2.24.2014

Hasta el 7 de marzo abiertas inscripciones para el Galardón a la Mujer Vallecaucana

REGIONAL -  La Gobernación del Valle del Cauca, la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, invitan a las mujeres vallecaucanas y  organizaciones de mujeres, a  inscribirse hasta el día 7 de marzo de 2014   al Galardón a la Mujer Vallecaucana, el cual se entregará en ceremonia solemne  el próximo 28 de marzo de 2014.
Podrán participar las mujeres y organizaciones de mujeres residentes en el Departamento del Valle del Cauca que por sus ejecutorias, se hayan destacado en el ámbito social, político, económico, cultural  y  científico,  demostrando que han contribuido al desarrollo y aplicación de los derechos sociales, por elevar los niveles de participación, de afirmación femenina y de construcción de sociedad. 
Consultar página  web de la gobernación del valle del Cauca, www.valledelcauca.gov.co. Link  Secretaria de mujer, equidad de género y Diversidad sexual. 


Reductores de velocidad, estrategia para disminuir accidentes de tránsito

Redacción El Cerrito
El Periódico

La carencia de recursos para eliminar los conflictos de tránsito existentes mediante obras convencionales costosas, han conducido a las autoridades tomar medidas operacionales y a construir obras físicas sobre la superficie de la vía, que obliguen a los conductores a disminuir su velocidad de circulación para efectuar la transición de una velocidad determinada a una de menor magnitud en un tramo relativamente corto.
Este es el trabajo que se está realizando en el municipio de El Cerrito, donde se construyen estos pedantes en material cemento, a fin de evitar la accidentalidad que se ha venido registrando por  omisión en algunos caso, a las normas de tránsito.
En especial, el centro de El Cerrito ya cuenta con varios de estos elementos en sitios estratégicos y debidamente enlucidos con pintura acrílica y fluorescente.
Para evitar obstrucciones al tráfico vehicular, se realizan las obras de manera modular, queriendo decir que primero se construye y enluce un lado y luego el otro contribuyendo de esta manera a la movilidad.
El reductor tipo resalto se construirá de acuerdo a las secciones mostradas en la
figura. Se construirá en concreto de una resistencia mínima a los 28 días, de 280 kg/cm2 y con un agregado de tamaño máximo comprendido entre ¾ y 1 pulgada, debidamente reforzado en una cantidad de aproximada de 25 Kg/m3, previa excavación, nivelación y conformación del suelo de soporte.
Para efectos de construcción se deberá utilizar acelerante del fraguado en una proporción que oscila entre el 0.5 y el 3% del peso del cemento utilizado en la mezcla.  Es así como en inmediaciones a los planteles educativos del casco urbano, se han instalado estos reductores para contrarrestar el accionar de accidentalidad y riesgo en la población estudiantil, en igual manera se hace en alrededores de las entidades bancarias, entidades de fiscalización, clínicas, hospitales,  cuerpos de socorro, estaciones de policía, entre otros lugares neurálgicos de la ciudad “Cariño”.
Instalar elementos de señalización en las diferentes calles es indispensable para prevenir accidente viales. Una carretera o camino con alto y bajo flujo vehicular necesitan indispensablemente reductores que controlen la velocidad.

Promoción para planificación, convocatoria “Familias en acción” y gas natural para todos

Redacción Yotoco
El Periódico

El Ministerio de Salud y Protección Social, gracias al exitoso programa de servicios amigables realizado en el Municipio de Yotoco, priorizó a la localidad para la realización de la prueba piloto del condón femenino; se escogieron 20 mujeres sexualmente activas para realizar prueba, un nuevo método de planificación que buscan sea parte de los métodos de planificación familiar. 
Durante el mes de febrero la Secretaria de Salud viene adelantando diferentes estrategias con los servicios amigables del Hospital local, promoviendo el uso del condón y otros métodos de planificación con el fin de prevenir las enfermedades de trasmisión sexual.
Así mismo se retomó la campaña de prevención de contagio de VIH/Sida en la población LGTBI y Trabajadoras Sexuales que se ubican en la carretera Mediacanoa - Puente Tierra.
El programa “Mas Familias en Acción” convoca a reunión a los titulares del programa los días 21, 25 y 27 de febrero en el Parque Recreacional, a partir de las 3:00 pm. Los titulares son convocados de acuerdo a lugar de residencia - Viernes 21 de febrero: habitantes Diego Rengifo Salazar y comunidad desplazada. Martes 25 de febrero: habitantes Santa Bárbara e Inmaculada.
Jueves 27 de febrero: habitantes Centenario y Jorge Eliecer Gaitán. Los asistentes deberán llevar copia de la tarjeta de titular y Códigos.
La UMATA liderando dentro de sus procesos la celebración de fechas ambientales, realizó la celebración del día de los humedales, gracias al apoyo del CIDEA y las tres Instituciones Educativas del municipio. 
La actividad enmarcada “Humedales y Agricultura, juntos en pro del crecimiento”, realizó la exposición de temas concernientes a los humedales en las diferentes Instituciones Educativas, resaltando la biodiversidad y la importancia que tienen estos ecosistemas para la regulación del recurso hídrico del río Cauca. Trabajando por el medio ambiente!
Luego de varias solicitudes por parte del alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, frente a su preocupación por la demora en la instalación del gas natural, la empresa Gases de Occidente, informó mediante oficio el 14 de febrero de 2014, que para el segundo semestre del año 2014 Yotoco contará con gas natural. En el comunicado la empresa explica las razones de la demora para la instalación, esto debido a la legalización de predios. Esta noticia promete mejorar considerablemente la calidad de vida de los coterráneos y disminuir los costos de la canasta familiar.

Comunidades negras de Pradera, Florida y Candelaria reciben respaldo del Gobierno Departamental

Redacción Regional
El Periódico

En aras de fortalecer los procesos organizativos de las comunidades negras de Pradera, Florida y Candelaria, la Gobernación del Valle del Cauca viene articulando esfuerzos con el Ministerio del Interior; para el efecto, periódicamente se realizan diversas jornadas de concertación con los representantes de estas comunidades.
El Secretario de Asuntos Étnicos del Departamento, Alexander Rojas Rentería, manifestó que se está asesorando a los diferentes municipios en los aspectos técnicos y jurídicos para la buena conformación de los consejos comunitarios de las comunidades negras.  “Las jornadas se vienen adelantando con los consejos comunitarios y organizaciones sociales, atendiendo de primera mano sus requerimientos y promoviendo la política de inclusión en toda la región como premisa del mandatario regional Ubeimar Delgado Blandón”, finalizó el funcionario. La Directora para Comunidades Negras del Ministerio del Interior, Liliana Mera Abadía,  dijo que  es importante este proceso para fortalecer la participación de las comunidades negras del Valle, que exigen una interlocución con el Estado constantemente. La Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Asuntos Étnicos, seguirá concertando con las diversas comunidades afro en el Departamento para garantizar políticas públicas con equidad.