8.11.2015

Estudiantes de La Inmaculada se niegan al cambio de directivos

Redacción Ginebra
El Periódico

En el municipio de Ginebra-Valle del Cauca, se ha generado una polémica por el cambio de rectores de las instituciones educativas que venían siendo manejadas por monjas y que ahora por orden de la Gobernación del departamento deben ser particulares.
Los estudiantes y padres de familia han protestado, se encuentran inconformes con este cambio, exigen que el rector sea de la misma congregación para conservar las tradiciones católicas. Con pancartas y banderas, habitantes del municipio rechazaron el nombramiento de un nuevo rector en la Institución Educativa la Inmaculada Concepción, manejada desde hace 62 años por las hermanas de La Providencia.
“Porque la rectora ha hecho una función muy buena y muy bella en este colegio que pocas personas han podido hacer”, afirmó Juan Diego Plaza, estudiante.
“Lo fundamos y desde hace 62 años, lo dirigimos sin interrupciones”, dijo la hermana Fabiola Montealegre, directiva de la institución educativa.
Los padres de familia aseguraron que el colegio conserva una formación llena de valores y virtudes, indispensables para los estudiantes. “Aquí en esta institución con los valores que nos enseñaron las hermanas nació el Festival Mono Núñez”, aseguró una madre de familia.
Las autoridades locales también rechazaron la decisión.
“Por qué se tiene que venir a ocupar un colegio que está trabajando de manera armónica, por qué no ocupan los cupos de aquellos colegios que hoy no tiene un rector”, indicó José Camilo Saavedra, Alcalde de Ginebra.
El secretario de Educación del Valle dijo que los nuevos funcionarios deben asumir sus cargos. El plantel educativo le pertenece a la comunidad religiosa, que a través de un convenio tienen inscritos a más de mil estudiantes del municipio.

Sharol de Colombia

ZARZAL – Sharol, cantautora vallecaucana nacida en Trujillo-Valle, ha incursionado en la música popular destacándose por su hermosa voz, talento, versatilidad y carisma en el escenario.
Sus temas populares empiezan a sonar en diferentes emisoras de la región, sin embargo ya cuenta con un trabajo adelantado en otras partes del país donde ya es reconocida y ha sido bien recibida su música; se trata de los departamentos del Caquetá, Meta, Putumayo, Tolima y Antioquia, y en el exterior Ecuador y Brasil.
De Sharol de Colombia, su nombre artístico, se destacan temas como: “No sé perdonar”, “vivir sin ti”, “ladrona”, “tierra mía”, entre otras.
Sharol reside en el municipio de Zarzal y podemos encontrarla en Youtube como Sharol de Colombia; email sharol_8007@hotmail.com, teléfonos 313 3718007 – 317 4076604. 

Merecido homenaje al compositor del río, José Barros

GUACARI - Al ritmo de la Piragua, El Pescador, Las Pilanderas, entre otros, se rindió homenaje a uno de los compositores más importantes de América Latina, José Barros. La actividad cultural se cumplió en la carrera novena entre cuarta y quinta, donde el gobierno municipal a través de la Secretaría de Educación y Cultura marcaron un hito en la historia y la cultura del municipio de Guacarí, siendo así que las actividades musicales desarrolladas en el escenario se encargaron de poner a bailar a los guacariceños; proyecciones audiovisuales, artistas de la localidad junto a sus chirimías, fueron entre otras las responsables de la noche y del momento ideal para recordarle a los habitantes de esta localidad que el maestro, además de registrar más de 700 canciones, fue uno de los promotores de la cultura musical a nivel Nacional.
Dicho evento hace parte de las actividades propuestas por el Ministerio de Cultura, entidad que declaró el 2015 como el año José Barros en homenaje a su vida y obra.

Desfile “Cerrito viejo”

CERRITO - Cada año se viene realizando el tradicional desfile “El Cerrito Viejo”, donde la ciudad se viste de fiesta y alegría. Éste cuenta siempre con la participación de habitantes de  los barrios, corregimientos y veredas, quienes adornan carrozas inspiradas en la historia del municipio, tales como sus tradiciones, cultura, gastronomía y diario vivir. Otros  hacen alusión a las haciendas, a la caña de azúcar, a programas de televisión y tiras cómicas, entre otras. Las diferentes fundaciones e instituciones se hacen presentes con diferentes expresiones artísticas y culturales.
La comunidad puede apreciar este colorido evento que recorre las principales vías del municipio, destacándose el barrio San Rafael, que elabora siempre una carroza con los personajes del Chavo del Ocho. Otra de las más llamativas es la del barrio La Estrella, donde sus habitantes exhiben una carroza en la cual van 2 niños haciendo un homenaje a la Patria,  utilizando los colores amarillo, azul y rojo de nuestra bandera.
“Rescatar los valores y  las tradiciones a través de una gran integración es lo más importante de este desfile que ya es una tradición”, indicó Dormán Izquierdo, Coordinador del evento. Beatriz Cortés Rojas, Gestora Social del municipio, felicitó a los creadores de todas las carrozas por su ingenio, temática y belleza.

Vida saludable, educación y cultura

SAN PEDRO - Con la participación de funcionarios y contratistas de la Administración Municipal se cumplió la jornada de sensibilización sobre hábitos saludables liderada por la Secretaría General y Desarrollo Institucional y la Caja de Compensación Comfandi.
El taller tuvo la orientación de una psicóloga de Comfandi, quien explicó la importancia de llevar una dieta balanceada que incluya frutas, verduras y carnes blancas; a su vez hizo la invitación a todos los empleados a que practiquen la actividad física lo que contribuye de manera importante a contrarrestar diversas enfermedades.
María Isabel Cruz Quintero, Secretaria general y desarrollo institucional, indicó la relevancia del tema pues en la actualidad el “Estrés laboral” afecta no sólo la salud sino el entorno más próximo del empleado como lo es su familia; algunos de los síntomas más frecuentes van desde la irritabilidad a la depresión. También dicha enfermedad genera una reducción de la productividad en las empresas. La jornada concluyó con una rumboterapia en la Casa de la Cultura y degustación de frutas. 
Unido a este proceso y en aras de brindar calidad de vida, la oficina de coordinación de educación, cultura y deporte adquirieron una tarima para las actividades y eventos a nivel municipal; así mismo se dotó una mesa de Ping Pong para la comunidad educativa José Antonio Aguilera, para la utilización de su tiempo libre; a la comunidad Miguel Antonio Caro (Presidente) se hizo una dotación para un tv a la sala de sistemas.
La alcaldía municipal, planeación municipal, institución educativa José Antonio Aguilera y oficina de educación cultura y deporte, hizo adecuación a la sede Policarpa Salavarrieta, de nuevo los estudiantes están en su sede educativa.  

Construcción de glorieta en Yotoco es una realidad inmediata

Redacción Yotoco
El Periódico

Dado que la Unión Temporal de Desarrollo del Valle del Cauca y Cauca, adelanta la construcción de un par vial en la vía Panorama, se hace necesaria la construcción de una glorieta la cual unirá el nuevo par vial, específicamente la que comunica al corregimiento de Mediacanoa con el casco urbano de Municipio de Yotoco.
Entre la compensación que deben realizar por la obra, está la siembra de árboles y su debido mantenimiento, plateo, reposición de individuos que se hayan perdido y control fitosanitario.
En el sitio donde se ejecutan las obras de construcción de la glorieta se encuentran 40 árboles de las especies Chiminango, Leucaena, Matarratón, Samán, Ficus y Nogal, que hacen parte del cerco que lindera las propiedades con la vía y otros ubicados al lado derecho de la carretera, los que según la Unión Temporal de Desarrollo del Valle del Cauca y Cauca son necesario erradicar para dicha construcción.
Ante esto, los profesionales de la CVC realizaron varias visitas técnicas y de inspección ocular, donde se precisó que es técnica y ambientalmente mitigable otorgar un aprovechamiento forestal único. 
Y es que según indicó el ingeniero civil de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC, José Duván Saldarriaga López: “se pudo constatar que en el área donde están ubicados los árboles no se encuentran fuentes hídricas, es derecho de vía con pendientes suaves y la afectación posible es la visual, ya que los árboles de la especie Samán realizan un adorno al entorno de la vía y los animales que se hospedan transitoriamente sobre ellos, situación que puede mitigarse con una compensación de siembra de árboles en esta misma área de influencia del proyecto”.
“La compensación que realizará la Unión Temporal de Desarrollo del Valle del Cauca y Cauca consiste en la siembra y mantenimiento de 400 árboles en áreas del mismo proyecto vial, y teniendo en cuenta el tipo de obra, los árboles que se pueden plantar son Flor Amarillo o Vainillos, Guayacanes, Lilas, Amarillos o Blancos, Lluvia de Oro, Acacia Amarilla, Tulipanes, Carbonero, Jaguas, Palo de la Cruz y Almendros, entre otros”, indicó Albeiro Aguilar Varela, Técnico operativo de la CVC.

Empleados del Tomás Uribe Uribe, protestan por crisis del Hospital

Redacción Tuluá
El Periódico

Para protestar por la crisis económica que atraviesa el Hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá, nuevamente los empleados de ese centro asistencial protestaron este martes como una forma de llamar la atención del Gobierno departamental.
Con una marcha que recorrió un tramo de la Doble Calzada Buga-Tuluá, médicos, enfermeras, estudiantes de Medicina y personal administrativo de esa casa de salud, dijeron que ya no aguantan más, pues ya son cinco meses sin recibir salario.
Según Rodolfo Borja Nieto, Presidente del Sindicato Nacional de la Salud, Sindess, seccional Tuluá, a esto se suma que desde hace cinco años están sin dotación y les deben prestaciones de vigencias anteriores, por lo que muchos especialistas decidieron renunciar.
“Nos deben vacaciones, primas, retroactivos, parafiscales y dotaciones desde hace cinco años”, indicó uno de los empleados del Hospital.
De acuerdo con el líder sindical, las EPS le adeudan a la institución más de $ 10.000 millones aumentando el déficit de esa casa de salud a $ 20.000 millones, lo que tiene sumido al hospital Tomás Uribe Uribe en una profunda crisis económica.
“El mes pasado facturamos $800 millones y los gastos del hospital ascienden a $1.600 millones mensuales, lo que acrecienta el déficit día a día”, manifestó Jairo Torres Arana, uno de los médicos del Tomás Uribe Uribe, quien en varias oportunidades se ha encadenado a las puertas del hospital para demostrar su descontento.
“La comunidad debe saber que cada día los servicios que se prestan en el hospital son menos, porque las EPS se están llevando los pacientes para las clínicas privadas”, manifestó el doctor Torres, al indicar que el Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero que habían diseñado los ministerios de Hacienda y Salud, no se ha cumplido.
De acuerdo con Rodolfo Borja, de seguir esta situación, lo que se vislumbra a corto plazo es el cierre del hospital, lo que sería muy grave para la salud de los centro-vallecaucanos.

Turismo departamental apoya festividades municipales en el mes de agosto

Redacción Regional
El Periódico

A partir del 14 de agosto el Valle del Cauca tendrá importantes festividades para el disfrute de toda la comunidad. El Festival Bandola en el municipio de Sevilla, que va del 14 al 17 de este mes y el encuentro de danzas “Cuna Calima” en Restrepo. Estas actividades tienen el apoyo de la Secretaría de Turismo departamental.
“Esta es una invitación a todos los vallecaucanos para que apoyen la cultura de nuestra región, para que se vinculen y visiten al municipio de Sevilla y Restrepo donde se estarán llevando a cabo dos importantes manifestaciones culturales y tradicionales del departamento como el Festival Bandola, un esfuerzo cultural que ya se ha posicionado internacionalmente; y en Restrepo el Encuentro de Danzas “Cuna Calima”. De manera pues que esperamos el apoyo de todos los vallecaucanos y demás colombianos para que apoyemos lo nuestro y entre todos sigamos construyendo un mejor departamento”, indicó Piedad Varela Marmolejo, Secretaria de Turismo del Valle.
Estas actividades se han logrado posicionar y son fuente de turismo regional, acogiendo cada año a miles de espectadores que gustan del ambiente típico del Valle y la buena música folclórica.

Se posesionó nuevo alcalde de Calima-El Darién

CALIMA-EL DARIÉN -  Ante algunas dudas surgidas por el nombramiento del nuevo alcalde del municipio de Calima El Darién, William Emilio Gil, el Secretario privado de la Gobernación, Adolfo León López, aclaró que dicha designación se origina de una nueva terna presentada por el Partido Liberal que respaldó al titular Luis Eduardo Vargas, quien fue elegido por voto popular, ante la renuncia irrevocable de Vargas al cargo. 
Adolfo León Flórez, indicó que con esta decisión automáticamente queda sin efectos el nombramiento de Carlos Alberto Botero, quien se venía desempeñando con alcalde encargado mientras se aclaraba la situación del titular. “La posición oficial del gobierno departamental es que no hay sino un solo alcalde que es William Emilio Gil, teniendo en cuenta que Carlos Botero reemplazó a Luis Eduardo Vargas sólo mientras se surtía el proceso de la investigación. Ahora, con la renuncia del alcalde en propiedad se da la falta absoluta y por eso se solicitó la terna de donde se designó al William Gil”, puntualizó el Secretario Privado.
Para la toma de esta decisión, el gobierno departamental solicitó los conceptos pertinentes al Ministerio de Interior. Willian Emilio Gil ya tomó posesión de su cargo como Alcalde de Calima-El Darién con continuidad hasta diciembre 31 de 2015

Más estudiantes del sector rural continúan beneficiándose con tecnología de punta en las aulas

Redacción Regional
El Periódico

La revolución tecnológica continúa llegando a los rincones de la geografía vallecaucana. En esta ocasión arribó a la sede educativa del sector rural, Carlos Holguín de la vereda Vista Hermosa, corregimiento de Loboguerrero, municipio de Dagua. Allí la Secretaría de Educación Departamental, la Fundación Universidad del Valle, la ERT, y Aulas amigas, entregaron a la comunidad educativa un aula digital que cambiará la perspectiva de cómo los estudiantes de esa sede educativa experimentan los procesos educativos.
El recorrido para llegar hasta la sede educativa Carlos Holguín, del municipio de Dagua, lo realizaron a caballo los representantes de las entidades mencionadas, para poder entregar e instalar el aula digital en la sede educativa que cuenta tan solo con 25 estudiantes de básica y media, y un educador.
“Esta sede cuenta con el modelo de Escuela Nueva que propende por ofrecer a los educandos un aprendizaje activo, participativo y cooperativo, desarrollando capacidades de pensamiento analítico y creativo valorándolos como el centro del aprendizaje. Con la entrega del aula digital, los niños podrán acceder a la investigación, profundizar conceptos, y desarrollar ideas que les ayuden a construir su propio conocimiento”, expresó José Gustavo Padilla Orozco, Secretario de educación del Valle del Cauca.
Niños y niñas de la sede beneficiada interactuaron con el tablero digital TOMI, herramienta que hace parte del aula digital, recreando temas de diferentes áreas del conocimiento, entre ellas las ciencias naturales.
De otro lado, con la auditoría Fundación Universidad del Valle y la Empresa de Recursos Tecnológicos, Aulas Amigas y Gobierno Seccional, continúan la asistencia técnica a los municipios beneficiados con el proyecto de tecnologías de la Gobernación del Valle. 
Ginebra y Guacarí fueron los visitados en días pasados, a las Instituciones de Desarrollo rural la Selva; Manuela Beltrán; José Ignacio Ospina y Simón Bolívar, y cada una de las sedes beneficiadas del proyecto ‘Implementación Inicial de Tecnología para la formación de los estudiantes en Instituciones Educativas Oficiales en municipios del Valle del Cauca’.
De esta manera, el Gobierno de Ubeimar Delgado Blandón continúa trabajando por ofrecer a los vallecaucanos educación de calidad, porque el Valle del Cauca, Innova en la Educación.
Contacto: Gustavo Padilla Orozco. Secretario de Educación Valle del Cauca. Celular: 314- 798 93 03