12.17.2012

Nueva ambulancia en la Empresa Social del Estado - Hospital Divino Niño


BUGA - Desde el 6 de Diciembre, la Empresa Social del Estado - Hospital Divino Niño, ya cuenta con una nueva Ambulancia Dimax 4x4 Diesel, modelo 2012, avaluada en 135 Millones de pesos, completamente equipada con tecnología de última generación. La gestión adelantada por el Alcalde Municipal Licenciado John Harold Suárez Vargas y el Gerente de la E.S.E. Doctor Juan Carlos Herrera Rojas, logró financiación tripartita Alcaldía – Hospital - Ministerio de Salud, quedando así, el Hospital Divino Niño con 4 ambulancias en excelentes condiciones, después de que se actualizó y reparó el antiguo parque vehicular.
La nueva ambulancia cuenta con dotación básica, como medicamentos, aspirador de secreciones, equipo para intubar, sistema modular de gases pediátrico - adulto, instrumental para partos y cirugía, silla abatible para el paramédico, asiento para auxiliares y acompañantes, tabla rígida; 3 camillas, una rodante y dos plegables, incluyendo una para zona montañosa; botiquín de atención de emergencias, gabinete de piso, barra pasamanos, recipiente de residuos y kit elementos de aseo.
Con esta nueva consecución se pretende mejorar el sistema de traslado de los pacientes y prestar el servicio a toda el área geográfica urbana y rural de la localidad.

Ganadores del gran concurso de Alumbrado Navideño


EL CERRITO - Una vez recibido el veredicto entregado del Jurado calificador, conformado por el Licenciado Jaime Campos, Secretario de Educación; el Doctor Hoover Cadena Barona, Jefe de la oficina de Turismo; Andrés Felipe Ospina Morales, Jefe de la Oficina de Comunicaciones, Prensa y Protocolo; el Teniente Marlon Velásquez, Comandante Estación de Policía de El Cerrito; el Teniente Steven Puerta, del Batallón de Ingenieros “Coronel Agustín Codazzi; el Señor Bernardo Escobar y el Presidente del Canal Telesur, arrojó como resultado del gran concurso de Alumbrado Navideño, realizado el 7 de Diciembre de 2012, los siguientes participantes.
Ganadores del primer puesto: Carrera 10 B, barrio El Cincuentenario, quienes recibieron como premio, Lechona y 1 Caja de Botellas de Aguardiente Blanco del Valle.
Ganadores del segundo puesto: Carrera 8 entre Calles 5 y 6, barrio La Estrella, cuyo premio fue 1 caja de botellas de Aguardiente Blanco del Valle.
Ganadores del tercer puesto: Calle 2 Sur entre Carrera 8 B y 10, barrio Cooincer, con el meritorio premio de 1 caja de botellas de Aguardiente Blanco del Valle.
A los ganadores se les dio libre escogencia de la fecha en la cual podrán disfrutar de su premio, para lo cual, deberán informar en la Oficina de Comunicaciones, Prensa y Protocolo.

Demarcación de zonas escolares y creación del Cidea


Redacción Bugalagrande
El Periódico

La Administración Municipal a través de las Secretarías de Gobierno y Planeación, al igual que en el semestre pasado, viene adelantando la demarcación de vías en todo el casco urbano, con el fin de lograr una mejor movilidad y contribuir con la baja en el índice de accidentalidad. 
Sin lugar a duda, la demarcación de las zonas escolares ha sido una prioridad en lo que va corrido de este segundo semestre del año, razón por la cual las instituciones públicas y privadas cuentan con su respectiva señalización, garantizando así seguridad a la población estudiantil y a la comunidad en general, pues vale la pena resaltar la satisfacción que produce esta obra, especialmente en rectores, docentes, alumnos y por supuesto padres de familia, que ahora sienten un mayor alivio por cuanto la seguridad vial para sus hijos se encuentra más controlada.
Para que esta obra cumpla al cien por ciento su objetivo, resta hacer extensa la invitación a conductores de motos, carros, bicicletas y demás medios de transporte, respetar dichas señales de tránsito.
En igual manera y dando continuidad a los programas ambientales, en las instalaciones de la Casa de La Cultura y con la asistencia de representantes del sector público, privado, ONG’s y fundaciones; se creó el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA).
La creación de este Comité obedece al Decreto 1743 de 1994, que promulga diseñar, asesorar, orientar, acompañar y evaluar el Plan de Educación Ambiental en cada rincón del municipio, atendiendo a los intereses y necesidades de las respectivas instituciones.
Los CIDEA establecen sus propios criterios y normas de funcionamiento y de proyección, de acuerdo con las dinámicas (planes de acción, planes de gestión, e intencionalidades educativo - ambientales) de las instituciones u organizaciones que los conforman. Sin duda alguna, vale la pena resaltar la voluntad y el interés por parte del Primer Mandatario para que este Comité sea por fin una realidad en la comunidad, luego de tanta insistencia por parte de las autoridades ambientales.

Recolección de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos y sensibilización


GINEBRA - La Administración Municipal, a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), con la funcionaria Diana María Duque Álzate, están realizando la recolección de los residuos sólidos en el Municipio de Ginebra, en la zona urbana en los barrios: San Juan Bosco, Sagi, Alfonso López, La Mansión y el Condado, los días lunes y viernes desde las 7:00 de la mañana hasta las 12:00 meridiano. Y en la zona rural se está recolectando en las veredas: Las Hermosas, Barranco alto, Barranco bajo, y el corregimiento de La Selva una vez al mes.
En este sentido, están realizando la sensibilización y formación práctica sobre los factores que influyen en el medio ambiente por la cantidad de residuos que se producen. Con este programa se está logrando que un alto porcentaje de la población de Ginebra, Costa Rica y la zona rural, reconozcan los problemas causados por su basura, y aprendan y conozcan las soluciones prácticas e inmediatas para evitar esos problemas, mostrando los datos y cifras concretas de lo que está sucediendo a nivel global y local. Se sensibiliza la problemática del medio ambiente, enseñando cómo detectar los materiales reciclables.
Días de capacitación en la zona urbana. Martes, miércoles y jueves del mes de diciembre: 9:00 de la mañana a 12:00 del medio día, se están capacitando en los barrios directamente, los hogares; de 3:00 a 5:00 de la tarde, Asociaciones, gremios, restaurantes, bodegas, comercio (súper mercados); 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche, con la comunidad en las casetas comunales o sitios de encuentro. Capacitación en las zonas rurales, de 3:00 A 5:00 de la tarde: La Floresta, Villavanegas, Barranco Bajo, Corregimiento de Costa Rica.

Gran cantidad de cedulas y tarjetas sin reclamar


LA UNIÓN - Una considerable  cantidad de tarjetas de identidad y cédulas se encuentran sin reclamar en la Registraduría Municipal de La Unión Valle.
La funcionaria encargada de esta dependencia,  Olga Cecilia Gómez Aldana, manifestó que las personas pueden acercarse a dicha oficina en el horario de 8 am a 12m  y de 2 a 5 pm, para reclamar sus documentos; allí un funcionario estará siempre dispuesto a atender  el publico,  puesto que no tienen vacaciones colectivas y se atenderá normalmente en todo el mes de diciembre. Por ultimo la funcionaria dijo que las tarjetas de identidad vencidas, si no son reclamadas, serán devueltas a las oficinas centrales. 

La oposición del Concejo Municipal, elije nueva mesa directiva


Redacción Guacarí
El Periódico

El pasado 29 de noviembre del año que calenda, fue elegido como Presidente del Honorable Concejo municipal de Guacarí Valle, Ademir Corrales Martínez, el más joven de los 13 ediles. Con 7 votos a favor, sobre 6 que obtuvo el candidato de la Coalición de gobierno, fue elegido el Presidente del Concejo para el periodo 2013, con tan solo 24 años de edad, estudiante de Administración pública, quien desde muy joven ha demostrado su liderazgo por lo público. En la mesa Directiva lo acompañan, el Honorable Concejal Juan Carlos Potes, líder comunitario del Corregimiento de Guabitas y el Concejal Hugo Viveros, uno de los concejales más antiguos de la corporación.
La elección de la nueva Junta Directiva de esta corporación edilicia, surgió de la unión de los 7 concejales, entre los cuales también se encuentran los honorables concejales: Enrique Valencia, del partido Conservador; William Álvarez, del Partido Verde; Lorena Agudelo y Oscar Lenis, del partido MÍO.
Este grupo de Honorables Concejales han ratificado como oposición constructiva a la Administración Municipal, hacer el control respectivo con el fin de contribuir a garantizar la mejor calidad de vida de los habitantes del Municipio. El Presidente electo para el periodo 2013, ratifica su compromiso con su gente y manifiesta, que se presentaran proyectos a la corporación que contribuyan a generar nuevas dinámicas que apunten a la generación de empleo.

La Policía realiza 130 primeras comuniones a niños y niñas



SEVILLA - La Policía de Prevención y Educación Ciudadana, a cargo del señor Intendente Álvaro Pérez Calle, de la Estación Sevilla, realizó 130 primeras comuniones a niños y niñas de diferentes barrios del municipio.
Esta actividad se pudo realizar gracias a varios meses de trabajo conjunto con el Señor catequista Henry Benítez, donde se realizó una labor de Gestión Comunitaria e Interinstitucional con la Iglesia Católica, comerciantes, entidades y padres de familia, cuyo fruto se llevó a cabo el día sábado 8 de Diciembre en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen; allí se llevo acabo la ceremonia de Primera Ccomunión a estos niños por parte del Presbítero Cesar Arley Valencia, con la presencia de familiares y amigos.
Toda la comunidad sevillana pudo observar esta actividad, ya que se realizó un desfile por las principales calles del municipio, desde la Estación de Policía Sevilla, hasta la Parroquia en mención; además, al finalizar la ceremonia litúrgica, los niños se dirigieron al salón de eventos del Benemérito Cuerpo de Bomberos, donde la Policía les tenía preparado un banquete para ellos y sus acompañantes, consistente en un delicioso almuerzo, su respectiva torta, helado y piñata, donde se divirtieron como nunca en compañía de sus padres.
Al finalizar el evento los padres de familia expresaron sus agradecimientos al Señor Intendente y su grupo de trabajo, por la dedicación y esfuerzo para esta actividad de compromiso social comunitario. 

Entrega de materia prima a campesinos y mantenimiento de la barcaza


YOTOCO - Luego del compromiso del Alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, en fortalecer las Juntas Administradoras y los Acueductos Rurales, la Secretaría de Planeación y Vivienda, orientada por Alexandra Marín Gutiérrez, realizó la entrega de Cloro líquido a 17 Acueductos Rurales que cuentan con clarificador. Para tal fin se les convocó en el mes de Diciembre con el fin de dictarles una charla sobre el uso y suministro del Cloro por parte de la Unidad de Saneamiento Básico “UES”.
En igual manera, y dando prioridad a los temas enmarcados en el Plan de Desarrollo Municipal, la Secretaría de Planeación y Vivienda, inició el proceso de socialización del Esquema de Ordenamiento Territorial EOT,  que corresponde a los años comprendidos entre el 2013-2023. La barcaza que se encuentra ubicada en el Rio Cauca y que permite el desplazamiento de los habitantes de las 2 márgenes del rio, se encuentra recibiendo mejoramiento por parte de la Secretaría de Obras Públicas del municipio.
El medio transporte mejora la movilidad y prestará un mejor servicio a la comunidad yotocense que habita sectores aledaños al río tutelar del departamento, como también reducirá el impacto ecológico.
Para la Secretaria de Obras Publicas, ingeniera Mónica Cruz García, el mantenimiento y mejora de la barcaza fue uno de los puntos del Plan de Gobierno y se espera terminar la adecuación antes que finalice el año 2012.
El fortalecimiento del sector caficultor fue uno de los puntos en el programa de gobierno y se está cumpliendo; la Jefe de oficina UMATA Margarita Betancourt, viene adelantando una importante labor entregando material que permita ofrecer garantías a este sector productor y disminuir los impactos ambientales. 
En esta oportunidad se realizó la entrega de material para adecuación de tanques, despulpadoras y material para marquesina para pequeños caficultores.

Museo Arqueológico de Calima Darién, 10.000 años de historia


Redacción Calima-El Darién
El Periódico

El Museo Arqueológico de Calima Darién, es una pequeña joya arqueológica, ubicada en el suroccidente de Colombia. Fundado en 1981, es el único lugar con piezas recolectadas científicamente que, a la vez, se ha convertido en el centro de investigación para los arqueólogos.
Ocupa una superficie de 15.000 metros cuadrados y reúne cerca de 2.500 piezas provenientes de diferentes culturas y sociedades prehispánicas del suroccidente colombiano, especialmente de la zona de de Calima Darién, importante por la actividad de la guaquería.
La Cultura Calima es considerada un conjunto de antiguas culturas que habitaron el departamento del Valle del Cauca, pero que no cohabitaron de manera simultánea.
Las culturas Ilama y Yotoco, tuvieron muchos rasgos comunes. En la cerámica se presentan similitudes de formas y en la orfebrería se encuentran objetos elaborados en oro con técnicas de martillado y repujado. Sin embargo, también hay diferencias importantes.
El Museo no sólo ofrece el recorrido por su sala de exposiciones, sino que brinda un verdadero viaje a través de los 10.000 años de la historia. La visita guiada puede ser complementada por: 
Una caminata por sus jardines, donde se pueden apreciar las réplicas de viviendas prehispánicas que recrean las condiciones de vida de culturas prehispánicas en diferentes períodos históricos. Proyección de videos.