2.22.2010

Bugalagrande ejecuta plan contra el dengue

Redacción Bugalagrande
El Periódico

La Administración Municipal de Bugalagrande en cabeza del Alcalde, Jorge Eliécer Rojas, lleva a cabo a través la Dirección Local de Salud y Desarrollo Social una campaña educativa y de recolección de inservibles casa a casa en todos los sectores del Municipio, esto con la intención de evitar los brotes de dengue tanto en la zona rural como en la urbana y frenar el número de personas infectadas con dicha enfermedad.En lo corrido del presente año se ha presentado un aumento significativo de los casos de Dengue Clásico y Hemorrágico en el Municipio, factor que despertó las alarmas de la presente administración, y a través de Gustavo Mejía, Director Local de Salud y Desarrollo Social, se creó un plan estratégico para enfrentar el dengue desde la raíz.
Dicha actividad se inició el 17 de febrero en el Corregimiento de San Antonio, ubicado en el suroccidente de Bugalagrande, y cuenta con el apoyo del Hospital San Bernabé, La Unidad Ejecutora de Saneamiento, El Cuerpo de Bomberos Voluntarios, La Defensa Civil, La Policía Nacional y La empresa Proactiva.
En San Antonio se beneficiaron 130 familias que colaboraron con la entrega de inservibles, la eliminación de depósitos y las recomendaciones para evitar la proliferación del zancudo Aedes Aegypti, nombre científico del insecto vector del dengue.
El plan seguirá su curso de desarrollo por toda la jurisdicción del Municipio con la inversión de recursos propios, la cual en esta primera actividad fue de $2.500.000 (Dos millones quinientos mil pesos). La Administración espera una oportuna respuesta de la ciudadanía con los cuidados domésticos los cuales protegerán al Municipio en general, porque BUGALAGRANDE NOS UNE.

Las motos no tendrán que pagar peajes, anuncia el Gobierno

Redacción Nacional
El Periódico

A través del Ministerio de Transporte, el Gobierno Nacional decidió que no cobrará peajes a los motociclistas en las carreteras colombianas.
Durante el Consejo Comunal en el municipio de San Carlos, el Presidente Uribe y el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, explicaron que al ser eliminado el subsidio a los combustibles y racionalizados los seguros de accidentes, el cobro de peajes a las motos no es necesario presupuestalmente.
El Jefe de Estado también advirtió sobre la urgencia de hacer una concertación con asociaciones, moto clubes y demás organizaciones debidamente conformadas para regular de manera efectiva la actividad del motociclismo y reducir la alta accidentalidad de los conductores y parrilleros, que alcanza anualmente dos mil muertos y más de 20 mil heridos.
De esta manera, el Gobierno también busca neutralizar las protestas de los motociclistas en todo el país por el anuncio de la posibilidad de cobrar una tarifa en los peajes nacionales.

Expobordados Colombia 2010

Redacción Cartago
El Periódico

La casa del reconocido asesor de imagen Humberto Quevedo ubicada en el norte de Bogotá, fue el escenario para que los medios nacionales conocieran de cerca lo que será la segunda versión de Expobordados Colombia 2010 "Moda y Diseño"; evento que se realizará en Cartago del 04 al 07 de Marzo próximo.
Tres de las bordadoras que tendrán pasarela en este gran evento, acudieron al lanzamiento, dejando claro que Cartago una vez más es la capital mundial del bordado.
Fernanda Hoyos, Liliana Salas del Basto y Viviana Hurtado, mostraron un abreboca de sus diseños, ratificando la calidad que se ha logrado alcanzar a través del bordado en la moda colombiana.
Asistieron de Cartago la Primera Dama del municipio Gloria Patricia Vera Monsalve; el Sub Secretario de Cultura Tito Fernel Bermúdez; la Coordinadora de Turismo Beatriz Elena Giraldo y la Oficina de Prensa y Comunicaciones del municipio de Cartago.
La pretensión del gobierno local es apostarle a este tipo de eventos, resaltando el talento que existe en Cartago para el hermoso arte del bordado; propendiendo mostrarle a Colombia y al mundo que el municipio tiene mucho por mostrar en la segunda versión de Expobordados Colombia 2010 "Moda y Diseño".

Equipos para el control de los incendios forestales, donó el Gobierno Norteamericano

SEVILLA - Una solicitud realizada por los Cuerpos de Bomberos del Valle del Cauca al Gobierno Estadounidense, para ser dotados de modernos equipos con el objetivo de atender las emergencias ocasionadas por los incendios forestales provocados por los humanos y la fuerte ola de calor que reina en los primeros meses del año, obtuvo positiva respuesta, y el jueves anterior 11 de febrero, nueve municipios del departamento, entre ellos Sevilla, recibieron modernos equipos que reforzarán los existentes, permitiendo que las labores de extinción del fuego se cumplan de forma más efectiva. Motobombas, bombas de espalda, cascos protectores, protectores de cuello, mangueras, entre otros, le entregaron las autoridades bomberiles del departamento al Capitán Hernando Gutiérrez, equipos donados por el Departamento de Atención de Desastres Americano, USAID. Los otros municipios beneficiados fueron Santiago de Cali, Palmira, Florida, Dagua, Jamundí, Vijes, Tuluá y el corregimiento de Queremal.

Obras para el sector rural

Redacción La Victoria
El Periódico
Mediante convenio con el Instituto Nacional de Vías, Invías y la Administración Municipal de La Victoria, se realiza el mantenimiento de la vía entre los corregimientos de Taguales y Corozal.
Según indicó el Secretario de Planeación Ing. Mario Reyes, las obras consisten en el mejoramiento de la vía, construcción de gaviones y alcantarillados pluviales con tubería de 25 pulgadas. Las obras deberán estar culminadas antes del 25 de febrero

Obras en escuelas y colegios del municipio

Redacción La Victoria
El Periódico

Diversas obras de remodelación adelantó la Administración Municipal en varios planteles educativos públicos del Municipio.
En la anexa "Marco Fidel Suárez", se restauró la cocina, el salón y los baños, entre tanto en la Santa Teresita también se arregló la cocina.
En la Institución Educativa "Luís Enrique Zamora" se repararon las puertas de ingreso a la sala de cómputo y la cocina. En la escuela San José se reparó el techo.
En el Colegio de Desarrollo de Rural de San José se construyeron varios andenes y se dotó de porterías la cancha de fútbol. En el Colegio "Manuel Antonio Bonilla" se construyó el techo de la tienda.
El Alcalde Gilberto Cataño Marín, indicó que con estas obras se pretende crear un ambiente más propicio y mejorar las condiciones para los estudiantes de los planteles educativos de la localidad. Para el presente año, el Gobierno Municipal redoblará esfuerzos para mejorar las escuelas y colegios.

Alcalde y sus funcionarios a cumplir los compromisos

Redacción Ginebra
El Periódico

La Secretaría de Control interno capacitó a los servidores públicos de la Administración Municipal de Ginebra Valle, en los temas: Modelo estándar de control interno, sistema de gestión de calidad, e Informes que deben presentarse a los diferentes órganos de control.
Esta capacitación fue con el propósito de orientar a la administración del municipio en la implementación de estos modelos que de acuerdo a lo dispuesto en la Ley deben estar implementados ya.
Con este tipo de eventos académicos la administración del Gobernador Juan Carlos Abadía Campo, apoya a las administraciones municipales para que asuman el desarrollo e implementación de mejores prácticas administrativas que conduzcan al mejoramiento de su gestión, y por ende al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de nuestro departamento. "Por un Valle Seguro en transparencia."
Es así como durante el proceso democrático del 2.007, se cumplió con una jornada de compromiso, donde los candidatos a la alcaldía de este municipio, firmaron un compromiso a cumplir al momento de ser elegidos por el pueblo, y que debe ser de estricto cumplimiento, la firma del acta se llevó a cabo en presencia de funcionarios del programa "Informe de Desarrollo Humano para el Valle del Cauca", con el fin de que los candidatos a la alcaldía entiendan la seriedad del compromiso, iniciativa IDH, que por un departamento incluyente y pacífico suscribieron los candidatos en todos los municipios del departamento.
El tema en este sentido es amplio y cobija desde la protección al niño, el joven, el adulto mayor, las madres cabeza de familia, mujeres en condición de desplazamiento, brindándoles apoyo profesional y contribuyendo en la mejoría de la calidad de vida.
Unido a ello, la plataforma con las obras civiles para el municipio, como reparcheo de calle, señalización, adecuación de las vías rurales, garantizar el transporte desde y hacia la región oriental y rural del municipio. Y se estableció que la seguridad debe primar ante todo, es por ello que la ciudadanía, las fuerzas vivas y líderes comunales elevan la invitación al actual burgomaestre para que no olvide el sello de garantía que durante la campaña política aceptó para mejorar múltiples aspectos, de los cuales, gran número están en el limbo. Por su parte, la ciudadanía espera que los organismos de control político como el Concejo Municipal, la Asamblea del Valle, y los entes de inspección y vigilancia del Estado, ejerzan las funciones tal como se les ha encomendado y evalúen si el Alcalde Doctor Argemiro Jordán Sánchez ha hecho bien la tarea.

Ejemplo de amor, constancia y disciplina con los adultos mayores

Redacción Riofrio
Por: María del Carmen
Duque Gómez
La Corporación para la Tercera edad del Valle del Cauca, "Siempre por la Vida" dirigida por el señor Ramón Delgado Cifuentes, viene desarrollando su trabajo en este municipio desde hace treinta años y tiene como objetivo principal, propiciar la integración de los adultos mayores.
Fue así como el pasado cinco de febrero del año en curso, se reunieron los adultos mayores de los grupos "Armonía de Vivir" "Salud y Amor" Madrigal, El Jagual entre otros, para reflexionar y demostrar que lo humano está por encima de lo material. Es un ejemplo de constancia y disciplina el grupo "Armonía de Vivir" presidido por una de sus fundadoras la señora Eva María Gómez, desde hace más de veinte años, razón suficiente para haber fortalecido esos lazos de hermandad y compañerismo envidia de cualquier colectivo.
Los lunes, miércoles y viernes después del medio día, tienen una cita con la vida, en la sede que ellas mismas han sostenido y que la consideran como su segundo hogar, en los encuentros semanales, a más de los ejercicios, comparten sus debilidades, las cuales con la sabiduría que les ha dado el tiempo, la transforman en fortalezas, y así niños y niñas regresan a sus hogares cargadas de toda esa energía. Para ellas y ellos muchas felicidades.

En el Cerrito la vivienda social es de primer orden

Redacción El Cerrito
El Periódico

Se llevaron a cabo dos proyectos, con un total de 16 unidades habitacionales construidas, dichas viviendas fueron entregadas a sus beneficiarios recientemente.
Vivienda nueva urbana y rural, en lo relacionado con este subprograma, se vienen adelantando y participando en los siguientes proyectos de vivienda:
Urbanización Nuevo Municipio.
En este proyecto se adelantan 53 unidades habitacionales, de las cuales recientemente fueron entregadas a sus beneficiarios las primeras 21 viviendas. Se tiene proyectado dar inicio a las restantes 32 viviendas, finalizando el mes de febrero del año que calenda.
El municipio, de igual manera, realizó para este proyecto el aporte del lote de terreno. Urbanización Balcones de la Merced. La Administración Municipal a través de una unión temporal participa de este proyecto de vivienda, que consta de 124 unidades habitacionales, de las cuales se han desembolsado 60 subsidios municipales de vivienda, para igual número de familias, por valor de Cinco millones de Pesos ($5.000.000) cada uno con una inversión en la vigencia 2009 de trescientos millones de pesos. ($300.000.000).
Urbanización Ciudadela La Merced. Este proyecto de vivienda consta de 212 soluciones habitacionales, de las cuales se han desembolsado 26 subsidios municipales, para igual número de familias, por valor de dos millones de pesos ($2.000.000) cada uno, con una inversión en la vigencia 2009 de cincuenta y dos millones de pesos. ($52.000.000).
Urbanización el Porvenir II etapa. Dicho proyecto de vivienda consta de 52 casas habitacionales, de las cuales se han desembolsado 52 subsidios municipales de vivienda, para beneficiar a igual número de familias, por valor de un millón de pesos ($1.000.000) , con una inversión en la vigencia 2009 de cincuenta y dos millones de pesos ($52.000.000).
Urbanización Asovicons. La Administración Municipal participó de este proyecto que consta de 63 unidades habitacionales, de las cuales se han desembolsado 30 subsidios municipales de vivienda, para igual número de familias, por valor de un millón de pesos, ($1.000.000), con una inversión en la vigencia 2009 de treinta millones de pesos. ($30.000.000). Compra lote de terreno Urbanización Nuevo Municipio II etapa. La Administración Municipal a través de recursos de crédito adquirió un lote de terreno para desarrollar el proyecto de vivienda nueva denominado "Urbanización Nuevo Municipio II etapa", en el cual se construirán 72 unidades habitacionales para igual número de familias afiliadas a Caja de Compensación Familiar. En la actualidad, dicho proyecto se encuentra en trámite para ser presentado a la financiera de desarrollo territorial "Findeter", para la obtención de la elegibilidad.
Brisas de la Merced III etapa. Mediante la Resolución 1765 del 22 de diciembre de 2006 se adjudicaron 60 subsidios correspondientes a la bolsa del concurso de esfuerzo territorial del año 2006, los cuales fueron aplicados en el proyecto de vivienda nueva denominado Urbanización Brisas de la Merced III etapa, ubicado en la zona urbana del municipio de El Cerrito. En este proyecto hay pendiente la entrega de 26 unidades habitacionales, que esperamos sean entregadas a los beneficiarios, acorde con acta de compromiso, el próximo 26 de febrero de 2010, indicaron el Sub Secretario de vivienda Arturo Varela y el mandatario local Reynaldo García Burgos.