10.05.2009

Reposición de redes de acueducto por parte de Acuavalle

ANDALUCIA - La Sociedad de Acueductos y Alcantarillados del Valle, Acuavalle, E.S.P viene adelantando con Instituciones educativas del departamento, programas de recuperación y protección de las fuentes naturales de agua, con el propósito que éstos procesos se mantengan y continúen contribuyendo al medio ambiente y al cuidado del recurso hídrico de nuestro departamento.
Gracias a los trabajos de responsabilidad social desarrollados por la empresa, desde hace cuatro años trabajan por la promoción del ahorro y uso eficiente del agua, la conservación y manejo adecuado de los recursos naturales; donde estudiantes, educadores y padres de familia se integran a través, de planes para desarrollar actividades que a su vez sirven como fortalecimiento para los proyectos ambientales escolares (Praes).
Para la empresa es muy importante contribuir al fomento de una educación ambiental entre las nuevas generaciones de vallecaucanos.
Los niños y jóvenes pertenecientes a los diferentes clubes, realizan actividades con el fin de difundir el cuidado y la responsabilidad hacia los recursos naturales entre sus comunidades, entre las estrategias educativas se destacan: el teatro, la poesía, talleres, encuestas en los municipios, visitas de reconocimiento a las plantas de tratamiento y canciones alusivas a la protección del medio ambiente.
Los jóvenes que participan en el programa Club Defensores también realizan jornadas de siembra de árboles, obras de conservación y descontaminación en las cuencas de los ríos para mejorar la cantidad y calidad de la fuente hídrica de sus municipios.
En igual manera se adelantan proyectos de obras en los municipios que de acuerdo a los planes de ordenamiento lo solicitan a la entidad, es el caso del municipio de Andalucia, donde actualmente y con recursos de Acuavalle se lleva a cabo la reposición e instalación de redes de acueducto en algunos sectores, del casco urbano, que requerían de estas obras, por fortuna para esta ocasión y con la gestión adelantada por el mandatario local Jorge Eliecer Sánchez Sepulveda, se dan las obras que beneficiaran las comunidades de estos sectores.
Los trabajos se adelantan por etapas, en este sentido se contemplan acciones inmediatas y que en poco tiempo culminan, precisó un funcionario de la entidad.
Por parte de la gobernación del Valle, se destinan los recursos necesarios que a través del sistema de contratación proyecten los municipios en la mejor calidad de vida para sus habitantes.
Andalucia es un municipio que ha logrado calificar para esta clase de programas y se prevé que antes de finalizar el presente año se hayan cumplido los trazados del sistema de acueducto en el área urbana.
El personal de operarios destinados y contratados para la ejecución de los trabajos, laboran desde tempranas horas del dia, a fin de lograr poner al servicio las vías obstruidas por la ruptura de las calles, donde se adelantan las obras civiles.

Luego de muchos años llegó la iluminación a la cancha la María

BUGALAGRANDE - Cumplidos los plazos, diseños, estudios de factibilidad, obras civiles, y las conexiones, se puso en servicio el sistema de iluminación con 4 torres de luminarias potentes en el estadio municipal, cancha del barrio la María, en el municipio de Bugalagrande.
Este proyecto se venía jalonando desde comienzos del gobierno local, y que por fortuna contó con un doliente en el Concejo Municipal, en cabeza del edil Carlos Alberto Calderón, conocido cariñosamente como "Petaka", quien encontró el apoyo a su gestión del pleno de los cabildantes y del mandatario Jorge Eliecer Rojas.
El proyecto que tuvo un costo de 214 millones de pesos focalizados en un convenio entre el programa Acción Social de la presidencia de la república, el comité departamental de cafeteros del Valle y el municipio de Bugalagrande, con un beneficio para más de 21.000 habitantes de los barrios cercanos, estas obras generaron empleos directos a más de 40 personas, los materiales fueron obtenidos en el comercio del municipio y se ejecuto en un periodo de 3 meses.
La obra fue jalonada gracias a los buenos oficios del congresista vallecaucano y oriundo del municipio de Sevilla Ubeimar Delgado.
El acto de inauguración estuvo presidido por el señor alcalde de la localidad, el gabinete municipal, los concejales, autoridades de policía, católicas, líderes cívicos, comunales, representantes de las asociaciones de padres de familia de los planteles educativos, de representantes de la empresa Nestlé, asociaciones de comerciantes y fuerzas vivas del municipio, que se dieron cita el pasado fin de semana hacia las 7 en la noche, a presenciar la iluminación que en adelante tendrá este escenario que a gritos pedían los deportistas y toda la comunidad en general.
Para el burgomaestre, este proyecto de iluminación resulta un gran paso, toda vez que con el apoyo de varias fuerzas del orden nacional, departamental y locas, sumando esfuerzos se logra cristalizar una idea que por muchos años rondo entre los pensamientos e ilusiones de muchos habitantes de este municipio, y que algunos ya no están presentes, para congraciarse con tan importante proyecto, expresó el edil Carlos Alberto Calderón, por su parte, el alcalde Jorge Eliecer Rojas señaló que gracias a los oportunos aportes que hace la ciudadanía en el pago de los impuestos, estos dineros se revierten en obras como esta que benefician toda la comunidad habitante en este pujante municipio.
En igual manera y de acuerdo a lo preestablecido, se cuenta con el lote para la ampliación de las canchas que estarán con las dimensiones requeridas para realizar eventos futboleros del, orden competitivo.
Se buscan recursos para construir las graderías en los lados interiores del escenario de tal manera que allí puedan llegar de manera tranquila todos los Bugalagrandeños a recrearse, practicar los deportes preferidos, realizar actividades de terapia física, entre otros que se pueden llevar a cabo en el estadio municipal, o también conocido como cancha del barrio la María.

Visita del Profesor Moncayo al Valle del Cauca

GUACARI - El pasado viernes 25 de septiembre, Guacarí recibió la visita del reconocido Profesor Moncayo, que fue acompañado por los familiares del Sargento Cesar Augusto Lasso Monsalve y por el Alcalde de la ciudad Harold Sanclemente Becerra, en una nueva caminata desde ese municipio hasta el Milagroso de la Ciudad Señora, con el ánimo de pedir por la liberación de su hijo Pablo Emilio Moncayo. La caminata inició hacia las 9 a.m.; al llegar a la Basílica en horas de la tarde, se realizó una rogativa ante el Señor de los Milagros, para pedir por la pronta liberación de los policías y militares que permanecen secuestrados en Colombia.
Una gran cantidad de personas también se unieron a los caminantes y les acompañaron hasta que finalizó la jornada.
También declaró ante los medios de comunicación presentes, que la Senadora Piedad Córdoba había anunciado la semana pasada, que en treinta días las FARC liberarían al Sargento Pablo Emilio Moncayo, al Soldado José Daniel Calvo Núñez y entregaría los restos del Mayor Julián Ernesto Guevara, quien murió en cautiverio.

María Catalina nueva soberana de la belleza para el Valle

Andrea Vélez Presidenta del Comité de Belleza del Valle del Cauca, Combelleza afirmó mediante un comunicado que la Soberana de la Belleza de este departamento Diana María Salgado Salazar, no iría a Cartagena a representar el Valle por cuestiones de salud, según lo indicó, debido a una mezcla de tratamientos médicos y estéticos para adelgazar. Conllevaron a la beldad natural del municipio de Buga a renunciar de sus aspiraciones al Certamen Nacional próximo a cumplirse.
Andrea Vélez aclaró que la Reina del Valle no sufre ninguna enfermedad grave o lesión alguna, simplemente ella no se siente con la misma fuerza para ir al reinado.
Ante este hecho se hizo saber al señor Raimundo Angulo, quien conoció de la situación y lamentó que Diana María no participara, toda vez que sus atributos físicos, cualidades personales, de familia y educación le ponen en alto nivel para este certamen.
De ahí que el nombre de la Virreina del Valle María Catalina Roballo Vargas, quedo inscrita en Cartagena para que sea ella quien represente la belleza vallecaucana en este certamen.
Es de recordar que con este ya son dos años consecutivos que al Valle del Cauca lo representa la Virreina en el concurso Nacional de la Belleza, de hecho el año anterior se produjo la destitución de la Reina Mariana Rodríguez, tras conocerse que había participado en ropa interior en un desfile de modas.
Por su parte el médico estético tulueño Sergio Alexander Rada, indicó que con anterioridad de elegir a Diana como Reina Departamental de la Belleza la venia tratando, pero volvió a subir de peso y fue muy difícil que lograra bajarlo, quizá ella en su afán de rebajar y moldear, se sometió a otras técnicas y otras medicinas que no eran compatibles con los métodos no invasivos y no quirúrgicos que se les hace a las candidatas. El profesional estético indicó que llevaban mes y medio tratando de que rebajara de peso, utilizando técnicas naturales, pero no se notó progreso en su baja de peso; lo cual obligó a su retiro de la participación del concurso Nacional de la Belleza en Cartagena.
La nueva soberana de la belleza del Valle es María Catalina Robayo Vargas, nació en Cali el 12 de mayo del año 1.989, cuenta en la actualidad con 19 años de edad, sus medidas son 81-64-95, tiene de estatura 1.74 centímetros, sus padres Katy y Valentín, único hermano Gabriel. Su formación radica en sexto semestre de Derecho en la Universidad Javeriana, tiene como fortaleza ser alta, delgada y con buen registro, representó al municipio de Calima El Darién en el Concurso Departamental de la Belleza.
Andrea Vélez presidenta de Combelleza, confía en que la nueva beldad deje en alto el buen nombre del Valle del Cauca y que su desempeño sea laureado por todos.

Recuperación de principales vías de la ciudad

Redacción Palmira
El Periódico
Varias obras en diferentes calles de pavimentación se están realizando en la ciudad, incluyendo la calle 30, la cual es una de las principales por donde transitan vehículos provenientes de Florida, Pradera y otros municipios aledaños y que se encontraba en muy malas condiciones por el mismo servicio que presta diariamente, también sobre esta vía esta ubicado el Batallón Codazzi, a donde llegan múltiples personas de otras regiones a realizar diferentes gestiones concernientes al tema militar, por lo cual no debemos dejar que se lleven una mala impresión de nuestra ciudad, dijo un transeúnte a nuestro corresponsal.
La administración municipal esta comprometida con la recuperación de las vías que presentan los daños mas graves, en un principio, sin dejar a un lado las demás vías, y al final de los trabajos se habrá invertido una cantidad considerable en la recuperación y mantenimiento de las calles de Palmira, también para lograr un sentido de pertenencia en los ciudadanos, y así cuidar de todas las obras públicas del municipio, como los semáforos, señalización y demás que son todas construidas con el fin de beneficiar a toda la población.

Concurso de Intérpretes del Bolero, modalidad solistas

Redacción Caicedonia
El Periódico
Gracias a un grupo de personas cívicas comprometidas con el progreso del municipio y con el acompañamiento de La Asociación Rincón de Antaño, se proyectó un evento que permitiera recobrar el valor de este hermoso género musical. Es así como apoyados por la Administración Municipal se presentó al Concejo Municipal, el proyecto que permitió, mediante acuerdo No. 028 de noviembre 29 de 2005 su institucionalización, nace entonces el "Concurso Nacional de Interpretes Solistas del Bolero en el Municipio de Caicedonia Valle del Cauca", evento que a partir del año 2005, se realiza anualmente durante el primer puente del mes de noviembre, del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2009

El Factor X llega a Riofrío


Los habitantes del corregimiento de Salónica en el municipio de Riofrio tienen previsto la realización del proyecto artístico factor XS y factor X , para tal efecto se han abierto las inscripciones desde el pasado 22 de septiembre y hasta el próximo sábado 10 de octubre, este proyecto tiene una duración de 2 meses, desde el pasado 20 de septiembre y hasta el venidero 5 de noviembre del año que calenda.
El factor X clasifica en dos categorías una es en edades entre 7 a 14 años para los que entraran al factor XS y de 15 años en adelante para las personas que deseen participar en el factor X, con sistema ilimitado y en diferentes géneros, solistas, por grupos, cuartetos, o como los prefieran sin condicionamiento.
Para mayor claridad, seriedad y transparencia del proceso, la convocatoria se ha extendido a todo lo largo y ancho de la geografía del municipio de Riofrio, que ya cuenta con la participación e inscripción de participantes del corregimiento de Andinapoles, en tal sentido los coordinadores de las diferentes zonas son: Riofrio, Rubén Loaiza, Bernardo Zuluaga y 2 colaboradores. En Salónica, está el grupo de trabajo, la policía y la comunidad. En la Zulia, Obed Londoño y Fernando Ocampo. En Fenicia, Fernando Ocampo y Jorge Betancourt, mientras que en Andinapoles está el profesor Nolberto García.
La ficha de inscripción tiene un valor de $10.000 y deberán anexar fotocopia del carnet del sisben del municipio de Riofrio, las entradas a las eliminatorias tendrán un costo para los espectadores de $3.000 para la semifinal y de $5.000 para la final que se realizara en recinto cerrado del corregimiento de Salónica.
Las primeras eliminatorias se realizaran así: el viernes 16 de octubre en Salónica, Sábado 17 en Andinapoles, viernes 23 en Fenicia, y el sábado 31 de octubre en Riofrio.
La semifinal se realizara el dia sábado 7 de noviembre a partir de las 7:00 en la noche en la terraza bar de Salónica y tendrá un costo de entrada para los espectadores de $3.000 y como invitados la orquesta de la policía Nacional y un grupo de rock de gran trayectoria.
La final del evento factor x y XS, se ha programado para el dia domingo 15 de noviembre a las 7:00 en la noche en el mismo sitio de la semifinal y con un valor para el ingreso de $5.000 y como artistas invitados el Charrito Negro, Mariachi clásico juvenil, los organizadores han indicado que los dineros recaudados en este evento servirán para el proyecto de iluminación del parque principal de Salónica y para una atención especial a la comunidad de este corregimiento en navidad.
Por cada región serán seleccionados 5 actos, la premiación para los ganadores consiste en televisores, dvd´s, grabadoras, minicomponentes, bicicletas, un viaje a San Andrés 3 días, 2 noches con todo pago, becas musicales, 2 pases de cortesía para alojamiento en el hotel Juan María de Tulúa, a demás 2 pases de cortesía para cenar en restaurantes de la región y viáticos para representar a Salónica en el factor X de eliminatoria en Cali, programa organizado por el canal de televisión RCN.
El comité organizador está conformado por José de Jesús Castaño, María Rosa Arcila, Rusbel Aarón Muñoz, Maryuri Ballesteros, Julián Armando Gómez Coy, comandante de policía de Salónica.