1.24.2011

Una famiempresa que genera progreso a la región

Redacción Bugalagrande
El Periódico

Desde hace 2 años dio inicio en Ginebra el proyecto de tostadora de un café excelso y de calidad con el señor Gerardo Maya Escobar, quien procedente del municipio de Popayán en el departamento del Cauca, decidió trasladar esta pequeña procesadora de café hasta este municipio en el centro del Valle del Cauca, debido quizá a las difíciles condiciones económicas que rodearon la ciudad de paredes blancas, con el tema de las famosas Pirámides.
Se logra constituir como una famiempresa del sector productivo, comprando el café en Buga, Tuluá y otros municipios de la región, conservando la calidad del producto que se ha ido posicionando de manera lenta pero significativa.
Por trayectoria familiar se ha pensado en crear un café de origen de la región de Galicia, dado que los antecesores de don Gerardo, vendían hace 50 o más años el producto en esta región, ellos lo procesaban y distribuían entre los moradores del sector ya mencionado y así se institucionalizó esta marca.
El café se compra trillado, en almendra, lo tuestan, desgasifican, muelen y empacan al vacío de manera técnica sin concentración de agentes saborizantes, colorantes o que alteren el sabor neto de este producto con la marca Galicia.
La planta se encuentra precisamente en el barrio la planta del municipio de Bugalagrande y se distribuye en los supermercados y tiendas de cadena de esta localidad y de Andalucía, en la actualidad se plantea la estrategia de comercializarlo en otros municipios del Valle del Cauca.
Cuenta con el registro Imvima, sellos de garantia, código de barras, y todas las exigencias del orden salud y mercadeo.
Quienes diariamente degustan el producto manifiestan que su calidad es inigualable por tal razón se quedan con este café y todos los días no puede faltar en la mesa.
Destacamos esta famiempresa toda vez que contribuye con el progreso de un municipio como Bugalagrande, que solo cuenta con una fábrica de productos lácteos que por fortuna genera muchos empleos directos e indirectos a buen número de bugalagrandeños.
La administración municipal ha hecho merecidos reconocimientos a la labor desarrollada por la familia Maya Escobar, quienes sin pensar en un lucro personal, han buscado expandir este proyecto en la recuperación del empleo directo e indirecto para mitigar el flagelo de desempleo que se ha asentado en esta localidad Centro Vallecaucana.
Manifiesta el señor Gerardo que en momentos de crisis le ha tocado medio alimentarse para invertir en el proceso y no dejarlo caer, esto le ha posicionado en el mercado y le ha brindado el reconocimiento de la Federación Nacional de Cafeteros, quienes han aplaudido la loable labor que a lo largo de estos dos años han mantenido vigente un sueño hoy hecho realidad.

Apostándole a lo cultural, social y al campo

Redacción Ginebra
El Periódico

La Fundación Canto por la vida recibió del Ministerio de Cultura, el Premio Nacional a las escuelas municipales de música, a través del Plan Nacional de música para la convivencia 2010, como estímulo a su brillante labor en la promoción de la música y los valores autóctonos de la región.
Este es un reconocimiento a la constancia, dedicación, y entusiasmo de la escuela de música, integrada por niñas y niños del municipio de Ginebra.
El premio destaca la alta formación de su personal docente que se ve reflejada en la calidad y claridad del proyecto, logrando avances significativos en la infraestructura, dotación y reconocimiento a nivel departamental y nacional, en la difusión de la Música Andina Colombiana.
Unido a este programa cultural, se destaca la zona rural, por eso el gobierno local no ha ahorrado esfuerzos y recursos para destinarlos en la atención de las necesidades del campo.
Para la presente vigencia, el gobierno comprometió recursos por el orden de los 80 millones de pesos, mientras que para el componente agropecuario los recursos son de $ 49.717.000, mientras que en el tema ambiental se destinaron $ 69.000.000.
Los recursos del tema agropecuario fueron destinados a la construcción y mantenimiento de distritos de riego, adecuación de tierras, promoción de prácticas sostenibles campañas de control a la hormiga arriera, desarrollo de programas y proyectos de soberanía alimentaria, campañas de vacunación contra la fiebre aftosa. En cuanto al medio ambiente, se invirtió en la formulación de planes para el manejo de microcuencas, recuperación de suelos, apoyo a las iniciativas del valor agregado del oro, compra de predios para la protección de cuencas, en igual manera se logra la inversión en fortalecimiento y alianzas para el desarrollo empresarial, gestión, fomento y apoyo en procesos empresariales, promoción del desarrollo turístico, apoyo a procesos de transferencia de producción agropecuaria.
A través de la Umata se han ejecutado diversos programas dirigidos al sector campesino, destacándose la entrega de semillas de hortalizas a 287 familias, en el marco del programa de seguridad alimentaria, en igual manera se entregaron colinos de café por el orden de las 30.000 unidades fortaleciendo la zona cafetera del municipio.
La Umata estableció un banco de semillas y viene fortaleciendo el cultivo de la mora, lulo castilla y larga vida. Un tema de gran trascendencia para el municipio de Ginebra tiene que ver con la declaratoria de zona libre de aftosa bovina y fiebre porcina. Se entregaron 1.000 pollos de engorde como desarrollo de la segunda etapa del programa “produciendo comida”. Actualmente se jalona proyectos con sectores como el platanero, lechero, panelero, el truchero y los productores de mora.

La inseguridad campea en el municipio del Samán

Redacción Guacarí
El Periódico

Guacarí tiene una población de 31.802 habitantes según datos del censo 2005 (DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística).
Si comparamos los datos de Guacarí con los del departamento de Valle del Cauca concluimos que ocupa el puesto 17 de los 42 municipios que hay en el departamento y representa un 0,7642 % de la población total de éste.
A nivel nacional, Guacarí ocupa el puesto 192 de los 1.119 municipios que hay en Colombia y representa un 0,0742 % de la población total del país.
Este municipio ubicado en la región occidental de Colombia, en el centro del departamento del Valle del Cauca, rodeado por el verde de sus cañaduzales en los 3° 45’ 55 de latitud N, y 76° 20’ 1. de longitud O. San Juan Bautista de Guacarí limita al norte con el municipio de Guadalajara de Buga, al este con Ginebra, al sur con el municipio de El Cerrito, y al oeste con Yotoco y Vijes.
Cuenta además con un floreciente comercio que en la actualidad se encuentra bajo la angustia debido a la inseguridad que campea sin que las autoridades civiles desde el alcalde, ejecuten acciones tendientes en prestar la seguridad para los comerciantes, que de manera académica y cumplida contribuyen con el fisco municipal, ante lo cual han sentado la voz de rechazo y anhelan contar con una entidad que les brinde la protección necesaria, de lo contrario se verán abocados al cierre de los establecimientos comerciales con las consecuencias devastadoras para un municipio, cuyo mayor flujo económico se percibe de este renglón de la economía.
De hecho el pie de fuerza con que cuenta este municipio es muy poco para cubrir las necesidades de seguridad que se anhelan, pero lo más lamentable es el desinterés de un gobierno municipal que desde el propio momento en que se posesionó ha sido indiferente a las necesidades de los pobladores, por ello elevan un llamado al comandante del primer distrito de policía con sede en Buga, a fin de que se redoble el pie de fuerza a través de la institución armada y se eviten hechos dolosos y perdidas cuantiosas en sus establecimientos comerciales, al tener que cerrar las puertas a muy tempranas horas, sin permitir que los clientes realicen las compras luego de culminar las labores diarias, generando inconvenientes de diferente orden.
En el caso del sector bancario, la angustia es aún mayor, en especial al final de cada mes, por el pago de las mesadas pensionales y los movimientos bancarios que realizan quienes han depositado sus dineros en estas entidades, como se recaordará a mediados del año anterior la ola de robos colapsó la seguridad de esta localidad, los amigos de lo ajeno llegaron al punto de desvalijar el hospital, la sede de Comfenalco, y la entidad telefónica, además de las viviendas que fueron objeto del robo, al parecer por un grupo delincuencial que hasta el momento no ha podido ser establecida sus identidades por las autoridades.
Manifiestan los comerciantes que buscar apoyo en la administración municipal, es perder el tiempo, ya que el mandatario municipal pocas veces se encuentra en su despacho y cuando esta no atiende a las personas.