3.07.2016

Plan en ciencia, tecnología e innovación para impulsar el desarrollo del departamento

Redacción Regional
El Periódico

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y la Directora de Colciencias, Yaneth Giha, firmaron este jueves en Cali el Plan y Acuerdo Departamental en ciencia, tecnología e innovación para impulsar el desarrollo social y económico del departamento para los próximos 4 años, que responde a la estrategia del Gobierno Nacional para convertir al país en el tercero más innovador en 2025.

La Directora de Colciencias dijo que “el Valle es el primero en comenzar a hacer estas grandes inversiones de alrededor de $86.000 millones, provenientes del Sistema General de Regalías, y que focalizará sus esfuerzos en potenciar áreas de la economía como: Biodiversidad, Agropecuario-Agroindustria, Servicios-Logística, Salud, Energía, Turismo y Educación.

La Gobernadora Dilian Francisca Toro recordó: “Desde que salí electa comenzamos los contactos con Colciencias y hoy, gracias al trabajo mancomunado de los sectores público, privado, académicos y la comunidad, se logra este Plan y Acuerdo que nos da la posibilidad de avanzar en Ciencia y tecnología. Ahora lo que sigue es estructurar los proyectos y presentarlos”, expresó.
Actualmente el Valle del Cauca ocupa el tercer lugar en el país en cuanto a inversión en ciencia e innovación se refiere y existen 342 grupos de investigación, 806 investigadores y 7 centros de investigación.
De las 3.759 becas para doctorados y 4.025 para maestrías que ha otorgado Colciencias a nivel nacional de 2010 a 2014, 716 han sido dirigidas al Valle, lo cual ha representado una inversión de $155.121 millones en la formación de alto nivel para el departamento.