3.07.2016

Plan en ciencia, tecnología e innovación para impulsar el desarrollo del departamento

Redacción Regional
El Periódico

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y la Directora de Colciencias, Yaneth Giha, firmaron este jueves en Cali el Plan y Acuerdo Departamental en ciencia, tecnología e innovación para impulsar el desarrollo social y económico del departamento para los próximos 4 años, que responde a la estrategia del Gobierno Nacional para convertir al país en el tercero más innovador en 2025.

La Directora de Colciencias dijo que “el Valle es el primero en comenzar a hacer estas grandes inversiones de alrededor de $86.000 millones, provenientes del Sistema General de Regalías, y que focalizará sus esfuerzos en potenciar áreas de la economía como: Biodiversidad, Agropecuario-Agroindustria, Servicios-Logística, Salud, Energía, Turismo y Educación.

La Gobernadora Dilian Francisca Toro recordó: “Desde que salí electa comenzamos los contactos con Colciencias y hoy, gracias al trabajo mancomunado de los sectores público, privado, académicos y la comunidad, se logra este Plan y Acuerdo que nos da la posibilidad de avanzar en Ciencia y tecnología. Ahora lo que sigue es estructurar los proyectos y presentarlos”, expresó.
Actualmente el Valle del Cauca ocupa el tercer lugar en el país en cuanto a inversión en ciencia e innovación se refiere y existen 342 grupos de investigación, 806 investigadores y 7 centros de investigación.
De las 3.759 becas para doctorados y 4.025 para maestrías que ha otorgado Colciencias a nivel nacional de 2010 a 2014, 716 han sido dirigidas al Valle, lo cual ha representado una inversión de $155.121 millones en la formación de alto nivel para el departamento.

La casa del prójimo

GINEBRA - En el municipio de Ginebra es conocida la casa del señor Gilberto Betacourth, como el lugar donde llegan los ancianos más humildes del municipio.
Por la casona de Gilberto han pasado muchos abuelitos que un día sus hijos, nietos, sobrinos los dejaron abandonados y espuestos a la caridad pública. Gilberto Betancourth desde hace años abrió las puertas de su casa y el corazón de buen ser humano y los acogió como parte de su familia, un acto de bondad, amor al prójimo inigualable en Ginebra Valle 
Dentro de la comunidad de Ginebra también existe un grupo social llamado, “La comunidad del Señor Jesús”, son jóvenes, adultos, mujeres y hombres comprometidos con el precepto Católico de servir al prójimo; es así como el pasado domingo 28 de febrero del 2016, se reunieron desde por la mañana en la Casa de Gilberto, en una jornada de limpieza, construcción de obra civil como fue un rampla a la salida de la casa, peluquería y al final compartieron la hora del almuerzo con los abuelos.

Seguimos desarrollando gestión


SAN PEDRO - El pasado 8 de febrero de 2016, se hizo la radicación de la solicitud por parte del municipio de San Pedro, en la cual se solicitó lo que siempre se ha pedido, que se mejoren las vías secundarias departamentales como lo son: Vía Principal del corregimiento de Presidente y la vía que comunica Todos los Santos con la cabecera municipal de San Pedro, más exactamente la carrera 6.
Seguimos trabajando y dando al máximo por nuestro municipio para que se logre el desarrollo que tanto queremos; hemos tenido obstáculos pero pueden más las ganas de ayudar al municipio que los desánimos que éstos nos pueden causar”, dijo el Alcalde Célimo Bedoya.

Formación en asistencia técnica práctica agropecuaria

REGIONAL - El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Fundación del parque Panaca, Secretaría del Medio Ambiente, Agricultura, Seguridad Alimentaria y Pesca, invitan a participar en la inscripción para el programa “Formación en asistencia técnica práctica agropecuaria”, hoy sábado a las 10:00 a.m. en la Asamblea Departamental Edificio San Luis del Valle del Cauca, carrera 9 No. 8-60 Cali.
Convocamos zona sur Valle del Cauca: Cali, Palmira, Yumbo, Jamundí, Candelaria, Dagua, Florida, La Cumbre, Pradera y Vijes.
Durante la jornada, los participantes forjarán competencias generales en agronomía, agroecología, especies mayores y menores, con la metodología del Aprender haciendo, que les permite adquirir el conocimiento de manera sencilla y práctica para la puesta en marcha de proyectos sostenibles y replicables en las comunidades vinculadas a esas personas formadas.
Los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos: Ser mayor de 18 años, trabajo con la comunidad, vocación agropecuaria. 

Alteraban el cauce del rio Amaime

Redacción Cerrito
El Periódico

Según Acuavalle, cerca de los sectores de Brisuelas y Puerto Amor, el cauce del río Amaime, principal afluente del río Cerrito, fue alterado para la toma de agua.
Funcionarios de la empresa Acuavalle denunciaron irregularidades en el manejo de las aguas del río Amaime que surte del recurso al municipio de El Cerrito.

Luego de positivas e inmediatas acciones, el pasado miércoles se recuperó el caudal de 145 litros por segundo en la planta de potabilización de la empresa Acuavalle en el municipio del Cerrito.
De acuerdo con la información del organismo, tras una inspección adelantada por personal de Acuavalle, se pudo “identificar irregularidades en los sectores de Brisuelas y cerca al establecimiento Puerto Amor, en donde algunos moradores dedicados a la agricultura y dos ingenios azucareros alteraron el cauce del río Amaime, principal afluente del río Cerrito”.
Lo anterior, de acuerdo con el comunicado de la empresa, generó una disminución de 55 litros por segundo, frente a los 145 que se requieren para abastecer de agua potable a los cerriteños.
De igual manera, se conoció que “el descenso en los niveles de agua del río El Cerrito, ha afectado a los 9.700 usuarios de Acuavalle en esa localidad desde el fin de semana anterior, cuando se registró una caída del 37% en el nivel de las aguas del afluente”.
Según explicó el coordinador de mantenimiento del Agua Número 8 de Acuavalle, Leonardo Adrián Chacón, “en la inspección realizada por nuestro personal el día lunes se logró reencausar el río”.
Esto, de acuerdo con Chacón, “permitió por algunas horas recuperar el volumen de agua requerido en la planta, el cual volvió a caer al punto que ya en la mañana del martes la población no tuvo agua por la drástica merma del caudal generado en esta oportunidad por la actividad agrícola de la zona”.
El funcionario dijo además, que pese a la sequía generada por el Fenómeno del Niño, el caudal del río Amaime, del cual se deriva el río Cerrito, aún es bueno por lo que se seguirá con los estrictos controles para todos los usuarios de los dos afluentes.

Ajuste en Incentivos de deportistas y entrenadores llegan con Valle “Oro Puro”

Redacción Regional
El Periódico 

Por categorías teniendo en cuenta los estudios, títulos y medalleria obtenida, fueron establecidas unas escalas con las que el gobierno departamental e Indervalle buscarán mejorar las condiciones de deportistas y entrenadores en busca de la recuperación del liderazgo deportivo del departamento. 
La gerente de Indervalle, Clara Luz Roldán, manifestó que: “Hoy en una escala justa, en una escala que se merecen nuestros entrenadores y deportistas, vamos a reconocer su trabajo por categorías y con beneficios”.
El plan Deportista Apoyado contempla incentivos para los deportistas como becas para estudios de secundaria, tecnológicos, técnicos o intermedios, pregrado y postgrado, teniendo en cuenta a deportistas élite, de reserva y en condición de discapacidad. 
Con Valle “Oro Puro” se continúan estableciendo las herramientas necesarias para recuperar el honor y el orgullo vallecaucano.
Categorías Deportistas: Tendrá en cuenta atletas que obtengan 1 o varias medallas en eventos fundamentales del año en categoría de Juegos Deportivos Nacionales. Se brindará apoyos que van desde medio salario mínimo hasta tres salarios. Se establecieron las categorías: Deportista Bronce, Deportista Reserva o Talento, Deportista Valle Plata, Deportista Valle Oro, Deportista Premium y Deportista Élite.   
Niveles Entrenadores: La clasificación se realizó en siete niveles, estos se realizan teniendo en cuenta los estudios, la experiencia y los resultados obtenidos en competencias nacionales e internacionales. Los incentivos van desde 2.75 salarios mínimos hasta 10 salarios. 

Se posesionó nuevo Personero municipal de La Victoria

 Rolando A. Castillo Betancourt
El abogado Conciliador y Magíster en Derecho Administrativo, Rolando Alberto Castillo Betancourt, se posesionó el pasado lunes como Personero Municipal en el municipio de La Victoria, luego de haber ganado el concurso de méritos con un puntaje de 83.33

Redacción La Unión
El Periódico
Por: Miguel Pomo

El nuevo Personero del municipio de La Victoria, municipio ubicado al norte del departamento del Valle del Cauca, asumió el cargo a partir del 01 de marzo del año en curso. Fue el día 29 de febrero cuando en el recinto del Concejo Municipal, el Abogado Rolando Alberto Castillo Betancourt hizo juramento ante el Honorable Concejal Octavio Jaramillo -Presidente de la Corporación-, para quedar oficialmente posesionado en su nuevo cargo.
Durante el acto protocolario  de posesión que se realizó con la presencia de los 11 concejales de La Victoria, el nuevo Personero de este municipio estuvo acompañado de toda su familia; en sus palabras de agradecimiento por el cálido recibimiento el abogado Rolando Castillo manifestó: "agradezco a Dios por darme la oportunidad de trabajar para la comunidad Victoriana, gracias también al Concejo Municipal por apoyar todo el concurso público de méritos, siguiendo los requerimientos de la legislación nacional, espero cumplir a cabalidad con todas las expectativas que tienen los habitantes de este municipio; revisaré las condiciones actuales de la Personería porque vamos a procurar que los usuarios de esta oficina sean atendidos de la mejor manera posible, haré una gestión dinámica desde la Personería para llegar a las comunidades de difícil acceso como lo son las personas de la tercera edad, las que están en condición de discapacidad, las víctimas del conflicto armado interno y las comunidades de la zona rural; mi compromiso en primera instancia es estar pendiente de todos los temas, preservaré las funciones de la Personería como Ministerio Público, garante de derechos humanos y materialización de los mismos, así como en el tema disciplinario para los funcionarios de la Administración Municipal".
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Octavio Jaramillo, quien presidió el acto de posesión  junto a la mesa directiva de la corporación, manifestó finalmente: "Estamos con muchas expectativas porque es la primera vez que este cargo es otorgado por meritocracia, y eso es lo que queremos, en La Victoria necesitamos personas idóneas para el bien de la comunidad, y sé que el doctor Rolando es una persona con muchas capacidades, por lo que La Victoria va a tener una buena Personería".
El Abogado Rolando Alberto Castillo Betancourt, de 34 años de edad, es natural de Roldanillo, egresado de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Jorge Isaac, realizó sus estudios profesionales en la Universidad Libre de Colombia con sede en Bogotá; en su hoja de vida reposan 6 años y 6 meses de experiencia como abogado litigante; es hijo de Teodomiro Castillo Triviño y Luz Mery Betancourt;  actualmente está casado con la Tecnóloga en Producción Agropecuaria Ángela María Castaño, con quien tiene 3 niñas.
Castillo cumplirá con este cargo durante el periodo 2016 - 2020.

Construcción en lote rural propio

GUACARÍ - Con gran convocatoria se realizó en el auditorio de la Normal Superior de Guacarí, la socialización del proyecto construcción en lote propio rural, el cual se presentará al Ministerio de Agricultura.
Didier Carrillo, Subsecretario de Vivienda del municipio, indicó que la comunidad rural estuvo muy presta a la información dada y se espera que los habitantes de este sector presenten los documentos, despejen todas sus dudas sobre el tema y se acerquen a la secretaría. El funcionario Carrillo concluyó que el objetivo principal es beneficiar a la población que reúna los requisitos que exija el proyecto.
El Alcalde, Ingeniero Gerardo Salcedo Calero, afirmó que la labor de la administración municipal es hacer presencia en toda la geografía municipal, a través de diferentes campañas, programas y proyectos.

Precipitada baja del nivel de agua en el embalse Calima

CALIMA-DARIÉN - Ante un inminente racionamiento de energía a nivel nacional, el embalse Calima que genera el 12% de energía para el sistema de embalses interconectados del país, se encuentra en cuidados intensivos.
El nivel actual del embalse artificial Calima es del 30,2% el volumen útil de agua, que puede emplear la EPSA para generar energía es del 13,62%.
Por efectos del fenómeno del Niño, ha dejado de ingresar al embalse el 72% de agua proveniente de los ríos Calima y Bravo.
Aunque el gobierno nacional ha descartado un posible racionamiento, de continuar disminuyendo el ingreso de agua a los embalses, dejarán de producir energía.
Calima le genera al sistema de embalses interconectados del país el 12% equivalente a 132 MW. Hoy en día la planta llega a 16 MW.
El bajo nivel de agua no sólo afecta a la generación de energía, empresarios del turismo de Calima el Darién están a punto de cerrar sus negocios por falta de turistas.
La recomendación del gobierno nacional es hacer uso responsable del servicio de energía para evitar un eventual racionamiento.