4.27.2015

Empresas varias de caicedonia: trabajando por el progreso de nuestro municipio

Jorge Mario Fernandez A. - Gerente
Por: Santiago Gómez Moncada
Redacción Caicedonia

En Caicedonia se vienen adelantando importantes trabajos desde la oficina de las Empresas Varias, en cabeza del contador publico Jorge Mario Fernandez Arango, quien viene desempeñando este importante cargo desde el año 2013. 
Es de sumo conocimiento que esta empresa tiene a su cargo las áreas de alumbrado público, plaza de mercado y central de sacrificio.
Se vienen realizando obras de reposición de luminarias, en cambio de tecnología, alumbrado leed en el centro de la ciudad; de igual manera se realizan la obras de reposición y mantenimiento de las luminarias urbanas y rurales por valor de $ 51.791.358
Con una inversión de $ 45.000.000 se llevó a cabo la remodelación de los restaurantes de plaza de mercado de este municipio.
Plaza de Mercado – Caicedonia-Valle
La visita realizada los días 13,14,15 de abril de 2015 por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos “INVIMA”, dejó un concepto favorable y dio viabilidad para continuar con el funcionamiento de la Central de Sacrificio del Municipio, la cual no sólo sacrifica para el municipio sino para poblaciones aledañas. De igual manera felicitaron a todos los funcionarios de las Empresas Varias de Caicedonia por su labor y el alto cumplimiento dado al plan de mejoramiento con esta certificación. 
Por el trabajo realizado en Empresas Varias de Caiceonia, se encuentra nominada a los Premios Conciencia 2015 “Por un Valle Extraordinario”; el propósito de dicho concurso liderado por la Contraloría Departamental del Valle del Cauca, es destacar los modelos gerenciales del alto nivel de desempeño en el aspecto fiscal y administrativo, estamos seguros que la  empresa tendrá un papel determinante en dicha nominación.
Equipo de trabajo Empresas Varias

“Caicedonia de todos” sigue brillando por su labor social

Por Santiago Gómez Moncada
Redacción Caicedonia

Como es bien conocido el proyecto social “Caicedonia de Todos”, liderado por la doctora Claudia Marcela González Hurtado, viene desarrollando una serie de actividades en conjunto con un grupo de jóvenes, los cuales están encaminados a mostrar una cara diferente del municipio.
La doctora González Hurtado fue la gerente que puso en alto relieve el nombre y buen prestigio del Hospital Santander.
El proyecto social tiene como objetivo llegar a todas las comunidades de la ciudad, como del sector rural. Permanentemente se desarrollan actividades para apoyar a clubes deportivos, mantenimiento de algunos escenarios deportivos, asistencia social en los sectores más vulnerables, presencia con medicamentos, útiles escolares, además de recreación.
Destacamos la labor desarrollada el pasado domingo 19 de abril, donde se llevó a cabo la pintura de postes del centro de la ciudad con los colores de la bandera de Caicedonia (blanco-verde-rojo) y además se colocaron 12 (doce) cestos en los respectivos lugares para el depósito de basuras mínimas con su slogan “por una Caicedonia limpia”.
Así trabaja en avanzada el proyecto social “Caicedonia de todos” con el liderazgo de la doctora Claudia Marcela González Hurtado.

En varias calles de Yotoco Acuavalle adelanta la reposición de redes

Redacción Yotoco
El Periódico

Con una inversión que supera los 180 millones de pesos, Acuavalle S.A. E.S.P., adelanta la sustitución de redes de acueducto y alcantarillado cuya vida útil ya se había cumplido, en la calle 5 entre carreras 5 y 6, y en la carrera 5 entre calles 1 y 1E del municipio de Yotoco.
En ambos sectores, la empresa repone las redes de alcantarillado en diámetros de 6 y 8 pulgadas, con los cuales se reemplaza la vieja tubería que fue construida en concreto simple hace 40 años, y la cual presentaba problemas de alineamiento.
“En acueducto estamos renovando 200 metros de red en 6 pulgadas; con ello lograremos mejorar la capacidad hidráulica, corregir infiltraciones y fugas que afectaban la estabilidad del sistema de acueducto del municipio de Yotoco”, manifestó el interventor de la subgerencia técnica de Acuavalle S.A. E.S.P., Robinson Saavedra Torres.
La ejecución de las obras se hace con recursos propios de Acuavalle S.A. E.S.P. y con aportes provenientes del subsidio a la tarifa de los estratos 1, 2 y 3 del municipio ce Yotoco.

Unidad de Gestión de Riesgo del Valle realiza seguimiento a cambios climáticos

Redacción Regional
El Periódico

Ante los cambios climáticos que vienen ocurriendo en los diferentes sectores del Valle del Cauca, la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento en cabeza de Alberto Ramos Garbiras,  realiza una labor de seguimiento en coordinación con las alcaldías y la Unidad Nacional del Riesgo.
“El fin de semana pasado se presentaron fuertes lluvias y alta pluviosidad que llevaron a que los municipios de Buga, Yotoco y San Pedro quedaran muy afectados. En Buga el desbordamiento de la quebrada Chambimbal  y la quebrada Presidente causaron inundaciones; en San Pedro y en Yotoco,  toda la semana llovió intensamente y por lo tanto varios callejones se inundaron. En el Águila, municipio del norte del Valle, el río Cañaveral volvió a desbordarse   y en el municipio de Trujillo que había sido afectado por un vendaval, se averiaron siete viviendas”, puntualizó Alberto Ramos.
La Unidad de Gestión del Riesgo de la Gobernación se ha venido desplazando a esos lugares para conocer en detalle las afectaciones por los vendavales que ocurren de manera inesperada. “En El Águila donde hace tres semanas ocurrió un desbordamiento, la Unidad Nacional de Gestión ha enviado las ayudas a la Alcaldía y un funcionario de ese organismo  llegó a San Pedro a reunirse con las autoridades locales para levantar el inventario”, agregó el titular de la Unidad departamental del Riesgo.
La comunidad afectada por cualquier fenómeno natural es censada por la alcaldía correspondiente para poder acceder a las ayudas que proporciona la Unidad Nacional del Riesgo en coordinación con el gobierno departamental. 

La Centinela del Valle celebró Día del caicedonismo

Por Santiago Gómez Moncada
Redacción Caicedonia

Con la participación de escuelas, colegios, entidades cívicas, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Administración Municipal, agricultores y la comunidad en general portando pancartas alusivas a este 20 de abril, haciendo el llamado a la tolerancia y al respeto de cada uno de nuestros semejantes, con alegorías de lo que es este cálido lugar del Valle del Cauca, Se cumplieron todos los actos programados por parte de la casa de la cultura “Nacianceno Orozco Gallego”, en los cuales se conmemoraron los 92 años de haber sido erigido como municipio, eventos que se cumplieron en horas de la mañana y posteriormente en la noche diferentes actos cívicos en esta misma casa, donde hubo danzas, bailes y diferentes presentaciones artísticas por parte de los grupos de teatro.
Es de anotar que se hicieron justos reconocimientos a personalidades que han dejado muy en alto el nombre de nuestro terruño.  Hubo condecoración para la docente Nhora Elena Jaramillo Baena, a las estudiantes Isabela Agudelo, Jenny Alexandra Pinzón, Karen Dayanna Gómez y Karen Tatiana Amorocho, quienes tuvieron la oportunidad de viajar a los Estados Unidos el pasado 3 de marzo y mostrar su proyecto “Jóvenes Emprendedores”.
También fueron condecorados Erika Marcela Escobar, por su gran desempeño como rectora de la institución educativa ubicada en el barrio La Camelia; los niños Santiago Escudero Largo y Santiago Navarrete, quienes deportivamente en la modalidad de patinaje, lograron grandes preseas para nuestro municipio; también el comandante de la Policía de la Estación Local Tte. Duber Hernando Daza Gil, por sus grandes logros en el orden público; y al Club de Leones Monarca Caicedonia por su labor desempeñada durante 60 años al servicio de la comunidad.
Felicitaciones a todos los exaltados y a Caicedonia en sus 92 años de vida municipal.

Fiscalía no investiga a concejales de Guacarí

Redacción Guacarí
El Periódico

De acuerdo a la certificación emitida por la Fiscalía General de la Nación el pasado  14 de abril del presente año, se pudo constatar que a la fecha no existe ningún proceso en curso por parte de ese organismo investigativo, que comprometa a los ediles del Municipio de Guacarí Juan Carlos Potes, Oscar Hernán Lenis, Ademir Corrales Martínez, William Álvarez, Enrique Valencia, Aicardo Moreno y Luis Miguel Grajales, que hacen parte de la coalición mayoritaria del Concejo Municipal de dicha localidad.
De acuerdo a información, se pudo constatar que por parte de los ediles y la Corporación en pleno fue aprobado el Proyecto de Acuerdo de Adiciones al Presupuesto General del Municipio de Guacarí, toda vez que este fue sancionado por el Alcalde del Municipio y ya con el lleno de los requisitos legales se le pudo dar los debates correspondientes e impartir su aprobación.
Es así como luego de presentada la  ponencia positiva por parte del Concejal  Ademir Corrales, y con la debida deliberación en plenaria por el resto de los integrantes de la corporación edilicia, se dio aprobación del Proyecto de Acuerdo mediante el cual se adicionan recursos los cuales benefician los habitantes de la zona rural en la realización de las placas huellas en los sectores de “Pomares”, “Alto de la Julia”, “Santa Rosa de Tapias”, “La Magdalena” y “Puente Rojo” y a más de 200 estudiantes con el transporte escolar,  recursos que provienen de convenios administrativos con el departamento y la nación; adicional a ello, al presupuesto de la vigencia 2014 le serán incorporados de acuerdo a la adición aprobada por el Concejo, los recursos del balance provenientes de dicha vigencia 2014 para que sean ejecutados en el 2015, con el fin de atender y fortalecer los sectores que comprenden: Cultura, deporte y recreación, y adulto mayor, como también los recursos  de las transferencias del sistema General de Participaciones Compes Social 177 y 178 correspondientes a la última doceava del 2014 y el 179 y que tienen que ver con la distribución de las once doceavas del 2015 emitidos por el Departamento Nacional de Planeación, para inversión en salud y saneamiento Básico. Con la aprobación de este acuerdo, el Concejo Municipal  de Guacarí muestra una vez más su interés en contribuir con el bienestar social de la comunidad como un compromiso que corresponde al mandato otorgado por los ciudadanos

Emergencia en Yotoco por ola invernal

YOTOCO - La ola invernal por la que atraviesa el país, dejó en emergencia al municipio de Yotoco. El primer suceso se registró el jueves 9 de abril en el corregimiento de Puente Tierra, cuando familias de esta localidad tuvieron que soportar un fuerte vendaval que dejó varias viviendas sin techos, además de inundadas.
La situación se repitió el domingo 19 de abril, esta vez en el corregimiento de Mediacanoa cuando el río se desbordó, dejando 50 familias damnificadas, por fortuna no se registraron víctimas; el hecho se presentó a las 4:00 a.m., según informe de Gestión de riesgo, comité a cargo de la Secretaría de Gobierno.
Por su parte, el alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, de inmediato llegó al lugar para apersonarse del lamentable episodio, 4 familias fueron reubicadas, también realizó entrega de ayudas primarias, entre ellas: frazadas, colchonetas y mercados.
Los fuertes aguaceros de los últimos días han afectado varias vías terciarias de la localidad.
Se hace el llamado para que la comunidad se solidarice y haga sus donaciones a las familias afectadas que perdieron sus enseres.

Continúan las sorpresas en la ILV, ahora les roban el producto de frente

Redacción Regional
El Periódico

La Gobernación del Valle del Cauca y Policía investigan a personal de la Industria de Licores del Valle (ILV), tras el hurto de 700 cajas de aguardiente en sede ubicada en zona rural de Palmira. Sospechan que en el hecho pudo haber complicidad por parte de empleados y guardas de seguridad de la empresa.
Ante la falta de la mercancía, las directivas de la ILV interpusieron la denuncia correspondiente a las autoridades. Desde allí se inició una investigación; sin embargo, de acuerdo a la versión entregada por empleados y guardas, en horas de la noche del pasado martes, nueve hombres armados y encapuchados ingresaron a la empresa, retuvieron por varios minutos a la persona encargada de las cámaras de seguridad y se llevaron los videos que registraban el robo.
“Se pierde un video donde está la información que nos iba a esclarecer lo que hace cinco horas antes del hecho nos habían denunciado verbalmente, nos habían hablado de un hurto continuado donde no hubo mayor información. Causa extrañeza lo ocurrido en la licorera”, agregó el coronel Murillo.
Para el Presidente del Sindicato de trabajadores de la ILV, Doctor Víctor Manuel Escobar, este hecho resulta ser un agravante para las rentas del departamento, en igual manera pidió a las autoridades competentes ahondar en la investigación y si es del caso, que a ellos como directivos sindicales también sean incluidos en el proceso averiguatorio a fin de dar con los autores materiales e intelectuales del robo; es de recordar que no es esta la primera vez que se registra un caso de esta índole en la Industria de Licores del Valle, señaló Escobar, de ahí que no cabe en la cabeza que un robo de esta magnitud se ejecute en dos partes y el esquema de seguridad no se percate de ello; en igual manera precisó en el proceso de bodegaje, porque como se indica, se presume que los encargados de esta bodega no hacían inspección y control de la mercancía allí almacenada y protegida.
“No está claro si los hechos ocurrieron como dijeron los vigilantes, hay mucha incoherencia entre ellos. Cinco funcionarios que estaban dedicados a evitar que a la fábrica entraran los amigos de lo ajeno, desafortunadamente, según ellos, no pudieron cumplir esa misión”, expresó el coronel Fernando Murillo, comandante de la Policía del Valle del Cauca.
El uniformado indicó además que durante patrullaje sobre el sector donde está ubicada la industria no se encontró el rastro de los presuntos delincuentes. 
De acuerdo con lo que han venido investigando las autoridades, el robo se realizó en tres etapas. Una primera que se presentó en la fábrica de licores, donde 300 cajas de aguardiente Blanco del Valle sin azúcar fueron extraídas de una de las bodegas donde eran almacenadas. Días después fueron hurtadas 400 cajas más.
Asimismo, las autoridades ofrecieron una recompensa de 20 millones de pesos por información que facilite la investigación sobre el robo del licor, cuyas pérdidas se estiman en 200 millones de pesos.

Maquinaria para el parque automotor de Ginebra

Redacción Ginebra
El Periódico

El 21 abril del 2015, la Gobernación del Valle del Cauca hizo entrega oficial a la Alcaldía del Municipio de Ginebra, de una volqueta marca Internacional de 7 metros cúbicos de capacidad de carga, máquina que será utilizada en la reparación de vías terciarias y completará el banco de maquinaria nuevo dejado y gestionado por la actual administración de la Alcaldía de Ginebra con el Ingeniero Camilo José Saavedra Conde.
Gracias a esta gestión de la administración municipal, la nueva volqueta entra a ser parte de la renovación de maquinaria pesada del municipio para combatir los derrumbes que taponan vías y para el arreglo y/o acondicionamiento de las existentes.
En el departamento del Valle del Cauca la gestión de maquinaria amarilla de los municipios tuvo su origen en la integración en bloques de alcaldes.
En Ginebra Valle la motoniveladora y la volqueta se gestionó desde el año 2013 y todo esto tuvo origen en la iniciativa de integración de 8 alcaldías del centro del Valle entre las que se encuentra Ginebra, que insistieron y persistieron al gobernador recién nombrado a que les ayudara con maquinaria amarilla para sus municipios y de esta forma contrarrestar la ola invernal que se aproximaba; el grupo de burgomaestres gestores fue creciendo y el gobernador los escuchó y gestionó ante la nación ayudas para estos alcaldes preocupados por sus municipios. El mandatario Camilo José Saavedra y el Secretario de Obras Públicas, el Ingeniero José Luis Barbosa, hicieron muy bien la tarea para traer al municipio estos nuevos elementos para beneficio de la comunidad ginebrina.