12.13.2010

Bugalagrande otro de los afectados por las lluvias

Redacción Bugalagrande
El Periódico

La zona rural montañosa, rural plana y parte de la urbana del municipio de Bugalagrande, se ha visto afectada por el fuerte invierno que golpea la región, derrumbes, inundaciones, daños en carreteras, viviendas y la constante lluvia son los daños y amenazas que afronta el municipio.
En lo que va corrido de la ola invernal, Bugalagrande maneja altos índices de afectación por dicho fenómeno. La zona rural plana, al occidente de la cabecera municipal, ha sido objeto de numerosas inundaciones por rebosamiento de acequias en el sector de Chontaduro, mientras que el sector de Caramanta se ha visto bajo amenaza constante del Río Cauca.
La zona urbana ha sufrido inundaciones por desbordamiento del río tutelar en los sectores de Lourdes y Cañaveral, además de la constante caída de árboles de la rivera del río, debido al alto nivel del afluente que recibe grandes cantidades de agua por la constante lluvia en la zona montañosa.
La situación más crítica la vive el oriente montañoso en el que se han presentado 25 derrumbes que tienen incomunicada a gran parte de los corregimiento de Ceilán y Galicia en los sectores de La Estelia, Alto Bonito, La Esmeralda, Galicia, La Morena. De igual manera entre Paila Arriba y La Uribe, en el sector de Ventiaderos, también se ha presentado desprendimiento de tierras cercanas a la carretera.
El saldo, por ahora, según los organismos de socorro es de 200 familias afectadas, ya sea por daños en vivienda o por incomunicación a través de las vías. La alcaldía municipal de Bugalagrande se ha hecho presente en los sectores mencionados, con equipos para la remoción de escombros y visitas del mandatario local, Jorge Eliécer Rojas, quien se encuentra al frente de las gestiones para normalizar la situación, teniendo en cuenta que la ola invernal no cesa.

Procuraduría Regional del Valle del Cauca declara nulidad contra el alcalde de San Pedro

San Pedro, es un municipio ubicado en el departamento del Valle del Cauca en Colombia, fue fundado en el año de 1.795 por Jorge de Herrera y Gaitán, está situado a 1.000 metros sobre el nivel del mar con una temperatura promedio de 23 ºC, cuenta con una extensión de 478.48 Kilómetros cuadrados y su población aproximada es de 16,300 personas.

Redacción San Pedro
El Periódico

Luego que el alcalde de San Pedro Werney Ladino Bedoya le fuera declarada su destitución en primera instancia por la Procuraduría Provincial de Guadalajara de Buga, al día 31 de mayo de 2.010 por la radicación 073-001-821-2008 , su defensa hizo público el decreto de nulidad del proceso que hubiese obligado Ladino Bedoya abandonar su cargo, luego del fallo emitido por la Procuraduría Regional del Valle del Cauca, así las cosas la actual administración del municipio de San Pedro continuará en el cargo en la cabeza de profesional del derecho Werney Ladino Bedoya librándose de este proceso adelantado desde el día 12 de Mayo de 2.008.
Los razonamientos expuestos, llevan al despacho a concluir que debe decretarse la nulidad de lo actuado, dentro de las presentes diligencias a partir del auto de fecha 16 de Diciembre de 2.009.
En virtud de lo expuesto, el Procurador Regional del Valle del Cauca declara la nulidad, consecuente con lo anterior, Revoca la Resolución número 005 del 31 de Mayo de 2.010, mediante el cual la Procuraduría Provincial de Buga, sancionó disciplinariamente con destitución e inhabilidad general por el termino de diez años, a los servidores públicos Miguel Ángel Prieto Rodríguez y Werney Ladino Bedoya, en sus calidades de Alcalde municipal de San Pedro Valle 2.006-2.007 y Alcalde municipal de San Pedro 2.008-2.013, respectivamente, por las razones expuestas en este proveído.
En tal sentido es menester que esta Regional notifique personalmente a los investigados y sus apoderados la determinación tomada en esta providencia, para tal efecto, líbrese la respectiva comunicación indicando la decisión tomada y la fecha de la providencia.
El documento esta firmado por el Procurador del Valle del Cauca doctor Javier Fernández Botero. La Procuraduría en su informe de consideraciones expresa que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 75, numeral 3 del Decreto 262 de 2.000, y la Resolución número 213 de 2.003 Artículo 8, numeral 4.1, es competencia para conocer del recurso de apelación interpuesto contra la Resolución número 005 del 31 de Mayo de 2.010, mediante el cual la Procuraduría Provincial de Buga, sancionó al doctor Miguel Ángel Prieto Rodríguez alcalde en el periodo 2.006 – 2.007 y al doctor Werney ladino Bedoya, actual mandatario municipal de San Pedro -Valle del Cauca, en tal sentido son causales de nulidad a un proceso las siguientes:
La violación del derecho de defensa del investigado; La existencia de irregularidades sustanciales que afecten el debido proceso.
Atendiendo esta reclamación, el despacho de la Procuraduría Regional del Valle del Cauca ratifica la nulidad de lo anteriormente fallado en contra del ex –alcalde y el actual mandatario del municipio de San pedro.
En igual manera los sanpedreños se mostraron satisfechos ante el informe de evaluación en el componente de eficacia 2.009, donde la calificación en el índice fue del 76.27 y lo ubica en el puesto 3 del Ranking departamental entre los 42 municipios, con un nivel de cumplimiento satisfactorio, posicionándolo muy por encima del promedio departamental que fue del 53.45. El informe revela igualmente que el municipio de San Pedro durante la presente Administración Municipal con el doctor Werney Ladino Bedoya, el índice de Eficacia de los Sectores Básicos (IESB, alcanzando el 77.60, nivel satisfactorio, cuyo valor ponderado equivale a 46.56.).
En educación fue de 71.20, se reportaron 14 metas mostrando una ampliación en 705 metros cuadrados de nuevas aulas educativas mediante recursos ejecutados en el 2.009; en salud con un nivel muy sobresaliente del 84.80, con un informe de 16 metas presentadas; en agua potable y saneamiento básico con 80.00, reportándose 10 metas.
Haciendo un comparativo el municipio de San Pedro tuvo un comportamiento de la siguiente manera: en el 2.006 bajó del puesto 6 al 28, en el 2.007 subió del 28 al 20, mientras que para el 2.008 subió al puesto 19 y actualmente en el 2.009 se encuentra en el puesto 3.

Secretaría de Movilidad recomienda medidas de seguridad durante la temporada navideña

PALMIRA - Con el propósito de mejorar la movilidad en el centro de la ciudad de Palmira, la Secretaría de Movilidad, está haciendo un llamado y recomendación formal, para que conductores de todo tipo de vehículos, recuerden que las vías no son sitios de parqueo y mucho menos cuando la totalidad de las calles céntricas están demarcadas con la señal de prohibido parquear. El llamado es para que los propietarios de vehículos y conductores, eviten multas y hagan parte de la colaboración suficiente para que el centro de Palmira se desenvuelva con normalidad en esta época decembrina. El Código Nacional de Tránsito determina claramente los lugares en donde está prohibido estacionar, como lo establece el artículo 15 de la Ley 1383 de 2010.
La campaña tiene como objetivo recuperar el espacio público, la descongestión en horas pico, el respeto por la libre movilización de peatones y conductores; y los habitantes tomen conciencia de las razones de peso que existen para que se haga uso frecuente de los parqueaderos y no dejar el automotor en la calle, muchas veces vigilados por desconocidos; y así evitar el hurto de accesorios del vehículo y hasta el robo del automotor, debido a las aglomeraciones de esta temporada decembrina.
También es oportuno recordar que el Decreto 478 del 1° de diciembre de 2010 de la Alcaldía de Palmira, dicta disposiciones en materia de seguridad y parqueo de motocicletas en el centro de la ciudad de Palmira y determina los límites de parqueo establecidos en las calles 29 a la 31, entre las carreras 25 a la 29, en horario comprendido entre las 6:00 a.m. a las 7:30 p.m.

Fundación Jóvenes Activos trabaja por el bienestar de los abuelos

RIOFRÍO - En esta época navideña de regalos y fiestas donde toda la familia permanece reunida y esperando que el nuevo año sea de mucha prosperidad, también hay personas que son olvidadas por sus seres más queridos, estamos hablando de los muchos abuelitos que permanecen en instituciones llamadas ancianatos, donde muchos de sus familiares los llevan y muchas veces nunca vuelven. El Municipio de Riofrío cuenta con una casa para abuelos la cual recibe algunos recursos para su funcionamiento de parte de la Administración Municipal, lo que conlleva a mantener un lugar como este en óptimas condiciones. Debido a esto la junta administradora de dicha institución quiso acercarse a la Fundación de Jóvenes Activos, siendo esta una fuerza juvenil que trabaja en todos los ámbitos sociales del municipio con el ánimo de ser escuchados para hacerle un mantenimiento locativo a la casa de los abuelos donde obtuvieron una respuesta positiva departe de la Fundación y llevándose a cabo el enlucimiento de alcobas, cielo raso y parte de la fachada, quedando satisfecha la junta administradora del ancianato. Todo esto se llevó a cabo con recursos de La Fundación de Jóvenes Activos quedando demostrado que esta fundación trabaja por el bienestar de todos sus habitantes.

La Navidad ya ilumina la Villa de las Palmas

PALMIRA - Este año, la luz de la Navidad iluminará con más intensidad la Villa de las Palmas. Cerca de 900 figuras alegóricas a las fiestas de fin de año, al igual que a los íconos y personaje típicos de Palmira destellarán en los sitios emblemáticos de la ciudad hasta los primeros días de enero. Renos, estrellas, mariposas, ángeles, duendes, pavos, palmas y victorias engalanan desde el pasado jueves los parques Bolívar, Obrero, La Factoría y El Bosque Municipal, donde se concentró la mayor parte del alumbrado, por ser uno de los sitios más reconocidos del municipio. En este sitio, en medio de los árboles y las inmensas figuras, propios y visitantes pueden apreciar a personajes como ‘Mechas’, ‘Dame 20’, ‘Romeo y Julieta’, ‘Luisito’ y ‘Guacarí’, mientras se avanza en un romántico recorrido por puentes y callejones perfilados con mangueras luminosas y adornos de múltiples colores. “Queremos que venga gente de muchas partes y conozcan que el Bosque es un sitio muy lindo para visitar y compartir”, manifestó Nolberto Arboleda, asesor de la Alcaldía de Palmira y coordinador del alumbrado navideño.
Y añadió que el edificio de la antigua Alcaldía, la Estación del Ferrocarril y el Centro Administrativo Municipal también se llenaron de luz “mostrando de esta manera que Palmira es una tierra de progreso”. En el paseo por las 17 hectáreas del Bosque Municipal los visitantes también encontrarán senderos demarcados con árboles de color cherry, que le dan un toque de ensoñación al ambiente.
Las puertas del parque natural estarán abiertas, sin ningún costo, hasta el próximo 9 de enero, entre las 6:00 de la tarde y la 1:00 de la mañana. Los organizadores del alumbrado en la Villa confirmaron que 40 auxiliares y quince agentes de la Policía Nacional permanecerán en los alrededores de ésta para garantizar la seguridad de los palmiranos y los visitantes que lleguen a apreciar las hermosas figuras que iluminarán la Navidad en la segunda ciudad del Valle del Cauca. Con una inversión de $ 500 millones, provenientes de recursos propios del Municipio de Palmira, las obras de construcción, vestido, montaje y mantenimiento del alumbrado navideño se ejecutaron por parte de la firma Desarrollos Eléctricos y Civiles S.A., Decsa.
Desde septiembre pasado, 30 madres cabeza de hogar, del Programa Familias en Acción, participaron en la elaboración del vestuario de las figuras. Asimismo, como una forma de incentivar el empleo en la ciudad, se tuvo en cuenta la mano de obra local, con la contratación de 20 operarios para los trabajos de montaje e instalación de redes, según indicó Viviana Colonia, coordinadora del alumbrado navideño. En cuanto a las características del alumbrado, se tuvo en cuenta la aplicación de tecnología Led, con la instalación de un promedio de 150 árboles, al igual que la perfilada de fachadas con mangueras flexilight.

La Policía Comunitaria de Sevilla realizó primeras comuniones a niños y niñas

SEVILLA - La Policía Comunitaria del municipio de Sevilla en cabeza del señor subintendente Álvaro Pérez Calle, coordinó la realización de 130 primeras comuniones de niños y niñas de los diferentes barrios y comunidad rural del municipio, donde desde el mes de mayo hasta el mes diciembre, fueron preparados para este sacramento por el señor catequista Henry Benitez, la celebración eucarística fue realizada el día 7 de diciembre en la Parroquia del Divino Niño del barrio las Margaritas y presidida por el señor Presbítero León, Capellán del departamento de Policía Valle y gracias a la gestión comunitaria realizada por el señor suboficial de la Policía Nacional, logró la consecución de trajes para algunos niños que no tenían la facilidad de conseguirlos, además coordinó una fiesta donde se les dio almuerzo a 300 personas, y estos niños también tuvieron su torta y piñata para la celebración de este gran evento. Para la Institución Policial es un compromiso con su comunidad estar en programas de esta magnitud; ya que nos permiten un verdadero acercamiento con ellos, es de anotar que estos niños y niñas también fueron capacitados en el programa de educación para la resistencia al abuso de las drogas y la violencia y campaña contra la explotación sexual infantil, donde se logran las tareas asignadas por la dirección de seguridad ciudadana de la Policía Nacional en educar a la comunidad en convivencia y seguridad ciudadana.