5.23.2009

Mediante películas, se busca la convivencia ciudadana en Andalucía

Cada martes desde las 7 en la noche grupos de niños, jóvenes y adultos se concentran en los parques de los barrios a presenciar películas de interés general




La socialización del tema de cultura en Andalucía da resultados positivos, en efecto así queda demostrado con el programa de cine al parque que ha venido adelantando la Unidad de Cultura y Bienestar Social a cargo del profesional Jorge Enrique Holguín, quien desde el inicio de la presente administración, ha jalonado este proceso, con el apoyo del grupo de trabajo de su dependencia y el brazo tendido del señor Alcalde.
En la actualidad y durante los días martes en horas de la noche, se llega a diferentes barrios de la ciudad con la pantalla y proyector para las jornadas de cine gratuito, cuya temática está enfocada en culturizar a la población infantil y juvenil acerca de la importancia que se tiene en mejorar las relaciones sociales.
Por fortuna se cuenta con la colaboración y apoyo de los líderes comunales en permitir que esas actividades lleguen a sus sectores, pues de esta manera se contribuye con la recreación y sano esparcimiento de la población, que por diversos factores se ha alejado del grupo familiar, generando discrepancias y acciones adversas a los cometidos sociales.
El contenido de las películas proyectadas es de gran interés y deja una gran reflexión y análisis, pero el tema no queda allí, se hace un seguimiento por parte de los funcionarios de la Unidad de Cultura y Bienestar Social; de los líderes comunales, quienes visitan las casas de los niños y jóvenes consultando qué enseñanza les dejó las películas proyectadas, si las entendieron o les gustaría profundizar más en el tema. Todo ello ha hecho que se conozcan algunas situaciones contrarias al desarrollo social en Andalucía, como el maltrato infantil, abusos sexuales, la drogadicción, entre otros flagelos que se apoderan de la juventud.
Para el mandatario Jorge Eliécer Rojas, estos temas de acercamiento a las comunidades son fructíferos si se manejan directamente y con profesionales idóneos, como se hace actualmente y para él este es un gran paso dado en el proceso de diálogo, entendimiento y comprensión, posibilitando la armonía social y comunitaria.
"Se prevé que a partir del mes de Junio, este programa de cine al parque llegue a las comunidades rurales del municipio, donde ellos también requieren de la mano del gobierno municipal, aunque allí la situación es diferente pero no se puede dejar sola esta población, que resulta absorbida por otros factores", dijo el jefe de la Unidad de Cultura y Bienestar Social.
El enfoque que se da, es para en un determinado tiempo, direccionar la niñez y la juventud al seno de los hogares, donde la armonía se ha perdido, dando lugar a los conflictos, riñas, degenerando el tejido social.

El Parque Rada convertido en escenario del alcohol y el cigarrillo

EL CERRITO - Notable preocupación se observa entre los feligreses que diariamente asisten a la iglesia contigua al parque Rada en El Cerrito, al igual que quienes llegan a este centro de descanso en busca de la sombra de sus frondosos árboles, ante el desequilibrio social, por parte de un grupo de menores de edad que durante los fines de semana, iniciando los viernes, frecuentan este parque para consumir bebidas alcohólicas y formar allí sus rumbas.
Esto se nota desde hace un tiempo para acá, y es quizá una de las formas como ellos buscan salirle al paso a los problemas cotidianos que tienen en sus grupos familiares, donde los padres, ni siquiera conocen del paradero de ellos.
Manifiestan las personas que abordaron el equipo investigativo de El Periódico, que ni la policía ejerce control alguno en este sector, al parecer no existe un programa de política social para con los menores de edad, toda vez que el Código de Infancia y Adolescencia expresa que es deber del Estado brindar garantías, protección y seguridad a esta población, en el caso que no se dé por parte de los padres de familia, a la vez que indica que los adultos encargados de velar por estos menores podrán ser judicializados, si se confirma la desprotección. De ahí que elevan un llamado a la Administración Municipal y en especial a los padres de familia, para que ejecuten acciones tendientes en erradicar este fenómeno de allí y que tampoco lo permitan aposentarse en otro lado, esta situación desvanece el sentido social que reinó en esta localidad en otrora.
"Inentendible desde todo punto de vista que a partir de las 9 en la noche y frente al Palacio Municipal, sector bancario y el centro de la ciudad, se presenten estos actos, que sólo dejan mala impresión entre las personas que nos honran con su visita y que buscan un atractivo diferente a este", expresaron los quejosos.
Algunos líderes cívicos de la municipalidad, indicaron que se hace urgente tomar medidas de protección en beneficio de esta población de jóvenes menores de edad, a la vez socializando el tema de la inseguridad, manifestándoles a ellos a través de charlas, programas educativos y capacitaciones, que existen otros mecanismos de diversión y en los que no se excluyen ellos, por ser menores de edad.
El caso, que debe ser del análisis y tratamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Seccional Palmira y que compete a esta jurisdicción, requiere con urgencia la intervención de esta población desde los planteles educativos, en los grupos de barrio o llamadas galladas, desde las casas, donde los padres deben asumir el papel de verdaderos protectores y no dejar esta problemática al Estado como tal.
La obligación es compartida, indicó el secretario de gobierno del municipio y todos de manera unísona debemos velar por el cuidado y protección de la niñez, la juventud y la población desvalida, pero el marco legal afianza en la familia y los padres la responsabilidad primaria.
Mientras se resuelve la situación de quién o quienes tienen la responsabilidad en atender el tema, la comunidad cerriteña espera que las autoridades civiles en cabeza del Alcalde, el Secretario de Gobierno, la Policía, Bienestar Familiar, Procuraduría y Comisaria de Menores, se apropien de lo que ya está contemplado en el Código de la Infancia y la Adolescencia y lo pongan a funcionar, antes de que sea demasiado tarde.
Aunque no está por demás que se adelanten mecanismos viables a fin de garantizar la tranquilidad ciudadana que hoy por hoy se ha ido perdiendo en este municipio, de ahí que los líderes comunales con cada una de sus comunidades debería propiciar espacios de participación done se incluya la población juvenil, conociendo de primera mano cuál es la problemática que les asiste; en igual sentido se requiere del concurso y participación de la iglesia, que con los sacerdotes durante las homilías exhorten a la ciudadanía al comportamiento en comunidad, así como también volver al esquema antiguo, donde los pastores de la iglesia visitaban las familias de cada una de sus parroquias, visualizando la problemática presentada al interior de éstas, para así obrar con prontitud en la búsqueda de soluciones acordes.
"De continuar así la situación, en pocos días se hará imposible transitar por el parque o sus alrededores durante las horas de la noche", manifestó la señora Rosalba Gamboa quien constantemente visita este sitio acompañada de uno de sus nietos a deleitarse con el esplendor que ofrece cada nuevo amanecer para ella.

“Chapulín” lleva a “Pepe” por todo Guacarí, un ejemplo de superación

José Albeiro Calero Meneses, conocido como "Pepe" en el municipio de Guacari, es la verdadera muestra de superación personal, cuando las fuerzas negativas se apropian de nuestras vidas.
Este es su caso: A los 2 y medio años de edad, sufrió una Poliomielitis que lo imposibilitó de realizar actividades físicas, le cortó el sistema motriz, como quien dice, lo redujo a una silla de ruedas.
Él sin importar y a escasa edad, no comprendía lo que en realidad sucedía, pero el apoyo moral por parte de sus padres y familiares no se hizo esperar; entonces ingresó a la escuela a cumplir esa responsabilidad del aprendizaje de las letras, posteriormente llegó al colegio donde recibió el diploma de bachiller en la Normal Superior de Guacari, en medio de honores y condecoraciones, pues se destacó por buen amigo y compañero, dedicado al estudio y sobresalió en sus conocimientos. Todo esto, unido al amor de sus padres, le dio la fuerza para que acompañado de unas muletas decidiera seguir luchando por salir adelante.
Este hombre, hoy de 40 años de edad, es un fiel conocedor de lo sagrado que le ha proporcionado el Creador con permitirle vivir aunque seas en estas condiciones, al lado de una mujer que sin reproche alguno, aceptó compartir el resto de sus vidas.
Nacido en el municipio de Guacarí, durante 15 años se dedicó a la venta de leche cruda en su carretilla, que ha sido la herramienta primordial para ejercer sus labores, siempre le han rodeado buenos amigos, personas que creen en su trabajo, pues se caracteriza por ser un hombre honesto, de sanas costumbres, dedicado al hogar que en compañía de María Carmen Gaviria, de 34 años de edad, tienen un niño de 7 años y una hijastra de Pepe, de 15 y por la cual vela.
Hace 4 años decidió cambiar de actividad y lo vienen haciendo con el transporte de arena y material del río que le encargan los clientes y quienes realizan trabajos de construcción, su esposa le ayuda en la recogida y descargue del material. Manifiesta que diariamente se puede hacer entre 3 y 40 mil pesos, eso es variable; "en algunos momentos nos hemos ido para la casa con las manos vacías y sin tener con que montar la olla", dijo de manera sonriente, este hombre valeroso.
En la actualidad vive en la casa-finca La Margarita, en la vía que de Guacari conduce al Cerrito por la parte interna, la cual le encargó un hacendado de la región para que la cuidara sin tener que pagar dinero alguno por ello, así se economiza unos pesitos, que le permiten suavizar la situación cuando el trabajo se pone pesado.
Aparte del transporte de material del río que compra en Puente Blanco, se dedica a la venta de leña para los encargos; manifiesta que no le da pena trabajar en lo que sea, pues de esta manera y bajo esa limitación física, ha logrado levantar su familia de manera decorosa.
Es hijo de Luis Hernán Calero y María Meneses, ya fallecidos; mientras que María su esposa es oriunda de Calcedonia Valle y se conoció con él hace 9 años, durante unas fiestas patronales en Guacari, y desde ese momento se enamoró, sin importar su condición física; los dos son creyentes en Dios y juntos con sus hijos van a misa dominical. Pepe es un convencido que las limitaciones están en la forma de pensar en cada uno y que lo físico se puede superar si existe el deseo, su enfermedad es una muestra de querer salir adelante; por fortuna desde pequeño, sus padres y familiares le abrieron el camino para que no se dedicara a la mendicidad y saliera adelante.
El trabajo que realizan de lunes a sábado inicia a las 6 o 7 en la mañana y termina hacia las 5 en la tarde, desde luego deben darle un merecido descanso diario a "Chapulín" como llaman al caballo que hala la carretilla y que lleva con ellos varios años.
Cuenta con una línea móvil 312 7232136, para que le llamen en busca de sus servicios, lo que realiza de manera inmediata porque no le da pereza medírsele a cualquier trabajo, siempre y cuando sea honesto y honrado.

Gobierno Departamental convoca a maestros a inscribirse en concurso docente

Las inscripciones ante la Comisión Nacional del Servicios Civil se cierran el próximo 29 de mayo. Las pruebas se practicarán el 5 de julio. En el Valle saldrán a concurso 628 vacantes.


REGIONAL - La comisión Nacional del Servicio Civil (Cnsc), la Secretaría de Educación del Valle y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, definieron el cronograma para el concurso docente encaminado a garantizar el nombramiento definitivo de 628 profesores de diferentes áreas en instituciones públicas del departamento.
Para poder inscribirse es necesario adquirir un PIN o número de identificación en las sucursales del Banco Popular hasta el 29 de Mayo inclusive. Costo del PIN $24.850. No necesitan llevar número de cuenta.
La inscripción solo se hará vía Internet en la página del ICFES a través de la página www.icfesinteractivo.gov.co/docentes entre el 11 y el 29 de mayo inclusive.
Consulte previamente y analice bien su caso, antes de proceder a la inscripción. Tenga en cuenta que una vez realizada la inscripción esta es inmodificable. Esté seguro que su título es apto para concursar de acuerdo con las condiciones de la plaza a la que aspira y en qué nivel, ciclo o área puede hacerlo.
Recuerde, sólo puede participar para un empleo de una sola entidad territorial. Distinga bien entre el departamento y los municipios certificados, ya que son entidades territoriales diferentes para efectos de la convocatoria.
El Secretario de Educación del Valle, Gustavo Navarro, convocó a los maestros a no desaprovechar esta oportunidad de ingresar al Magisterio y gozar de todas las ventajas y garantías que ello significa. "Son 628 vacantes laborales, 628 oportunidades de empleo las que la Administración del gobernador Juan Carlos Abadía está poniendo a disposición de los vallecaucanos", comentó el funcionario.
De acuerdo con la Secretaría de Educación del Departamento, las áreas en las que se registran vacantes y que entran a concurso son las siguientes: Básica Primara, disponibles 374 plazas; Ciencias Sociales 29 plazas, Artística y Artes Plásticas 13 plazas, Música 7 plazas, Ética y Valores 3 plazas, Educación Religiosa 10 vacantes, Humanidades y Lengua Castellana 38, Inglés 35, Matemáticas 57, Tecnología e Informática 24, Química 25, Física 12, Filosofía 1.

En Ginebra nace hogar para el Adulto Mayor

Directivos de la Fundación precisaron que los aportes por parte de los abuelos de escasos recursos económicos serán subsidiados por los proyectos presentados




Ante las necesidades que se presentan en este municipio, para la población adulta mayor desprotegida surge una iniciativa por parte de un grupo del voluntariado del sector privado y sin ánimo de lucro, en la creación de la Fundación Casa del Adulto Mayor, donde se brindará asistencia social, alimenticia, de salud, recreación y desarrollo a esta población, mediante proyectos que se presentan a nivel nacional y departamental y los recursos que se puedan obtener por parte de las personas y entidades que se han unido a este proyecto de vida.
Luz Adíela Núñez Sanclemente, Administradora de la Casa Hogar, en diálogo con la redacción de El Periódico, señaló que inicialmente se recibirán 10 adultos mayores que no pagarán un solo peso por los beneficios recibidos; entre tanto, se tiene previsto que 2 o 3 personas de mejor posición económica podrán subsidiar a estos 10.
La Fundación fue creada en el año 2.007, con el apoyo de empresarios de la región, que conocedores de la verdadera situación que afrontan estos abuelos, quisieron compartir de su tiempo y capacidades en retribuirles lo que han dado en su mejor época a la sociedad.
La sede de la Casa Hogar esta en la carrera 4 No. 9-28 del barrio San Pedro del municipio de Ginebra, contiguo a la planta de sacrificio de ganado.
La edificación que hoy ocupan es propiedad del municipio, y ha sido entregada en comodato a la fundación para que contribuyan con esta labor social en esta población.
En la actualidad se adelantan trabajos en la infraestructura, pues la casa fue construida bajo unas especificaciones diferentes a la del servicio a los adultos mayores; es así como se requieren de unos pasamanos en los corredores internos, la construcción de un sistema de rampas en sitios estratégicos como el ingreso al patio, para las personas que llegaran en silla de rueda; en igual manera se hace necesario el refuerzo con unas vigas de amarre en las paredes, a fin de evitar que
estas colapsen por el peso que reciben con las tejas.
Sólo esperan que les acondicionen el servicio de gas domiciliario, y la pavimentación del patio, además de colocar el techo al cuarto del aseo, para dar inicio al ingreso de los veteranos.
El presidente de la Fundación Casa del Adulto Mayor, William Mejía Echeverri, manifestó que gracias a la colaboración de un comprometido grupo de personas del municipio y la región, al igual que la administración actual, se logra este sueño que parecía imposible y que muchos lo tildaban de inalcanzable, pero que se podrán mostrar los frutos en un abrir y cerrar de ojos.
Las personas o entidades que deseen unirse a este bonito y social proyecto mediante ayudas, podrán comunicarse con la línea fija 2563205 de Ginebra o al celular 3113311251.

En Bugalagrande se adelantan obras de vital importancia

Existen obras de prioridad para ejecutar en Bugalagrande y que se buscan los recursos por parte del Alcalde


Con la reposición de redes de acueducto y alcantarillado en algunos barrios del municipio, se busca salirle al paso a la problemática que se presentaba en los barrios Antonio Nariño, Pablo Sexto, Cocicoinpa, entre otros, por valor de 235 millones de pesos, con recursos propios del municipio, dijo el Secretario de Planeación de Bugalagrande Ignacio Roldan. El funcionario, que no desconoce la verdadera situación que en esta localidad se presenta con las redes de acueducto y alcantarillado, por lo obsoletas, advirtió que de llegar a presentarse un aguacero de enormes proporciones, las inundaciones serían graves, toda vez que no se cuenta con un sistema separado del alcantarillado y de aguas lluvias, en el momento está por la misma tubería.
Recordó que en El Overo se deben adelantar trabajos en toda la vereda, en cuanto a la reposición de redes de alcantarillado, puesto que de intervenir un tramo, se hace necesario someter todo el sector al cambio inmediato. La tubería que en la actualidad se utiliza es la establecida en este tipo de obras, contando con unas especificaciones del orden duradero, que no posean rupturas o uniones que luego produzcan humedades con las fugas de agua.
El profesional en administración de empresas, presentó un proyecto al mandatario municipal para que luego del estudio le dé viabilidad económica y se proceda al reparcheo de algunas vías internas que requieren estos trabajos; es el caso de la carrera 6 entre calles 3 y 4 que debe levantarse todo el paño.
Existen otros trabajos que revisten urgencia, como las vías rurales, que por fortuna y gracias a la intervención permanente de los obreros del municipio, se mantienen en condiciones carreteables a pesar de las lluvias que se han presentado; en igual manera el programa con los camineros que ha servido de gran apoyo mientras llega la maquinaria a sectores apartados y de difíciles condiciones geográficas.
El municipio se apresta realizar unas inversiones que superan los 4 mil millones de pesos, que serán aportados por el municipio, la CVC, el Comité de Cafeteros y los ingenios azucareros del sector, obras tales como la ampliación de la vía de ingreso y salida sur del municipio, la continuidad con el programa de reparcheo de huecos, mejoramientos de vías que se han deteriorado por el paso constante de vehículos, muros gavionados de contención en las orillas del río Bugalagrande, entre otros.
Para el Alcalde Jorge Eliécer Rojas, este es un compromiso que adquirió durante su campaña de gobierno y aspira culminar satisfactoriamente al igual que su periodo gubernamental.
De esta manera se brinda calidad de vida a los habitantes de su municipio, y se revierten los dineros por concepto de impuestos municipales.

5.18.2009

En Bugalagrande el teatrino del parque es el refugio de todos

Algunos lo llaman "el tertuliadero", otros "la oficina", muchos "el salón de descanso", pero la verdad es que el teatrino, recibe a propios y extraños

La municipalidad en Bugalagrande se muestra satisfecha por las actividades de tertuliadero que se vienen realizando a partir de las horas de la tarde y hasta llegada la noche en esta localidad; allí es común encontrarse desde niños, jóvenes y adultos, que utilizando las bancas para descansar, resultan tertuliando de muchas cosas, incluso hasta hablar de grandes y desproporcionales negocios, donde sus imaginaciones ponen a mover altas sumas de dinero comprando, según ellos, fincas, casas enormes, transformar el municipio y crear grandes centros comerciales. Bueno, esos entre otros sueños, se tejen en torno al teatrino del parque principal, donde muchas parejas se han enamorado y en muchas ocasiones este mismo escenario ha servido para recibir las lágrimas por desilusiones amorosas.
Don Azael Fuentes, de 71 años de edad, y quien frecuenta el parque, nos contó que desde hace más de 20 años tiene una banca separada allí para sus tertuliaderos con amigos y conocidos que comentan de casos y cosas de la vida, allí se habla de todo, manifiesta con voz entrecortada, pero nunca se raja de nadie, respetamos la vida intima y privada de los demás; aunque no se dejó fotografiar, expresó que los fines de semana llegan músicos con guitarras a componer temas de diferentes ritmos y de manera tranquila y respetuosa se forman las pachangas que poco después van a parar a los rumbiaderos.
"El teatrino, aunque es pequeño, se presta para la intimidad, o sea para el diálogo entre parejas, pues el estar muy escueto no permite actos de irrespeto a la moral y eso es bueno", dijo don Azael.
Por eso llegar a Bugalagrande y en pleno parque principal encontrarse niños, jóvenes, damas, señoritas y adultos, no es extraño, por cuanto el sitio se ha convertido en la sala de recibo de todos, aún de los visitantes.
Vestido de blanco imponente, con un estilo colonial y conservado, a diferencia de otros parques, se encuentra en un alero, el teatrino, que a pesar del tiempo, se ha conservado intacto, y lo mejor aún, es que ni el vandalismo por respeto se atreve a deteriorarlo.
Es de resaltar que los deudos de los difuntos que se les oficia en la iglesia San Bernabé, se instalan en el parque y utilizan la frescura del teatrino, mientras salen con el féretro camino al cementerio, lo cual quiere decir que hasta de refugio en momentos de llanto y dolor sirve el escenario.
Quienes se dan cita diariamente al parque no pueden pasar por desapercibidos en visitar o ingresar al teatrino de Bugalagrande, porque las historias que allí se tejieron cautivan a todos.

Elvirita Ayalde, la mujer que se entregó por El Cerrito y aún vive

Hablar de Elvira Ayalde Álvarez del Pino de Madriñan, en el municipio de El Cerrito, es remontarse a 95 años atrás; de hecho es toda una historia que se ha tejido al lado de la vida de una mujer que desde temprana edad se entregó por completo al desarrollo y prosperidad de su municipio.
Nacida el 12 de Abril del año 1.914, en el hogar conformado por la señora Rosalía Álvarez del Pino, y el hacendado Tulio Ayalde; fue poseedora de grandes riquezas, extensos terrenos y una finca muy grande llamada El Castillo, de lo cual no le quedó nada por razones que no quiso comentar.
Pero para ella la mejor y más grande riqueza la tiene en todos los actos, actividades y eventos en los que participó dejando en alto el nombre de su ciudad natal. Es así como fundó el Benemérito Cuerpo de Bomberos de El Cerrito, y logró el rango de Capitana; contribuyó con la formación del Costurero de la casa del niño pobre, y fue pionera en la realización de las comparsas, chirimías y disfraces, siempre le impregnó esa alegría que la caracteriza aún estando en su silla de rueda.
Ella, con su mente lúcida a pesar de tener ya 95 años de edad, recuerda que fue su abuelo Agustín Ayalde, quien donó la primera planta eléctrica para El Cerrito. Durante toda su vida fue muy batalladora, de mucho arranque y emprendedora de obras sociales; sin temor a equivocarnos, de acuerdo a lo investigado por el equipo de reporteros de El Periódico, podemos decir que personas como ella ya no existen, el rango de Capitana de Bomberos lo obtuvo sirviendo a la institución voluntaria en las emergencias que diariamente atendía, pues ella prestaba el servicio como lo hacían sus compañeros, y dedicó mucho de su vida a sacar avante esta entidad, hasta lograrlo. Infortunadamente hoy, y ya en su lecho de descanso, los miembros de esa institución que ella felizmente forjó, ni siquiera se acuerdan de llevarle al menos un ramo de flores el día de la madre, de la mujer o al menos en el cumpleaños del Cuerpo de Bomberos.
Y qué decir de la clase política y dirigente, no la mencionan ni para remembrar la memoria de un municipio que sobre sus espaldas se levantó con fuerza, para dar a sus sucesores ese don que hoy ostentan. "Que tristeza me da eso", manifiesta en medio de su soledad, en la que sólo le acompañan sus hijos.
El Periódico quiso hacerle un merecido reconocimiento en vida a la mujer que por muchos años trajo alegría, distracción, y festejos al municipio de El Cerrito, con los famosos disfraces y comparsas, tradición que también la dejaron acabar porque nadie tuvo el empuje, dedicación y entrega, sin esperar nada a cambio, como ella lo hizo.
No niega que le gusta el guaro y no en copa pequeña, "Servime un aguardiente en copa de tintero o no me des nada", dijo al equipo periodístico que le visitó en su casa de la carrera 9 No. 6-12 del Barrio Hernando Navia Barón o el centro.
En la pared de entrada a su casa se encuentran expuestos los pergaminos en reconocimiento a su labor, fotografías, y muchos recuerdos que siempre admira con gallardía, porque se siente orgullosa de haber cumplido esa loable labor.
7 hijos, 30 nietos y 12 bisnietos conforman el relevo de su generación, los que se sienten orgullosos de tenerla viva, aunque ella manifiesta encontrase cansada y no querer vivir más, y no es para menos, ante la indiferencia de un pueblo que quizá no la conoce… y quienes compartieron con ella muchos momentos, tristemente ven que de nada sirve entregarse a las comunidades para luego quedarse relegados al cuarto del olvido.
La bailarina de Pasillos Colombianos, la misma que por muchos años le llevó tinto en termos a los policías de la antigua inspección, la que dio de comer y protegió las palomas del parque Rada, seguirá siendo uno de los pilares fundamentales con que se erigió El Cerrito como municipio próspero en el Valle del Cauca. A la Capitana de Bomberos, nuestra admiración y respeto.

Andalucía tiene su representante al Reinado Departamental de la Belleza

Un municipio que hace 22 años no tenía una candidata en el certamen de Señorita Valle, aunque es la candidata con menor estatura de este año en el certamen, es una mujer grande en carisma, inteligencia y ante todo muy consciente del papel de una reina

Leydi Johanna Posso Gómez, de 20 años de edad, es la Candidata por el municipio de Andalucía al certamen departamental de la belleza versión 2.009, que se llevará a cabo en Tuluá el 24 de mayo. Esta agraciada niña realizó un semestre de Ingeniería agroindustrial en Univalle, en la actualidad cursa sexto semestre de Medicina en la Unidad Central del Valle, en Tulua. Con una estatura de 1.68 metros, es la más bajita entre las participantes al Reinado Departamental de la Belleza vallecaucana; nacida en Tuluá el 12 de Abril de 1.989, pero nunca ha dejado de permanecer en la ciudad donde viven sus padres y pasó la niñez y su juventud.
Esta estudiante de medicina, criada en Andalucía, tiene además un reto mayor, representar a un municipio que hace 22 años no tenía candidata en el concurso departamental.
La perseverancia es su principal valor dicen, aunque también es de las que busca siempre la excelencia; "no la autosuficiencia, busco sobresalir, para no ser del montón".
No hay enemigo pequeño y Leydi Johanna está dispuesta a demostrar por qué su municipio es más que gelatina.
En sus propias palabras: "en una época como esta, la reina cambia el aspecto de la situación actual, un reinado permite darle un respiro a la comunidad, además es la oportunidad de proyectar todas las riquezas y fortalezas que tiene una región.
La beldad manifestó a El Periódico que se le midió participar en el concurso porque está dispuesta a contribuir con el desarrollo y pujanza de su municipio, toda vez que ésta no es solamente la tierra de la gelatina; siempre le ha gustado la bioquímica, aunque también sueña con estudiar medicina interna, y luego especializarse en nefrología o cardiología.
Nacida en el hogar conformado por Luis Alberto y María Nelly; sus hermanos son María Fernanda y Jesús David; sus medidas son: 83-65-90.
Por lo bajita de estatura dicen que las grandes fragancias vienen en envase pequeño, y Leydi Johanna Posso, señorita Andalucía, hace honor al adagio popular, es una mujer grande en carisma, inteligencia y ante todo muy consciente del papel que debe desempeñar una reina.

Si tendremos festival del “Mono Núñez” este año en Ginebra

Bernardo Mejía, Director Ejecutivo de Funmúsica, dijo que el aporte de recursos por cien millones de pesos anunciado por la Industria de Licores del Valle, permitió conjurar el temor que había de suspender por primera vez el festival.
"La Junta Directiva había contemplado esa posibilidad, pero se planteó un apoyo generoso y ya fueron desembolsados recursos por 69 millones de pesos del Ministerio de Cultura, lo que nos permite cumplir con este compromiso moral y cultural con los amantes de la música colombiana", dijo Mejía. A esto se sumarán otros aportes como los del Fondo Mixto de Promoción, por 30 millones; la Alcaldía de Ginebra y los patrocinadores fieles.
Mientras se termina de reunir el presupuesto de al menos 400 millones de pesos para la realización del certamen, la Junta Directiva de Funmúsica definirá si hay cambios en el esquema del Festival, previsto entre el 11 y 14 de Junio próximos.
"Se definirá si se les pide a los grupos que sean de menos integrantes o el cobro mínimo de boletería para eventos que eran gratuitos. Pero esto aún no se ha concretado y hará parte de un análisis", agregó Mejía.
También se encuentra en evaluación la realización del Cuarto Encuentro de Música Latinoamericana, previsto en Cali como parte de la descentralización del evento.
Para el evento está presupuestada la presencia de la Orquesta Filarmónica de Colombia, como invitada de honor.
Además, en los próximos días, se iniciarán las audiciones regionales, en todo el país, para escoger a los 28 intérpretes que aspirarán al Gran Premio "Mono Núñez".
Igualmente, se adelantará todo lo pertinente al Concurso de Intérpretes, vocales e instrumentales, así como el Concurso de Obras Inéditas y el 14° encuentro "Octavio Marulanda Morales", de Expresiones Autóctonas, espacio para los músicos empíricos.
En la versión 35 del Festival se rendirá homenaje a los compositores Víctor Julio "Chato" Romero y Jorge Olaya Muñoz.
Este año, los asistentes estrenarán El Parque de la Música, financiado por el Ministerio de Cultura y en el que se desarrollará el 23 Festival de la Plaza. Paralelamente, podrán disfrutar de los Conciertos Dialogados, la Feria de Instrumentos Musicales y la Feria Artesanal que se extenderá hasta el 15 de Junio.

Se confirma primer caso de AH1N1 en el Valle

Gobernador Abadía anunció control de la situación y pidió que no se debe generar pánico
Gobierno del Valle se encuentra listo para enfrentar nuevos casos. Se tienen 1.500 dosis de la droga Tamiflú y 500.000 tapabocas


Tras confirmarse el primer caso de virus AH1N1 en el Valle del Cauca, el Gobernador Juan Carlos Abadía Campo, señaló que la situación se encuentra controlada, la persona afectada ya superó la enfermedad y no hubo ningún contagio a su grupo familiar.
El mandatario explicó que se trata de una persona que llegó procedente de México hace aproximadamente 20 días, y al poco tiempo, al sentir los síntomas de la gripa visitó al médico. Tomadas las muestras se enviaron a los laboratorios correspondientes, las que transcurridos 10 días, arrojaron un resultado negativo. Posteriormente, por motivos de seguridad, se realizó una segunda prueba que en esa oportunidad confirmó el virus de la gripa AH1N1.
"Esto no debe generar pánico, si se analiza la situación observamos que la enfermedad ha venido evolucionando día a día a nivel mundial: en mayo 8 se presentaron 2.500 casos; en mayo 9, 3.440; en mayo 11, subió a 4.695; en mayo 12 se reportaron 5.251 y en mayo 13, las estadísticas subieron a 5728 casos. En Colombia se han reportado hasta el momento 6 casos", puntualizó Abadía. Agregó que el Departamento se encuentra listo para enfrentar nuevos casos. "Se tienen 1.500 dosis de la droga Tamiflú y 500.000 tapabocas para los respectivos tratamientos", anotó el Gobernador.
Actualmente el paciente y su núcleo familiar están siendo revisados, pero se descarta cualquier tipo de contagio o evolución de la enfermedad, teniendo en cuenta que el virus se desarrolla durante los siete días siguientes al contacto con una persona afectada.
El Secretario de Salud del Valle del Cauca, Héctor Fabio Useche, señaló que el paciente recibió de manera oportuna todo el tratamiento consistente en aislamiento, uso de tapabocas y los medicamentos del caso, lo que evitó una propagación de la enfermedad. "Gracias a estos controles y la manera responsable como acudió el paciente al centro médico, una vez presentó la sintomatología, se pudo romper la cadena del virus", anotó Useche.