1.04.2010

Bugalagrande contará con segunda parroquia


Redacción Bugalagrande
El Periódico
Mediante Acuerdo No. 051 del 19 de noviembre del año en curso, el Honorable Concejo a iniciativa del señor Alcalde Jorge Eliécer Rojas, facultó a este para ceder en comodato a la Parroquia de San Bernabé un lote de terreno ubicado en la intersección de la calle 4ª con carrera 10ª de la Urbanización Cocicoinpa para construcción del templo de la nueva Parroquia de María Inmaculada, como se recuerda, el anterior Párroco Francisco José Vélez Echeverri tomo la iniciativa de crear otra parroquia ante la expansión del perímetro urbano, para facilitar a los fieles la asistencia a los distintos ritos católicos, su sucesor, el Presbítero Gildardo González Garcés, continuó impulsando esta iniciativa con gestiones ante Sinaltrainal, para lograr la cesión de un predio de esta organización en la Urbanización José Antonio Galán; ante consulta a los habitantes de este sector tal propósito no se logró, pues los argumentos expuestos fueron que el citado predio estaba destinado a zona deportiva y de recreación de la comunidad, lo que se expresó públicamente al Obispo de la Diócesis de Buga Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo, en reunión que éste sostuvo con dirigentes sindicales, comunales y autoridades civiles el día 08 de diciembre de 2008 en el mismo sitio. Ante esta situación, el Párroco González Garcés, continuó diligencias ante otras instancias lo que dio como resultado el logro del arriba mencionado comodato.
Hoy la comunidad de Bugalagrande, se siente complacida porque con este logro, se expande la evangelización y se mantiene viva la fe del pueblo Católico en cada uno de los hogares, y que no manifiesten que por la lejanía, los feligreses opten por no asistir a los actos religiosos, estas buenas acciones contribuyen con el equilibrio social de un pueblo, manifestó el Pastor de la Iglesia Católica Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo, Obispo de la Diócesis de Buga.

Los centrovallecaucanos cuentan con una red de hospitales moderna y competitiva

Redacción Valle del Cauca
El Periódico
La Secretaría de Salud del Valle del Cauca, en cabeza de Héctor Fabio Useche de la Cruz, ha venido realizando esfuerzos para modernizar la red de hospitales del centro del departamento.
Municipios como San Pedro, Bugalagrande, Trujillo, Andalucía, Riofrío, Tuluá, Roldanillo, Zarzal y Bolívar son los beneficiarios de modernas ambulancias, puestos de salud, remodelación de servicios de urgencias y la celebración de convenios que permitirán hacer reforzamientos estructurales y adecuar áreas de servicios.
En el municipio de San Pedro, se realizó una inversión por $ 500 millones para adecuar el área de urgencias; en Bugalagrande se invirtieron $ 800 millones para reforzamiento estructural y adecuación del área de urgencias en el Hospital San Bernabé y de los puestos de salud de los corregimientos Chorreras, Mestizal y la ambulancia para el corregimiento de Ceilán.
Por su parte, en el municipio de Trujillo se hizo la adecuación del puesto de salud de Robledo con una inversión de $123 millones.
De igual manera, la gestión de Useche permitió que se firmaran convenios para trasladar recursos a los hospitales de Andalucía por valor de $ 600 millones, los cuales se destinaron a la adecuación del servicio de urgencias. Además, se ejecutó una partida adicional de $ 100 millones para la ampliación de cobertura en prestación de servicios; a Riofrío se le trasladaron $ 260 millones para la adecuación de los puestos de salud de Salónica y Fenicia. Los gerentes de estos hospitales adelantan el proceso de adjudicación de los contratos para dar inicio a las obras.
El hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá recibió $ 500 millones para la adecuación del área de urgencias, la cual ya se encuentra en ejecución. Asimismo se amplió el puesto de salud de Maracaibo, con esta obra se espera contribuir a resolver la grave situación que se presentan con la congestión en la atención de pacientes.
Uno de las preocupaciones del Gobierno de Juan Carlos Abadía en materia de salud ha sido la recuperación de la red hospitalaria en el departamento para lo cual se han gestionado recursos para superar la crisis del sector por valor de $ 46.275 millones que han sido dirigidos a hospitales de nivel II y III, correspondiéndole al Hospital Tomas Uribe Uribe la suma de $ 1.989 millones.
En Roldanillo se construyó el puesto de salud de Guayabal con una inversión de $ 123 millones, mientras que en zarzal se construyó el puesto de salud de Limones y se proyecta para el 2010 la remodelación total del hospital San Rafael.
En Bolívar se entregó ambulancia y se mejoró el puesto de salud de primavera.
"La inversión de los puestos de salud consiste en la dotación de salas de espera, consultorios médicos y odontológicos, permitirá prestar mejor los servicios de salud a los vallecaucanos y vallecaucanas", expresó Héctor Fabio Useche de la Cruz.