5.31.2016

Andalucía, cuna del talento

ANDALUCIA - Los estudiantes Jorge Eliécer Bejarano Uribe y Diverth Fernando Salcedo González, de IV semestre de Comunicación Social, representaron el programa y su semillero de investigación en las V Jornadas Nacionales de Investigación y III Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación Uniminuto, que se realizó el miércoles 18 y hasta el viernes 20 de mayo de 2016.
La ponencia de su anteproyecto de Investigación “Correlación del Discurso Mediático de Guerra durante los gobiernos Pastrana y Uribe”, del Grupo de Estudio Comunicación Social Investigativa, CSI, fue uno de los trabajos laureados.
Cabe destacar que los mismos participarán en el XIII Encuentro Departamental de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (REDCOLSI), que tendrá lugar en Uniminuto Centro Regional de Buga (CRB), durante los días 2 y 3 de Junio de 2016.

Salvan y liberan oso perezoso

RESTREPO - Un oso perezoso que fue encontrado en la vía que conduce hacia el municipio de Restrepo, por integrantes del grupo de la Policía Ambiental y Ecológica del Valle del Cauca, y que hace parte de la especie denominada (Choloepushoffmanni), o Perezoso de dos dedos, fue trasladado a las instalaciones de la CVC con sede en Buga, con el fin de valorar su estado de salud.
“Al ser evaluado por personal de la Corporación, se pudo evidenciar que era necesario trasladarlo de inmediato su hábitat natural, por lo cual fue llevado a esta reserva”, explicó Edgar Correa, funcionario de la CVC.
Tras su valoración, en la cual se determinó que el animal estaba en buenas condiciones, se procedió a liberarlo en la Reserva Forestal Protectora Nacional de Yotoco, de donde hace parte, y lugar donde además habitan iguanas, ardillas, monos y una gran variedad de aves.
Estas especies de osos perezosos, de largo y abundante pelaje, por lo general tienen hábitos nocturnos, son solitarios, arbóreos y son muy conocidos como importantes reguladores del crecimiento poblacional de la flora, ya que su dieta está basada en yemas, hojas y brotes tiernos de plantas.

Piden a instituciones educativas no vender bebidas azucaradas y promover estilos de vida saludable

REGION • Ante el anuncio de la Cámara de la Industria de bebidas de la Andi, de no comercializar bebidas azucaradas en las instituciones educativas del país, el gobierno del Valle a través de la secretaría de Educación celebró la medida y pidió a los rectores y directivos docentes acoger la medida en el menor tiempo posible.
“El llamado es a promover hábitos y estilos de vida saludable y la práctica del deporte al interior de los planteles, en aras de disminuir problemas de sobrepeso, obesidad o el riesgo de contraer enfermedades derivadas de estos alimentos”, afirmó la subsecretaria de Calidad Educativa Departamental, Ana Milena Ortiz Sánchez.
“Esta decisión de las industrias del país de no promover este tipo de bebidas en las instituciones, sirve para motivar a que nuestros estudiantes consuman mayor cantidad de agua, frutas y verduras frescas, y jugos naturales. La promoción del deporte como una práctica vital para aportar a la salud de los niños y jóvenes y así evitar la mala nutrición, la obesidad, y algunas enfermedades”, agregó la funcionaria.
Es decisivo el compromiso de las instituciones educativas desde sus consejos directivos, sus asociaciones de padres de familia, y toda la comunidad educativa para que estas bebidas no sean comercializadas al interior de los planteles”, sostuvo Ana Milena Ortiz.
Desde la Secretaría de Educación del Valle del Cauca, se convocará a los establecimientos educativos por medio de circulares y desde los encuentros con los rectores, para que esta medida sea una realidad. “Estamos en un departamento en el que la producción frutícola es difundida por la región, y da la oportunidad para que estos alimentos sean aprovechados en los planteles educativos, incluso con valores inferiores y más nutritivos y saludables para nuestros niños y jóvenes”, precisó. 
Ortiz Sánchez, adicionó que: “es la oportunidad para continuar aprovechando las huertas escolares, que efectivamente son utilizadas para los restaurantes escolares, especialmente en la zona rural. Con estos comestibles se mejora la forma en que nuestros niños y jóvenes se alimentan”.

El “Mono Núñez”, un Festival de mucha altura musical

GINEBRA • Colombia, con todos sus conflictos, ha logrado sobrevivir por su proclividad a la música, la andina en las zonas cordilleranas, y la tropical en las costas de ambos océanos: bambuco, pasillo, joropo; y el currulao y el vallenato en los litorales Pacífico y Atlántico.
Por eso es necesario que Colombia entera, con sus sectores público y privado, se preocupe por mantener vivo el folclor patrio en sus diversas expresiones, que hacen posible no solamente la supervivencia de los sonidos autóctonos sino también la de los artistas, casi todos de escasos recursos.
En 1975 las religiosas Sor Virginia Lahidalga y Sor Aura María Chávez, y Luis Mario Medina, convinieron en hacer un Concurso de Música Andina Colombiana que ellos denominaron Vernácula, y escogieron como jurados a insignes cultores de nuestra música: José A. Morales, Graciela Arango, Arturo de la Rosa y Helena Benítez, que fue un éxito; y esas personas crearon una fundación para manejar el concurso, ahora con el nombre de “Mono Núñez”, en homenaje a Benigno Núñez Molla, el gran intérprete ginebrino de la bandola.
Ese es el inicio de la Fundación Funmúsica, que desde 1975 celebra el Festival Mono Núñez, con gran afluencia de público que acude a presenciar el Festival de la Plaza, el Encuentro de Expresiones Autóctonas, los Conciertos Dialogados, el Encuentro Infantil Mateo Ibarra Conde, que lo convierten en un referente de los espectáculos musicales que se montan en Colombia.
El “‘Mono Núñez” es plataforma de lanzamiento de nuestros artistas y cuando clasifican para actuar en él, le dan mayor realce a sus hojas de vida, y mucho más si terminan nominados o ganadores del Gran Premio Mono Núñez.
El Senado declaró en 2003 el Festival Mono Núñez como Patrimonio Cultural de la Nación, pero ese reconocimiento no se traduce en apoyo económico, y ahora atraviesa por serios problemas de caja pues los patrocinios oficiales no son significativos y a veces no llegan, o hay que hacer duras gestiones para obtenerlos.
Urge que el Ministerio de Cultura incluya en su presupuesto una partida importante para que los directivos del Festival no estén en las angustias anuales para poder presentar el evento. Congresistas vallecaucanos, ayuden.
En los días 26 al 29 de mayo sonarán los instrumentos en Ginebra, pulsados por excelentes artistas que deleitarán a los turistas que terminarán la jornada con un suculento sancocho de gallina.

III Fiestas Ecoturísticas y del Retorno – Corregimiento de Fenicia, Riofrio del 27 al 20 de mayo de 2016

La alcaldía de Riofrio liderada por Pía Francisco J. Álvarez, invita  a disfrutar  de las III  Fiestas  Ecoturísticas y del Retorno, en el corregimiento de  Fenicia del 27 al 30 de mayo de 2016; se contará con la participación de diferentes  orquestas y artistas musicales de talla nacional e internacional  como El Dueto Buriticá, Los Cuyanos, Fusión Imperial, El poeta del amor, Fernando Trejos “El siete mujeres”, también se realizará el  homenaje a las madres y el III Festival de la canción popular y romántica “Luis Fernando Ocampo Ossa”, entre otras actividades recreativas y deportivas.

Viernes 27 de mayo
4:00 a.m. Alborada (Comité organizador)
1:00 p.m. Cabalgata Infantil (Comité organizador)
2:00 p.m. Muestra Cultural (Secretaría de desarrollo social – coordinadora de Turismo)
7:00 p.m. Apertura de las  III Fiestas Ecoturísticas y del Retorno a cargo del alcalde Pía Francisco J. Álvarez
7:30 p.m. Homenaje  a las madres – Presentación de Luis Manuel “El Apachurrado” 
9:00 p.m. Rumba joven
Dj en tarima 
Grupo de baile “El poeta del amor y su show”
Grupo “los del sabor” (salsa shoke)

Sábado 28 de mayo 
1:00 p.m. Triatlón (Comité organizador – monitores de deporte alcaldía Riofrio)
3:30 p.m. Juegos tradicionales (Coordinadora de turismo, comité organizador)
5:00 p.m. Torneo relámpago de tejo (La Jungla) 
7:00 pm.  III Festival de la canción popular y romántica “Luis Fernando Ocampo Ossa” 
9:00 p.m. Orquesta
10:00 p.m. Dueto Buriticá
12:00 p.m. Emulo Jhon Alex Castaño 

Domingo 29 de mayo 
10:00 a.m. Actividades recreativas en tarima (Coordinadora de turismo) 
12:30 p.m. Concurso raja leña (Ptr. Serviforestal)
1:00 p.m. Cuadrangular de futbol 
3:00 p.m. Premiación raja leña 
5:30 p.m. Partido de fútbol Alcaldía  vs Fenicia en pañales 
7:00 p.m. Final del Festival de la canción popular y romántica “Luis Fernando Ocampo Ossa” 
9:00 p.m. Leonardo Fabio – Cantante de baladas (Patrocina alcalde municipal)
10:00 p.m. Cantante vallenato (Patrocina alcalde municipal)
11:00 p.m. Los Cuyanos (Patrocina alcalde municipal)
12:00 p.m. Orquesta Fusión Imperial  (Patrocina alcalde municipal)

Lunes 30 de mayo 
10: 00 a.m. Desenguayabe 
1:00 p.m. Cabalgata (Salida Vereda Palmas)
2:00 p.m. Desafío de gallos 
6:00 p.m. Artista de música Ranchera y Norteña 
9:00 p.m. El Mil Amores 
11:00 p.m. Fernando Trejos “El siete mujeres”