5.02.2016

Alcaldes de 10 municipios e inversionistas abrieron espacios a proyectos competitivos en el evento “Valle del Cauca: Un Mar de Oportunidades” realizado por Infivalle

Redacción Regional
El Periódico

El Valle del Cauca impulsó los primeros 10 de sus 42 municipios, para buscar inversión nacional y extranjera en proyectos competitivos que aporten al crecimiento económico y social del Departamento.
El Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca, Infivalle, creó el espacio denominado “Valle del Cauca: Un Mar de Oportunidades” en el que se encontraron alcaldes, inversionistas interesados en la Región Pacifico y estructuradores de proyectos nacionales e internacionales. 
La Gerente de Infivalle, Marcela Huertas, dijo que “es el espacio ideal para establecer alianzas y convenios que le permitirán a diez municipios obtener recursos para la estructuración y ejecución de proyectos prioritarios que forman parte de su Plan de Desarrollo y consideran de alto impacto para el progreso de su municipio”.
Los sectores en los cuales se presentaron los proyectos corresponden a áreas estratégicas de medio ambiente, agua, energía, residuos, agroindustria, infraestructura y TIC´S, organizados en dos programas identificados como Valle Verde y Región Inteligente.
Esta apuesta de Infivalle apunta al fomento de la innovación tecnológica, considerando que en el Valle del Cauca la innovación, desarrollo y preservación de los recursos naturales son prioridad para lograr una región competitiva y sostenible, como lo tiene consignado en el Plan de Desarrollo del Departamento, la Gobernadora Dilian Francisca Toro.
El evento “Valle del Cauca: Un Mar de Oportunidades” concluyó este viernes 29 de abril de 2016 en las instalaciones de Infivalle en Cali. 

Un “Niño” dañino para el agro del Valle

REGIONAL - El fenómeno de “El Niño” ha afectado a por lo menos 11.300 hectáreas de cultivos, y las pérdidas por la sequía son difíciles de cuantificar. El anuncio lo hizo el Secretario de Agricultura del Valle, Guillermo Isaza, quien invitó a los agricultores del Valle afectados por las altas temperaturas a acercarse a las Umatas para recibir las ayudas del gobierno nacional.
Según explicó el funcionario, los municipios más afectados son: Yumbo, La Cumbre, Yotoco, Vijes, La Victoria, Buga, Tuluá, Bugalagrande, Zarzal, Cartago, Obando, Roldanillo, La Unión, Toro y Palmira.
De los frutales se vieron afectados el bananito, la papaya, la uva, la piña, mora, aguacate, maracuyá, los cítricos, sobre todo en la parte plana donde no había distritos de riego.

Visita del alcalde Gerardo Salcedo, a México

GUACARÍ - El Presidente Municipal de Ixtlahuaca- México, Juan Carlos Bautista Santos, recibió en las instalaciones de la Presidencia Municipal al Ingeniero Gerardo Salcedo Calero, Alcalde del Municipio de Guacarí, departamento del Valle del Cauca, República de Colombia. 
Posterior a la bienvenida, se llevó a cabo una recepción en el salón de cabildos para que el Alcalde colombiano conociera de propia voz de Bautista Santos y de la Síndico y Regidores, cómo funciona el sistema político municipal en ESE país. El acercamiento se realizó con la finalidad de conocer de cerca las costumbres y tradiciones de los dos municipios, para considerar la posibilidad de realizar en un futuro, actividades e intercambios culturales y de experiencias entre las dos municipalidades que generen beneficios para su gente.

Una inolvidable celebración del Día del Niño

YOTOCO - La alcaldesa Nubiola Aristizabal Castaño, compartió con los niños y niñas de Yotoco una fecha inolvidable, en la celebración del día del niño, la niña y la recreación.

La burgomaestre trasladó a todos los niños y niñas de la zona rural al parque recreacional desde las 8:00 a.m., compartiendo con ellos un día de diversión y mucha alegría; su gobierno cubrió con todos los gastos en esta actividad para que los infantes y adolescentes pudieran disfrutar de un día maravilloso.
“Doy gracias a Dios que me permite compartir con todos los niños y niñas de mi municipio, especialmente con los niños de la zona rural que pocas veces tienen la oportunidad de divertirse en una piscina, de disfrutar diferentes juegos y compartir de una “hora loca”, hoy me siento bendecida de ver tanta alegría, agradezco a la Secretaría de Desarrollo Social y al IMDER por todo su trabajo”, manifestó la mandataria al final de la actividad.
La alcaldía municipal invita a la comunidad para que participe este sábado 30 de abril del desfile de la alegría desde las 8:00 a.m.

Desayunos escolares no están investigados en el Valle

REGIONAL - Ante las múltiples quejas que en algunos municipios del Valle del Cauca se han registrado a raíz de fallas en la prestación del servicio con los complementos nutricionales en el Programa de Alimentación Escolar, la Ministra de educación indicó que en esta región del país no se han direccionado denuncias por parte de los estamentos de control.
“La encuesta nacional de deserción muestra importancia en alimentación como factor de permanencia, de ahí que tanto el Ministerio de educación nacional, como desde la Gobernación del Valle, se vienen adelantando acciones de vigilancia y control al PAE”, dijo la mandataria departamental, quien manifestó que lo ocurrido en el departamento obedece solo a controles de las entidades estatales.
Resaltaron la Ministra de educación y la Gobernadora del Valle, el compromiso de los alcaldes y rectores de los planteles educativos de los municipios, en mantener una calidad alimentaria para la población estudiantil.