8.24.2015

Juez de restitución recibió demanda étnica sobre más de 54 mil hectáreas en Buenaventura

Redacción Regional
El Periódico

A orillas del océano pacífico, 40 representantes del Consejo comunitario de la cuenca del río Yurumanguí y las autoridades de otros Consejos, presenciaron la entrega de la demanda étnica que el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego, le hizo al juez  Tercero Civil del Circuito Especializado, con el fin de restituir el primer territorio étnico colectivo solicitado ante la entidad en el departamento del Valle del Cauca. El acto fue motivado por la propia comunidad afrodescendiente que alentó con su música y consignas ancestrales, la radicación de la primera demanda del departamento que busca restituir un territorio colectivo a un grupo de  754 familias y 2869 personas.
Para el director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Ricardo Sabogal Urrego, con la presentación de esta demanda se da el primer paso para que las comunidades puedan disfrutar la zona en paz. “En el territorio existen zonas en conflicto, zonas en la que se practica la minería ilegal y cultivos ilícitos. Estos factores obligan a que la justicia restitutiva entre para empezar a ayudar a la comunidad, limpiar el territorio de afectaciones y así conseguir que las gentes puedan disfrutar de su territorio”.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO,  Ministerio Público, autoridades distritales, entidades adscritas al Sistema Nacional de Reparación Integral (SNARIV) y medios de comunicación acompañaron la presentación de la demanda donde la comunidad étnica fue la protagonista.
De ahora en adelante el juez tendrá un tiempo perentorio de 6 meses para revisar las condiciones del caso y emitir el fallo decisorio sobre las pretensiones de la Unidad de Restitución de Tierras en representación de la comunidad.
La URT busca mediante una sentencia garantizar los derechos territoriales que han sido afectados por acciones del conflicto armado y brindar garantías para el retorno a la comunidad que se encuentra en situación de desplazamiento, en este caso del Consejo Comunitario Yurumanguí.
“Lo que buscamos allí es que desaparezca la minería ilegal, que haya erradicación de cultivos ilícitos y que haya acompañamiento por parte de todas las autoridades y las instancias del Estado, en beneficio de esta comunidad. Estamos llevando el Estado al campo y estamos labrando el camino de la paz”, indicó Sabogal Urrego.
Durante más de 14 años la comunidad étnica asentada a orillas del río que desemboca en el océano pacífico soportó violaciones a sus derechos que provocaron el desplazamiento de las familias tras sufrir masacres, muertes selectivas, confinamiento, abusos sexuales, entre otros. 

Incremento en el parque automotor de Ginebra

GINEBRA - La Gobernación del Valle del Cauca hizo entrega oficial a la Alcaldía del Municipio de Ginebra, de una Volqueta marca International de 7 metros cúbicos de capacidad de carga, máquina que será utilizada en la reparación de vías terciarias y completará el banco de maquinaria nuevo dejado y gestionado por la actual administración.
Gracias a la gestión de la administración municipal, un nuevo vehículo tipo volqueta entra a ser parte de la renovación de maquinaria pesada del municipio para combatir los derrumbes que taponan vías, para el arreglo y/o acondicionamiento de las vías existentes.
En el departamento del Valle del Cauca la gestión de maquinaria amarilla de los municipios tuvo su origen en la integración en bloques de alcaldes.
En Ginebra Valle la moto-niveladora y la volqueta se gestionó desde el año 2013 y todo esto tuvo origen en la iniciativa de integración de 8 alcaldías del centro del Valle entre las que se encuentra Ginebra, que insistieron y persistieron al gobernador a que les ayudara con maquinaria amarilla para sus municipios y de esta forma contrarrestar la ola invernal que se aproximaba; el grupo de burgomaestres gestores fue creciendo y el gobernador los escuchó y gestionó ante la nación ayudas para estos alcaldes preocupados por sus municipios. 
El Alcalde, Camilo José Saavedra y el Secretario de Obras Públicas, Ingeniero José Luis Barbosa, hicieron la tarea para que este municipio contara con estos nuevos elementos para beneficio de la comunidad ginebrina.

Los niños en torno a la lectura

Redacción Guacarí
El Periódico

La obra literaria “Los doce cuentos peregrinos” de Gabriel García Márquez, fue la protagonista de la Lectura, en evento celebrado por la Administración Municipal en las instalaciones de la Casa de la Cultura “Alfonso Vargas Saavedra”. 
La actividad logró reunir más de ciento noventa asistentes, que desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde se dieron cita para leer de manera compartida la obra del desparecido Nobel de Paz.
Los libros educan, enseñan, y hacen que los niños penetren en nuevos mundos, descubran lo desconocido y se acerquen a las verdades o mentiras de lo conocido. Los libros despiertan sentimientos, sensaciones y reacciones; estimulan la imaginación, la creatividad y la diversión; son grandes herramientas para el desarrollo y la educación de los niños.
Por su parte, el Secretario de Educación y Cultura, Especialista Carlos Humberto Ruge Delgado, manifestó la importancia de que el sector público y privado haya aceptado la convocatoria hecha por la Administración local, ya que el evento es de gran importancia, para continuar por el camino de promover los procesos lectores en los niños.
La lectura también es un aprendizaje y como tal debe ser estimulada en los niños desde muy pequeños. Los libros infantiles se transbordan en las estanterías de las librerías, las bibliotecas cada día abren más puertas y recintos orientados para fomentar la lectura en los más pequeños.
Y aún más, iniciarse en la lectura desde la infancia, conseguirá que los niños aumenten sus aptitudes lingüísticas e intelectuales.
Pueden reír, soñar, jugar con la realidad, incentivar su curiosidad y además, compartir más cosas con las personas que le rodean. Un libro es una llave a otro mundo mediante la cual descubrir nuevos países, personalidades, viajar a través del tiempo y el espacio y, desde luego, querer más. 

De la mano con el adulto mayor cerriteño

Redacción Cerrito
El Periódico

Desde la oficina de la gestora social del municipio El cerrito y  con el Apoyo de la Administración Municipal, se entiende que los adultos mayores merecen de una calidad digna e integral, y que es necesario fomentar en ellos buenas prácticas deportivas y recreativas. Que el Estado, la familia y la sociedad concurrirán para la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria.
Los eventos lúdicos y recreativos del adulto mayor son una base fundamental para ellos, debido a que fomentan la utilización de los espacios libres en actividades productivas que impiden muchas de las enfermedades relacionadas a la falta de esta actividad, entre ellas: la depresión es una de las condiciones naturales de este ciclo vital, es menester de todos asegurarse de que haya espacios de fomento de la lúdica y la recreación.
El reinado del adulto mayor, en el municipio El Cerrito, cuenta con una dinámica de lúdica, recreación y deporte, ya que combina a los 11 grupos y a sus integrantes en actividades, convocando todos los abuelos del municipio, brindándoles la atención integral que origine condiciones para un mejor desempeño en el campo social de esta población, teniendo en cuenta que cada adulto mayor es componente de nuestra sociedad con derecho a una vida digna y adecuada a condiciones mínimas de valores, factores importantes para la convivencia en comunidad.
Es por lo expresado que este programa está orientado a la realización de variados espacios de integración cultural, social, deportivo, recreativo, de sano esparcimiento, de ocio productivo, debido a que es una necesidad para esta población tan importante para el desarrollo social del municipio; así mismo, estas actividades están relacionadas con los lineamientos del plan de desarrollo del municipio, el cual tiene un programa destinado a mejorar la recreación y el deporte de las poblaciones vulnerables como lo son la de los adultos mayores.

Personajes Álvaro Villafañe Villafañe

Recordar es Vivir 


Por: Juan Carmona
Redacción Zarzal

Con este slogan “recordar es vivir” o haber vivido, el profesor Álvaro Villafañe expresa su clamor porque cada día se aleja más de los zarzaleños: el futbol, donde un municipio con más de 42.000 habitantes pasamos en menos de 30 años de 7 canchas reglamentarias a solo 2, la cancha Marco Fidel Salamanca, hoy en reparación, y el estadio Noel Mazuera, politizado.
El profe realiza este clamor  que aún no recibe eco, a través de dos libros y tres revistas alusivos al dorado del futbol en el municipio de Zarzal, donde él  hace unas remembranzas de este deporte a través de equipos y jugadores que hicieron llorar, reír y gozar a través de tardes deportivas bañadas en futbol sin distinción de clase, color político o racial, a un pueblo que se ha quedado en la historia deportiva con simples polideportivos, olvidándonos que fuimos potencia en futbol a nivel departamental y nacional.
Álvaro Villafañe nació en el municipio de Zarzal el 1 de noviembre de 1944, hijo de Pedro Pablo Villafañe e Isabel Villafañe; casado con Olga Lucia, de cuya unión llegaron 3 hijos: Nelson Fabián, Beatriz Eugenia y Bertha Lucia; hizo sus estudios primarios en la escuela General Santander y el bachillerato en el colegio Simón Bolívar, después empezó a ejercer la profesión de docente donde a cada grupo de quinto año consecutivamente inculcó la necesidad de tener un equipo de futbol en el salón.
Este amor por el deporte se vio reflejado a través, no sólo de enseñar a los niños el futbol, sino de jugarlo personalmente desde el año 1957 hasta el 2011, en diferentes clubes deportivos que hoy son historia: Racing, Nacional, Chacarita Juniors, La Despensa, CVC, Los Cloclies, Vallejuelo, 11 amigos y San Lorenzo, respectivamente.
Ya no juega al futbol, pero a su edad sufre por la falta de canchas deportivas donde exponer este bello deporte que florece en otros municipios, pero que en Zarzal cada día desaparece, porque faltan dirigentes menos políticos y más entregados a la causa deportiva.  

Más obras para el mejoramiento en la calidad de vida en Mediacanoa

Redacción Yotoco
El Periódico

El mandatario de los yotocenses Jorge Humberto Tascón Ospina, anunció la construcción de 50 viviendas más en el corregimiento de Mediacanoa, que se suman a la construcción de las 84 viviendas para la población damnificada de la vereda Punta Brava. 
Las nuevas 50 viviendas se construirán con recursos propios del municipio en el mismo lugar donde se vienen construyendo las 84 residencias, esta nueva construcción beneficiará al mismo número de familias de escasos recursos del municipio; a las soluciones habitacionales se sumará la pavimentación de esta urbanización con recursos propios. Las 50 viviendas y la respectiva pavimentación serán entregadas en el mes de diciembre de 2015.
Así mismo en la misma localidad rural plana del municipio, el pasado viernes 14 de agosto de 2015 en el marco de las fiestas de San Roque del Corregimiento de Mediacanoa, el alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina realizó la entrega de la plazoleta recreativa y baños públicos en esta localidad. La obra fue bendecida por el párroco del municipio Albeiro Bedoya, quien invito también a la comunidad a hacer buen uso del lugar. 
El mandatario de los yotocenses informó que las obras continuarán, teniendo en cuenta que se realizará un sendero peatonal alrededor de la cancha principal, que se une a esta amplia plazoleta.
Unido a este proyecto de mejoramiento en la calidad de vida de las comunidades yotocenses, el burgomaestre entregó a la comunidad del barrio Jorge Eliecer Gaitán, la obra de pavimentación sobre esta importante vía del municipio, cuyo trabajo contó con la reposición de acueducto, alcantarillado y pavimentación, esta última realizada con recursos propios del municipio. 
La calle 8 entre carreras 5 y 10 fue recibida el pasado viernes 14 de agosto de 2015 por la comunidad, los habitantes de esta zona agradecieron al mandatario, expresando su agradecimiento por el cumplimiento del compromiso adquirido durante la campaña a la alcaldía en el año 2011 por el mandatario de los yotocenses.  
Mientras tanto, Tascón Ospina recordó el mal estado en que se encontraba la vía que es transitada por el trasporte intermunicipal, propios y visitantes. 

Fiestas del Divino Ecce Homo Agosto 20 al 30 de 2015

Programación

Todos los dias
5:30 a.m. Santo Rosario o Viacrucis de la Aurora
7:00 p.m. Santa Misa y Novena

Primer Día 
Jueves 20
Sector del Divino Niño
Intención: Acción de gracias al Divino Ecce Homo, de Julio César Rodríguez Oviedo, señora y familia; y Bernardo Vélez Díaz, señora y familia.

Segundo Día
Viernes 21
Sectores de Las Mercedes y Sagrado Corazón
Intención: Acción de Gracias al Divino Ecce Homo, de Arturo Quintero, señora y familia.

Tercer Día
Sábado 22
Sectores de San Mateo y Fátima
Intención: Familia García Ospina y Comunidad vereda El Cairo de Tuluá

Cuarto Día
Domingo 23
Sector de San Juan
11:30 a.m. Santa Misa y Novena
Intención: Acción de gracias al Divino Ecce Homo, de Francisco Antonio Campo, señora y familia
3:00 p.m. Santa Misa
7:00 p.m. Santa Misa y Novena

Quinto Día
Lunes 24
Sectores de San Antonio y El Carmen
Intención: Grupo de devotos de Ricaurte

Sexto Día
Martes 25
Sector de Santa Ana
Intención Acción de gracias al Divino Ecce Homo, de María Rengifo, hijos y nietos

Séptimo Día 
Miércoles 26
Sector de San Marcos
Intención: Acción de gracias al Divino Ecce Homo, de Gisela Victoria y familia

Octavo Día 
Jueves 27
Sector de San José Intención de la familia Corcho Triviño

Noveno Día
Viernes 28
Sector de San Pablo
Intención: Jubilados y Pensionados de la comunidad

Vísperas de la Fiesta
Sábado 29
5:00 a.m. Alborada
3:00 p.m. Santa Misa
7:00 p.m. Santa Misa
Responsables: Comunidad de Ricaurte, Colonias ricaurteñas residentes en Palmira y Cali, Comité pro-fiestas.

Domingo 30 de agosto 
Fiesta Solemne
8:00 a.m. Santa Misa (Intenciones comunitarias)
11:00 a.m. Solemne Eucaristía Campal
Bendición de los devotos y los peregrinos
3:00 p.m. Procesión con la imagen del Divino Ecce Homo
Santa Misa (Intenciones comunitarias) 

Guacariceña triunfando en el mundo de la farándula

Redacción Guacarí
El Periódico

Emilia Ceballos, egresada de la Universidad del Valle y mujer apasionada por su trabajo, ha logrado posicionar su talento en las producciones más sonadas de los últimos tres años con personajes en “La Ronca de Oro”, “La Selección” y “Tres Caínes”, entre otras, logros que le debe al sacrificio y dedicación con los que ha pulido su talento, ese mismo que desde muy niña la empujaba a realizar fonomímicas en el colegio, aprenderse poesías de  50 versos, y hasta “bailar el Himno Nacional”.
Manifiesta que nunca ha apelado a su belleza, sabiendo que es bellísima, modestia aparte,  y antes no lo creía, porque tuvo un proceso muy duro en donde a sus maestros de la Universidad lo último que les importaba era que fuera linda, y eso le ayudó a entender que sus capacidades debían estar en otro lugar. Por eso, esos personajes le hacen sentir orgullosa de su trabajo. Ella interpreta a la hermana de Diomedes en la novela de RCN.
Estuvo dos semanas en Valledupar escuchando, moviéndose en taxi, visitando el sector comercio y eso inmediatamente se pega;  pero el medio obliga a preparar un casting de un día para otro y hay que tener todo en regla  para preparar un personaje. “Para eso estudiamos. Así que me vi todas las entrevistas de Diomedes en YouTube, busqué videos con acento guajiro y luego tuve la oportunidad de hablar con Orlando Liñán (intérprete de Diomedes), quien me recomendó algunos acentos y me describió el temperamento de las mujeres guajiras, que son muy fuertes, pero a la vez sumisas. Fue un trabajo de investigación”, indicó.
“Para la persona que ha estudiado, se ha sacrificado y ama lo que hace, nada es un golpe de suerte, me conseguí este trabajo en Bogotá, pero en pro de entender que mi trabajo tenía que ser reconocido, y no solo el mío, sino el de muy buenos actores de la Universidad del Valle.  De ahí que no pienso que mi carrera sea un golpe de suerte, si el papel fuera sólo por la belleza podríamos darlo por hecho”, dijo.
“Mi proyección en 20 años es ser una de las mejores actrices de esta generación, a mí no me importa nada más, la fama y eso llega por añadidura”, señaló.
Me han tocado personajes con mucho carácter, y la gente de Guacarí tiene mucho de eso, sus coterráneos guacariceños le parecen gente pujante, sincera,  que no le da pereza la vida. Por eso resalta el valor de ser de un pueblo, porque no le interesa ser una chica citadina.

Personajes: Marco Fidel Salamanca Martínez, su vida dedicada al fútbol

Por: Juan Carmona
Redacción Zarzal

Aunque nunca jugó futbol, excepto de niño con una pelota de caucho, apenas tuvo la oportunidad de tener un salario fijo lo primero que pensó, después de proteger a sus padres, fue crear un club o una escuela de futbol donde pudiese ayudar a los niños sin distingos de clase social.
Así comenzó en el año 63 del siglo pasado este amante de la pelota con aires de técnico. “Marquitos” como se le conoce, del municipio de Zarzal, nació en mayo de 1934, hijo de don Abel Salamanca y doña Tulia Martínez, naturales del Huila pero radicados en Zarzal desde principios de siglo.
Hizo sus estudios primarios en la escuela General Santander y después como la mayoría de jóvenes de la época, se dedicó a trabajar hasta que Riopaila lo ingresó a su empresa llegando a ser un empleado de confianza; es desde allí donde empieza a compartir el trabajo con su afición al futbol y crea con otras personas “El Club Los Millonarios de Futbol”, con el objetivo de que mediante la práctica del deporte hacer del niño y del joven una mejor persona.
Marquitos Salamanca, tiene 81 años y sagradamente todos los días a las 2:00 p.m. está en la cancha con sus petos, sus balones, conos, a la espera de sus niños, quienes creen en él y en sus enseñanzas. El Club Deportivo Los Millonarios, llegó a manejar 200 niños en diferentes categorías. Hoy por falta de canchas deportivas en el municipio de Zarzal, se tuvo que reducir el grupo a 80 niños entre 7 y 16 años, sin embargo continuó manejando categorías  2000-2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006,2007 y algunos de la categoría 2008 bajo la dirección del profesor “Pachicha”.
Marcos Salamanca, en estos 52 años ha tenido la oportunidad de ver a muchos de sus deportistas hacerse profesionales en diversas aéreas de la educación, pero también del futbol colombiano; ha recibido varios reconocimientos como dirigente deportivo, como hombre cívico ejemplo para las futuras generaciones, ya que su trabajo no gira sobre el factor político ni económico, sólo le interesa la ayuda al niño en este mundo convulsionado. Es un convencido de que un niño ocupado jamás caerá en los vicios, por eso solicita a la comunidad deportiva de Zarzal que se abran más canchas reglamentarias, para albergar a tantos jóvenes que no pueden jugar al futbol por la carencia de las mismas. Además solicita petos, balones, conos, guayos y uniformes.
Su consigna es seguir dedicado al fútbol hasta el final de su vida.     

I Exposición Fotográfica “Miradas congeladas en el tiempo”

Redacción Yotoco
El Periódico

El pasado jueves 6 de agosto, a las 7:00 p.m. en la Escuela de Música “Rey de los Vientos”, la Secretaría de Cultura y Turismo a cargo de Paula Andrea Victoria Londoño, realizó la inauguración de la I Exposición Fotográfica “Miradas Congeladas en el Tiempo”, muestra que cuenta con más de 300 fotografías del municipio, sus costumbres y su gente.
En la Exposición se pueden apreciar fotografías desde el año 1900, recordando los vehículos de la época, el vestuario, la belleza de sus mujeres y las costumbres de los yotocenses.
Durante la inauguración, la Secretaria de Cultura y Turismo  informó que este es el primer material para iniciar la construcción impresa de la historia del municipio y el archivo fotográfico, teniendo en cuenta que es muy poca la información de la historia de Yotoco que se encuentra en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, en la Academia de Historia Leonardo Tascón y en la Biblioteca Pública “Alejandro Arce Rojas”. “Invito a la comunidad a participar con sus aportes al comité de historia, grupo conformado en el mes de mayo de 2015 por esta Secretaría, para que juntos escribamos la historia de Yotoco, porque Yotoco tiene mucho que contar, su historia no debe resumirse en solo 2 párrafos que escriben los estudiantes cada 15 de septiembre”, sostuvo Victoria Londoño.
Mientras tanto, el mandatario de los yotocenses Jorge Humberto Tascón Ospina, sostuvo que su interés es fortalecer el tejido social a través de estos espacios, integrando a la comunidad y tocando las fibras de sus corazones con estos recuerdos tan gratos para cada familia yotocense.
La exposición se presenta en la Escuela de Música “Rey de los Vientos” y estará abierta hasta el próximo 15 de septiembre de 2015, podrán disfrutarla completamente gratis de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m., de 2:00 a 5:00 p.m.; y sábados y domingos de 3:00 a 7:00 pm. La Secretaría de Cultura y Turismo agradece a: Humberto Reyna, Diva Piedad Matta, Diana Ximenez, Siomara Concha, Leyner Betancourt, Néstor Betancourt, Oasis “Naturaleza y Cultura”.

Fiestas del verano, un reencuentro de familiares y amigos

Redacción Calima-Darién
El Periódico

Con una variada programación avanzan las Fiestas del Verano en esta localidad de la región Calima, donde se espera masiva asistencia de turistas para que disfruten,compartan y vivan un ambiente  de sana diversión.

Sábado 15 de Agosto
8:00 a.m. Exposición hortofrutícola.
Festival de música campesina 1ra parte, lugar: Parque principal los Fundadores. Organiza: Umata.
9:00 a.m. Fantasía náutica – Desayuno real. Lugar: Entrada 5 - organiza: Restaurante El Arriero Paisa – SERTUR, Comité de reinas.
3:00 pm Reinado Infantil Miss Teen – Ecológico con la presentación artística de: The Baby BC. La Niña más hermosa – Kristina Pimenova (Emulo). Taller musical Sol y Luna. Lugar: Parque principal Los Fundadores - organiza: Comité de Reinas.
7:00 p.m. Santa Misa: Templo Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
 8:00 p.m. Noche de la juventud – Calima Estéreo 103.8 FM: Shows de D’js. Artistas de género urbano y crossover. Presentación candidatas al Reinado Departamental del Verano 2015. Pasarela urbana  Quest - Lugar: Parque principal Los Fundadores - organiza: Calima Estéreo y Comité de Reinas.
Noche Boricua: Plaza de toros Calima El Darién: Cheo Andújar, Camilo Azuquita, Kim de los Santos, Chamaco Rivera. 

Domingo 16 de Agosto
2:00 p.m. Desfile de Jeepao – Festival Campesino 2da parte - lugar: Parque Principal Los Fundadores - organiza: Secretaría de Turismo – Umata.
2:00 p.m. Car Audio - lugar: Estadio Municipal - organiza: Fabián Iriarte.
7:00 p.m. Santa Misa: Templo Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
8:00 p.m. Elección y coronación de la Reina Departamental del Verano - organiza: Comité de Reinas.
9:00 p.m. Noche de concierto – Presentación de artistas: Eddie Rojas, Los Rayos de Colombia, Roque Flow, Orquesta Salsa Caleña y sus estrellas, Jhon Lozano (Ex -vocalista de Guayacán), Carlitos Romero (Ex -vocalista de la Suprema Corte), Nelson Morales (Ex -vocalista la misma gente) - Lugar: Parque principal Los Fundadores - organiza: Calima Estéreo y Comité de Reinas. Animación: Emisora Calima Estéreo 103.8 FM.
Noche de Flow y Choke – Plaza de Toros Calima El Darién: Ñejo (El Broqui), Mucho Flow,  Son Raíces, Zisco. 

Lunes 17 de Agosto
8:00 a.m. Concursos campesinos: Raja leña, Marrano Engrasado - Lugar: Parque Principal Los Fundadores - organiza: Secretaría de Turismo – Umata.
2:00 p.m. Corraleja – Plaza de toros Calima El Darién - organiza: Hernando Muñoz (Paquirri) – Steven Cuervo.
7:00 p.m. Santa Misa - Templo Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
8:00 pm Noche de Concierto – Gran remate de fiestas: Zaka612, Jhoan Quintero, Pipe Peláez (Yo me llamo), Pipe Bueno - Lugar: Parque Principal Los Fundadores - organiza: Secretaría de Turismo - animación: Emisora Calima Estéreo 103.8 FM.
Con la transmisión en vivo y en directo por la Emisora Calima Estéreo 103.8 FM, la Emisora Oficial de las 50° Fiestas y reinado del verano 2015.
Noche colombiana – remate de feria – Plaza de toros Calima El Darién: Charrito Negro, Luis Mateus, Dora Libia, Maro, Jorge Celedón (Yo me Llamo).

Consejo Municipal de Desarrollo Rural, apostándole al sector agrario

CERRITO - Los Consejos Municipales de Desarrollo Rural “CMDR”, son espacios de participación creados por la Ley 101 de 1993 para la concertación de las políticas y programas, dirigida al desarrollo de territorios rurales.
En este sentido, los CMDR facilitan la participación de los habitantes rurales en la toma de decisiones que les afectan, pero, además, es un espacio para el ejercicio de una ciudadanía comprometida en la gestión, ejecución, seguimiento y control del desarrollo rural en el municipio.
La Administración Municipal en cabeza de Mauricio Martínez Prado, como Alcalde y Presidente del CMDR, invita a toda la comunidad a participar en este importante espacio conformando el Comité Técnico y las 5 Comisiones, así:
Comité Técnico:
Representantes de la Secretaría de Medio Ambiente, Agricultura, Seguridad Alimentaria y Pesca, 1 Representante de las Juntas de Acción Comunal, 1 Representante de las Asociaciones Legítimamente Constituidas, 1 Representante de Productores Zona Alta, 1 Representante de Productores Zona Media, 1 Representante de Productores Zona Baja. 
El Secretario de Desarrollo y Medio Ambiente, Doctor Mauricio Escobar, también hace parte de este comité. Las 5 Comisiones: Agroambiental, Salud Rural, Educación y Cultura Rural, Infraestructura y Saneamiento Básico, Convivencia, Veeduría y Desarrollo Comunitario Rural.

Hospital San Rafael, categorizado para el 2015 en riesgo alto

Por: Juan Carmona
Redacción Zarzal

Teniendo en cuenta que la ley del Ministerio de Salud y Protección Social artículo 80 de la ley 1438 del 2011, donde preceptúa que el ministerio de salud y protección social “determinará y comunicará a las direcciones departamentales, municipales y distritales de salud a más tardar el 30 de mayo de cada año, el riesgo de las empresas sociales del Estado, teniendo en cuenta sus condiciones de mercado de equilibrio y viabilidad financiera”,  resuelve: Informar al gobernador y a la alta gerencia del hospital San Rafael de Zarzal, que a partir del 29 de mayo de 2015 fue puesto en riesgo alto (a punto de ser cerrado) por el año 2015, perdiendo frente al año 2014, quien se hallaba en riesgo medio. La resolución 1893 es firmada por el doctor Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de salud y protección social de Colombia.
Como este es un tema que compete exclusivamente a la clase menos favorecida del municipio de Zarzal, nos tomamos la tarea de averiguar por qué se tomó tal decisión, si el Hospital San Rafael es regional, es decir donde son remitidos pacientes de los diferentes municipios del centro-norte Valle del Cauca  y esto fue lo que encontramos:
Un personal de planta desmotivado por la falta de pago de sus salarios de los meses de enero, febrero, marzo, junio y julio de 2015; primas y demás como las dotaciones de los años 2013, 2014, 2015, sin tener en cuenta el personal que labora por servicios a las cooperativas.
La planta física está deteriorada en su infraestructura, daños en la tubería de agua, sobre todo en el área de hospitalización.
Falta de especialista en los fines de semana y festivos, y escases de médicos en todas las aéreas de servicios sobre todo en urgencias, donde sólo atiende un medico por turno.
No hay exámenes especializados permanentes y se escasean los medicamentos.
Acoso laboral y sindical a los trabajadores del sindicato SINDESS, donde algunos funcionarios han sido pensionados y sumado a esto las constantes remisiones de pacientes a otras entidades de salud arriesgando sus vidas en estos paseos.
Según lo manifestó la profesional de la salud y presidenta del sindicato SINDESS, Francy Elena Díaz, “la comunidad Zarzaleña aún no sale del letargo en que se encuentra sabiendo que su hospital San Rafael se encuentra moribundo, le ha dejado todo al sindicato y a los políticos para que hagan la fuerza contra la mala administración, mientras la entidad cada día deja de prestar un buen servicio porque no tiene dolientes”
Según la resolución del Ministerio de salud y protección social 1893, estamos a la espera de una orden del gobernador Ubeimar Delgado para su cierre definitivo y de esta manera sea convertido en un centro de salud.

“Viva la montaña”, un sueño hecho realidad para la comunidad y el medio ambiente

Redacción Ginebra
El Periódico

Con el objetivo de proteger, recuperar y conservar el río Guabas que surte de agua los acueductos de Ginebra y Guacarí, la CVC y la alcaldía del municipio de Ginebra trabajan en un proyecto de aislamiento de protección en la zona forestal protectora de esta fuente de agua.
El río Guabas es un importante afluente hídrico del departamento del que se abastecen habitantes de dos municipios; por esto, la CVC a través de diversas actividades y proyectos garantiza que la zona de reserva Sonso-Guabas brinde mejor calidad de agua a las comunidades, aislamiento de nueve hectáreas de franja forestal protectora y siembra de árboles.
Este proceso se desarrolla en el área donde se encontraban ubicadas 60 familias, las cuales resultaron damnificadas tras el desbordamiento del río en el año 1999, motivo por el cual se realizó una reubicación dado que se encontraban en una zona de alto riesgo, siendo beneficiarios del proyecto “Viva la Montaña”.
El proyecto “Viva la Montaña” nació en el año 2003, como una oportunidad para esa comunidad de vivir en mejores condiciones, pues al entregar los predios donde vivían, recibieron una casa y un terreno para desarrollar un proyecto productivo, pero paralelamente se vio la necesidad de que Ginebra tenga una zona forestal protectora recuperada para su río tutelar que beneficia a más de 100 mil personas.
El funcionario de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC, Jairo Giraldo, afirmó que “este aislamiento de protección cubre unos 50 lotes, con una longitud aproximada de 7.5 kilómetros para nueve hectáreas; estamos en el propósito de culminarlo para adelantar una segunda fase que tiene que ver con la siembra de árboles frutales, ornamentales y guadua, con el fin de restaurar esta zona y que vuelva a su estado natural”.
“Esto hace que el agua sea de mayor calidad ya que no se presentan deslizamientos en esta zona, sumado a que la actividad agrícola desaparece, por lo que es un beneficio de gran valor ambiental del río Guabas, especialmente para las comunidades que están asentadas aguas abajo de la corriente”, enfatizó Giraldo, de la CVC.