11.30.2015

Presupuestos agotados, deudas por pagar, ventas fallidas y falta de administración, tienen la ILV en banca rota

Redacción Regional 
El Periódico

Las 1.200 cajas de aguardiente con las que la Industria de Licores del Valle se disponía a pagar los 270 millones de pesos que le correspondían por el concierto de Ana Gabriel realizado el fin de semana anterior en Cali, no salieron de la empresa, pues el sindicato de la Industria que mantienen la alerta por la situación financiera de la entidad, se negó a dejar salir el licor, indicando que: “La crisis de la licorera es alarmante, hay que darle la dimensión que tiene, pues afecta los recursos para la salud, el deporte y la recreación”, dijo Víctor Manuel Escobar, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Sinaltralic.
El líder sindical a demás asegura que no tiene presentación que la ILV tenga que pagar de esa manera por falta de recursos.
“Nadie lo quiere aceptar, pero la realidad de la empresa es que está en quiebra técnica y lo peor es que sin que se cumplan los indicadores y las metas de venta, se decidió a última hora un cambio en la gerencia”, dijo Escobar, quien señaló que no se permitirá que salga una botella más bajo la figura de la degustación.
Víctor Manuel Escobar, dijo que la preocupación de los trabajadores ha evitado que la situación sea de mayores proporciones financieras para la ILV y el departamento; lo peor es que a la fecha la industria ya se gastó los 11 mil millones de pesos para publicidad y aún no se ha negociado la Feria de Cali”; recordó que a la fecha se han entregado 37.442 unidades de 750 centímetros cúbicos de aguardiente en degustaciones.
Pese a que diputados como Mario Germán Fernández de Soto, ven con esperanza el recién aprobado Estatuto Tributario para empezar a cambiar el rumbo de la empresa, “porque es un gran esfuerzo que se ha hecho en materia administrativa, financiera y de planeación”, expertos consideran que el nuevo estatuto no sirve de nada mientras la Industria de Licores siga en manos de la politiquería.
“El trabajo de la Asamblea Departamental con el nuevo Estatuto Tributario es importante y seguramente puede contribuir a mejorar los controles y los ingresos; pero mi pregunta es: ¿Más ingresos para quién? ¿Para el Valle o para un partido político? De nada va a servir otro estatuto si la empresa se sigue administrando como hasta ahora”, aseguró el directivo de la ILV.
Entre tanto, el congresista Heriberto Sanabria, indicó que: “no entiende uno como una persona como a Luis Fernando Martínez Arce, que quebró Indervalle y obligó a los deportistas nuestros a pedir exilio en otras ligas del país, ahora lo pasan para la industria de licores”.
Un detallado informe de la Contraloría departamental cuestiona dos convenios firmados en 2009 por el entonces gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, con los mandatarios de Antioquia y Caldas, para la venta de los licores de esas regiones en el departamento.
También critica el manejo dado por los distribuidores de las marcas Aguardiente Antioqueño y Ron Viejo de Caldas, a quienes señala de ejercer competencia desleal y en algunos casos tipifica un “carrusel de marcas”, al inundar el departamento con productos de exportación o codificados en otros departamentos, que se vendieron en territorio vallecaucano sin dejar un solo peso por el pago de impuestos.
Además, el informe revela los altos niveles de falsificación del aguardiente Blanco del Valle y el elevado contrabando que según un estudio de la Universidad Javeriana alcanza en Colombia un 24 % del consumo y en el Valle se estima en unos 5 millones de botellas al año.
Se pone de manifiesto por parte del presidente del sindicato de la ILV, que no existe proporcionalidad entre ventas – degustaciones - producción y rentabilidad; es así como hasta el mes de julio de 2015, las ventas fueron del orden de los 27 millones de pesos, mientras que en degustación, se superaron los 32 millones de pesos en producto.
Toda esta debaqule, unida a las pretensiones del gobernador del Valle, Ubeimar Delgado Blandón, en entregar la ILV a terceros, como es el caso de la propuesta del mandatario en entregar esta empresa al sector azucarero.
Da tristeza que de los 45 mil millones de pesos que adeuda la entidad a proveedores e Infivalle, solamente en intereses corrientes y de mora se han cancelado a la fecha 1.800 millones de pesos, sin amortizar a la deuda.
“Estas, entre otras irregularidades que están llevando a la Industria de Licores del Valle al estanco, han sido puestas en manos de la Contraloría General de la Nación, porque en lo referente a los entes de control local y regional, el tema es un saludo a la bandera”, indicó el doctor Víctor Manuel Escobar, lider sindical.

El turismo es de todos, la ruta de la uva

Redacción Cerrito
El Periódico

Se está incitando al turismo receptivo, en primera instancia estamos haciendo una alianza con la gobernación del departamento del Tolima y Quindío; la idea es hacer un intercambio comercial, es decir que personas del Valle del Cauca interesadas en conocer un determinado destino, se direccionan hacia estos departamentos y a su vez, turistas del Tolima, Risaralda y Quindío que tengan el interés de conocer el Valle del Cauca, serán invitados a esta región y en especial hacia el destino turístico de Santa Elena. Este es el primer Faint Trading que se realizará en el Valle del Cauca, ellos también harán uno en el Tolima.
Esta idea ha sido gestada y ya empieza a desarrollarse, gracias al empuje de empresarios de la región, quienes han aportado sus fincas, restaurantes y centros turísticos para el hospedaje de las delegaciones invitadas. De igual manera la alimentación, el transporte y toda la logística que un evento de esta magnitud requiere. 
El recorrido que los empresarios de El Cerrito y el corregimiento Santa Elena hicieron con los operadores mayoristas invitados, inició en el Parque Nacional de Uva, en la Unión Valle; Basílica del Señor de los Milagros, en Buga; conferencia dictada por personal del Ministerio de Turismo en  la Cámara de Comercio de Buga y finalizó con la Inauguración de la Calle Plaza Vieja. Los otros tres días  visitaron la Hacienda El Castillo, recorrido por los viñedos para conocer el proceso de la uva Isabella; Hacienda El Paraíso, Hacienda Pie de Chinche, Museo de la Caña, Maloca de los Vientos, luego visitan Los Chorros, vía Tenerife, así como diversos centros turísticos de Santa Elena.
En este proceso se tiene el apoyo de la Alcaldía de El Cerrito, de la Cámara de Comercio de Buga, expresó William Andrés Brion Vásquez, organizador: “Lo que hacemos es ir por las regiones apoyando este evento, por ejemplo aquí en el Valle, la ruta de la uva y le damos a  los empresarios, a los prestadores de servicios turísticos de cualquier subsector, los insumos para que mejoren su competitividad a través de los procesos de calidad, que conozcan cuales son las instancias que a nivel del gobierno se están ofreciendo para apoyarlos.
Es una sensibilización que se les da a ellos para que conozcan cuales son las normas técnicas sectoriales, para que conozcan cuál es la política de calidad, por qué se habla de calidad turística en el país, cuál es la base legal de la calidad turística; se habla de la obligatoriedad de las normas, entonces en las leyes y en las resoluciones y decretos que existen, dónde están contemplados esos temas de calidad, cuáles son los incentivos que se están ofreciendo para las empresas que  implementan procesos de calidad turística; cuáles son los recursos que hay disponibles para que estas empresas puedan acceder a un sello de calidad turística; que conozcan por qué es importante la calidad turística en sus empresas y qué beneficios tiene ser un prestador de servicios turísticos certificados. Eso es básicamente lo que le decimos a la gente”, indicó Juan Camilo Arroyave forero, Coordinador de la unidad sectorial de normalización de Agencias de viajes.

Mandatarios electos madrugan a trabajar en el futuro ambiental de los municipios

Redacción Regional
El Periódico

CVC y los alcaldes electos del Valle se encontrarán en el Taller “Herramientas para la construcción del Plan de Desarrollo Municipal y su componente ambiental”, para empezar a trabajar en los temas ambientales que deben atender a partir del 1 de enero de 2016 y capacitarse en los instrumentos de planificación territorial y de desarrollo que deben implementar en sus municipios.
Entre las competencias que asumen los nuevos mandatarios locales elegidos en el ejercicio de sus funciones, se encuentran la formulación del Plan de Desarrollo Municipal y las revisiones y ajustes de los instrumentos de ordenamiento territorial, POT, EOT o PBOT, según corresponda a cada municipio.
Ambos instrumentos de planificación incluyen un fuerte componente ambiental, más cuando los mandatarios locales entrantes se encontrarán con un escenario ambiental con la presencia de Fenómeno de El Niño, incendios forestales y cambio climático, entre otros, sobre los que tienen responsabilidades como partes activas del Sistema Nacional Ambiental, Sina.
Es por eso, que para capacitarlos y brindarles el apoyo técnico necesario que les facilite la construcción de estas herramientas incorporando el componente ambiental, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, diseñó el Taller “Herramientas para la construcción del Plan de Desarrollo Municipal y su componente ambiental”, para lo cual invitó a los 42 alcaldes electos del Valle del Cauca.
“Los instrumentos de planificación ambiental deben estar articulados y armonizados con las directrices y lineamientos establecidos en el Plan de Gestión Ambiental Regional, Pgar, los planes de ordenación y manejo de cuenca, Pomcas y demás estrategias para la conservación y preservación de los recursos naturales”, señaló Luis Guillermo Parra Suárez, director de Planeación de la CVC.
Por su parte, el director general de la entidad ambiental, Rubén Darío Materón Muñoz, manifestó que “este taller es un espacio de encuentro entre para los nuevos mandatarios, y para presentarles la Corporación y sus funciones, principales proyectos estratégicos para la región, así como para brindarles una asesoría y fortalecimiento conceptual y metodológico como integrantes del Sistema Nacional Ambiental, SINA”,
El taller se realizó el pasado jueves 26 de noviembre de 2015, en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba, de la CVC, para una jornada de trabajo en la que se trataron temas como el Plan de Gestión Ambiental Regional, la gestión del riesgo de desastres, las áreas protegidas, el corredor ambiental río Cauca, GeoCVC, el Fenómeno de El Niño y el cambio climático, los incendios forestales y la gestión del recurso hídrico, entre otros temas de relevancia, en el proceso de formulación de sus respectivos planes. 

Telepacifico se posiciona como el canal regional número uno del país

Redacción Regional
El Periódico

La Autoridad Nacional de Televisión ANTV, luego de auditar y evaluar los avances en ejecución y manejo transparente del plan de inversión durante 2015, asignó al canal regional Telepacifico recursos por valor de 8.632 millones de pesos para el período 2016, en un avance histórico casi del 60% en comparación con años anteriores, asignados precisamente por la ANTV. Esto significa un crecimiento para su parrilla de programación e inversión para el próximo año, posicionándolo como el canal regional número uno de Colombia.
La Autoridad Nacional de Televisión reconoció la excelente gestión de su gerente actual Mauricio Prieto Calambás, que con tan solo un año en el cargo logró posicionar al canal en materia tecnológica y cobertura regional, nacional e internacional, mostrando la transparencia y eficiencia administrativa en el manejo de los recursos y la calidad de sus contenidos, que le permitieron liderar importantes transmisiones por encima de otros canales regionales, mostrando la gran capacidad y calidad de su equipo técnico y por lo que hoy los empleados del canal se encuentran complacidos con este reconocimiento.
Telepacifico en 2015 logró ubicarse y recibir el reconocimiento de la ANTV como el primer canal regional que ha liderado estrategias de programación, entre las que se destacan la proyección social y el acercamiento con la comunidad, con capital humano y de la mano de los mejores profesionales y su indiscutible inversión en materia de equipos por más de 10 mil millones de pesos que hoy se ven reflejados en la llegada de nuevos programas y un gran despliegue técnico en cada uno de los espacios del sur occidente del país.  Mauricio Prieto, actual gerente, afirma que “Telepacifico ha sido pionero básicamente dentro de su gestión en el avance tecnológico e indiscutiblemente estos 8 mil millones serán materia fundamental para continuar posicionando el canal".
De esta forma Telepacifico en 2015 se destacó por su crecimiento en materia de inversiones y especialmente en llevar la mejor y más variada programación a cada uno de sus televidentes.

Primer encuentro artístico y cultural de docentes y directivos

Redacción Guacarí
El Periódico

Con la participación aproximada de 1.000 personas del sector educativo público y privado, se llevó a cabo ayer viernes 27 de noviembre, el primer encuentro artístico y cultural de directivos docentes y docentes del Gagem No. 3 Buga, en la Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra, del municipio de Guacarí Valle, dijo a la redacción del Periódico, el señor Ricardo Alberto Salcedo Prieto, Coordinador del Gagem - Buga.
Al evento asistieron rectores, coordinadores, supervisores de educación, directores de núcleo de desarrollo educativo y docentes  de los municipios pertenecientes al Gagem – Buga, como Calima-El Darién, Guacarí, San Pedro, Restrepo, Yotoco y Buga, cuyo objetivo fue mejorar los lazos de unión, amistad y de integración en torno a un evento donde compartieron, fortaleciendo las bases para una vida sana fundamentada en las buenas relaciones interpersonales, destacando la cultura como componente fundamental del ser humano que exige en el contexto del diario vivir, la manifestación de la expresión artística, teatral y lúdica.

Las actividades culturales
 se programaron teniendo en cuenta las capacidades, 
habilidades y talento de cada uno de los participantes, con el propósito de brindar un 
espacio lleno de compromiso, alegría y entusiasmo.

Entre las actividades culturales realizadas estuvieron: Danza, canto, poesía, teatro, monólogos, interpretación de instrumentos musicales, coplas, fonomímica, pintura, bordado, escultura, mimos, entre otros.
Estas acciones se dan, toda vez que  la situación diagnostica del Gagem - Buga con sus municipios adscritos, arroja una lectura de ausencia en proyectos culturales dirigidos a directivos docentes y docentes, por lo que se ve la necesidad de realizar este primer encuentro.

Mujeres que padecieron la guerra, pintaron y expusieron sus sueños de colores

Redacción Regional
El Periódico

Desde el pasado martes, los transeúntes de una calle céntrica en la ciudad de Cali observan decenas de cuadros pintados al óleo con un colorido que llama su atención; se trata de una exposición pictórica que 37 mujeres víctimas del conflicto armado y beneficiarias de restitución de tierras crearon con el fin de expresar sus sueños de paz, perdón y reconciliación. Son 45 lienzos que representan los paisajes de algunos municipios azotados por paramilitares, guerrilleros, narcotraficantes y bandas criminales; las pinceladas fueron trazadas por mujeres campesinas, algunas sin ningún nivel de escolaridad, que se decidieron a pintar lo que para ellas significó recuperar sus tierras y el sueño de una Colombia en paz.

La idea de plasmar en cuadros las imágenes de gallos, cerdos, vacas, ríos, bosques, casas y familias felices, nació de un grupo de mujeres que luego de un taller realizado en Tuluá por el Ministerio de Agricultura para mujeres de restitución de tierras, se motivaron a dejar de lado las tristezas de los malos recuerdos que les traía la violencia padecida en sus lugares de origen. Muchas de ellas vivieron de cerca la masacre de Trujillo, la llegada de los paramilitares a los corregimientos de Bugalagrande y los enfrentamientos de la guerrilla en zona rural de Cali.

El panorama de hoy es distinto para estas mujeres, porque recuperaron sus tierras y recibieron proyectos productivos que en su mayoría aparecen en los cuadros de la exposición, no en vano la llamaron el “Renacer de las mujeres pintando sus sueños”.
Durante la inauguración el pasado martes, Sergio Rodríguez, director territorial de la URT Valle del Cauca - Eje Cafetero, expresó: “El proceso de restitución de tierras ayuda a reconstruir tejido social. Seguimos en el cumplimiento de las órdenes encaminadas a los predios de estas mujeres que están felices porque han vuelto a nacer, recorriendo la ciudad, recorriendo el departamento y esperemos que el país muy pronto, con esta exposición itinerante”.

La exposición estuvo abierta al público sin ningún costo hasta el viernes 27 de noviembre en la plazoleta de la Beneficencia del Valle, en la sede de la Unidad de Restitución de Tierras en Cali.
Los cuadros fueron apreciados y comprados por quienes se interesaron en tener una obra original de artistas que encarnan la memoria histórica de una nación en vía hacia la paz. 

Conciertos de Navidad y de cine familiar

Redacción Regional 
El Periódico

A partir del miércoles 25 de noviembre se dio inicio a una serie de actividades, que son un regalo de fin de año para las comunidades y con las que se busca encender el espíritu de la Navidad en los corazones de miles de vallecaucanos.
Es así como los organizadores llevarán los acordes musicales de la Orquesta Filarmónica de Cali, a cuatro municipios; y la emoción de poder disfrutar de una película al aire libre, pero con la nitidez de una pantalla de cine y un sonido envolvente, a otros nueve municipios del Valle del Cauca.
Con la Orquesta Filarmónica de Cali y el programa Cine al Parque, las dos compañías llevarán a más municipios la alegría de la Navidad.
Con los conciertos de la Filarmónica se encenderá el espíritu decembrino en cuatro municipios del Valle: Candelaria, Tuluá, Buga y Palmira. Con el “Cine al parque” y la proyección de la película “Operación regalo”, se llegará a otros nueve municipios del departamento: Yotoco, Zarzal, Versalles, El Cerrito, Jamundí, El Cairo, Argelia, Guacarí y Buenaventura.

La alegría de esta bella época contará con cuatro conciertos que se podrán disfrutar de la siguiente manera:

Lunes 30 de noviembre: 
Candelaria - parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, a partir de las 8:00 p.m.

Martes 1 de diciembre: 
Tuluá - parroquia de San Bartolomé, a las 7:00 p.m.

Jueves 3 de diciembre: 
Palmira - centro cultural Guillermo Barney Materón, a las 7:00 p.m.

Miércoles 9 de diciembre:
Buga -Teatro municipal Ernesto Salcedo Ospina, a las 7:00 p.m.

El vibrante repertorio de música clásica, colombiana y villancicos que se ofrecerá en estas presentaciones, que todos los años llenan los escenarios donde se realizan, contemplan las siguientes interpretaciones:
1. Caballería ligera - Franz von Suppé.
2. Medley de los más famosos villancicos del mundo - Arthur Harris.
3. Vals El lago de los cisnes  - Tchaikovsky.
4. La danza de las horas - Amilcare Pochielli.
5. Pequeña fantasía costeña (La piragua - Mi Buenaventura y Prende la vela) - Arreglos: Félix Morgan.
6. Acuarela - Adolfo Mejía.
7. Noche de Paz – Villancico.
8. Potpurrí de pasodobles - Arreglos: Ángel Hernández.
9. Potpurrí de Navidad (El tamborilero - A la nanita nana - Navidad, Navidad) - Arreglos: Jorge Mario Uribe.
Programa “Cine al parque”: con este programa se llevará diversión a niños y adultos con la proyección de la película “Operación regalo”, una comedia animada que responde a la pregunta de los niños: ¿Cómo entrega Santa Claus todos los regalos en una sola noche?. Se invita a todos a programarse, asistir en familia, a recibir a la entrada la infaltable crispeta para ver la película y disfrutar de la siguiente programación:

Miércoles 2 de diciembre:
 El Cerrito - Parque principal - 6:30 p.m.

Viernes 4 de diciembre: 
Jamundí - Parque principal - 6:30 p.m.

Jueves 10 de diciembre: 
El Cairo - Parque principal - 6:30 p.m.

Viernes 11 de diciembre: 
Argelia - Parque principal - 6:30 p.m.

Lunes 14 de diciembre: 
Guacarí - Parque principal - 6:30 p.m.

Martes 15 de diciembre: 
Buenaventura - Boulevard del Centro - 6:30 p.m.
La Orquesta Filarmónica de Cali es heredera de una tradición sinfónica de más de 70 años, está conformada por músicos de un alto nivel profesional, colombianos y extranjeros. Desde su inicio ha contado con ilustres directores que han contribuido al desarrollo de la Orquesta y a la vida musical de la región. Hoy está bajo la dirección del maestro Jorge Mario Uribe, quien ha desarrollado una de las más interesantes y polifacéticas carreras de su generación en Colombia. Ha sido solista, músico de cámara y de orquesta, pedagogo, arreglista y director. 
El maestro Uribe ha resultado ganador en diversos concursos en Colombia desde muy temprana edad y recientemente obtuvo en Europa el premio honorifico que concede el jurado en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta del Mar Negro. Actualmente trabaja como profesor en el Departamento de música de la Universidad del Valle y es director artístico asistente de la Orquesta Filarmónica de Cali.