5.16.2011

Las obras muestran el desarrollo e impulso de la administración actual

Redacción Guacarí
El Periódico

Fundación sin ánimo de lucro de carácter permanente, independiente y autónomo denominada Calambuco, viene desarrollando actividades colectivas en este municipio. Miguel Ángel Cárdenas Concha, miembro activo de este agrupado, invita a toda la comunidad en general a participar en las diferentes actividades culturales, sociales y de integración comunitaria que se desarrollen en el municipio del Samán
La iniciativa de este notable grupo de jóvenes, cuentan con el apoyo de la Administración Municipal que les ha cedido desde espacios hasta logística, para que su accionar no desfallezca.
Arrancan las obras en Guacarí, la Administración municipal encabezada por el señor Alcalde Harold Sanclemente Becerra y la Secretaría de Obras públicas, inició en diferentes sectores del municipio algunas obras las cuales tenían retrasos para su ejecución por inconvenientes administrativos, estos proyectos los sacó avante el mandatario de los guacariceños para beneficiar a la comunidad, manifestando que los problemas políticos no pueden entorpecer el desarrollo de dichas obras, las cuales quieren ser adjudicadas a otras personas, también anunció obras en el corregimiento de Guabas, Guabitas, Sonso y Cananguá con una inversión cercana a los $2.000.000.000 de pesos.
Tal como en oportuno momento lo ha informado el Burgomaestre, las obras civiles que son del resorte del municipio no se han tirado al cuarto de San Alejo, como de manera deshonesta lo han querido dar a conocer algunos detractores de esta administración, el mandatario reiteró su compromiso con la ciudadanía y solicitó a los guacariceños aunar esfuerzos y cerrar filas para evitar que el desarrollo de este municipio se estanque.
"No dejaré obras inconclusas y lo cumpliré con lo establecido en mi programa de gobierno", a pesar de no haber contado en su momento con el apoyo del gobierno departamental, que bajo ninguna circunstancia se esforzó por contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de una población habida de ser tenida en cuenta.
La Secretaría de Educación Municipal que dirige el Licenciado Jaime Andrés Padilla, celebró en conjunto con las Instituciones Educativas de Guacarí, el día del Idioma, donde se incentivó a los estudiantes para promover espacios de cultura en los diferentes planteles educativos y la constante práctica de la lectura como esencia fundamental del aprendizaje y desarrollo autónomo, así como la celebración del día del educador.

Gobernador del Valle aceptó renuncia de Alcalde de Sevilla

El pasado 6 de mayo de 2011, el mandatario de los vallecaucanos aceptó la renuncia irrevocable del Mandatario del Municipio de Sevilla, Gerardo Gómez Diez, ocurrida el pasado martes 4 de mayo.
En relación a lo sucedido, el Gobernador del Valle del Cauca, Francisco José Lourido, anunció que: "vamos a dejar al Secretario de Salud del municipio de Sevilla, Juan Carlos Ocampo, como encargado".
Por otra parte, el Gobernador del Valle, calificó el hecho como lamentable y anunció que esperará las ternas para elegir el reemplazo de Gerardo Gómez Diez, para poder nombrar Alcalde en propiedad. Así reza el Decreto por medio del cual el Gobernador acepta la renuncia:
DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA GOBERNACIÓN DECRETO (0449)
"POR MEDIO DEL CUAL SE ACEPTA UNA RENUNCIA Y SE EFECTÚA UN ENCARGO"
EL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, especialmente las conferidas en los artículos 314 de la Constitución Política, 100 y 106 de la ley 136 de 1994 y, CONSIDERANDO Que mediante escrito del mes de mayo de 2011, el Señor Gerardo Gómez Díez en calidad de Alcalde del Municipio de Sevilla, manifiesta la decisión de presentar renuncia irrevocable al cargo que viene desempeñando desde el 1º de enero de 2008.
Que de conformidad con el artículo 314 de la Constitución Política, siempre que se presente falta absoluta y faltare menos de 18 meses, el Gobernador designará un alcalde para lo que reste del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el alcalde elegido. Que la Ley 136 de 1994 en su artículo 106 establece, que corresponde a los gobernadores en caso de falta absoluta designar alcalde del mismo movimiento y filiación política del titular, de terna que para el efecto presente el movimiento al cual pertenezca en el momento de la elección. Que hasta tanto se lleve a cabo el proceso establecido en la Constitución Política y la Ley, se encargará de las funciones de Alcalde del Municipio de Sevilla al Señor Juan Carlos Ocampo.
En mérito de lo expuesto, DECRETA ARTÍCULO PRIMERO.- Aceptase la renuncia presentada por el Señor GERARDO GOMEZ DIEZ identificado con C.C. No. 6.458.198 de Sevilla, del cargo de Alcalde del Municipio de Sevilla, Valle. ARTÍCULO SEGUNDO.- Encárguese de la Alcaldía del Municipio de Sevilla al Señor JUAN CARLOS OCAMPO SANCHEZ identificado con la C.C No. 94.28I.796, hasta que se designe el titular por el resto del período electoral. ARTÍCULO TERCERO.- El presente Decreto rige a partir de la fecha de su expedición.
COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE dado en Santiago de Cali 06 DE MAYO 2011, FRANCISCO JOSE LOURIDO MUÑOZ Gobernador del Valle del Cauca.


Filarmónica de Cali en gira por el Valle

Este lunes 9 de mayo la Secretaria de Cultura presentó Filarmónica de Cali en Andalucía y Bugalagrande.
VALLE DEL CAUCA - La Secretaría de Cultura del Valle del Cauca a cargo de la comunicadora Luz Adriana Betancourth Lorza, presentó este lunes 9 de mayo a la Orquesta Filarmónica de Cali en las iglesias principales de los municipios de Andalucía a las 9 a.m., y Bugalagrande a las 11 a.m.
Se trató de un concierto didáctico que hizo un recorrido por clásicos de Mozart, Beethoven, Haendel y Bizet que la Orquesta Filarmónica ha preparado para su gira por el Valle del Cauca, con un repertorio musical ameno para que niños, jóvenes y adultos vivan las notas de nuestra Orquesta, se acerquen a los compositores clásicos y conozcan los diferentes instrumentos que hacen parte de la Música Sinfónica y sus sonidos.
Los conciertos hacen parte de una gira por nueve municipios del Valle del Cauca, que se inició la pasada semana en Guacarí gracias a un contrato por $ 200 millones suscrito entre Secretaría departamental de Cultura y Proartes, cumpliendo así con el compromiso del Gobernador Francisco José Lourido de apoyar económicamente a la Filarmónica y a la vez difundir la música sinfónica en las diferentes zonas del departamento.
La Secretaria de Cultura señaló que estos conciertos se están coordinando con la Secretaría de Educación Departamental ya que se invitará especialmente a los estudiantes de las instituciones educativas oficiales del departamento, permitiendo así el acceso de estos nuevos públicos al conocimiento de la música clásica en sus diversas manifestaciones.
Los nueve municipios que se benefician con este convenio son: Guacarí, Andalucía, Bugalagrande, Ulloa, Alcalá, Obando, La Paila, San Pedro y Versalles.


En Monte Redondo sus habitantes en manos del peligro de la acequia el Yeso

SAN PEDRO - Habitantes del caserío Monte Redondo en el corregimiento de Todos los Santos, jurisdicción del municipio de San Pedro en el Valle del cauca, se encuentran preocupados ante las arremetidas que últimamente ha registrado la quebrada el Yeso que pasa por el sector.
Más de 25 familias se encuentran en peligro de que sus casas se caigan al piso o que el afluente natural se las lleve, aunque a simple vista esta quebrada se nota tranquila y nada peligrosa, los moradores y afectados precisan que ante las constantes lluvias, han tenido que salir con lo poco que logran sacar a escamparse en la zona de montaña, por cuanto la furia del agua ha ingresado a los humildes ranchos llevando consigo lo que a su paso encuentra. Los hoy afectados llevan más de 25 años de vivir allí y nunca se habían visto envueltos en el peligro, manifestaron los moradores, pero ante estas dificultades, los niños no han podido acudir a clase por cuanto la mayoría de familias tienen sus casas al otro lado de la quebrada y deben atravesar el afluente a pie.
Ellos denunciaron falta de gestión por parte de la actual administración, la que según los afectados solo hizo presencia en época de campaña, y que jamás le han visto pasearse por allí al mandatario Uberney Ladino Bedoya. De manera artesanal y con los pocos recursos con que cuentan, han tenido que construir barricadas con costales llenos de arena, que ubican en las entradas de sus ranchos, porque del gobierno local no han recibido aunque sea, la visita de algún funcionario o de los concejales.
La del pasado 3 de mayo fue una borrasca que parecía como si quisiera arrebatarles sus enseres, el agua rugía tan fuerte que hasta temor sentimos, expresaron los consultados por el Semanario el Periódico quien se hizo presente en el sector en mención.


Lista la licencia de construcción del Terminal de transporte terrestre de Cartago

CARTAGO - El Alcalde Germán González Osorio anunció que ya se está ejecutando la Licencia de Construcción del Terminal de Pasajeros Terrestre, obra que iniciará al comienzo del próximo semestre.
"El proyecto que inicialmente costaba $ 52 mil millones de pesos y del cual se ejecutó un plan maestro que no cumplía con la viabilidad financiera y que no tenía manera de ejecutarse, ya que el objeto se centraba más a un centro comercial que a un terminal, hoy se puede decir a través de los diseños de planos, de los estudios, presupuestos y licencias que el mismo cuesta $12 mil millones de pesos lo cual se ajusta más a la realidad y se hace más viable en su primera fase" dijo el Burgomaestre.
El Terminal intermunicipal dará un aporte importante a la solución del problema de la falta de movilidad que aqueja a la localidad de Cartago, así mismo, mejorará el ornato de la ciudad evitando la proliferación de pequeños terminales con instalaciones precarias, muchos de éstos informales, dispersos en la ciudad.
El terminal de Transporte terrestre de pasajeros de la ciudad de Cartago, quedará ubicado en la vía a Zaragoza, la altura de la parcelación El Placer.


El Fútbol de salón rueda a toda prisa en los Juegos por la Confraternidad en Bugalagrande

Redacción Bugalagrande
El Periódico

Entre la semana pasada y lo corrido de esta la competencia ha continuado en los Juegos por la Confraternidad en la disciplina de Fútbol de Salón con la organización de la administración municipal, La Corporación para la Recreación Popular de Bugalagrande y el Centro de Reconciliación del municipio con el apoyo de Nestlé de Colombia.
El evento ha ofrecido luchados encuentros en las diferentes categorías en los cuales se han perfilado los favoritos a las medallas y con los que se ha despertado la fiebre por este popular deporte en la mayoría de personas del municipio, quienes se dan cita desde las 6:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche. Tal ha sido la asistencia y la aceptación de la disciplina y los Juegos en general, que a diario se ha contado con la asistencia de aproximadamente 600 personas de diversos barrios y corregimientos que animan con aplausos el espectáculo futbolero y rechazan con silbidos el juego sucio o las cuestionables decisiones arbítrales, con la firme intención de animar este gran evento deportivo. Los diferentes equipos, los deportistas de la disciplina, los espectadores y el municipio en general esperan paso a paso el viernes 27 de mayo de 2.011, día en el que el Coliseo Héctor Daniel Useche, será escenario de la gran final de las 3 categorías en competencia, libre femenino, libre masculino y prejuvenil masculino cumpliendo con el lema de Juegos por la Confraternidad, promoviendo la Salud, la Convivencia y el Bienestar de los bugalagrandeños.


Apertura de exposiciones en el Museo Rayo

ROLDANILLO - El Museo Rayo de Roldanillo informa que hoy sábado 14 de mayo, a partir de las 5:00 de la tarde, tiene prevista la inauguración de dos exposiciones: Del artista holandés Jan Bartelsman, se exhibirán 20 pinturas en gran formato y la Sala Museo del Intaglio reunirá la serie "Origami", del maestro Omar Rayo integrada por 50 grabados.
Jan Bartelsman – Pinturas 1916 – 1998)
Nacido en La Haya – Holanda en 1916, hizo sus estudios de arte en la Real Academia de su ciudad natal, y en el estudio del pintor Jan Zondag, inició la exhibición de sus obras en el año de 1939, en 1940 luchó al lado de la resistencia contra los nazis que invadieron a Holanda, fue arrestado por los nazis entre 1943 y liberado en 1945, año en el que se traslada a París donde continua sus estudios, entre 1949 y 1952 se radica con su familia en Santiago de Chile donde realiza varias exposiciones, en el año de 1953 se traslada y establece definitivamente en Colombia en la ciudad de Cali hasta su muerte en 1998.
Jan Bartelsman consiguió un estilo propio fundamentado en las versiones emocionales alrededor del espectro paisajístico y mediante el uso reiterado de un cromatismo constante que giró en la órbita de los azules como referentes identitarios.
Omar Rayo – Museo del Intaglio – Serie Origami
El Museo del Intaglio da inicio al programa de exhibición de las diferentes colecciones producidas por el maestro Omar Rayo en esta técnica gráfica, cabe anotar que el desarrollo del Intaglio va entrelazado con la pintura, sin embargo, esta técnica fue el principio de su expresión personal y original que caracterizó todo su estilo y de donde surgen muchas de sus ideas claves.
La colección que da inicio al programa de exhibición de los Intaglios es la serie titulada "Origami", producida en la década los años 60’s donde el eje central es el papel doblado, objeto del antiguo juego japonés. Estas obras son terriblemente concretas, las cintas se entrelazan en nudos, ofreciendo una nitidez inquietante, resultan tan bellamente concebidos que demuestran el dominio del artista sobre el trabajo físico del papel.
Las exposiciones estarán a disposición del público hasta mediados del mes de julio y se podrán visitar todos los días de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en jornada continua incluyendo domingos y festivos.