12.06.2010

Semana de la salud en Bugalagrande

Redacción Bugalagrande
El Periódico

Tras una alianza interinstitucional entre la administración municipal del alcalde Jorge Eliécer Rojas y el hospital San Bernabé, se desarrolló entre el martes y el viernes anteriores la semana de la salud, bajo la cual se llevaron a cabo diversas actividades relacionadas con el conocimiento, la promoción y la prevención de la salud, así como con los controles para determinar posibles enfermedades en la comunidad del municipio.
El día martes, 30 de noviembre, fue el día del paciente crónico, con una programación desde las 8 de la mañana con jornada de evaluación cardiovascular y charlas sobre nutrición saludable.
El miércoles, 1 de diciembre el turno fue para que los bugalagrandeños se instruyeran en salud sexual y reproductiva, recibiendo información y pruebas del VIH, Cáncer de cerviz y métodos de planificación.
Las embarazadas recibieron atención el día jueves, 2 de diciembre, sobre cuidados pre y post parto asesorados por especialistas en diferentes áreas con el fin de brindar una sugerencia integral para el antes, durante y después de los 9 meses de gestación.
El día de la nutrición se llevó a cabo el viernes, 3 de diciembre, donde los bugalagrandeños menores de 5 años y las mujeres embarazadas recibieron una muestra gastronómica saludable y bienestarina, además de charlas de nutrición por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
La semana de la salud tiene como fin hacer de Bugalagrande un municipio saludable y de personas libres de enfermedades de posible prevención. Para el hospital San Bernabé y la administración municipal la salud es importante.
El Kiosco de La retreta en el Parque de Bolívar, será el espacio para un recorrido, mañana domingo, por la historia Nacional con carteles alusivos al Bicentenario de nuestra independencia, el evento se ha programado por parte de la coordinación de arte y cultura de la alcaldía municipal, en el parque de Bolívar y en el kiosco de la Retreta, la exposición de carteles alusivos a la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional que tiene como fin fomentar miradas a la historia regional y local que contribuyan a comprender el sentido de estos doscientos años y el significado de lo nacional en el siglo XXI. Así mismo habrá exposición de cuadros del pintor nativo Luis Edward Cancino Moreno.

Más de 100 mujeres trabajan en los motivos alusivos al alumbrado navideño que se enciende este mes

BUENAVENTURA - 120 personas entre mujeres cabeza de hogar, hombres, desplazados y que viven en sectores vulnerables de la ciudad, elaboraron los elementos que fueron utilizados en el Alumbrado Navideño que la Gestora Social Claudia Caicedo Stevens y el Alcalde José Félix Ocoró Minotta, iniciaron el primero de diciembre.
La información fue dada a conocer por la Primera Dama durante un recorrido realizado a las instalaciones de la antigua Zona Franca donde se realizó el trabajo, el cual se espera sea bien recibido por parte de la comunidad, como en el año anterior.
Las mujeres fueron asesoradas en la elaboración de los motivos navideños por una persona que vino de Medellín, pero la creatividad aplicada en los mismos es completamente nuestra, de Buenaventura”, recalcó la Gestora.
Las figuras se ubicaron en la plazoleta del Centro Administrativo Distrital, el parque Néstor Urbano Tenorio, el Retén, el Puente El Piñal, el Parque José Prudencio Padilla (antiguo parque Cisneros), la Catedral, el Parque Ecológico y en la Calle Primera.
Agregó también que los adornos utilizados el año pasado, serán distribuidos en la zona rural del Distrito como la Bocana, Juanchaco, Córdoba, Cisneros, Puerto Merizalde y Yurumanguí Las aplicaciones navideñas están llenas de corales, algas, medusas y todo lo concerniente al folclor de la Costa Pacífica, como son guazá, cununo, marimba, entre otros.
Caicedo Stevens espera que la ciudadanía salga a disfrutar de él con su familia y amigos.

Teletón para damnificados por el invierno

TULUA - Por iniciativa de los medios de comunicación, el Clopad; y con el apoyo de la administración municipal, el miércoles 1 de diciembre, se realizó la gran Teletón por los damnificados por el invierno en Tulúa
Unidos por una noble causa, las emisoras Mundo Stereo 89.0 y el Canal PSC Televisión, con el apoyo de Clopad y el Departamento de Arte y Cultura, realizaron la gran Teletón.
Desde las 2:00 de la tarde en la Plaza Cívica Boyacá se hizo el llamado para que toda la comunidad tulueña hiciera sus aportes con alimentos no perecederos, ropa en buen estado, colchonetas, cobijas, pañales, leche en polvo y demás elementos que puedan servir a quienes necesitan de la solidaridad al perderlo todo por el invierno.
La actividad estuvo apoyada por los organismos de socorro para hacer la recolección y luego será entregada entre los damnificados de acuerdo con el censo que se ha establecido.

Sutev Guacarí, solicita intervención del Procurador Provincial en el tema de las transferencias

Por Margarita Maldonado

GUACARÍ - Ante las inconsistencias encontradas durante la visita de la Contraloría Departamental, en el procedimiento empleado por la Administración de esta municipalidad al transferir a las instituciones educativas los recursos girados por la nación a través del Sistema General de Participación –SGP, el SUTEV (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación), ha solicitado al Procurador Provincial, Doctor Jaime Alberto Ochoa Cardona, en su calidad de responsable del ente de control, su intervención, a fin de coadyuvar a que estos recursos, lleguen oportunamente a las instituciones para que éstas puedan realizar las inversiones requeridas, como lo estipulan las leyes 715 de 2001, Artículo 17 y 812 de 2003, Artículo 82.
Las instituciones educativas Normal Superior, Pedro Vicente Abadía, General Santander, José Celestino Mutis, Simón Bolívar y José Ignacio Ospina presentan deterioro en alguna de sus sedes por lo cual requieren de estos recursos para optimizar los procesos pedagógicos.
Subsisten deudas por concepto de gratuidad educativa, que no obstante haberse firmado convenios y compromisos de pagos no han sido cumplidos por la Administración Municipal, en detrimento de la calidad.
El Doctor Ochoa Cardona ha manifestado su voluntad de contribuir con la comunidad guacariceña, gestionando las acciones que estén a su alcance para lograr que se cumplan los procedimientos normativos y que los jóvenes, niños y niñas se beneficien de una adecuada formación académica y espiritual.
Los docentes del municipio expresaron a El Periódico su confianza en la labor que el Procurador Provincial pueda desarrollar para beneplácito de la comunidad educativa.

Icbf y alcaldía presentaron rendición de cuentas y aniversario de asocomunal

CERRITO Como exitosa fue calificada la rendición de cuentas en los programas de infancia y adolescencia por parte de la administración municipal y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Esta población, corresponde a uno de los sectores y prioridades en el presupuesto y la planeación local. Por esta razón; se recorre barrio a barrio para conocer de primera mano la situación real de los niños y adolescentes. Es así, como se puede enfrentar la problemática que los afecta a través de los programas de infancia y adolescencia” expresó el mandatario local Reynaldo García Burgos.
La construcción del “Hogar Agrupado” que beneficiará 96 niños, el incremento de la cobertura en salud, campañas de prevención de enfermedades, la entrega de viviendas, la creación y sostenimiento de escuelas para el arte y la música, el apoyo al deporte, los incentivos entregados a los mejores estudiantes, la seguridad alimentaria, nutricional y social; son algunos de los programas que fueron sustentados ante la opinión pública.
El evento coordinado por la Trabajadora Social Margoth Jiménez Pasiminio, se realizó recientemente en las instalaciones del Centro Cultural Universitas y a el asistieron además del alcalde y los secretarios del despacho, la doctora Martha Lucy Gaviria; asesora del sistema nacional del ICBF, la Ingeniera Luz Marina Figueroa Arias; Gestora Social de la alcaldía municipal, Instituciones de infancia y adolescencia, la Policía Nacional, medios de comunicación, líderes comunales y comunidad en general.
La alcaldía municipal de El Cerrito a través de la secretaría de Gobierno que orienta la abogada Paula Andrea Martínez, celebraron 52 años de creación de las juntas de acción comunal.
En la efeméride el gobierno local confirió 40 condecoraciones; de las cuales 38 fueron para las juntas de acción comunal, una para la asociación que las agrupa; Asocomunal y otra para la doctora Aura Cecilia Renza; de la secretaría jurídica de la Gobernación del Valle. Dichos galardones se otorgaron por gestión, funcionamiento, liderazgo y aporte al desarrollo del municipio.
En el evento hizo presencia el doctor Ceferino Mosquera; presidente de la Federación de Juntas de Acción Comunal del Valle del Cauca y el Abogado Jorge Elí Murillo quien se ocupó de dictar una conferencia sobre la conciliación.
El festejo tuvo lugar en el coliseo de deportes Javier Grajales el domingo anterior y en el mismo los funcionarios de la cartera de gobierno, se ocuparon de la logística necesaria para llevar la celebración a feliz término.

4 mil pequeños agricultores se encuentran afectados por el invierno en el Valle del Cauca.

VALLE - En 11 mil millones de pesos, tiene estimada la Secretaría de Agricultura y Pesca del Departamento, las pérdidas ocasionadas por el invierno a los pequeños agricultores en el Valle del Cauca.
María Eugenia Saavedra, Secretaria de Agricultura y Pesca del Valle del Cauca, reveló su preocupación con el incumplimiento en las obligaciones con la banca que se verán avocados los pequeños productores debido a la pérdida de sus cultivos y animales por las fuertes inundaciones, taponamiento de vías y deslizamientos de tierra que vive el departamento, en la actual ola invernal.
En este sentido, la Secretaría de Agricultura del Departamento está convocando a todos los afectados a que reporten ante las Umatas de los municipios su pérdidas y dificultades en aras de consolidar un censo real de afectación y afectados por municipio.
La construcción de un censo y diagnóstico de los efectos por la ola invernal en la región, es el insumo primordial que requiere el Gobierno Departamental, para comenzar a gestionar ante la Nación y la Banca, soluciones efectivas para el sector campesino.

Motivos navideños engalanan el Parque Vicente H. Cruz

Redacción Andalucía
El Periódico

La puesta en marcha de los programas sociales, de inclusión y motivación por parte del alcalde del municipio de Andalucía, arrojan permanentemente los frutos luego de un proceso que se adelanta de manera conjunta por parte de los funcionarios en todas las dependencias.
La ciudad de las golosinas, de las gelatinas de pata y del mecato. Fue fundada en 1.836, en su territorio municipal se distinguen dos regiones distintas, una plana que hace parte del Valle del Cauca y otra de montañas en la cordillera central con alturas superiores a los 2.000 metros sobre el nivel del mar. Bañan sus tierras los ríos Bugalagrande, Cauca, Frazadas y Zabaletas.
Esta imponente historia que advierte en este municipio un gran potencial de progreso para el valle del Cauca, no se podía quedar a tras en estas fiestas de fin de año, y es así como la administración municipal en cabeza del doctor Albeiro Sepúlveda Grajales, genera espacios de sana convivencia ciudadana desde el punto de vista de la integración, ejemplo de ello, la apertura de la navidad que con una gran variedad de motivos navideños enlucen el parque Vicente H. Cruz. Este es un sitio donde propios y extraños se dan cita durante todo el año, y seria una ofensa a las tradiciones de nuestros antecesores, que se quedara el Icono de Andalucía en la penumbra total, manifestó el burgomaestre.
Los elegantes y de gran tamaño motivos, anuncian la llegada de una temporada de reconciliación, reencuentros familiares, donde las comunidades se exhortan al compartir y olvidarse por un instante de aquellas dificultades que se presentan de manera inoportuna.
El alcalde doctor Albeiro Sepúlveda Grajales, indico que es menester que la ciudadanía cuide estos elementos que su único fin es alegrarnos durante una temporada, donde el pueblo católico conmemora el nacimiento del niño de Belén, al igual que en el parque Vicente H. Cruz, los pesebres, árboles de navidad, las guirnaldas, y las decoraciones no pueden faltar en sus casas, por ello invita a toda la ciudadanía para que al menos coloquen las luces de navidad y participen con el alumbrado y las oraciones a la Virgen María madre del redentor del Mundo.
Cada año, en el parque se pueden apreciar los diferentes motivos que ubica la administración municipal y para esta ocasión se faja el ejecutivo que con su gabinete y demás cuerpo operativo, administrativo y de obreros, procura brindar espacios de participación é integración.