4.23.2013

Operando en 16 municipios del Valle en la gestión del riesgo


Corporiesgos cuenta con  un equipo interdisciplinario que presta sus servicios a las instituciones y comunidades, con el fin de aportar en la cultura de prevención y reducción de riesgos de desastres, en los municipios donde opera el programa para la gestión de riesgos y son: Andalucía, Buga, Bugalagrande, Buenaventura, Cartago, Dagua, Guacarí, La Victoria, La Cumbre, Obando, San Pedro, Tuluá, Vijes, Yotoco, Yumbo y Zarzal, donde se adelantan las diferentes actividades desde el mes de enero y hasta octubre de 2013 que comprenden los siguientes Ítems:
 • Fortalecimiento a los Consejos municipales de gestión del riesgo, mediante los cuales se brinda asesoría en el marco del cumplimiento de la ley 1523 de 2012, que exige la actualización, ajuste a los procesos de ordenamiento territorial y formulación del plan municipal de gestión del riesgo a cada uno de los 16 municipios de incidencia arriba mencionados.
• Fortalecimiento comunitario e institucional: Esta actividad se desarrolla por medio de encuentros con las Juntas de Acción Comunal  e instituciones,  donde se busca establecer canales de comunicación  entre la comunidad, las instituciones y Corporiesgos.
• Procesos continuos de educación comunitaria con énfasis en gestión del riesgo: con capacitación comunitaria en Buenaventura, Dagua, La Cumbre y Yumbo, la cual consta de tres módulos, cada módulo consta de dos talleres a través de los cuales se pretende fortalecer a los lideres gestores de riesgos.
Los talleres abordan: recorrido ambiental para identificar escenarios de riesgo, con el fin de priorizar problematicas y formular un plan de acción para contrarrestar los escenarios de riesgo. Taller de primer respondiente comunitario. Taller comunidad y entorno. Estrategias de mitigación, mejoramiento y solución de problemas ambientales. Organización comunitaria y aplicación de estrategias para la organización comunitaria.
A través de los festivales municipales se promueve la gestión del riesgo en Buenaventura, Yumbo, La Cumbre y Dagua, cuyo objetivo es el de promover las propuestas, planes y estrategias que exponen las comunidades y las instituciones desde las cuatro dimensiones del desarrollo sostenible como: Social-cultural; Económico-productivo; Político-institucional  y natural-físico.
Existe una estrategia de comunicación para el fortalecimiento de la cultura de la gestión del riesgo en el Valle del Cauca, cuyo objetivo es difundir el programa para la gestión del riesgo, con el propósito de promover y fortalecer en las diversas comunidades, una cultura de prevención y reducción del riesgo, para el bienestar social de los 16 municipios en mención.
Y las jornadas ambientales  que consisten en el reconocimiento de los distintos territorios  para la identificación de los riesgos y la realización de un plan de acción.
Otro de los temas fuertes es incorporar  la gestión del riesgo en las instituciones educativas: este taller que lleva por nombre “Escuela segura en territorio seguro”, se desarrolla en instituciones educativas partiendo de la sensibilización de los participantes, con el propósito  de orientarlos frente a los nuevos conceptos de gestión del riesgo, a fin de poder contextualizarlos en las escuelas o territorios.
Durante estos 10 años han trabajado intensamente en el posicionamiento de la prevención de desastres en la cultura, encontrándose con diferentes actores interesados en promover de manera mancomunada el mejoramiento de la calidad de vida desde la perspectiva de la gestión de riesgos. Algunas instituciones con quienes han emprendido diversas iniciativas son: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD. Organización Internacional para las Migraciones - OIM. Philip Morris - Coltabaco. Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero – FOREC. Gobernación del departamento del Valle del Cauca. Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC. Ecopetrol S.A. Asocaña y Cámara de Comercio de Cali.

Ocupación del espacio público, un problema de gobernabilidad


Redacción Guacarí
El Periódico

La ocupación del espacio público en el municipio de Guacari Valle, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los peatones que al igual que los comerciantes también tributan sagradamente al fisco municipal, actividad esta que se refleja a diario y es una constante para los guacariceños quienes deben lanzarse a la vía pública arriesgando sus vidas ante la imprudencia de los conductores de vehículos automotores quienes deambulan sin control alguno por las calles de esta localidad.
Aunque muchas son las solicitudes formales que se han elevado al presente gobierno local por parte de las comunidades organizadas para que se regule la utilización del espacio público, nada se ha ejecutado hasta el momento por parte de las dependencias encargadas de este tema.
Si se transita a pie por el sector de la galería o el centro, se podrá notar que los andenes son  convertidos en complemento de los negocios que exhiben sus productos al transeúnte, y qué decir de  algunos almacenes que ubican al exterior de sus establecimientos los productos para que sean vistos por los clientes y compradores, generando un completo ambiente de caos y desorden en las vías públicas, denotando la falta de un ordenamiento y planificación estratégica que conlleve a la armonía comercial.
Unido a este flagelo que no ha contado con el buen propósito de la presente administración municipal, se encuentra la falta de señalización de las calles, generando ambiente de intranquilidad a propios y visitantes  al momento de conducir cualquier clase de vehículo automotor o velocípedo, inspirando desaciertos en los programas y planes  de orientación; a más de ello, tal pareciera como si no existiera planificación alguna o un derrotero con un verdadero horizonte que direccione las acciones gubernamentales.
Manifiestan las comunidades que las acciones administrativas por parte del burgomaestre se hacen desde su escritorio,  desconociendo la verdadera situación y realidad en cada sector por cuanto el mandatario y su gabinete no se dan cita con las comunidades.
En cuanto al ordenamiento en el llamado sector comercial, el aspecto es desastroso por falta de regulación al tráfico vehicular, donde la señalización es falente porque ni siquiera se han dignado demarcar unas zonas para que los buses y busetas del servicio público de pasajeros del orden intermunicipal puedan estacionarse sin generar trancones viales.

Nada que pavimentan la carrera 12


Redacción el Cerrito
El Periódico

Han transcurrido ya tres meses desde que se llevaron a cabo las obras de reposición de las redes de acueducto y alcantarillado sobre la carrera 12 entre calles 9 y 10 del centro de El Cerrito, y hasta el momento pese a lo riguroso del clima, no se ha pavimentado este tramo de vía en este municipio por parte de la administración local, lo que afecta los comerciantes del sector y la población estudiantil del hogar el Albergue, donde los niños y  las jardineras, deben soportar los fuertes barrizales que se forman producto de las lluvias  y el descuido o desorden administrativo de un gobierno que al parecer no contempla en su programa de gobierno las necesidades que se registran en este municipio histórico, cultural y religioso.
Los establecimientos comerciales  se afectan porque  los charcos formados en el barrizal impiden que los peatones se acerquen para hacer las compras de lo requerido, independiente a este desorden administrativo, ellos continúan aportando con sus impuestos al fisco municipal, sin que la balanza financiera y de impuestos favorezca los comerciantes afectados a más de generarse con ello mejoramiento en la calidad de vida de los moradores del sector, pero se requiere agilidad en el proceso.
De acuerdo a lo indicado por los vecinos de la carrera 12, les tocará a ellos erogar los recursos para llevar a cabo la pavimentación porque  al parecer, el gobierno municipal se olvidó de sus obligaciones, como  ha acontecido en otras más que se encuentran en sala de espera en este pujante municipio de gentes sanas, trabajadoras y cumplidoras de sus deberes.
Esto genera inconvenientes en la movilidad, ya que los vehículos del servicio público de carga y de pasajeros, deben cambiar la ruta para dar continuidad al paso por este sector.

Estancado se encuentra el plan de desarrollo para el que fue un municipio pujante


Como una falta a la credibilidad y acciones de desarrollo a la urbe, califican los darienitas la ingobernabilidad de la presente administración municipal por parte del Ejecutivo Luis Eduardo Vargas Tabares, quien  lleva como Alcalde de Darién  16 meses y nada que despega esta localidad; si se toca el tema agrícola con la población campesina, los tiene en total desamparo por cuanto las vías rurales en mal estado afectan la economía de la mano de obra productiva en el campo, los productos agrícolas escasamente se comercializan en la galería del municipio, porque los altos costos de los insumos no dan para ofertarlos en otras  partes, ello unido a los altos costos del transporte. 
En lo concerniente al casco urbano, la malla vial está en total abandono, hasta el momento y durante esta administración no se han ejecutado obras civiles aunque sea de reparcheo de las mismas, lo cual denota un desinterés administrativo en conllevar a que este pujante municipio, que en otrora fuera epicentro del turismo vacacional, ahora se muestre como un centro de descanso dejando de lado el bienestar común por el cual fue elegido en las recientes contiendas políticas y que ahora tira al traste sin importancia alguna.
La situación de falta de gobierno se nota aun en las calles de esta localidad, donde el deterioro salta a la vista concentrándose en enormes huecos, vías impenetrables y carreteables; sólo basta hacer un recorrido a pie por el sector de la galería e inmediaciones al Palacio Municipal y se nota el desquebrajamiento de la capa asfáltica, es como si el tiempo se hubiese detenido en el espacio y ahora afecta a toda una comunidad sedienta del desarrollo y equilibrio socio-económico.
Las múltiples quejas de los conductores de vehículos automotores radican en los constantes daños en el sistema de amortiguación de los carros, que al pasar por estos sitios tan deteriorados, resultan reventados los resortes y hojas de soporte de amortiguación.
Tal pareciera como si no existiera una planificación en las acciones a desarrollar  y se pone en juego una nutrida economía que poco a poco va desvaneciendo ante la mirada atónita de un gobierno inerte.
La falta de señalización se une al desorden administrativo, donde los turistas y visitantes no se percatan rápidamente  del camino a seguir al momento de ingresar al centro poblado, la demarcación vial es invisible y se arriesga con la accidentalidad por el total desconocimiento del foráneo.
Y qué decir del programa de política pública para las comunidades menos favorecidas, las cuales ni siquiera pueden pensar en un futuro promisorio, ya que las fuentes de empleo no figuran en el plan de desarrollo de la presente administración municipal.
Es el caso de las constantes denuncias por parte del gremio de pequeños comerciantes, quienes vienen manifestando inconformidad por los exagerados cobros en los impuestos municipales que los viene asfixiando cada vez más, mientras que los pulpos están exentos de impuestos municipales y toda clase de contribuciones.
Allí los pobres son cada vez más pobres porque no cuentan con herramientas que les garantice el sustento diario y contar al menos con un ahorro para suplir alguna calamidad doméstica, ya que las empresas del sector turístico no se quieren asentar en este municipio por falta de una política clara de dinámica al desarrollo.
Aunque en su programa de gobierno  manifiesta no desconocer que son tiempos difíciles que le esperan, y que está preparado para asumir con plena responsabilidad y garantías esta propuesta, conformando un equipo de gobierno capaz de enfrentar y asumir las problemáticas y requerimientos en lo social, financiero y ambiental, un año después de suscribir el plan de acción y desarrollo 2012 -2015, no refleja la lucha de un gobierno por el Darién que se quiere. 
“Organizar el desarrollo territorial, de tal forma que la agricultura y el turismo se conviertan en un engranaje de fuerza productiva, generadora de empleo y de ingresos”. Hoy se preguntan los darienitas, ¿Dónde quedó este Ítem contemplado en el tercer gran objetivo?.

Fumigaciones para erradicar enfermedades virales


YOTOCO - Con el fin de prevenir y mitigar la proliferación del zancudo transmisor del dengue y la fiebre amarilla Aedes Aegypti, la Secretaría de Salud municipal, gestionó ante la Unidad Ejecutora de Saneamiento UES, la fumigación en el municipio, debido a casos de dengue que se han registrado.
La actividad se ha venido realizando en el Palacio Municipal, Hospital local, Instituciones Educativas, Casa de la Cultura y Biblioteca Municipal, Estación de Policía, Cuerpo de Bomberos, Hogar Juvenil Campesino, Jardines Infantiles y Cárcel Municipal.

Municipio de Trujillo incluido en el Plan Departamental de Aguas


El Municipio de Trujillo quedó incluido junto a siete municipios más del departamento que se beneficiarán de la ejecución de obras de la empresa Vallecaucana de Aguas S.A., en busca de mejorar la calidad de vida de las comunidades urbanas y rurales del departamento del Valle del Cauca que no cuentan con el suministro de agua potable y saneamiento básico.
Son 12 proyectos en los municipios de Trujillo, Riofrío, Bugalagrande, Ansermanuevo, Tuluá, El Cerrito y Buenaventura, para atender afectaciones de la infraestructura de agua y saneamiento, derivadas de la ola invernal, reportadas por los Comités Locales de Emergencias Municipales y con el aval del Crepad, por un valor  aproximado a los $2.313 millones de pesos.
“Los proyectos y la inversión son evaluados por el Viceministerio de Agua y Saneamiento, para el respectivo concepto favorable, que permitirá el inicio de su ejecución por parte de nuestra entidad", comentó el Gerente de la entidad, Carlos Calderón. 
En el año 2012, la entidad presupuestó la ejecución de obras por $51 mil millones, en un marco de austeridad en los gastos de funcionamiento, los cuales sumaron sólo el 3.83%, conduciendo al incremento del presupuesto ejecutado a $20.443 millones.
“Vallecaucana de Aguas es reconocida como una entidad líder a nivel nacional por su alto nivel de planificación y ejecución, ejemplo de ello fue el trabajo desarrollado en atención a más de 190 mil habitantes del Departamento, afectados por la ola invernal en el año 2011, con una inversión de $6.931 millones de pesos”, explica Carlos Calderón Llatén, Gerente de Vallecaucana de Aguas.

El Valle del Cauca recuperará el liderazgo en educación


Gobierno de Ubeimar Delgado intervendrá ante Ministerio de Educación para solucionar problemática educativa 

Redacción Regional
El Periódico
                
El gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón, mediará ante el gobierno nacional para dar una solución y nombrar los docentes requeridos en las instituciones educativas, principal tema que afecta a la educación de la región. Así lo dio a conocer el mandatario de los vallecaucanos en un encuentro con el Sindicato Único de trabajadores de la Educación del Valle del Cauca, SUTEV.              
Delgado Blandón recordó que proviene de una familia de educadores donde su madre era maestra de escuela y su hermano fue docente por más de 27 años, situación que lo hace conocedor de la problemática y las necesidades de los educadores. Indicó que se está trabajando para recuperar el liderazgo en la educación que caracterizó al Valle del Cauca.
El Mandatario de los vallecaucanos explicó que “anteriormente habían hasta trescientas plazas vacantes, pero en el día de hoy comprobamos que existen 38, es un proceso que se cumple con el Ministerio de Educación Nacional quien autoriza el cubrimiento de las vacantes una vez se produce la renuncia por parte de los educadores, de tal manera que, de ciento sesenta y ocho plazas que existían hemos cubierto 130”, afirmó.
Otros temas como los de prestaciones sociales, deuda de costos y zonas de difícil acceso, fueron inquietudes abordadas y aclaradas durante la reunión con los representantes del Sindicato Único de trabajadores de la Educación del Valle, Sutev. El gobernador Delgado señaló que son deudas antiguas que corresponden al año 2005 y 2010 que no fueron certificados. Agregó además que el gobierno departamental está actualizado y “estamos haciendo el papel y estamos bien, pero estamos llevando sobre cuestas deudas anteriores, con el ministerio hemos avanzado en el camino correcto”, puntualizó. 
Julián Mauricio Lozano Agudelo, Presidente del gremio sindical, destacó la voluntad política y administrativa del gobierno de Ubeimar Delgado para gestionar los recursos que faltan en la Secretaría de Educación y resolver el tema de las deudas laborales con los maestros y la problemática de las instituciones educativas en el departamento.
Por su parte, Nelson Rafael Vargas Muñoz, Secretario de Educación, precisó que se espera que las dificultades por las que aún atraviesa la educación del departamento, sean menores para poder alcanzar el objetivo central de poner a liderar la educación del Valle del Cauca nuevamente en Colombia

Actividades lúdicas y recreativas con menores en prevención de hechos de sangre


ROLDANILLO - En cumplimiento a la estrategia “corazón verde”, alineado con las políticas de gobierno y con base al diagnóstico de convivencia y seguridad ciudadana, el Comando del Distrito a través de la oficina de Prevención y Educación Ciudadana, viene liderando una serie de actividades en busca de reducir y evitar la comisión de delitos y contravenciones, donde se ven involucrados como víctimas y victimarios niños, niñas y adolescentes. En especial los hechos de sangre como son las lesiones personales en accidentes de tránsito, como también causadas con arma de fuego y blanca. 
Esta actividad lúdica recreativa es dirigida y liderada por la Policía Nacional con niños y niñas de los distintos centros educativos, a quienes se les ilustra sobre las señales básicas de tránsito y de esta manera generar conciencia a través de los niños y que esta información sea difundida en todos los hogares, evitando así el incremento de accidentes de tránsito.