1.13.2014

Gobierno del Valle atento ante reporte de fuertes lluvias

Redacción Regional
El Periódico

Las vías afectadas en el Departamento, en municipios como Sevilla,  donde hubo derrumbes debido a los  cambios climáticos, están siendo atendidas por el gobierno departamental, indicó el Subsecretario de Gobierno del Departamento, Freddy Omar Osorio.
“La semana pasada nos reunimos en el Consejo Departamental de la Gestión del Riesgo, analizamos la situación en los municipios de Sevilla y Zarzal, se tomaron decisiones importantes como la construcción del puente en La Paila que es un corregimiento de Bugalagrande y es la vía de acceso a Sevilla. De igual manera,  por regalías, se presentará ante el OCAD municipal el proyecto para inversión entre $5.660 y $6.000 millones para la recuperación del derrumbe en La Cristalina. Estamos haciendo todos los esfuerzos para llegar con ayudas humanitarias a las comunidades que lo han requerido”, sostuvo el funcionario.
Anotó que la Gobernación del Valle del Cauca ha estado atenta ante la presentación de las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas sobre el territorio vallecaucano y especialmente en la ciudad de Cali.  “Este fin de semana tuvimos reportes en el municipio de Ginebra donde se presentaron fuertes lluvias afectando algunos corregimientos, y en Zarzal donde colapsaron algunos alcantarillados, en ambos casos ya se tomaron todas las gestiones pertinentes”, finalizó el Subsecretario..
Hasta el momento los organismos de socorro reportan normalidad y control en los diferentes municipios.

Protección, conservación y descontaminación del río Cauca será una realidad

Redacción Regional
El Periódico

“La protección, conservación y descontaminación del río Cauca, es un tema de país que debe trascender un período de Gobierno”, fue el argumento con el que  el gerente de Vallecaucana de Aguas, Carlos Eduardo Calderón Llantén, inició su exposición de la propuesta de ajuste al Programa para el Saneamiento, Manejo y Recuperación de la Cuenca Alta del Río Cauca planteado en el CONPES 3624, que propusieron al Gobierno Nacional los departamentos del Cauca y Valle del Cauca. Carlos Calderón Llantén, aseveró que los factores que se deben ajustar según la propuesta, son entre otros la normatividad que debe contemplar cambios a los mecanismos de gestión al igual que las fuentes de recursos, como el Fondo de Adaptación, Gestión del Riesgo, Sistema General de Regalías, los Planes Departamentales de Aguas e hizo énfasis en la necesidad de visibilizar el componente verde, es decir, reforestación, restauración ecológica y la protección de las cuencas.
“En esta labor debe existir un compromiso real del Gobierno Nacional en la asignación de recursos significativos para la región”, expresó Calderón.
Estos ajustes están trazados en un horizonte de  15 años que permitirán recuperar la cuenca para beneficio directo de los habitantes no sólo de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, sino de los departamentos de Risaralda, Caldas, Antioquia, Sucre y Bolívar que en su mayoría dependen de este afluente.
El Gerente hizo un llamado de atención al Gobierno Nacional sobre la importancia de la priorización del componente verde, en la tarea de conservación y protección de la cuenca alta del río Cauca.
“Es importante tomar acciones inmediatas y urgentes para que la protección de las cuencas altas y los nacimientos de los ríos sean una realidad y cuenten con recursos concretos frente a este tema de vital trascendencia para los 180 municipios que dependen del río Cauca en el abastecimiento de agua potable”, finalizó el funcionario.

Rentas del Departamento incauta licor de contrabando en varios municipios

REGIONAL – Durante los operativos de la Unidad de Rentas del Departamento realizados el pasado fin de semana en diferentes puntos de la geografía vallecaucana, se cerraron varios establecimientos públicos en los municipios de Zarzal y Palmira por la venta de licor de contrabando. Así lo dio a conocer  el Subdirector de la Unidad de Rentas del Departamento, Julián Henao.
“Visitamos varios sitios de expendio de licor en los municipios de Zarzal y Palmira, donde cerramos dos establecimientos por espacio de dos días, en caso de reincidencia el cierre se prolongará hasta un mes”, indicó el titular.
El licor que se ofrecía en estos establecimientos era de todo tipo pero sin la debida  estampilla, no pagaban los impuestos al consumo y por consiguiente se originó el cierre del establecimiento. Henao manifestó que la Unidad de Rentas fortaleció su equipo técnico y operativo, dando como resultado el incremento de visitas a todos los municipios de la región.
De igual manera el pasado fin de semana se cumplió el primer operativo de incautación de licor del año 2014 en el Valle del Cauca, que dio como resultado la aprehensión de licores de contrabando en varios municipios como La Cumbre, Cali y Yotoco.
El Sub-director de Rentas del Departamento, Julián Henao indicó que estas primeras aprehensiones obedecen a la lucha frontal que se viene dando en contra del contrabando. “Se realizaron operativos en municipios como La Cumbre, donde se incautaron 58 unidades de licor extranjero y 14 cajetillas de cigarrillos; en Cali, en la terminal de transporte se decomisaron   72 botellas de whisky; y en Yotoco 92 unidades de aperitivos falsificados”, informó Henao.
El funcionario indicó que se seguirá atacando de manera frontal este flagelo  que atenta contra las rentas del Departamento. “Los decomisos serán destruidos por las correspondientes autoridades departamentales, el gobierno del Valle reitera su llamado a los consumidores para que verifiquen la estampilla y la procedencia de los licores”, anotó.
El Subdirector de rentas resaltó que los resultados obtenidos son producto del liderazgo de la administración del gobernador Ubeimar Delgado Blandón, quien ha logrado generar una sinergia con los organismos de control a través de un compromiso por el bienestar de los vallecaucanos
“Hemos logrado sinergias importantes con los alcaldes, secretarios de gobierno, con la Policía de todos los municipios, quienes están colaborando para acabar con este flagelo que afecta no sólo las finanzas del Departamento sino las de los diferentes municipios”, finalizó Julián Henao.

Asamblea del Valle con mesa directiva de palmireños

Redacción Regional
El Periódico

Cumpliendo con su Reglamento Interno, la Asamblea Departamental inicia el año 2014 con el acto de posesión de su nueva Mesa Directiva, elegida desde el pasado 26 de Noviembre. En tal sentido, a las 2:00 p.m. en el Recinto de Sesiones se juramentaron y posesionaron como nuevos dignatarios, los diputados: Luis Alfonso Chávez Rivera, como Presidente; Hugo Armando Bohórquez Chavarro, como Primer Vicepresidente; y Ramiro Rivera Villa, como Segundo Vicepresidente. También asumió el cargo de Secretario General de la Corporación, Carlos Alberto Sánchez Barona.
Luis Alfonso Chávez Rivera, del Partido Social de Unidad nacional, nació en Palmira (1964), cursó bachillerato en el Colegio de Cárdenas, se graduó como Contador Público de la Universidad Libre de Cali, con especializaciones en Revisoría Fiscal, Administración Pública, Derecho Administrativo y Derecho Constitucional. Fue Concejal de Palmira tres períodos, Secretario de Tránsito y Transporte de Palmira, Asesor Financiero del Fondo de Desarrollo Integral Rural, Funcionario de la Secretaría de Gobierno de Cali, Profesional Especializado del DANE Regional Cali y Profesional en Ingresos Públicos de la DIAN Seccional Ipiales.
Hugo Armando Bohórquez Chavarro, del Partido Liberal Colombiano, nació en Cali (1951), es bachiller del Colegio de Santa Librada e Ingeniero Sanitario de la Universidad del Valle, alma máter de la cual es Magíster en Salud Pública. También cuenta con un Diplomado en Gerencia Pública. Se ha desempeñado como Secretario de Infraestructura y Obras Públicas de Palmira, Secretario de Salud de Palmira, Gerente Regional de Telecom Valle del Cauca, Gerente de las Empresas Públicas Municipales de Palmira y Director de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca Distrito 2 Palmira.
Ramiro Rivera Villa, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta - MIRA, nació en Armenia (1971), se graduó como bachiller de la Fundación Instituto a Distancia Eduardo Caballero Calderón, de la capital de Quindío, es Tecnólogo en Prácticas Pedagógicas con énfasis en Gestión Pública y Diplomado en Gestión Empresarial. Durante 18 años ejerció como Empleado del Sector Privado.
El entrante Secretario General Carlos Alberto Sánchez Barona, nació en Yumbo, es Abogado de la Universidad Libre de Cali y Especialista en Derecho Constitucional de la misma institución. Ha sido Funcionario de la Cámara de Representantes, Concejal de Yumbo en dos períodos y Comisario Tercero de Policía.
Al asistir al acto de posesión de la nueva mesa directiva de la Asamblea, el Gobernador Ubeimar Delgado, manifestó su agradecimiento a todos los diputados por el apoyo brindado al Gobierno departamental en sus iniciativas, que han permitido la recuperación del Valle del Cauca,  al tiempo que destacó la importancia que tiene el control político.
“No tengo ningún inconveniente, me complace el control político, estamos dispuestos a dialogar, a conciliar siempre en procura del bien común por el Valle del Cauca”, indicó el mandatario de los Vallecaucanos.
De otra parte, el Gobernador de los vallecaucanos le entregó una buena noticia a los diputados, “los resultados de una decisión que resultó polémica, por la cual nos han golpeado bastante, pero  que con el tiempo se nos da la razón, es que  con la retoma del cobro del impuesto automotor el departamento ha recibido utilidades  por más de $8.600 millones de pesos, cifra que superó las expectativas planteadas”, puntualizó el Gobernador del Valle.

Polémica por llegada de los Reyes Magos a El Cerrito


Redacción El Cerrito
El Periódico

Melchor  llegó a caballo,  anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color, procedente de Europa, entregó el Oro. 
Baltasar llegó en elefante, de raza negra, procedente de África, entregó La Mirra. 
Gaspar llegó en Camello, era el más joven y rubio de los tres reyes magos, procedente de Asia, entregó El Incienso.
Este año la celebración se realizó en la carrera  séptima, entre  los barrios  Rosario  y  La Estrella. Se elaboró un pesebre con figuras gigantes y unos niños representaron el pasaje  bíblico.
La actividad se realizó a partir de las 6:30 de la tarde, con una oración a los Reyes Magos. Se leyeron unas reflexiones, hubo acompañamiento musical, el cual  estuvo a cargo del Dúo  Diana y Jhon. 
Los asistentes disfrutaron de rifas, regalos, comida y mecato tradicional cerriteño. 
Entre los conceptos escuchados figuran: Rafaela Holguín, quien dice que no podemos terminar con  la tradición de los camellos.
Diego Victoria, dice que la novedosa celebración de la Epifanía fue un éxito total. Lilia Domínguez indicó que no está de acuerdo en reemplazar los camellos con otros animales; entre tanto Hernando Quintana,  dio a conocer que esta tradición cumple 20 años en la Ciudad Cariño y que la novedad le pareció agradable y sorprendente.









                                               




Gobernación del Valle acompañó entrega de viviendas gratis en Buga y Palmira

REGIONAL – Con el acompañamiento de la Primera dama del Departamento, Diana Mayor Delgado, el Ministerio de Vivienda y la Presidencia de la República entregaron 620 viviendas gratis en el municipio de Buga y 192 en Palmira, en acto que contó con la presencia del Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao y la Primera Dama de la nación María Clemencia Rodríguez de Santos. Durante el acto, el Ministro Henao destacó que el Valle del Cauca es un Departamento de bendición para las personas de escasos recursos, los desplazados, los reinsertados y los damnificados por la ola invernal, pues se están entregando más de 9700 viviendas gratis;  “por ello agradecemos al Gobierno Departamental que ha participado con el equipamiento de nuevos hogares para los vallecaucanos”, puntualizó el Ministro.
El gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, destacó que donde hay un techo para un vallecaucano, hay un pedazo de patria.