8.23.2010

“9 Festival de la Chicha y Retorno de la Colonia”

Por: Miguel Pomo

ROLDANILLO - Activa participación de la Administración Municipal a través de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente y funcionarios adscritos a la Secretaría de Salud y al despacho que estuvieron vinculados al proceso de organización del desfile de carrozas en las Fiestas Patronales de Cajamarca “9º Festival de la Chicha y Retorno de la Colonia”, donde se vivió el Reinado Agroindustrial con el desfile de las Reinas de la Chicha, el Agua, las Hortalizas, Frutas, Flores y Productos de la Región. El evento contó con torneos de microfútbol, festival gastronómico, muestra artesanal, exposición de arte, cabalgata infantil, encuentro regional de danzas, gran cabalgata, competencias atléticas y Encuentro de colonias que terminó con una concurrida verbena popular patrocinada por la Alcaldía Municipal Ing. Jhon Willian Alba León.

Gobernación del Valle reabrirá el Parque de la Imaginera

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

La Gobernación del Valle reabrirá el Parque de la Imaginera, en las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle, convirtiéndolo en un gran centro cultural, donde los caleños y vallecaucanos puedan disfrutar las diferentes muestras culturales de esta región al igual que las fiestas y festivales que se realizan en los municipios de la comarca.
Este anuncio lo hizo el Gobernador Francisco Lourido durante una charla con un grupo de periodistas que lo interrogaron sobre el futuro de las antiguas bodegas de la Industria del Valle; para el mandatario regional el Parque de la Imaginera, es una joya de los vallecaucanos la cual no se debe vender y por el contrario buscará de la mano de la alcaldía de Cali consolidar este espacio para la cultura de la región.
Según el gobernador en Cali habita más del 50% de la población del departamento, por lo que la Imaginera seguramente se convertirá en la vitrina de potencial turístico de los municipios del Valle del Cauca y en un polo de desarrollo para las industrias culturales.

Empresarios obtendrán beneficios por sus donaciones a las bibliotecas públicas

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

El sector empresarial del país que contribuya al fortalecimiento de las bibliotecas públicas recibirá del Estado, beneficios tributarios. La medida fue adoptada por el gobierno Nacional a través del decreto 2907 del 2010, reglamentario de la Ley 1379 que rige la aplicación de la deducción de renta por donaciones a bibliotecas públicas.
“El Decreto en mención autorizó la deducción del 100% de las donaciones en dinero destinadas a la construcción, dotación o mantenimiento de bibliotecas”, dijo la directora de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, Juliana Garcés Saroli.
Quien explicó que las personas jurídicas obligadas al pago del impuesto de renta por el ejercicio de cualquier actividad podrán hacer efectivo el descuento de su donación una vez quede certificado el aporte.
Formuló un llamado al sector privado del Valle del Cauca para que en ejercicio de la responsabilidad social empresarial se sumen a la campaña que emprende la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero con el fin de convertirla en una entidad competitiva frente a las demás organizaciones de su género en América Latina.

Secretaría de Gobierno lidera acciones para atacar el flagelo de las drogas

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

Durante el Consejo departamental de consumo de sustancias psicoactivas las autoridades revelaron su preocupación por los indicadores que muestran que a los 11 años se están iniciado los menores en el consumo de sustancias psicoactivas en la región, la secretaría de gobierno está liderando acciones para atacar este flagelo.
Julián Cabrera secretario de gobierno encargado, exhortó a las administraciones municipales a que destinen los recursos previstos en la ley para la implementación de campañas y acciones de salud mental en sus localidades.
Según el funcionario “la familia es el principal bastión para proteger a las nuevas generaciones del flagelo del consumo de las drogas, pero es menester capacitarlos y orientar a los padres y educadores para que puedan direccionar a los jóvenes”. De acuerdo con los reportes de las autoridades, Tuluá es el municipio más adelantado en la lucha contra el consumo, en este municipio 16 psicólogos adelantan jornadas de sensibilización con jóvenes en las instituciones educativas públicas.
La marihuana con el 33.33% y la cocaína con el 16.46% de los consumidores son las sustancias más consumidas por los drogadictos en el departamento el bazuco con 15.61 y las sustancias inhalables como el popper, disolventes y pegantes con el 14.71% hacen parte de esta estadística.

Reinado de la adulta mayor y deportes

Redacción Bugalagrande
El Periódico

El pasado viernes, se llevó a cabo el reinado de la tercera edad en la sede de dicha entidad en Bugalagrande. Como reina resultó elegida la representante Ceilán.
Durante dos semanas se llevó a cabo el torneo de banquitas como preámbulo a la versión 28 de las fiestas del retorno de esta localidad en el Valle del Cauca.
En días pasados se llevaron a cabo los partidos por tercer puesto y la gran final. La música, la multitud y la alegría se sintieron como abrebocas de las esperadas fiestas.
Como equipo campeón resultó Don Quijote, la segunda plaza fue para La Planta, el bronce para La Urba y la cuarta casilla para el Santos de Bugalagrande, de los cuales, los primeros 3 recibieron un aporte económico de 250 mil, 150 mil y 100 mil pesos respectivamente.
En igual manera se llevó a cabo la rumboterapia como evento antecesor a las Vigésimas fiestas del retorno.

Más de 500 organizaciones han sido beneficiadas con el proyecto Zona Brut

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

La Secretaría de Desarrollo social ha logrado beneficiar a 591 organizaciones de sectores como el hortofrutícola, turístico, artesanal y agroindustrial.
El proyecto de desarrollo económico local en convenio con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la comunidad Europea, ha reactivado la economía del departamento y aumentado la oferta laboral de los municipios de Bolívar, La Unión, Toro y Roldanillo pertenecientes al distrito BRUT, gracias a la gestión realizada por el gobierno departamental.
Luz Elena Azcarate, secretaria de desarrollo social, aseguró que aunque este proyecto culmina en el 2.011, se espera que con la buena y transparente ejecución que se ha realizado se puedan conseguir más recursos para el departamento.
Este proyecto que ha contado con la suma de $3.200 millones, de los cuales la gobernación del Valle aportó una contrapartida de $800 millones, ha logrado ejecutar los primeros $1.500 millones a través de las organizaciones Asoganabol, Corposemillas, Asoproagro, Corpovalle y Ecofuturo en los sectores de agroindustria de lácteos, agroindustria hortofrutícola, agroindustria del plátano, artesanal y turismo.
Para el asesor del proyecto, Antonio Ballesteros, se ha logrado fortalecer las instituciones públicas y privadas, así como las iniciativas productivas locales. “Hemos recibido un buen apoyo de la gobernación del Valle y de la secretaría de desarrollo social”, aseguró el asesor Ballesteros.

Solitario Andino, en la Cumbre de un canto que encanta

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

En medio de un paraje que más parece una postal de esas que evoca el recuerdo, se oculta entre las copas de los árboles el Solitario Andino, una de las 275 especies de aves registradas en Chicoral que con su hermoso canto; se convirtió en protagonista del concurso interveredal de música Andina colombiana.
“Se llama Solitario Andino porque es el nombre de un ave asociada a los bosques de niebla. El mensaje es que protejamos el agua en la figura del Solitario Andino, porque el día que se acabe esta ave se acaba el bosque de niebla y con él, su recurso hídrico”, comentó Eduardo Uribe, Presidente de la fundación Musicoral.
En tarima se encontraron más de seis mil intérpretes instrumentales y solistas vocales entre los 5 y 18 años con obras inéditas que le cantan a la vida, a los amigos, a la naturaleza y a Colombia con ritmos andinos como el Pasillo, el Bambuco y la Guabina entre otros; que erizan la piel y hacen henchir el corazón de puro orgullo patrio.
“Estas expresiones se deben fomentar, ayudar y masificar. Así como Chicoral, deben ser todas las veredas del departamento. Hay que copiar estas grandes ideas porque con ellas se hace malla social, paz y región”, dijo Francisco José Lourido, gobernador del Valle.
Como la del Solitario Andino, las voces de los pequeños de Chicoral y las veredas de La Cumbre, Cali, Dagua y Yumbo; se mantienen en el anonimato, esperando que más entidades como la gobernación del Valle, busquen mostrarle al mundo estas expresiones culturales que promueven la conservación del medio ambiente.
El gobernador Francisco Lourido acompaño este fin de semana a los niños campesinos finalistas de la quinta versión del concurso de música el solitario Andino que se realiza en la vereda Chicoral del municipio de la Cumbre.
En este evento participan niños campesinos de los municipios de Dagua, la Cumbre, Cali, Yumbo y Vijes.
Según el gobernador del Valle “es realmente conmovedor ver el amor de estos menores por su tierra y sus costumbres campesinas, al verlos y escucharlos, quedé comprometido no solo a apoyarlos para continuar con este magnífico festival, si no que a través de la secretaría de cultura replicaremos este festival en otros lugares del departamento”.
Al ritmo de triples, guitarras y bandolas, los organizadores del festival de música, Solitario Andino, buscan inculcar en las nuevas generaciones de campesinos el amor por su tierra, el campo y sus tradiciones, previniendo la migración del campo a la ciudad. Eduardo Uribe gestor de esta iniciativa explicó que el concurso de música es simplemente la consecuencia de las actividades que se desarrollan a lo largo del año con los menores participantes en el proyecto.
Como mensaje es que debemos proteger a los niños campesinos, a nuestros pajaritos Andinos” manifestó Eduardo Uribe.
El corregimiento Chicoral del municipio de la Cumbre es un santuario natural y de Aves exóticas, ubicado a solo 40 minutos de la capital del Valle.