8.26.2013

Gobernación del Valle promueve el desarrollo autosostenible de artesanos en el Departamento

Redacción Regional
El Periódico

Gracias a un convenio firmado entre la Gobernación del Valle del Cauca, Comfenalco y Corpovalle, los vallecaucanos contarán con un laboratorio de Artesanías de Colombia para coordinar el desarrollo de actividades para fortalecer las competencias de artesanos y pequeños productores en la región.
El Secretario de Participación y Desarrollo Social, Diego Ramiro Obando, expresó que en el Valle del Cauca se va a empezar interviniendo 12 municipios con una inversión de más de $241 millones de los cuales la Gobernación aportará $45 millones, Artesanías de Colombia $90 millones y los $106 millones restantes entre Comfenalco y Corpovalle.
“La Articulación pretende dotar de herramientas a los artesanos y pequeños productores promoviendo una cultura de auto sostenimiento en todo el Valle del Cauca, capacitándolos y garantizando el desarrollo de sus competencias que tiendan hacia una mejor dinámica económica de producción y comercialización de sus productos”, sostuvo el Secretario Obando.
Versalles, Roldanillo, La Unión, Toro, Ansermanuevo, Riofrío, El Dovio, Yotoco, Vijes, Caicedonia, Palmira, Obando y Santiago de Cali, serán los primeros beneficiados en el Departamento.
Los artesanos contarán con asesoría en investigación, adquisición de materias primas y procesos de diseño e innovación para la creación de sus productos.

Los tiempos en la institución educativa analizados por rectores y directivos docentes del Valle del Cauca

Redacción Regional
El Periódico

Más de trescientos actores educativos representados en rectores, supervisores, directores de núcleo y coordinadores participaron activamente en el seminario “Los tiempos en la institución educativa como garantía del derecho a una educación de calidad”, con el principal objetivo de generar un espacio de reflexión y retroalimentación sobre temas en torno a la jornada laboral de los educadores, jornada escolar de los estudiantes y permisos ordinarios de docentes, entre otros.
Nelson Rafael Vargas Muñoz, Secretario de Educación del Valle del Cauca explicó que fue una jornada académica para definir los tiempos en el establecimiento educativo, que aclaran la Directiva 02 y 16 del Ministerio de Educación Nacional. “Es una articulación entre el Decreto 1850 y 1860. El Doctor Carlos Hipólito García Reina, experto en esta temática y quien generó gran parte de estas directivas, expuso la génesis de este proceso a los representantes del sector educativo”, sostuvo.
 El evento tuvo lugar en las instalaciones del Club Comfenalco Buga y contó además con la presencia de delegaciones de las entidades certificadas de Buenaventura, Cartago, Buga y Jamundí.

Gobierno departamental lanzó Plan Frutícola para el Valle del Cauca

REGION - Más de 5400 pequeños productores de frutas de la región se verán beneficiados con el convenio suscrito entre la Gobernación del Valle del Cauca, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Fundación de la Universidad del Valle, la Universidad Nacional de Colombia con sede en Palmira y Corpoica, a través del cual se implementará la primera fase del plan frutícola del Departamento.
El Gobernador Ubeimar Delgado Blandón, destacó las bondades del programa que unifica esfuerzos interinstitucionales permitiendo mejorar las condiciones de productividad de pequeños fruticultores, lo que se convierte en la mayor fortaleza de este convenio. “Esto nos va permitir incrementar la capacidad de los servicios logísticos y de gestión institucional con criterios de sostenibilidad, ambientales, sociales y económicos”, dijo el mandatario.
“El Plan Frutícola para el Valle del Cauca, reúne aspectos como la asistencia técnica, los distritos de riego y la compra de semillas de calidad, que son factores de gran incidencia para el sector”, indicó el Secretario de Medio Ambiente, Agricultura, Seguridad Alimentaria y Pesca, Juan Guillermo Valencia de la Torre.

“Vamos a generar cerca de 3.900 empleos directos en los 42 municipios, con una inversión de $10 mil millones asignados por el Gobierno Nacional  para los 12 proyectos del Plan Frutícola que permitirá la producción de Piña, Fresa, Mango, Papaya, Melón, Maracuyá, Cítricos, Chontaduro, Mora, Lulo, Aguacate  y Bananito”, anotó el secretario Valencia de La Torre.  El gerente del Plan será el Ingeniero agrónomo Gustavo Cataño

El Valle del Cauca ofrece variada oferta turística y recreativa

Redacción Regional
El Periódico

La Secretaría de Turismo y Comercio del Valle del Cauca promueve iniciativas recreativas y de sano esparcimiento que tiene lugar en los 42 municipios del departamento. El plan turístico puede iniciar por todo lo alto, con deportes  aéreos y extremos que se viven en los municipios de Calima Darién, Roldanillo, Ansermanuevo y el Cerrito.
Buenaventura, reconocida por su fortaleza marítima, por estos días concentra su diversión turística en el avistamiento de Ballenas en Bahía Málaga, La Barra, Ladrilleros y Juanchaco, sitios elegidos para que los visitantes disfruten de un centenar de especímenes de ballenas jorobadas o yubartas, con la apreciación y coqueteo de esta maravillosa especie.
Hasta estos lugares se llega por vía marítima con guías especializados que ofrecen al turista un completo servicio, sobre la temporada que  termina en octubre.
Si usted prefiere el romanticismo, puede hacer el recorrido por la Hacienda la María, los viñedos de la Unión. Con relación a la parte turística religiosa la Secretaria de Turismo del Valle, Beatriz Abella Godoy, sostuvo que por estos días se concentra en  Buga en la Basílica del Señor de los Milagros y en Bolívar Valle la iglesia del Divino Ecce Homo y Cartago con la iglesia de la Guadalupe, la mayor cantidad de turistas quienes prefieren el regocijo, también mencionó que los visitantes no pueden dejar de pasar por Caicedonia donde se encuentra la réplica en miniatura de la Catedral de San Pedro Alejandría de Italia, en la vereda Montegrande.

Investigan actuaciones del Alcalde

GUACARÍ - La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al actual alcalde del municipio de Guacarí, Jorge Enrique Sánchez Cerón, porque al parecer fue elegido en este cargo, se posesionó y ha ejercido como alcalde, siendo apoderado judicial en una demanda contra el mismo municipio.
De acuerdo con el Ministerio Público, el mandatario habría ejercido simultáneamente por varios meses el cargo de alcalde y de apoderado legal de un particular en una demanda que se adelanta en contra de ese municipio, pues renunció al poder otorgado meses después de haber asumido como mandatario local.
Para la Procuraduría, “con su actuación el mandatario habría vulnerado el régimen de incompatibilidades a partir del momento en que asumió el cargo para el que fue elegido y la falta fue calificada provisionalmente como gravísima a título de dolo”.

Adelantan trabajos de remodelación en la Galería

Redacción El Cerrito
El Periódico

Después de 7 meses de haberse caído el techo de la edificación donde funciona la galería central del municipio de El Cerrito en el Valle del Cauca, se da inicio a los trabajos de mejoramiento de la estructura que debió permanecer a la intemperie por este largo espacio de tiempo.
La preocupación de los comerciantes que no resultaron damnificados y que operan al interior de la vieja edificación radica en la inseguridad latente con sus productos, toda vez que el techo y cielo raso que protegían el ingreso de los ladrones, quedó al descubierto y sin la vigilancia requerida. Afectación que han tenido que padecer los comerciantes que por muchos años venían pagando una renta por el alquiler de locales en la parte exterior del edificio y que de un momento a otro debieron probar suerte en otros lugares aún a altos costos del canon de arrendamiento, entre los comerciantes afectados una bicicleteria, una casa de funerales, un restaurante y piqueteadero, entre otros.
Muchos de los afectados debieron armar toldos en los solares y frentes de sus casas para continuar con el comercio y no incrementar las pérdidas y gastos, pues esperan que la administración municipal les conceda el beneficio de la equidad y les permita continuar en los locales comerciales a bajos costos y así evitar el colapso económico.
“Por fortuna y antes de la entrada en furor de la temporada invernal, se adelantan las obras de reconstrucción necesarias para que esta galería vuelva a ser funcional”, manifestaron los comerciantes.
Ahora esperan en igual manera que el gobierno municipal le inyecte recursos al enlucimiento de la fachada de esta galería que lleva más de 30 años que no conoce la puntura, también se requiere del cambio en las redes eléctricas, de acueducto y alcantarillado que se encuentran en pésimo estado, señalaron.

Porcícola contaminaba río Cauca y demandó por imponerle medida preventiva

Redacción Regional
El Periódico

Un fallo del Tribunal Contencioso Administrativo le dio la razón a la CVC luego de que una Porcícola, a la que se le había impuesto una medida preventiva de suspensión de actividades por contaminar el río Cauca, interpusiera una acción de nulidad y restablecimiento del derecho y solicitara a la Corporación el pago de 850 millones de pesos, según ellos, por pérdidas ocasionadas por la decisión de la CVC.
“En mayo del año pasado la CVC realizó una visita de seguimiento donde se verificó que esta empresa estaba vertiendo aguas residuales al río Cauca sin ningún tratamiento, sin contar con el permiso de vertimientos y adicionalmente se verificó que sus instalaciones estaban ubicadas en el área forestal protectora del río Cauca. Igualmente captaba aguas sin la respectiva concesión además de generar olores molestos”, relata Diana Marcela Dulcey Gutiérrez, abogada de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC.
Con todas esas evidencias, la CVC impuso a la Porcícola una medida preventiva de suspensión de vertimientos al río Cauca. La reacción inicial de la empresa fue interponer una acción de tutela asegurando que la CVC les había desconocido su derecho al debido proceso porque, según ellos, el acto administrativo de la medida no estaba bien fundamentado, no estaba debidamente notificado y no se ajustaba a la Ley.
Sin embargo, en primera y segunda instancia se confirmó que la Porcícola sí vertió aguas residuales sin ningún tratamiento y sin permiso de vertimiento y que la medida preventiva impuesta por la CVC se ajustaba a la Ley no violando ningún derecho fundamental.
Adicionalmente la Porcícola presentó una demanda de acción de nulidad y restablecimiento del derecho con la que pretendían que se anulara el acto administrativo que impuso la medida preventiva y solicitaba el pago de 850 millones de pesos, cifra que según ellos era lo que les costaba no continuar con su actividad más el pago a los trabajadores y proveedores.
“El Tribunal Contencioso Administrativo no accedió a las pretensiones del demandante aduciendo que no se ha violado ningún derecho fundamental, la medida preventiva se ajustó a la normatividad y a la Ley 1333 del 2009 y que efectivamente la empresa estaba generando unos impactos a los recursos agua, suelo y  aire y adicionalmente su finalidad en este fallo era proteger el bien jurídico que es el medio ambiente sano”, explica la profesional del Derecho.
“La importancia de este fallo es que reafirma que los criterios técnicos y jurídicos que tenemos en cuenta cuando la CVC expide sus actos administrativos y cuando se toman decisiones como imponer una medida preventiva están ajustados a la Ley“, asegura Óscar Libardo Campo, Director general de la Corporación.
Aunque este fallo libra a la CVC de pagar los 850 millones de las supuestas pérdidas, la empresa demandante aún podría acudir a una segunda instancia ante el Consejo de Estado.

Primera licencia expedida por la Secretaría de Tránsito de Ginebra

GINEBRA - El pasado 13 de Agosto a las 10:20 de la mañana, fue expedida la primera Licencia de Conducción en la Secretaría de Transito del municipio de Ginebra Valle.
El documento fue emitido para el Ingeniero Camilo José Saavedra, Alcalde Municipal de Ginebra.
Después del tiempo que tomó el proceso para organizar plenamente la Secretaría de Tráansito, la comunidad ginebrina percibe esto como uno de sus logros, ya que en lo corrido del periodo de la Administración Municipal, el mandatario consiguió establecer tan importante entidad, pues se proyecta que este ente traerá progreso, múltiples beneficios a la movilidad, modernización de la Administración pública y un nuevo orden en el municipio de Ginebra

Alcaldesa entregó ayudas a familias damnificadas en el corregimiento La Paila

Redacción Zarzal
El Periódico

4 Familias humildes que el pasado 13 de Agosto lo perdieron todo como consecuencia de un incendio estructural que destruyó sus viviendas de tablas y zinc ubicadas en el corregimiento de La Paila, en el sitio denominado La Frutera, recibieron ayuda por parte de la administración municipal de Zarzal.
Cada grupo familiar recibió de manos del Secretario de Gobierno del Municipio Carlos Andrés Cruz Jurado, kits de alimentación, aseo, cobijas y ropa. Evelio Álvarez Hernández, uno de los damnificados por la conflagración, agradeció públicamente la gestión adelantada por la mandataria municipal María Alejandra Perdomo; “este detalle nos llena de fortaleza para seguir adelante, vale la pena anotar que las familias afectadas  perdieron todos sus enseres y animales”. En la entrega estuvieron presentes: Yamileth Aguirre, de la Unidad de Gestión de Riesgo; la Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja y la Policía Nacional.
“Ayudar a las víctimas en una situación de emergencia, como en esta que nos ocupa, es una labor abnegada y satisfactoria; más aún, cuando se lleva respuesta a quienes lo perdieron todo”, destacó el Secretario de Gobierno municipal.
Un total de 3 mujeres, 3 hombres, 4 niños, y 3 niñas afectadas conforman las 4 familias que resultaron damnificadas.

Familias de Bugalagrande podrán acceder a subsidios para la conexión de gas natural

El Ministerio de Minas y Energía, a través del Fondo Especial Cuota de Fomento, FECF,  destinará recursos para que los habitantes de estratos 1 y 2  del Municipio de Bugalagrande puedan acceder a subsidios para la conexión de gas natural.
El beneficio para los bugalagrandeños hace parte del paquete de 24 municipios que se podrán conectar gracias a las gestiones adelantadas por Gases de Occidente ante la mencionada cartera del Gobierno Nacional que destinará recursos por $ 18.130 millones para que los  municipios del Valle puedan conectarse al servicio de gas natural.
El subsidio para la conexión en estrato 1, por un valor de $150.360 pesos, equivalente al 30% sobre el precio del cargo por conexión al gas natural. Gases de Occidente se ha unido a este plan de masificación otorgando un beneficio adicional equivalente a $ 449.640, descontable del precio de la red interna de gas natural.  Es decir, el predio tendrá un beneficio  total de $600.000, para la conexión y red interna.
Los subsidios que otorga el FECF para la conexión en estrato 2 es $ 100.240, equivalente al 20% sobre el precio del cargo por conexión al gas natural y Gases de Occidente otorga un beneficio adicional por la suma de $ 499.760. Es decir, que el predio también tendrá un beneficio  total de $ 600.000, para la conexión y red interna.