11.06.2014

Sevilla es la única ciudad en el mundo con una Terminal de Llevo-Llevo

Por: Álvaro Aguirre Castaño
Redacción Sevilla

Muy temprano en la mañana, no importa la niebla, la lluvia o el sol y frente a la cafetería El Destapado, se dan cita estos personajes  propietarios  de la única flota de “llevo-llevo”  que día a día les da el sustento sus familias; con este trabajo  tan antiguo en Sevilla, alimentan  y educan sus hijos, no necesitan pase de conducción; ellos son Azael Antonio Ceballos, “chorola”, quien lleva en el oficio más de 40 años; le sigue  don Azael Ocampo Buitrago, con 36 años; Fabio Muñoz Morales, con 28 años; Orlando de Jesús Valencia Marulanda, Jaime de Jesús  Patiño Rodríguez, Rubén Darío Barrera  “Barrerita”, Dagoberto Pulgarín  Zapata y Mario Aguirre. “Unas veces nos va bien, otras muy mal”, confesaron unánimemente.
El “llevo–llevo”  es un pequeño carruaje fabricado de forma artesanal por ellos mismos, consta de una manivela que  reciclan  de los jeeps  que abundan en esta región  montañosa, cuatro llantas  que sostienen  una estructura plana  de madera  liviana y unos frenos  artesanales  que hacen presión al tirar de un mango de madera  que se comunica con una suela de caucho resistente y duradera que presiona las llantas traseras  del pequeño carruaje, para la faena de trabajo a la que se enfrentan diariamente estos pilotos de a pie. Es  empujado  y  tripulado por la fuerza física  de sus dueños, según su alimentación  o su ánimo, este vehículo no contamina el medio ambiente y su recorrido lo hacen por toda la geografía urbana del municipio sin esquivar  las subidas y bajadas, y esquivando uno que otro hueco donde ya se han dado sus palizas.
Estos pequeños carruajes sirvieron de alivio en el transporte de carga  a esta municipalidad en épocas remotas, también han sido un recurso de festejo en las fiestas de Sevilla, hoy hacen parte del patrimonio cultural cafetero y de la historia de Sevilla recordada y no recordada,  incompleta e infinita.

V festival de la fe Católica

Redacción El Cerrito
El Periódico

Como es conocido cada año en la comunidad cerriteña la celebración del “Festival de la fe Católica”, que tiene como finalidad aumentar la Fe de la Iglesia en el municipio de manera dinámica, motivando a vivirla y anunciarla a través de la reflexión, oración, presentaciones artísticas, trabajo social y espiritual.
Este año el V Festival se realizará en la Plazoleta La estación del barrio Santa Bárbara, el día 3 de noviembre del año en curso, entre las 3:00 p.m y las 8:00 de la noche, donde se espera contar con la asistencia de más de 1.000 personas.
La realización de este festival se hace de forma gratuita porque el ideal es evangelizar a las personas sin ningún costo y atraer la juventud a la iglesia.
Es una celebración gozosa de la fe, pero en el Señor, con cánticos, oraciones, reflexiones como leemos y meditamos en los salmos: “Alaben al Señor con trompetas y flautas, citaras con palmas, con danzas”.
Se hace con un espíritu eclesial, con un corazón limpio sincero, lleno de amor adorando a  Cristo Jesús,  el centro de nuestras vidas y anunciándolo con entusiasmo; es una celebración testimonial para atraer a los alejados e indiferentes y para fortalecer la fe de los católicos practicantes vivenciales.

Generando conciencia por el medio ambiente

YOTOCO - El viernes 24 de octubre, las entidades comprometidas con el medio ambiente en el municipio se dieron cita en el parque principal, para participar de la Feria Ambiental, actividad organizada y promocionada por la UMATA con el fin de generar conciencia de la importancia del reciclaje y el uso eficiente de lo que ofrece el ecosistema. 
Los estudiantes de las diferentes Instituciones Educativas participaron activamente y demostraron su compromiso exponiendo en los Stan el trabajo que adelantan desde sus aulas para la contribución a la recuperación del rio Yotoco, este fue uno de los temas más significativos dentro de la exposición.
Por su parte, la jefe de la UMATA, Margarita Betancourt Moreno, explicó que la exposición se realiza con el único fin que cada una de las organizaciones contribuya a la recuperación del medio ambiente

VI Festival de Teatro Telón Azucarero

ZARZAL - Del 1 al 11 de noviembre, VI Festival de Teatro Telón Azucarero, países invitados costa rica, España, Argentina y Colombia.

GRUPOS  INVITADOS
Teatro vive, de Palmira   
Cabeza de piña, de Bogotá
Teatro cachivache, Armenia 
Clown Suiza, con la obra Sonrise por Tua 
El gigante sin corazón, Alex Ferrer, España
Unidarte, Buga   Pepe Picaporte, Costa Rica
Y el grupo telón azucarero, entre otros.

Se realizan talleres sobre teatro y conferencias, además se tendrán presentaciones en todos los corregimientos del Municipio de Zarzal.  

29 años Picanticos fin de Año, 1985-2014

ZARZAL - Un mes cumple al aire el programa que dirige Hugo Hermilzun Atehortúa, desde hace 29 años ininterrumpidos, llamado “Picanticos fin de año” Este programa radial de música parrandera ha sido emitido por diferentes emisoras del centro y norte del Valle del Cauca, hasta que logró posicionarse en Caracol radio Sevilla, en el dial 1530 am, con una audiencia incalculable en el Valle del Cauca, Quindío, Antioquia y Risaralda.  Ahora los picanticos fin de año entraron a la era virtual, donde se hicieron internacional en la www.caracolradiosevilla.com con audiencia en el Ecuador, Argentina, Paraguay, España, entre otros países y con un equipo de trabajo muy profesional: Mauricio Aristizábal, Luis Alberto Henao, Sandra García, Carlos Andrés, Juan Carmona y Hugo Hermilzun Atehortúa “el papá de los pollitos”.      

El Colegio San Carlos de Sevilla, está de fiesta…

Por: Álvaro Aguirre Castaño
Redacción Sevilla

Treinta años haciendo historia  en Sevilla  el colegio San Carlos, esta tarea titánica la iniciaron  la Lic. Luz Amparo Galeano Garzón, Lic.  Luz Stella Amaya Arias  y Lic. Carlos Emilio Monsalve López, a quienes una mañana fría y sin sol se les ocurrió la idea de fundar en este municipio un plantel educativo en el nivel de Básica primaria  con carácter privado  y de naturaleza mixto, denominado colegio  San Carlos y con ello vencerían un poco las necesidades educacionales  y morales  en este municipio. No dejaron enfriar  la idea ni esperaron a que saliera el sol para solicitar permiso al Distrito educativo  N. 6  y una vez con permiso en mano tomaron en alquiler una casa vieja sin pintar  y en buenas condiciones  estructurales, ubicada en la calle 52  N. 49-30, lo que sería el colegio San Carlos, y así iniciaron labores académicas el 3 de septiembre de 1984 con un total de 36 alumnos distribuidos así: grado primero 22 alumnos, grado segundo 14 alumnos.
El primer alumno matriculado fue Cesar Augusto Vélez  Quintero, el 28 de mayo de 1985, la asociación de padres de familia obtuvo la Personería Jurídica; el primer profesor de educación física fue  Carlos Emilio Monsalve López.
Y así sucesivamente fueron pasando los años  y la historia del colegio se fue ampliando… y hoy por hoy, es uno de los planteles educativos privados con alumnos  de pre-escolar, básica primaria y bachillerato. Actualmente  ocupa un segundo lugar a nivel nacional  en la pruebas ICFES,  estudian 250 alumnos en la actualidad, que se forman  para ser mejores personas y mejores profesionales, gracias al cuerpo directivo  y a los docentes  que la conforman.

Los jóvenes también cuentan

Por: Juan Carmona
Redacción Zarzal

Con el slogan “Los Jóvenes También Cuentan”, el coordinador de juventudes, Germán Tapasco, trabaja hombro a hombro con la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, a cargo de la doctora Disnelly Varela Bedoya, para sacar adelante la primera semana de la Juventud, del 01 al 07 de noviembre de 2014.
Para esta semana de la juventud se tiene programado una serie de actividades en varios escenarios del municipio y parque principal de Zarzal, donde se realizará el Festival Andino, actividades musicales, deportivas y culturales, foros sobre educación sexual y reproductiva, asambleas sobre deberes y derechos de la juventud que oscila entre los 14 y 21 años de edad.  Lo que se pretende con esta actividad es darle a conocer a los jóvenes de Zarzal a qué recursos pueden acceder mediante políticas públicas que beneficien a las organizaciones legítimamente constituidas en el municipio.

Padres de familia y alumnos taponaron doble calzada

GUACARÍ - En el corregimiento de Sonso, jurisdicción del municipio de Guacarí, en horas de la mañana  del pasado  miércoles 29 de octubre,  los estudiantes del colegio Simón Bolívar sede Manuela Beltrán y los padres de familia, taponaron la doble calzada en el kilómetro 58 + 600 metros por varios en minutos, en forma de protesta ante los dirigentes de la institución por la carencia de un secretario que cumpla las funciones de digitador, para ingresar la información de los estudiantes a una plataforma del Ministerio de Educación,  y por esta razón los jóvenes se quedarían sin poder acceder este año a cursar sus estudios y asimismo perderían al subsidio que brinda  el gobierno nacional. 
Pasados varios minutos, la protesta terminó sin hechos que lamentar, gracias a la oportuna intervención de los uniformados de la Policía al mando del teniente Juan Pablo Gómez, Comandante de la Estación de Guacarí, que mediante el dialogo al cual accedieron los protestantes se pudo controlar la situación.

Cabildo abierto por las víctimas en Calima-El Darién

Por: Andrés Felipe Estrada Escobar
Redacción Calima-El Darién

Interesantes resultados dejó el cabildo abierto convocado en días pasados por la Mesa Municipal de Participación de Victimas, en la finalización del proyecto de fortalecimiento para la articulación y la incidencia en la participación efectiva de los indígenas y las mujeres, enmarcado en la ley 1448 de 2011 “Ley de víctimas y restitución de tierras”.
A este espacio de participación social se dieron cita más de 300 personas en condición de desplazamiento, que escucharon atentamente los procesos que a la fecha ha realizado la actual Administración Municipal, el Concejo Municipal y la Personería de este municipio, quienes en su exposiciones fueron claros, pero no concretos en indicar qué se ha gestionado ante el gobierno nacional para más de 600 víctimas que residen en el municipio darienita.
Ante varias necesidades presentadas por los integrantes de esta asociación, nació un pliego de peticiones de tipo nacional, departamental y municipal que obligará a los representantes municipales a gestionar con prontitud necesidades que priman en estas familias como vivienda con enfoque diferencial, desarrollo de proyectos  productivos con enfoque de seguridad alimentaria y sostenibilidad, restitución de tierras, gestión inter-institucional para fortalecer la infraestructura municipal para la atención a las víctimas, pago de reparaciones administrativas y capacitación laboral.
Ana Beiba Palacios, Presidenta de la Asociación de Víctimas de Calima-El Darién –ASODESCAD- manifestó estar conforme con el balance presentado, pero exigió que los gobernantes locales se preocupen más por mejorar las condiciones de estas comunidades y hacer verdaderas alianzas con las entidades del orden nacional.
Entre tanto algunos asistentes al evento esperaron que tanto el Alcalde Municipal como el Personero respondieran a algunas quejas y reclamos de los asistentes, pero estos se comprometieron a dar respuesta por escrito con soluciones a tiempo prudente. Es así como se abre la gran expectativa a sus requerimientos, esperando que no llegue la respuesta a sus inquietudes como regalo de navidad.

Hernando “Pachicha” Londoño

Por: Juan Carmona
Redacción Zarzal

Después de tres meses de estadía en La Pampa Argentina, regresó a nuestra ciudad (Zarzal Valle), el profe Hernando Pacichaná Londoño más conocido como “Pachicha”. La razón de este viaje a Buenos Aires-Argentina, fue para continuar con su proceso de formación profesional como Técnico de futbol al lado de maestros como Carlos Salvador Bilardo, Julio Cesar Falcioni, de Argentina, y Fabio Capello, de Italia; ya lo había hecho en Colombia en el Indervalle y la liga vallecaucana de futbol de salón y otros cursos a nivel futbol Fifa.
El profesor Pachicha, tiene una alta experiencia como entrenador de futbol con más de 22 años formando jóvenes en 2 escuelas de futbol: escuela Club Los Millonarios  de Zarzal y la academia de futbol Club Zarzal; de igual manera en el INDEREZ “Instituto de la Recreación y el Deporte Zarzaleño”, fue entrenador de la selección Zarzal 2010 donde clasificó a los juegos departamentales en Cartago y entrenador de futbol de salón donde quedó Campeón con el equipo femenino y obtuvo el 3er. puesto en masculino.

El Periódico: ¿Cómo fue su estadía en Argentina?
Profe: Pachicha: Fue una experiencia extraordinaria estar al lado de estos maestros del futbol mundial: Carlos Salvador Bilardo, Julio Cesar Falcioni de Argentina y Fabio Capello de Italia.

El P: ¿Listo para seguir trabajando?
Profe: Si, la capacitación me permite trabajar a nivel profesional en cualquier equipo o escuela de futbol ya que vengo acreditado.

El P: ¿Qué cree que logró en Argentina?
Profe: Al trabajar teoría y práctica con estos maestros que saben de futbol, me han dado mayor experiencia, autoridad para enseñar y para dirigir.

El P: Profe Hernando Pachicha ¿Qué espera del futbol?
Profe: Espero poder seguir practicándolo sea como entrenador o como árbitro, seguiré estudiando y estoy a la espera de cualquier oferta, sea en la ciudad o fuera de ella. Deseo de corazón entregar toda la experiencia que adquirí fuera del país a lo que más me gusta hacer “El Futbol”. Cel. 311 784 4165 – email:hernanpachicha@hotmail.com.

Encuentro de periodistas EPSA 2014

Por: Juan Carmona
Redacción Zarzal

Más de 140 Periodistas del Valle del Cauca y de algunas zonas de Colombia se dieron cita en el Hotel Marriott de la ciudad de Cali, el pasado 25 de octubre de 2014, por invitación de la EPSA-CETSA como una manera de reconocer la labor de los diferentes medios de comunicación como prensa, radio y televisión. 
El evento estuvo asistido por las directivas de EPSA–CETSA, en cabeza de su gerente general el Dr. Oscar Iván Zuluaga y el gerente de generación de EPSA, el Dr. Javier Murcia Polo; además por la Dra. Patricia Hernández, gerente de comunicaciones de EPSA, quienes expusieron lo que ha sido el historial de la hidroeléctrica Anchicayá durante 40 años en el Valle del cauca y los 100 de la central hidroeléctrica Nima 1.
El plato fuerte de esta importante reunión de periodistas estuvo a cargo de la conferencista e historiadora Diana Uribe, quien deleitó a la audiencia con su exquisita voz y extraordinaria sabiduría.