamos haciendo seguimiento para que las EPS les cumplan a los usuarios o de lo contrario deben salir del municipio”
La comunidad solicitó apoyo para las personas de la tercera edad, la mandataria anunció $33 millones para el ancianato del sector.
En materia deportiva, Dilian Francisca Toro atendió el sentir de los niños y niñas y se comprometió con la construcción de una cancha sintética en el corregimiento de Albán. De igual manera, capacitación a los entrenadores en reglamentos en futbol, microfútbol, baloncesto y voleibol, y dotación deportiva.
En saneamiento básico la Gobernación invertirá $2000 millones en acueductos beneficiando familias de veredas como la Cascada, Camelia, Bellavista, Sonora, Rocío, Miraflores, Guadualito, Peñas Blancas, La Guajira, La Guarda, El Fango, Miranda, Camellones y Guayaquil.
En el tema de educación se acordó con  la comunidad la dotación de laboratorios de química y física.
En cultura se apoyará al municipio con $30 millones para la realización del Noveno Festival de Cultura por la Paz, y dotación de instrumentos para la banda sinfónica municipal, entre otros.
Dilian Francisca Toro anunció, apoyo a las víctimas del conflicto armado con proyectos productivos y en el tema de titulación de tierras. 
El mejoramiento de vías terciarias es una prioridad de la Gobernadora Dilian Francisca Toro, quien anunció que facilitará maquinaria amarilla para su mantenimiento, como motoniveladora.

Medidas para contrarrestar el contrabando en el Valle

REGIONAL - El grupo operativo de Rentas del Departamento recibe capacitación de la Federación Nacional de Departamentos, sobre estrategias anticontrabando para evitar que se sigan presentando actividades ilícitas en contra de la salud de los vallecaucanos y detrimento del erario público. 
La directora de la Unidad de Rentas, Martha Isabel Ramírez, indicó que dentro del proyecto anticontrabando realizado por la FND se tiene un plan de capacitaciones regionales que en esta oportunidad le corresponde a la zona 5 en la cual participan Caldas, Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda y el Valle como departamento anfitrión.
“El propósito es actualizar información respecto a la Ley Anticontrabando, el tema de la nueva Reforma Tributaria que cursa en el Congreso en el tema de licores y otros procedimientos que tienen que ver con el cierre de establecimientos y las inspecciones tributarias que hacen a los distribuidores y comercializadores de los licores”, dijo Ramírez.
Ese evento se llevó a cabo los días lunes, martes y miércoles de la semana que termina, donde estuvieron presentes las gobernaciones citadas con sus respectivos grupos de renta, la Policía Fiscal y Aduanera, la Policía Valle, la Fiscalía y demás entidades vinculadas al tema anticontrabando.

Niños con cáncer contarán con dos hemato-oncólogos

REGIONAL - A pesar de la escasa disponibilidad de especialistas en hemato-oncología en Colombia, el Hospital Universitario del Valle no cesa la búsqueda de estos profesionales para garantizar la atención de los niños con cáncer y aspira en los próximos meses contar de nuevo con este servicio.
El gerente del hospital, Juan Carlos Corrales, dijo que se trata de un tema bastante complejo por los pocos médicos especialistas que hay en el país; “sin embargo, tenemos un acercamiento con un hemato-oncólogo que se ha comprometido a acompañarnos a partir de primero de enero próximo”.
La búsqueda se ha extendido hasta la universidad Nacional de Bogotá y el Hospital militar, las dos escuelas que forman a estos especialistas en el país; su ayuda será vital para poder contar con este personal. 
Explicó el funcionario, que a nivel nacional hay 35 hemato-oncólogos pediatras y en el nivel regional se cuenta con ocho, quienes están en la actualidad laborando con el sector privado, pero su aspiración es que el HUV cuente con dos hemoto-oncólogos pediatras a partir de la vigencia siguiente.
La presencia de estos especialistas es necesaria para brindar una atención adecuada para los niños con diferentes modalidades de cáncer. En la actualidad los pequeños son atendidos por el sector privado, pero la idea es que el Hospital Universitario, como máxima casa de salud del sector público en el suroccidente colombiano, cuente de nuevo con el servicio.

Acuavalle levanta racionamiento de agua en municipios del norte del Valle


Norte del Valle
El Periódico

Debido al aumento de los caudales de los ríos Calamar y Platanares que abastecen el embalse Sara BRUT, que surte de agua a siete poblaciones nortevallecaucanas, y el buen comportamiento de suscriptores y usuarios, Acuavalle decidió poner fin a la medida de racionamiento programado que venía aplicando desde septiembre de 2015, y que en los últimos meses se mantenía vigente en cuatro municipios del departamento.
Como se sabe, ante el fuerte verano ocasionado por el fenómeno del Niño que a finales del año anterior provocó una intensa sequía afectando las fuentes hídricas de la región, la empresa había adoptado el racionamiento para garantizar un mínimo del líquido a sus suscriptores.
“Dado el manejo responsable al embalse y con el ánimo de responder a las expectativas de nuestros usuarios de tener un servicio continuo y de óptima calidad durante todo el día, producto del comportamiento pluvial, a partir del 28 de octubre de 2016 los municipios de Roldanillo, La Unión, Zarzal y La Victoria tendrán agua durante las 24 horas del día”, manifestó el Gerente de Acuavalle, Guillermo Rodríguez Buitrago.
Sin embargo, el funcionario advirtió que la situación crítica no se ha superado en un cien por ciento, por lo que no se debe desbordar el consumo, al tiempo que señaló que se espera contar a corto plazo con los pozos profundos que reforzarán la operación del Sara BRUT.
“Recomendamos a la comunidad de dichos municipios hacer un uso racional del agua, toda vez que haremos una evaluación al 31 de enero de 2017 cuando los pozos profundos, que ya fueron contratados por Acuavalle, entren en operación”, dijo.
Actualmente los mencionados ríos están aportando mil litros por segundo al embalse, cuyo nivel se encuentra en un 35%, unos 4 millones 80 mil metros cúbicos, aproximadamente. 

Santa Elena se llevó la corona del Adulto Mayor

CERRITO - Estela del Socorro González Piedrahita, representante del Corregimiento de  Santa Elena,  fue la ganadora del Reinado del Adulto Mayor, realizado en el coliseo Javier Grajales del Cerrito.  
La nueva soberana cuenta con 60 años de edad, y entre sus pasatiempos se encuentran las caminatas y las excursiones; en la tierra de la uva la conocen como una mujer emprendedora, amante de la labor social, de la enfermería y del cuidado del adulto mayor.   
Es la cuarta entre 11 hermanos y cuenta con 5 hijos, 10 nietos y un biznieto.

Experiencias de educación inicial en Calima-El Darién

CALIMA- EL DARIEN - Durante la reunión del Comité Técnico Departamental de Primera Infancia que se cumplió en el Municipio de Calima-El Darién, el gobierno del Valle conoció los avances en Educación Inicial que se adelantan en la localidad, donde figura una inversión por $41 millones para la construcción de un parque con estaciones temáticas para los niños y niñas de primera infancia.
Los recursos del CONPES 2016 serán invertidos en la construcción de un parque con estaciones temáticas para los niños y niñas, donde el municipio invertirá $15 millones de recursos propios y $26 millones de recursos del CONPES. 

“Las estaciones que harán parte de este parque están dirigidas a favorecer el desarrollo psicomotriz de los niños y las niñas menores de seis años. Este parque se diseñó con el acompañamiento de una neuropsicóloga, y la idea es aprovechar la labor social de los estudiantes de grado 10 y 11, quienes acompañarán a los pequeños para el aprovechamiento de este espacio”, expresó el alcalde Héctor Fabio Zapata.  

El equipo de Primera Infancia de la Secretaría de Educación del Valle, conoció además las experiencias en educación inicial que se han venido desarrollado en el municipio. Los funcionarios visitaron el hogar infantil Divino Niño que opera mediante convenio entre Fe y Alegría y el ICBF; de igual manera, el grado de transición de la institución educativa Simón Bolívar 
Otro de los sitios visitados fue la sala infantil Tutujandí, que funciona dentro de la Biblioteca Municipal, que promueve entre los niños el hábito de la lectura. 
Entre los puntos tratados en la agenda del comité, figuraron: la participación en la reglamentación de la ley de primera infancia, informe de gestión 2016, portafolio de servicios de las diferentes entidades que forman parte de este comité, y preparación y organización de la Mesa Departamental de Primera Infancia que tendrá su tercera sesión en el ICBF en Cali. 
En este comité coordinado por el equipo de Educación Inicial de la Secretaría de Educación del Valle, participaron representantes de la Comisión Intersectorial para la Primera Infancia CIPI, Comfenalco, Uniminuto, Fundación Colombina, Secretaría de Cultura, Aldeas Infantiles, Asociación de Hogares Infantiles del Valle –ASOHIVA-, y Gagem No. 1 y 3. 
El Secretario de Educación del departamento, Mario Germán Fernández de Soto, resaltó la importancia de descentralizar las reuniones del comité departamental de Primera Infancia.

Elegida mesa directiva del Concejo Municipal para el período 2017

ROLDANILLO  - Así quedó conformada la mesa directiva del Concejo Municipal del municipio de Roldanillo, para el periodo 2017:
Presidenta: Sandra Yaneth Gómez García - de filiación política: Partido de la U.
Primer vicepresidente: Jesús Antonio Parra Triviño - filiación política: Partido ASI.
Segundo vicepresidente: Carlos Alfonso Vélez -  filiación política: Partido Conservador.
Para presidente hubo 2 candidatos entre los 13 ediles, la Concejala Gómez, obtuvo 9 votos a favor, y el Concejal Ricardo Vallejo, del Partido Conservador, 4 votos.
Para Secretario de la corporación fue reelegido Jorge Guillermo Rodríguez Jaramillo.

Beneficiarios de “Más Familias en Acción” pueden cobrar su incentivo desde el 9 de noviembre

Redacción Cartago
El Periódico

A partir del 9 de noviembre y hasta el 1 de diciembre, se cumplirá en Cartago la entrega de incentivos del año 2016 para los beneficiarios de “Más Familias en Acción”, confirmó el enlace municipal de dicho programa a cargo de Adriana Escobar Sánchez.
La funcionaria indicó que el período de pago fue establecido por el Departamento para la Prosperidad Social y corresponde a la quinta entrega del subsidio.
Agregó que “los saldos se entregarán en la oficina municipal de “Mas Familias en Acción”, ubicada en la carrera 2N #12-35, en donde con el fin de agilizar y mejorar el servicio, se seguirá atendiendo mediante la modalidad de  pico y placa, de la siguiente manera”: 

Los días lunes las cédulas terminadas en 1 y 2
Los martes el turno es para 3 y 4
Miércoles: 5 y 6
Jueves: 7 y 8
Viernes: 9 y 10. 

Aclaró que en razón a que en este mes hay dos lunes festivos, las cédulas terminadas en 1 y 2 se atenderán los días martes y miércoles.
Vale la pena señalar que otra opción para consultar el saldo es mediante la línea gratuita del Banco Agrario 018000911888, opción 1.
“Las familias que cobran por giro podrán hacer efectivo su pago en la oficina REVAL - carrera 4 Nº 12-20 local 122, contiguo al banco BBVA, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en jornada continua”, explicó Escobar Sánchez, quien además dio a conocer que este pago corresponde al cumplimiento de compromisos en: Salud: mayo-junio y Educación: junio-julio de 2016.
En nota aclaratoria, la titular del Enlace local del mencionado programa, manifestó que se denomina quinto pago porque es la quinta vez en el año que les consignan dinero en sus cuentas; sin embargo, el pago corresponde a las verificaciones de los meses mencionados anteriormente.