12.08.2009

Transporte escolar para las comunidades de Yotoco

Buen número de estudiantes de la zona rural del municipio de Yotoco se benefician de los programas de transporte que ha implementado y va en avanzada por parte del mandatario de esta localidad doctor Fernando Navarro Rodríguez, posibilitando que las comunidades puedan acceder de manera oportuna a las aulas de clase y cuenten con igualdad de oportunidades.
En la actualidad y con una financiación del 100% por parte del municipio, se presta el servicio de transporte colectivo a los estudiantes de las veredas: Caney, Colonia, La Playa, Delicias, Dopo, bosque, Mira valle, Rayito, Campo alegre, Jiguales, Puente tierra, Jardín El lago y la Mejorana, en total 395 muchachos gozan del beneficio, que como quiera que sea, se encuentra enmarcado en el programa de gobierno que el actual mandatario Fernando Navarro Rodríguez pone al servicio de las comunidades más necesitadas, sin que se requiera de retribución alguna en dinero u otra contra prestación.
El programa de asistencia llega justo en momentos que la población estudiantil se estaba alejando del aula de clase por la dificultad en la llegada a cumplir con los horarios de clase, de ahí que se inició un plan de choque inmediato para contrarrestar el flagelo de la deserción escolar que se presentó durante la anterior administración.
Cada una de las veredas cuenta con bus dispuesto para llevar y traer los estudiantes al momento preciso, evitando riesgos para esta población indicó el mandatario Fernando Navarro.
A través de la secretaria de educación se logra que los padres de familia encuentren este apoyo y se alivien los gastos que se generan por el estudio de sus hijos, por fortuna en Yotoco desde el primer dia que a mitad de gobierno asumió el titular como ejecutivo municipal, la ciudadanía ha encontrado eco positivo en cada una de las peticiones y sugerencias, lo que desafortunadamente no se presentó en el anterior gobierno.
De acuerdo a la información suministrada por el burgomaestre, el programa de transporte escolar dará continuidad durante todo el periodo educativo del 2.010, para ello se requiere que los padres de familia apoyen la iniciativa y eviten la deserción escolar y la pereza por parte de sus hijos, añadió el alcalde.

Miembros de familias en acción conocerán en detalle programas que los benefician

BUGA - Recientemente se llevó a cabo en Bugalagrande la Asamblea Municipal de Beneficiarios del Programa Familias en Acción, cumplida en el coliseo cubierto "Héctor Daniel Useche", donde se congregaron más de mil personas, luego de recorrer las principales calles de la localidad. Los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de presentaciones artísticas y culturales, todas a cargo de los integrantes de "Familias en Acción", además de elegir su reina, resultando ganadora la representante del corregimiento de Ceilán.
De igual forma, los beneficiarios de este programa, mostraron las artesanías, manualidades y en general todos los productos que son elaborados por ellos, convirtiéndose así en un vitrina para sus microempresas.
La administración municipal, organizadora del evento, a través de la Dirección Local de Salud y Desarrollo Social, informó además, que actualmente están siendo capacitados cinco cogestores en desarrollo del programa "Juntos". "Esta iniciativa tiene como propósito que cada núcleo familiar que hace parte de Familias en Acción conozcan en detalle los programas que entidades del orden nacional, departamental y local les ofrece para mejorar sus condiciones de vida", explicó Gustavo Adolfo Mejía, director local de Salud y Desarrollo Social
Los cogestores visitan cada hogar para conocer las necesidades e informarles de los beneficios que les ofrecen 17 entidades del orden nacional, además del municipio de Bugalagrande en diferentes áreas, de tal forma que inicien los procesos correspondientes para hacer efectivas las ayudas y elevar el nivel de vida accediendo a créditos para estudio, programas de salud, capacitaciones empresariales, subsidios, entre otros.