12.14.2015

Atención a población vulnerable

Redacción Cerrito
El Periódico

El Comando Aéreo de Combate No. 7 (CACOM-7) y la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” (EMAVI) de la Fuerza Aérea Colombiana en el sur occidente del país, han venido liderando un importante trabajo de acción integral en apoyo al desarrollo de las poblaciones más vulnerables de El Cerrito – Valle del Cauca, municipio apadrinado por esta institución castrense.
Como parte de dicho proyecto social, el CACOM-7 junto con EMAVI, los oficiales profesionales de la reserva de esta unidad aérea y el apoyo de la Administración Municipal de El Cerrito, el Ejército y la Policía Nacional, realizaron la jornada de Apoyo en la Plazoleta de La Estación del barrio Santa Bárbara. 
Esta actividad tuvo inicio a partir de las 8:00 de la mañana, donde oficiales, suboficiales, soldados, personal no uniformado y servidores públicos, llevaron a cabo dicha jornada que contó con la asistencia de profesionales en diferentes especialidades de la salud, entre ellas pediatría, odontología y medicina general, donde se atendió en promedio a 1.000 personas habitantes del sector, de forma gratuita.
Así mismo, se prestaron servicios de peluquería, recreación para niños y niñas y entrega de material didáctico como cartillas del Capitán Paz y utensilios de aseo dental del “doctor muelitas”.
La jornada, contó con la presencia del Coronel Rafael Ordóñez Merjech, Comandante de CACOM-7, el Alcalde de El Cerrito y la Administración Municipal.

Tecnología para el desarrollo de la agroindustria en la región Pacífico

Redacción Regional
El Periódico

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través del  programa fortalecimiento de la industria de tecnologías de la información (FITI), abrió el pasado 29 de noviembre una convocatoria mediante la cual busca incentivar el desarrollo de propuestas innovadoras de TI en las regiones de Colombia.
La convocatoria está dirigida a empresas de la industria TI, organizaciones ancla (empresa privada) y universidades o centros de desarrollo tecnológico. Estas organizaciones deberán conformar un modelo asociativo regional (clúster), que será el encargado de ejecutar el proyecto que sea beneficiado.
Esta estrategia, para la que el Ministerio TIC y Colciencias destinaron $7.000 millones de pesos, promueve el desarrollo de proyectos TI que respondan a las necesidades de siete regiones del país en sectores como: agroindustria, logística y transporte, salud, turismo, agro o minería, entre otros. Las regiones que serán beneficiadas de la convocatoria son: Bogotá y Cundinamarca, Antioquia, región Pacífica, región Caribe, los Santanderes, región Cafetera y otras regiones.
Las regiones y focos de especialización de la convocatoria son los siguientes: Bogotá y Cundinamarca: Tecnologías de la Información (TI), para el sector banca y servicios financieros.
Antioquia: Tecnologías de la Información (TI), para el sector energía eléctrica y servicios conexos.
Región Pacífico (Valle del Cauca y Cauca): Tecnologías de la Información (TI), para el sector de agroindustria.
Región Caribe (Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre, Guajira, Cesar, San Andrés Islas): Tecnologías de la Información (TI), para el sector de logística y transporte.
Santanderes (Santander y Norte de Santander): Tecnologías de la Información (TI), para el sector hidrocarburos y minería.
Región Cafetera (Caldas, Quindío y Risaralda): Tecnologías de la Información (TI), para en el sector agro, a través de bioinformática y biología computacional.
Otras regiones, en los focos nacionales transversales, Tecnologías de información (TI) en los sectores de salud, turismo, agro, defensa y gobierno.
De acuerdo con las condiciones de la convocatoria, el proyecto que salga elegido recibirá recursos hasta por 1.000 millones de pesos. Por su parte, la Alianza Estratégica deberá aportar una contrapartida del 50 por ciento del valor solicitado, la cual puede ser aportada 50 por ciento en efectivo, 50 por ciento en especie.
El cierre de la convocatoria será el 29 de marzo de 2016 y el 13 de mayo se realizará la publicación del Banco de elegibles. 
El Programa de Fortalecimiento de la Industria de Tecnologías de la Información de Colombia – FITI, del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones – MinTIC, contempla como una de sus líneas de actuación, el fomento a la especialización de la industria TI del país, buscando generar alternativas diferentes al clásico modelo de negocios de “desarrollo de Software a la medida”, para pasar a la consolidación de portafolios con alto valor agregado que den soluciones a sectores específicos.
Es por esto que a través de esta iniciativa, el MinTIC busca fomentar el desarrollo de portafolios especializados para segmentos de mercado específicos, buscando incrementar la productividad del sector.

Plan Navidad durante las fiestas de la Inmaculada

YOTOCO - Dentro de las actividades que se realizarán de manera interinstitucional para esta Navidad 2015 se encuentran:
1. Campaña de tenencia responsable de mascotas: Se realizará el censo e inscripción de perros potencialmente peligrosos por parte de la Secretaría de Salud Municipal, rifa kit para mascota para motivar la inscripción; jornada de esterilización, sensibilización “yo amo mi mascota” (hospital local, Policía Nacional, Secretaría de salud municipal).
2. Campaña “Yotoco sin pólvora”: Sensibilización para lograr cero niños y adultos quemados por pólvora, (Policía Nacional, hospital local, Secretaría de salud).
3. Capacitación en manejo y calidad de bebidas alcohólicas: Con el fin de evitar la posible venta y consumo de licor adulterado (Uesvalle, Secretaría de salud).
4. Capacitación en manejo y calidad de comidas rápidas: Con el fin de capacitar a los vendedores estacionarios del parque principal para mejorar la calidad de sus productos.
5. Actividades de inspección, vigilancia y control en las XXVI Fiestas patronales de la Inmaculada Concepción.

Contraloría otorga Premio Conciencia 2015 al Imder Ginebra

Reacción Ginebra
El Periódico

El pasado 4 de diciembre de 2015, el contralor departamental del Valle del Cauca, Adolfo Weybar Sinisterra Bonilla, entregó en acto público el reconocimiento a los “Premios Conciencia 2015”, privilegio que obtuvo El Imder - Ginebra, gracias al trabajo y la excelente gestión de su Director Johann Holguín Castillo.
Gestión que merece reconocimiento a la mejor practica innovadora en gestión fiscal presentada en la categoría municipios y, con ello, su aporte a la modernización de la función pública, con el fin de prestar a los ciudadanos servicios con altos niveles de eficiencia y satisfacción.
Otro de los reconocimientos a nivel departamental que logra este joven en el periodo de Gobierno del Alcalde, Ingeniero Camilo José Saavedra Conde, que junto a él lograron posicionar y masificar el deporte y la recreación, dejando muy en alto el nombre del municipio de Ginebra.
La contraloría departamental del Valle del Cauca, como objetivo a este ejercicio, ha querido mostrarle al sector público y toda la comunidad del departamento, que en el manejo de los recursos públicos es posible hacer las cosas bien y que en el Valle del Cauca existen muchas entidades haciendo cosas extraordinarias.
Premios conciencia que también fueron entregados a la empresa de servicios públicos de Caicedonia y a la Biblioteca Departamental.