6.24.2014

Se cumple el sueño de los guacariceños

Redacción Guacarí
El Periódico

En un tramo de más de 10 cuadras, se ejecuta la pavimentación de un proyecto que venía represado desde el año 2013 por razones encontradas; en un inicio, la obra arrancó por el mes de octubre de 2013, en el mes de diciembre del año anterior la obra se detuvo, pues algunos comerciantes  se opusieron a la continuidad alegando que les estaba afectando en las ventas, razón justa y valedera que fue atendida inmediatamente por los contratistas. Fue necesario esperar un determinado tiempo para que  arrancara nuevamente, siendo en el mes de mayo del 2014, donde inició nuevamente el proceso hacia el sector oriental dando continuidad hacia el Estadio sobre la Avenida Cuarto Centenario.
Según los moradores de esta vía,  desde hacía más de 25 años se construyó pero presentaba en los últimos años varias fracturas debido al alto tráfico vehicular y al parecer a la falta de un material resistente para este caso.
Indican en igual manera que el entonces gobernador del Valle Juan Carlos Abadía tenía previsto la ejecución de esta obra, pero a raíz del inconveniente que se presentó durante su mandato, no se logró el anhelado sueño de este ilustre hijo de Guacari.
El barrio Cuarto Centenario o Brisas de la Avenida o calle quinta, es una vía arteria que conduce hacia la doble calzada y la zona rural plana y alta del municipio, razón por la cual en la actualidad se aplica un pavimento rígido de buen espesor  que soporte el paso de vehículos de alto tonelaje.
Se tiene previsto que la obra terminada se entregue al servicio en el mes de julio próximo, la cual contempla separadores viales con ornamentación natural y se requiere del compromiso de la ciudadanía y el comercio para que lo mantengan en óptimas condiciones.
La obra se ejecuta con recursos de la nación y el departamento.
Como se recordará, este proyecto de pavimentación va unido al de las demás vías que se propusieron en  semipeatonales.
Abrazos y lágrimas de felicidad, fueron las manifestaciones en la entrega de las 159 escrituras que acreditan a los beneficiarios del programa nacional “Haciendo casas cambiamos vidas”, como dueños legales de sus viviendas. Evento realizado recientemente en las instalaciones del Coliseo “Ricardo Torres” de la localidad.
Es importante resaltar que la finalización del proceso de entrega de las viviendas gratuitas en el municipio, en el marco del plan de inversión del Gobierno Nacional a través del Ministerio de  Vivienda, se hizo realidad, gracias a la gestión del primer mandatario Jorge Enrique Sánchez Cerón, quien aseguró en dicho acto, que seguirá trabajando en la búsqueda de recursos que permitan mejorar la calidad de vida de los guacariceños. 

Inconformidad en el deporte regional

Redacción Regional
El Periódico

La Asociación de ligas deportivas del Valle del Cauca- FEDELIVA, ve con preocupación la situación económica del Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca-  INDERVALLE, generando una alerta a la comunidad deportiva teniendo en cuenta que esta circunstancia afecta el normal desarrollo del deporte vallecaucano y la eficiente gestión de la actual administración, interrumpiendo el proceso de cambio positivo que se está generando al interior del Instituto, en pro de la actividad misional frente a la familia del deporte y poniendo en riesgo la participación del Valle en juegos nacionales.  
El presidente de Fedeliva, León Montes de Oca Cifuentes, dio a conocer que son conocedores de la poca voluntad de la Secretaría de Hacienda departamental, que ha entorpecido el normal proceso de entrega de los recursos a INDERVALLE,  para que a su vez el Instituto pueda cumplir a cabalidad con sus compromisos y obligaciones.  Por lo tanto, la Asociación de Ligas Deportivas del Valle del Cauca – FEDELIVA, exige que el desembolso de los recursos con destinación a INDERVALLE se efectúe de inmediato.  Así mismo, solicitan a la Asamblea Departamental que los proyectos de Ordenanzas que se presentaron sean aprobados con prontitud, para que el deporte asociado del Valle del Cauca  obtenga nuevas fuentes de financiación que le permita funcionar de manera eficiente.  Tenemos que recuperar el puesto de vanguardia que el deporte vallecaucano ha tenido en Colombia  y para ello se debe evitar el cierre inminente de la entidad a causa de la caída de la tasa pro-deportes y del estancamiento que los recursos para la actividad deportiva está teniendo en hacienda departamental actualmente. 

Mejorando en seguridad y convivencia ciudadana

Redacción Restrepo
El Periódico

El tema de seguridad es una constante para el gobierno municipal de Restrepo, es así como el Secretario de gobierno, Mario Guillermo Rúales Salcedo, en diálogos con la redacción de El Periódico, enfatizó en  las excelentes acciones que se han jalonado en busca de recursos que permitan el mejoramiento en este sentido, como la reciente entrega por parte del Ministerio del Interior, de 4 motocicletas Yamaha 250 cc totalmente equipadas para el funcionamiento de las unidades policiales de la estación Restrepo, con estas son ya 5 las motocicletas durante la presente administración del mandatario Luis Carlos Ossa Morales, fortaleciendo el parque automotor.
Unido a las motocicletas, una panel y una camioneta Dimas 4x4 para los diferentes operativos de seguridad.
Este municipio en la región Calima, ha venido liderando una serie de programas sociales, de seguridad y enfocados a las comunidades, es así como recientemente se inauguró la entrega de 8 cámaras de seguridad para la estación Restrepo, con domos que permitirán vigilancia las 24 horas del día, las cuales registrarán todo movimiento que se realice en el área urbana del municipio, como revisión de placas de vehículos, personas, movimientos comerciales, entre otros.
Actualmente se adelantan gestiones con Fonsecom y el Ministerio del interior, en la adquisición de 12 cámaras con centro de operaciones en la Estación de policía, y así ampliar los esquemas de seguridad planteados en el programa de gobierno municipal actual.
El Secretario de Gobierno, Mario Guillermo Rúales Salcedo, señaló que lo referente a los menores de edad, se tiene un control social, evitando que no ingresen a lugares vetados como grilles, bares, discotecas o establecimientos donde se expendan bebidas  embriagantes, pero esto se logra brindando otras alternativas a la población juvenil, en lo que  se trabaja de manera conjunta con las demás entidades municipales.
“Aunque los toques de queda a menores de edad  en Restrepo han contribuido en brindar garantías de sana convivencia, estos programas de prevención no han sido lo suficientemente eficaces a raíz de que la fuerza pública actúa de manera preventiva, como de llamar a los padres de familia del menor y entregarlos a ellos para que  continúen con la protección, pero se requiere de más compromisos por parte de los padres de estos jóvenes y niños”, señaló el funcionario.
En cuanto al tema del consumo de sustancias Psicoactivas, son mitos que se desmantelan permanentemente por parte de las autoridades civiles y de policía, como la demolición de la denominada “casa del humo”, que por más de 25 años se convirtió en el aposento de personas que lo frecuentaban para consumir estas sustancias nocivas.
En igual manera se hace un control permanente en aquellas viviendas donde se detecte que venden, almacenan o permiten el consumo de estas sustancias, y se elevan los cargos, para el caso dado realizarles extinción de dominio como lo prevé la ley colombiana.

Se cumplió simulacro en el corregimiento de Mediacanoa

Redacción Yotoco
El Periódico

El pasado viernes 6 de junio en el Corregimiento de Mediacanoa, se llevó el primer Plan de Contingencia y Simulacro nivel III, dando  cumplimiento al Decreto 321 de 1999 por el cual se adopta el plan nacional de contingencia contra derrames de Hidrocarburos, derivados y sustancias por parte de Ecopetrol e instituciones del Municipio, a fin de prepararse en caso de presentarse una emergencia.
En la actividad participó el Consejo Municipal para la gestión de Riesgo del Municipio de Yotoco, el Hospital Local, Policía Nacional, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y Moralco, arrojando como resultado que las Instituciones se encuentran preparadas para la atención de una emergencia en esta localidad.  
En el día del Medio Ambiente, el Municipio de Yotoco realizó la celebración con un recorrido por el río tutelar en compañía de los grupos ecológicos de las Instituciones Educativas. 
Durante el recorrido se realizó la toma de muestras del agua y el nivel del río, el recorrido inició en el Barrio Inmaculada Concepción hasta Guadalito, las Instituciones participantes fueron: Instituciones educativas Alfonso Zawadzky y Gabriela Mistral, Umata, Asoyotoco, Asampemy y Corporación autónoma Regional del Valle del Cauca CVC.
El Gobierno Nacional aprobó el programa de vivienda de interés prioritario para ahorradores VIPA en el municipio
En reunión en Bogotá con FINDETER, el alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, participó en el sorteo de la convocatoria 062 de la construcción de viviendas en el municipio, la gestión del mandatario permitió que 135 viviendas fueran aprobadas para su respectiva construcción, 85 para la Urbanización Nuevo Horizonte zona urbana, obra que iniciaría este año.
El Gobierno Nacional aprobó el programa de vivienda de interés prioritario para ahorradores en el municipio, certificando además 50 viviendas para el año 2015 en el corregimiento de Mediacanoa en la Urbanización Nuevo Amanecer.  
La Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Programa Red Unidos, sigue cumpliendo a la estrategia del gobierno Nacional, en esta oportunidad el pasado lunes 9 de junio realizó la entrega de 17 Libretas Militares, gracias al trabajo de los Gestores Sociales de la Administración Local.