4.29.2010

Deporte al barrio

EL CERRITO - El Municipio de el Cerrito cuenta con una gran gestión realizada en diferentes campos como educación, deporte y recreación, motivo por el cual, la Administración Municipal hará los esfuerzos necesarios para el apoyo logístico en la realización de los eventos deportivos programados en toda la geografía municipal.
Es por ello, que la administración para apoyar dichos eventos, requiere contratar los servicios de logística, para deporte al barrio a realizarse en el mese de abril, mayo y junio en la zona urbana y rural. En el municipio de El Cerrito, se cuenta con deportistas destacados en disciplinas como ciclismo, atletismo, taekwondo entre otros, y es indispensable dentro de los programas de masificación direccionados por Coldeportes Nacional, el promocionar las disciplinas deportivas y llevar el deporte y las selecciones a los barrios y la zona rural y así promocionar y masificar los deportes del municipio. La realización de este evento es indispensable, dado a la gran acogida por parte de esta población objeto que identifica en los jóvenes deportistas destacados y ve en ellos un ejemplo a seguir. Para llevar a cabo la realización de los eventos deportivos, como se dijo anteriormente, la administración municipal quiere apoyar la actividad deportiva durante todo el año, manifestó el director de deporte y recreación del Cerrito, Licenciado Carlos Fernando Puyo.

Alcalde presentó nuevos Secretarios de Despacho

ROLDANILLO - El pasado 12 de abril de 2010, el Alcalde de Roldanillo, Ingeniero Jhon Willian Alba León presentó a sus nuevos Secretarios de Despacho, se trata de la Doctora María Eulalia Bernal Gallego, quien es la nueva Secretaria de Desarrollo Institucional. La funcionaria es Administradora Pública egresada de la ESAP, Especialista en Administración de Empresas, egresada de la Universidad Antonio Nariño. Pertenece al Partido Conservador.
En la Secretaría de Infraestructura y Vivienda, el Alcalde nombró a Luís Fernando López Gómez; Tecnólogo en Sistematización de datos de la Universidad Antonio Nariño; Diplomado en Gestión Pública Municipal en la Universidad Santiago de Cali. El nuevo funcionario milita en el partido conservador.

Bugalagrande entregó implementos a la policía nacional

La Administración Municipal del Alcalde Jorge Eliécer Rojas, entregó a la estación de Policía del municipio de Bugalagrande en cumplimiento del convenio 013 de 2009, implementos como bicicletas, equipos de tecnología informática, chalecos y una cámara para vigilancia, con el fin de mejorar las condiciones operativas y físicas de los uniformados y así conservar la tranquilidad y la seguridad característica en el municipio.
El Alcalde y su Administración con fondos propios, invirtió $8.000.000 (ocho millones de pesos) en el mejoramiento de las condiciones operativas de la Policía, con los cuales se compró un computador con los últimos estándares de calidad acompañado por su respectivo monitor pantalla plana, impresora y regulador de voltaje; además, se entregó un proyector o Video Beam de alta resolución y una cámara de vigilancia con la que los uniformados podrán visualizar los calabozos y en ellos a las personas que se encuentren retenidas temporalmente; los implementos se complementaron con 8 bicicletas todoterreno totalmente nuevas e igual número de chalecos reflectivos, los cuales facilitarán la movilidad de los Policías Bachilleres en la zona urbana.
La seguridad es prioridad y el apoyo es incondicional para quienes custodian el orden y la tranquilidad por parte de la administración.

Explotación minera un eterno problema en el Valle del Cauca

VALLE DEL CAUCA - El diputado Mario Germán Fernández de Soto, quien ha llevado a la Asamblea el debate de la minería, dice que en la última década, mientras los empleos formales generados por una explotación legal disminuyeron, los generados a partir de la explotación informal crecieron.
En el 2.000 se reportaron en la región 23 empresas de carbón que generaban 2.510 empleos directos, tres años más tarde solo quedaban seis empresas y 300 empleos. Situación que contrasta con la explotación informal que hace 10 años generaba 98 empleos y que el año pasado ofreció 790.
No se sabe con exactitud cuántas minas hay en el departamento, ni cuántas operan de manera ilegal. Carmen Cecilia Posso, funcionaria de la secretaría de Desarrollo Social del Valle, dice que no se cuenta ni con los recursos económicos, ni con el recurso humano para hacer ese inventario.
Las minas ilegales de carbón se han detectado en Cali, Jamundi y Yumbo; las de materiales de construcción en Cali, Palmira y Buga y las de oro en Buga, Ginebra, Guacarí y Buenaventura.
Luis Antonio López, de 22 años, fue la primera víctima fatal que cobró la fiebre de oro en el corregimiento de Zaragoza, a media hora de Buenaventura. Quedó atrapado en uno de los huecos que hace un año abrieron cerca de 4.000 mineros provenientes de diferentes partes del país a lo largo de la cuenca del río Dagua.
Primero intervinieron unos 300 metros, hoy están afectados 10 kilómetros.
La segunda víctima fue Jorge Arquímedes, de 29 años, y quien había llegado desde la población caucana de Suárez en busca de las pepitas doradas. También quedó atrapado en uno de esos huecos que se le derrumbó y que lo dejó sepultado a metros de profundidad.
Hoy el número de muertos se eleva a 19. La mayoría han sido asesinados por hurtarles las pepitas de oro. En marzo pasado asesinaron a Holmer Herrera Hernández, un comerciante de oro de 54 años que salía de Zaragoza rumbo a Buenaventura y días pasados un minero perdió la vida al ser arrastrado por las aguas.
En febrero pasado, en un consejo comunal realizado en Cali, el Presidente Álvaro Uribe dijo que se buscaría la legalización de la mina artesanal y que se retiraría con la Policía las dragas que empezaron a afectar la línea férrea y los trabajos de la doble calzada a Buenaventura.
Para Ingeominas la responsabilidad del control minero recae sobre los alcaldes. Hasta ahora, en el caso de Buenaventura, no se ha fijado un plazo para que las más de 236 retroexcavadoras utilizadas en la extracción de oro se retiren.
El pasado miércoles siete mineros que habían estado en Zaragoza, al ver que no sacaban mucho oro, se desplazaron hacia Suárez y fueron masacrados a orillas del río Ovejas.

Semana cultural Liceo Infantil Mis Pequeños Sabios

ZARZAL – Dentro del marco de la semana cultural del Liceo Infantil, desde el miércoles 21 de abril se dio apertura a este evento con una cabalgata infantil, la cual se inició en el Parque la Inmaculada, a las 8:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. El jueves 22 de abril se continuó con la celebración, llevando a cabo una Jornada artística y expociencia.
El viernes 23 de abril con una Jornada cultural: Homenaje a la bandera, celebración del Día del Idioma “Mi primer Libro y Diccionario”.
Lunes 26 de abril: Evento Fashion Kids, en dos jornadas, en la mañana de 8:00 a 11:00 y en la tarde de 2:00 a 5:00.
Martes 27 de abril: Ciclo paseo y juegos tradicionales, salida del Liceo y llegada al Coliseo, de 8:00 a 11:00 a.m. todos los estudiantes.
Miércoles 28 de abril: Día de la piscina, lugar: Liceo Mis Pequeños Sabios, en dos jornadas, en la mañana de 8:00 a 11:00 y en la tarde de 2:00 a 5:00.
Jueves 29 de abril: Escuela de Padres: Conferencia para Padres de Familia, dirigida por la Psicóloga Ingrid Viviana Moreno Bolívar, lugar: Liceo Mis Pequeños Sabios, a las 4:00 p.m., confirmar asistencia

El peligro ronda los parques infantiles

PALMIRA - La alegría y la recreación ya no juegan en los parques infantiles de la Villa de las Palmas, porque el abandono y el olvido se instalaron en los centros recreativos.
Más del 90% de estos sitios presentan un deterioro tan grave que resulta paradójico que niños y adultos continúen visitándolos y disfrutándolos.
La escena es casi la misma en todos ellos: columpios destruidos, deslizadores con la lata levantada o los soportes reventados. Ruedas que se resisten a girar o maleza que parece tragarse hasta los gritos de los niños que no temen hundirse en ella con tal de lograr un poco de alegría, de diversión. En su inocencia sólo entienden que es el único lugar donde no les cobran por entrar y mucho menos por utilizar los juegos, no obstante el riesgo que ello puede implicar.
Uno de los problemas de fondo es el dinero, los padres de familia no pueden dejar de observar con desconsuelo cómo sus pequeños se aferran a un desvencijado columpio en el parque del barrio Petrú, en la carrera 28 con calle 16, que más que un parque parece un rastrojo. Allí sólo hay dos columpios en pie, lo demás es tierra y basura.
En el Sesqui la situación pareciera un poco mejor. Los juegos están pintados, pero la pintura no logra cubrir las huellas dejadas por el uso sin compasión de los infantes. La barra que sostiene los columpios está partida justo en la mitad y si no se ha venido al suelo con todos los muchachos que se suben en ellos es de puro milagro. Las ruedas no pueden ser más viejas y uno de los deslizadores tiene una de las bases de apoyo reventadas.
Pero esto no es problema para los estudiantes de la escuela Susana López, que está dentro de las mismas instalaciones del parque.
En Chapinero, aunque algunos juegos “aguantan”, como dirían los muchachos, otros parecen sembrados en medio de la maleza que los cubre.
En el barrio Olímpico, a su vez, el parque queda junto al CAI de la Policía. Allí los juegos se ven opacos, sin vida, tristes para ser un sitio de esparcimiento y alegría.
De acuerdo con los vecinos, en el barrio Colombia los juegos están en franco abandono y deterioro. Pero lo peor, aseguran, es que el sitio ya no es para niños, sino para los consumidores de alucinógenos.
“Cuando el parquero no abre temprano se suben por la malla y se dedican a meter marihuana. Uno lleva a los niños y tiene que aguantarse ese olor”, expresó una residente de la zona.
Entre tanto, en el sector de La Emilia, donde en los últimos días se ha disparado el número de homicidios, hay una zona del parque en la que la hierba alcanza hasta un metro de altura.
“Da hasta miedo, porque uno no sabe si hay animales allí. Y es peligroso, porque dentro del parque funciona un jardín infantil. Imagínese que los muerda algún bicho”, sostuvo un habitante del lugar, quien señaló que, incluso, algunas parejas se esconden allí para consumir o tener relaciones sexuales.
En Coronado, otro de los sectores más vulnerables de la Villa, la situación no es diferente. Los pequeños, en un acto de desafío, se lanzan por el deslizador, a pesar de que la lata se levanta justo en la mitad del mismo.
“Los parques se acabaron hace diez años en esta ciudad, porque no les hacen mantenimiento. Si tuvieran un parquero y le pagaran aunque sea un mínimo, estos sitios no estarían tan mal. Ahora los parques no producen alegría sino miedo”, puntualizó don Ángel Ricardo González.

Bugalagrande también comparte con los niños

BUGALAGRANDE - Teniendo como objetivo el lanzamiento del mes de la niñez y con el propósito de intentar llegar a toda la población bugalagrandeña, tuvo lugar el evento denominado “Pre-juegotón” en el barrio “Cañaveral” el cual estuvo dirigido a los niños de este sector. Esta jornada se celebró el jueves 8 de Abril y a ella asistieron aproximadamente 30 niños y niñas quienes tuvieron oportunidad de pasar una tarde agradable de sano esparcimiento; este “Pre-juegotón” estuvo organizado y dirigido por el personal de la ludoteca “Naves” y contó con la colaboración de 4 jóvenes de la Institución Educativa Antonio Nariño que están prestando labor social.
Los implementos y juegos pertenecientes a la ludoteca estuvieron a disposición y es así como los organizadores dividieron esta jornada en 4 grandes grupos:
1. Zona de juego libre: donde jugaban futbol, ponchado y carrera de encostalados.
2.Zona de juegos de mesa: aquí tuvieron oportunidad los niños de divertirse jugando parqués, dominó, ajedrez, batalla naval, y hágase rico.
3. Zona de tapetes: sobre unos tapetes en los que están diseñados diversos juegos, se podía disfrutar de Twister, parqués humano y la conocida rayuela.
7. zona de manualidades: En esta zona los jóvenes de la institución educativa Antonio Nariño enseñaban a los niños la construcción de juguetes y trabajos manuales en cartulina, lo mismo que el dibujo.
Las siguientes son las entidades que se encuentran comprometidas con la realización de esta actividad: alcaldía municipal, corporación día de la niñez, Ministerio de educación nacional, ludoteca Naves, y Nestlé de Colombia. Al finalizar la tarde, tanto los niños como los organizadores se mostraron complacidos con los resultados. Esta jornada también está programada para llevarse a cabo en el corregimiento de Ceilán