1.04.2010

Los centrovallecaucanos cuentan con una red de hospitales moderna y competitiva

Redacción Valle del Cauca
El Periódico
La Secretaría de Salud del Valle del Cauca, en cabeza de Héctor Fabio Useche de la Cruz, ha venido realizando esfuerzos para modernizar la red de hospitales del centro del departamento.
Municipios como San Pedro, Bugalagrande, Trujillo, Andalucía, Riofrío, Tuluá, Roldanillo, Zarzal y Bolívar son los beneficiarios de modernas ambulancias, puestos de salud, remodelación de servicios de urgencias y la celebración de convenios que permitirán hacer reforzamientos estructurales y adecuar áreas de servicios.
En el municipio de San Pedro, se realizó una inversión por $ 500 millones para adecuar el área de urgencias; en Bugalagrande se invirtieron $ 800 millones para reforzamiento estructural y adecuación del área de urgencias en el Hospital San Bernabé y de los puestos de salud de los corregimientos Chorreras, Mestizal y la ambulancia para el corregimiento de Ceilán.
Por su parte, en el municipio de Trujillo se hizo la adecuación del puesto de salud de Robledo con una inversión de $123 millones.
De igual manera, la gestión de Useche permitió que se firmaran convenios para trasladar recursos a los hospitales de Andalucía por valor de $ 600 millones, los cuales se destinaron a la adecuación del servicio de urgencias. Además, se ejecutó una partida adicional de $ 100 millones para la ampliación de cobertura en prestación de servicios; a Riofrío se le trasladaron $ 260 millones para la adecuación de los puestos de salud de Salónica y Fenicia. Los gerentes de estos hospitales adelantan el proceso de adjudicación de los contratos para dar inicio a las obras.
El hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá recibió $ 500 millones para la adecuación del área de urgencias, la cual ya se encuentra en ejecución. Asimismo se amplió el puesto de salud de Maracaibo, con esta obra se espera contribuir a resolver la grave situación que se presentan con la congestión en la atención de pacientes.
Uno de las preocupaciones del Gobierno de Juan Carlos Abadía en materia de salud ha sido la recuperación de la red hospitalaria en el departamento para lo cual se han gestionado recursos para superar la crisis del sector por valor de $ 46.275 millones que han sido dirigidos a hospitales de nivel II y III, correspondiéndole al Hospital Tomas Uribe Uribe la suma de $ 1.989 millones.
En Roldanillo se construyó el puesto de salud de Guayabal con una inversión de $ 123 millones, mientras que en zarzal se construyó el puesto de salud de Limones y se proyecta para el 2010 la remodelación total del hospital San Rafael.
En Bolívar se entregó ambulancia y se mejoró el puesto de salud de primavera.
"La inversión de los puestos de salud consiste en la dotación de salas de espera, consultorios médicos y odontológicos, permitirá prestar mejor los servicios de salud a los vallecaucanos y vallecaucanas", expresó Héctor Fabio Useche de la Cruz.