7.18.2016

Un líder con mucha proyección Oscar Hernán Lenis, Secretario de Hacienda de Guacarí – Valle

Formación Académica
Contador Público de la Universidad de San Martín de Palmira; Tecnólogo en Sistemas de la Universidad del Valle; estudió Cooperativismo y Gerencia Social de la Universidad Mondragón de España; actualmente realiza especialización en Finanzas Públicas en la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP.

Trayectoria Política
Reconocido líder comunal y social del municipio de Guacarí; Concejal del Municipio periodo 2012-2016, Vicepresidente de la Junta Directiva del Concejo Municipal en dos oportunidades.

Gestión como  Secretario de Hacienda del municipio
Bajo la dirección y lineamientos del Ingeniero Gerardo Salcedo Calero, Alcalde Municipal, se ha logrado fortalecer los ingresos propios del municipio; y a pesar de haber recibido un municipio altamente endeudado, se está manteniendo al día el pago de la deuda pública, salarios, prestaciones sociales, servicios públicos, proveedores y contratistas.
De otra parte, se está modernizando tecnológicamente la Secretaría de Hacienda, a fin de prestar un mejor y eficiente servicio a la comunidad; mejorando los procesos para garantizar agilidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos del municipio; así mismo, brindando un servicio amable y oportuno a los contribuyentes.

Territorios indígenas serán solicitados por la URT en el Valle del Cauca

Redacción Regional
El Periódico

La inclusión en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (RTDAF) de los resguardos indígenas del pueblo Nasa Kwet Wala Dxüus Yat (ubicado en el municipio de Pradera) y Triunfo Cristal Páez (municipio de Florida), es un gran paso en la restitución de unas 7 mil hectáreas del territorio de estas comunidades afectadas gravemente por el conflicto armado.
El pueblo Nasa asentado en el sur del Valle del Cauca ha sido víctima de las afectaciones derivadas de la presencia de distintos actores armados en los últimos 36 años, los cuales se disputaron el control del corredor estratégico conformado por los municipios de Florida, Miranda (Cauca) y Pradera. Es de resaltar que esta zona geográfica conecta al piedemonte amazónico con el Pacífico, favoreciendo el tráfico de armas y estupefacientes, así como el tránsito de actores armados entre los que se encontraban inicialmente la guerrilla del M19 y el frente Jaime Bateman Cayón, hacia los años 80. Posterior a la desmovilización del M19, las Farc-EP, AUC y las bandas criminales disputaron las estribaciones de la cordillera central, donde se encuentran asentadas estas comunidades indígenas.
Los resguardos Kwet Wala Dxüus Yat Nasa y Triunfo Cristal Páez, ubicados en los municipios de Pradera y Florida, respectivamente, fueron víctimas de la temible guerra que provocó muertes, amenazas, abandono, desplazamientos, confinamientos, presiones, despojo y terror, además de vulnerar severamente el ejercicio del proyecto autónomo indígena y los derechos humanos de su gente.
Luego de un arduo trabajo por parte de la dirección territorial Valle del Cauca- Eje Cafetero y la dirección de asuntos étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), de manera mancomunada con el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle, en cumplimiento del Decreto Ley 4633 de 2011, se realizaron los informes de caracterización de afectaciones territoriales de los resguardos indígenas del pueblo Nasa.
Con la inclusión en el registro de tierras despojadas de las dos comunidades indígenas, a través de los actos administrativos RZE - 0315  y RZE - 0313 del  31 de mayo de 2016, se proyecta para el segundo semestre del año la elaboración y presentación de las dos demandas que pretenden restituir un territorio de 1.159 hectáreas a 95 familias del Resguardo Indígena Kwet Wala de Pradera; además de 5.767 hectáreas a 540 familias del Resguardo Triunfo Cristal de Florida.
Estas demandas constituyen un gran avance en materia de restitución étnica en el Valle del Cauca, pues se suman a la demanda presentada que pretende beneficiar a población afro del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Yurumanguí en Buenaventura, la cual busca restituir 53 mil hectáreas a 754 familias.
Las comunidades están a la expectativa de la demanda y celebran la atención que la Unidad de Restitución de Tierras les ha venido prestando. Durante una de las asambleas de cierre y revisión de pretensiones de la comunidad, una líder de la comunidad expresó en su lengua Nasa Yuwe que: “Las mujeres ya no estamos dispuestas a tener más hijos para la guerra. Es necesario pensar en que los jóvenes puedan asistir al colegio y aprender nuevas tecnologías para que puedan quedarse en el territorio y no sigan pensando en salir del resguardo”, concluyó.

Preocupación asiste al comité intergremial del Valle

Redacción Regional
El Periódico

En los meses de mayo y junio se presentó un incremento en los precios del azúcar, generado por los cambios climáticos y el detrimento en la efectiva distribución del producto debido al paro camionero más largo que ha sufrido Colombia en su historia reciente.
Este paro ha generado una aguda crisis para la industria nacional, la cual se ve reflejada en el desabastecimiento e incremento de precios de varios productos para el consumidor final. 
Toneladas de azúcar importada al país esperan camiones que la transporten a los centros de distribución, camiones que no aparecen debido a los violentos ataques que reciben los conductores en las carreteras del país.
Sumada a esta crisis, el ministerio de comercio publicó para consulta general en su página de internet una propuesta de bajar el techo del arancel para la importación del azúcar, del 70% al 45%, cambiando los topes del sistema andino de franja de precios. Actualmente,  no tiene ningún efecto porque el arancel de terceros países como Brasil está en 19% como consecuencia de los altos precios internacionales, muy por debajo del 45%, pero sí podría ser fatal en el largo plazo, cuando las cotizaciones en el mercado mundial caigan a niveles muy bajos;, que el empleo, los agricultores y la industria azucarera colombiana no tengan una protección adecuada en el marco del sistema andino de la franja de precios,  porque haría inviable la sostenibilidad de esta agroindustria, base para el desarrollo económico, social y ambiental de los departamentos del Valle del Cauca, el Cauca y Risaralda.
La industria nacional está pidiendo a gritos el apoyo del gobierno nacional durante estas crisis que se están volviendo insostenibles para nuestras empresas. Además de sufrir el paro camionero la industria azucarera no puede soportar más golpes que afecten su funcionamiento y productividad.
Necesitamos generar empleo y bienestar social, pero las increíbles pérdidas que está generando por el paro camionero, sumadas a posibles medidas como ésta propuesta por el ministerio de comercio, lo único que traen es un detrimento económico a nuestro país.
El Comité Intergremial y Empresarial del Valle, solicita respetuosamente al Gobierno Nacional mantener sin modificación el techo actual del arancel del azúcar, en los términos del decreto 2293 de noviembre de 2015.

300 mil toneladas han sido movilizadas en el Valle a pesar del paro camionero

Redacción Regional
El Periódico

Con alrededor de  300 mil toneladas movilizadas en una semana desde que se inició el plan de contingencia para hacerle frente al paro camionero, el Valle del Cauca se convierte en el Departamento que ha logrado resolver parte de la crisis movilizando especialmente mercancía represada en el puerto de Buenaventura y algunos alimentos de  producción interna, aunque parte de estos aún se mantienen a la espera de ser transportados a los mercados y a los centros de abastecimiento.

Según el reporte entregado por la Gobernadora Dilian Francisca Toro, en los últimos siete días se han movilizado  8.883 vehículos en el corredor de Buenaventura, el 50% de ellos, unos 4.341 vehículos han movilizado cerca de 147.611 toneladas con caravanas escoltadas y un volumen similar ha sido transportado sin custodia por las carreteras del Valle.

Aunque otras regiones del país se encuentran en crisis e incluso varios gobernadores del suroccidente del País como los de Nariño y Putumayo han solicitado apoyo logístico al Departamento para evacuar mercancía, el Valle  ha logrado unir esfuerzos con sus autoridades y gremios para atenuar el impacto.
“Las condiciones están dadas para seguir brindando seguridad”, dijo la Gobernadora, pero se declaró a la expectativa frente a la necesidad de evacuar gran parte de frutas y hortalizas del centro y del norte del Valle: “Esta zona,  que tiene una fuerte producción de esos productos, está muy afectada porque no hay transporte y, lógicamente, se pierde la fruta por el tiempo que demora su movilización”, precisó.

Andalucía está lista para la primera marcha por la diversidad sexual

ANDALUCÍA - El alcalde Wilson Pérez García; la Gestora social, Luz Amparo Arcila Osorio; su asesora Paula Andrea Tintinago; la asesora de programas sociales y políticas públicas municipales, María Auxilio Barbosa Palacios; y el representante de la comunidad LGBTI, Oscar Mauricio Correa Pérez, invitan a la primera marcha por la diversidad sexual que se realizará mañana domingo 17 de julio, a partir de las 2:00 de la tarde. 
“La actividad hace parte de las acciones emprendidas en coordinación con la Gobernación del Valle del Cauca para implementar las políticas públicas de equidad de género mujer y población LGBTI, y es una muestra de respeto y apoyo hacia estas queridas personas”, dijo la primera dama del municipio.
Dicho evento, que ha causado gran expectativa, sale de la desmontadora del barrio San Vicente y termina en la discoteca Copacabana VS.
Por esto, con el propósito de instar a la sociedad a la reivindicación y el respeto por la diversidad sexual y de género, la cartera política incluyó a la población LGBTI en la Dirección de Asuntos Indígenas y Minorías del Ministerio de Interior en el año 2008, desde allí se ha incentivado el acercamiento del Gobierno Nacional con organizaciones sociales y activistas.
En ese sentido también se fomentaron los espacios de participación a través de Mesas Autónomas Municipales e Intermunicipales, con el fin de que la garantía de derechos de las personas LGBTI estén presentes en las agendas públicas de todas las regiones.

Cerriteños celebraron las fiestas del Campesino

Redacción Cerrito
El Periódico

En el año de 1965, durante el gobierno de Guillermo León Valencia, se estableció que el mes de junio se celebraría el día del campesino, un evento que desde entonces ha buscado el reconocimiento de los campesinos y campesinas en el desarrollo económico, en la seguridad alimentaria y en la conservación de las tradiciones culturales rurales de nuestro país. 
El Día del Campesino se celebra desde hace 46 años en Colombia. Junio es reconocido por el Gobierno Nacional como la fecha especial para hacer un reconocimiento a la labor del campesino como impulsor y generador de la riqueza agrícola en el país y sus esfuerzos por mantener alimentada a su población.
Es por ello que el pasado mes de junio se llevó a cabo la celebración de la Fiesta del Campesino en el municipio de El Cerrito, rindiendo un merecido homenaje a todos los hombres y mujeres que reivindican a diario las labores del campo.
La celebración tuvo lugar en tres zonas de El Cerrito: corregimiento de San Antonio, corregimiento de El Castillo y corregimiento de Carrizal.
Se contó con la visita del Alcalde Severo Reyes Millán, la Gestora Social Nubia Stella Llano y todo el gabinete municipal en el marco de un Consejo Comunitario, para escuchar las necesidades más sentidas de la comunidad y proponer posibles soluciones.
La Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, lideró esta celebración en la cual se contó con el apoyo de instituciones de carácter público y privadas, para dar a conocer servicios que apalancan el desarrollo rural. Hicieron presencia: el Banco Agrario, el Comité de Cafeteros, DAR Centro Sur -CVC- Buga, Mundo Mujer, Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Cerrito, quienes participaron a través de unos stand informativos e intercambiaron información con la comunidad respecto a problemáticas de sus corregimientos y buscando alternativas de solución.
Las fiestas fueron amenizadas con actos culturales, presentaciones artísticas a cargo del grupo de Teatro Cazamáscaras, dueto Sol y Luz, Academia de Baile Son Latino; además, con la intención de recuperar tradiciones y juegos populares, se llevó a cabo concursos de Trompo, Rana, Encostalados y una importante exposición de productos cultivados en las diferentes zonas para resaltar las bondades productivas y la dedicación de los Agricultores en sus actividades diarias.
Como premio a su permanencia en el campo y aporte a las unidades productivas, se entregaron sesenta (60) Kits que contenían: Bomba Fumigadora de espalda, Fertilizantes foliares y paquetes de semillas, distribuidos de a veinte (20) por cada evento. La entrega fue a través de distintos concursos donde la comunidad participó activamente quedando muy a gusto con los premios entregados que son de gran utilidad para ellos.
En el desarrollo de los tres eventos se llevó a cabo un compartir de alimentos, atendiendo aproximadamente a mil doscientas (1.200) personas de la comunidad, donde se pudo disfrutar de exquisitos platos de la comida típica de nuestra región.
Para la Administración Municipal y la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, es importante continuar con esta labor de homenajear al sector Campesino del municipio y reconocer la importancia del trabajo que desempeñan a diario como motor de desarrollo de la localidad. 


Comité de justicia transicional para las víctimas

RIOFRIO - Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la ley de víctimas 1448 en el municipio de Riofrío, el alcalde Pía Francisco presidió el segundo comité territorial de justicia transicional ordinaria, en el cual socializó el P.A.T. -Plan de Acción Territorial-, documento que se construyó con la participación de la mesa de víctimas del municipio.
El comité de justicia transicional integrado por el alcalde Pía Francisco, Secretarías de Gobierno, Planeación, Vivienda, Hacienda, Salud, Educación e instituciones como el Batallón Palacé de Buga, ICBF, SENA y Personería Municipal, son los encargados de garantizar el cumplimiento de la ley nacional de victimas en el cual promueve la atención, protección, prevención, asistencia, verdad y reparación integral para este sector poblacional vulnerable.
El delegado de la oficina de víctimas de la administración municipal Didier Ramírez, afirmó en su intervención que durante este cuatrienio se trabajará arduamente para el cumplimiento de los derechos y reparación a víctimas del conflicto armado interno.

Más de 200.000 toneladas de productos represados por paro camionero

Redacción Regional
El Periódico

Durante su visita al Distrito de Buenaventura, la gobernadora Dilian Francisca Toro insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo de manera inmediata para que la población bonaverense y el departamento no se vean más afectados por cuenta del paro camionero. 
“En este momento hay 200.000 toneladas represadas en Buenaventura, esta es una pérdida inmensa para el Puerto y su gente porque está disminuyendo la posibilidad de ingresos para las personas que manejan el turismo, los hoteles y la gastronomía; en segundo lugar, ya hablamos con el Ministro de Transporte, él está tratando de darle solución al paro y esperamos que rápidamente nos puedan dar solución a esa problemática”, afirmó la mandataria.
Directivos del Puerto de Buenaventura afirmaron que de no darse la terminación del paro en poco tiempo, las consecuencias pueden ser irreparables.
Alexander Micolta, Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buenaventura, expresó que: “es lamentable llegar a 29 días de paro con las consecuencias que trae un cese de actividades en ese importante renglón económico; esto trae como consecuencia la disminución de las actividades de comercio exterior por la falta de eficiencia y productividad, por la falta de camiones para poder darle salida a la carga”.
Agregó que: “tener las exportaciones en el Puerto, trae consigo que hoy tengamos más de 200.000 toneladas represadas en el terminal, casi cinco embarcaciones fondeadas en la bahía y todo el perjuicio que trae esto para la competitividad del país”.
Julián Andrés Quiceno, Gerente general de la Zona Franca Selva, en Buenaventura, señaló que “lastimosamente al proceso de negociación entre los actores del paro se le ha dado mucho alargue, yo espero que el gobierno nacional pueda solucionar rápidamente esta situación ya que está afectando no solamente a Buenaventura sino a todo el país; nosotros estamos en la mirada de la comunidad internacional con todos los acuerdos de paz que estamos firmando y este tipo de cosas nos afectan muchísimo y no nos dan una buena imagen”.
José Pablo Castillo Salazar, empresario del sector logístico, aseguró que la actividad portuaria en Buenaventura es la de mayor nivel en Colombia; “nosotros manejamos el 52% de la carga que se mueve en todo el país, eso significa que cualquier afectación en materia de paro camionero puede generar desajustes económicos en el país, y para nosotros una congestión que ya la vivimos en el 2005 cuando con otro fenómeno totalmente diferente, Buenaventura colapsó. Hoy creo que andamos en unos niveles de ocupación por encima del 75% y eso es preocupante”.
“Las cifras son cuantiosas y absolutamente todos los sectores se están viendo afectados, detrás de eso hay familias, hay personas que mañana se van a ver sacrificadas porque las empresas tendrán que tomar decisiones si este tipo de cosas se siguen alargando porque a la final las empresas tendrán que apretar su cinturón”, finalizó Castillo.

Consejo del Riesgo aprobó plan de contingencia para afrontar el fenómeno de La Niña

Redacción Regional
El Periódico

“Ante la alta probabilida de la llegada del fenómeno de La Niña en la región, el Consejo Departamental del Riesgo aprobó el plan de contingencia con el que se atenderá las posibles emergencias utilizando maquinaria amarilla, albergues temporales, puntos de encuentro y la implementación de la calamidad pública”, señaló el Director de la Oficina para la Gestión del Riesgo el Valle, Jesús Copete.

El funcionario indicó que “se hará un recorrido por los municipios del Valle para coordinar las estrategias y los niveles de alerta que se deben emplear a la hora de afrontar una emergencia con la llegada de las lluvias”.
Así mismo, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, acompañará a los alcaldes en la aplicación de la calamidad pública, herramienta que permitirá conseguir recursos para dar respuesta oportuna ante cualquier suceso generado por las lluvias.
De acuerdo con el coordinador departamental de Bomberos, capitán Jairo Soto, “es necesario articular las acciones gubernamentales para tener una hoja de ruta de instituciones encargadas de la prevención y atención del riesgo como la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Policía, Bomberos, las alcaldías y la Gobernación del Valle a la hora de atender una calamidad”.

Realizar acciones conjuntas entre la administración Departamental y los alcaldes del Valle con el fin de implementar y mejorar las políticas de atención y prevención del riesgo, también quedó plasmado en el plan de contingencia aprobado.

Formadores extranjeros reforzarán Cátedra de Bilingüismo en el Valle

Redacción Regional
El Periódico

Para este segundo semestre del año lectivo, los municipios no certificados del Valle del Cauca recibirán la visita de formadores extranjeros quienes serán los encargados de reforzar la cátedra de bilingüismo en el departamento. 
Estos formadores hacen parte de un grupo de 560 nativos provenientes de 27 países del mundo, quienes se incorporan este año al programa “Colombia Bilingüe”, con el que se busca fortalecer la enseñanza del idioma inglés en colegios oficiales del país.
Municipios como Ginebra y El Cerrito se beneficiarán de esta estrategia, aseguró el Secretario de Educación Departamental, Mario Germán Fernández de Soto, quien precisó que con el acompañamiento del Ministerio de Educación “estamos esperando la llegada de estos nativos a fin de que interactúen en inglés con instructores, docentes, directivos docentes y estudiantes, y así robustecer la enseñanza de este idioma”.
Los formadores iniciarán un proceso que busca que los jóvenes de últimos grados de secundaria terminen su educación media con un nivel de inglés intermedio B1, que les permita comunicarse y desenvolverse en un mundo en el que el inglés se ha convertido en lengua universal. 
“Con el acompañamiento de estos formadores se generarán ambientes de inmersión en inglés que incentivarán a los educandos a aprender esta segunda lengua permitiéndoles comunicarse y desenvolverse en un mundo cada vez más competitivo y multicultural”, señaló Fernández de Soto.
Este programa se articula con el Plan de Desarrollo del departamento que tiene como propósito enseñar a los estudiantes el inglés, para que puedan acceder a becas en universidades internacionales, obtener empleos mejor remunerados y crear relaciones comerciales y profesionales a nivel mundial. 
“En el Plan de Desarrollo “El Valle está en vos” están plasmadas diferentes actividades que hacen parte del programa de bilingüismo. Igualmente, por el Sistema General de Regalías están destinados más de $5.000 millones con el fin de fortalecer el bilingüismo en el Valle del Cauca”, finalizó el titular de Educación.

Trabajando por una mejor calidad de vida de los yotocenses

YOTOCO - La alcaldesa Nubiola Aristizabal Castaño, realizó este jueves 30 de junio la entrega de material semilla a un grupo de yotocenses emprendedores; la actividad tuvo lugar en la Escuela de Música “Rey de los Vientos”, cumpliendo a sus propuestas del programa de gobierno, que hoy se hacen posibles gracias al plan de desarrollo “Yotoco, Liderando El Progreso 2016-2019”.
Desde la Secretaría de Desarrollo Social y Oficina de la Mujer, la mandataria de los yotocense entregó montajes para panadería, salas de belleza, bisutería, modistería, entre otros, las ayudas benefician a más de 100 personas cabeza de hogar de la localidad. “Un material semilla que permitirá alcanzar las metas de los emprendedores, un plan de desarrollo diseñado para el ser humano”, manifestó la gobernante en su intervención.

Gobierno Nacional convoca a mandatarios con la estrategia “Buenas Prácticas de Buen Gobierno para La Paz”

Redacción Regional
El Periódico

Por medio de una plataforma tecnológica el gobierno nacional convocó a los mandatarios regionales a unirse a la estrategia “Buenas Prácticas de Buen Gobierno para la Paz”, iniciativa que busca facilitar el cumplimiento de los planes de desarrollo con herramientas necesarias para la articulación con procesos tan importantes que vive el país como la paz.
Como se sabe, el departamento del Valle lideró a nivel nacional el apoyo a la paz, la marcha que respalda los acuerdos de La Habana y el eje de Paz Territorial incluido en el Plan de Desarrollo “El Valle Está en Vos”.
El presidente Juan Manuel Santos, durante el lanzamiento de la estrategia, señaló cuáles son los retos para alcaldes y gobernadores en el posconflicto, especialmente en zonas afectadas por la guerra. De igual manera, ratificó el uso de las nuevas tecnologías para tener más eficiencia y para contribuir con un buen gobierno, como forma de construir Paz.
Noralba García, Secretaria de Gobierno del Valle, manifestó que la estrategia es muy importante para la región; “es ratificar lo que viene liderando la Gobernadora en el tema de transparencia y  buen gobierno, con un plan de acción para la atención ciudadana y transparencia para La Paz”. De igual forma, destacó que “en nuestro Plan de Desarrollo el eje central tiene que ver con Paz Territorial, lo cual coincide con el gobierno nacional cuando presenta un accionar a través de La Paz”.
Un total de 1102 alcaldes y 32 gobernadores de Colombia podrán intercambiar experiencias e inquietudes con el gobierno nacional. En 11 videoconferencias se abordarán  temas como gestión del riesgo, construcción de vías terciarias, administración de los hospitales, entre otros.


Gobierno entregó asistencia médica y social a comunidades indígenas de Bolívar y Trujillo

Redacción Regional
El Periódico

La gobernación del Valle, a través las secretarias General, de Etnias y Gobierno, llegó hasta los municipios de Bolívar y Trujillo para atender y escuchar las necesidades de los resguardos indígenas Emberas asentados en el cañón de Garrapatas y del rio San Quininí.
Areliys Cortes, líder indígena, señaló que es necesaria la capacitación en torno a la salud para poder proteger bien la población infantil que es la más vulnerable en sus comunidades.
La oferta institucional del gobierno departamental se articulará para fortalecer los saberes ancestrales de las comunidades indígenas, acompañar a los nativos para lograr que el gobierno nacional destine tierras donde puedan ser productivos y mejorar sus condiciones de vida.
Norma Hurtado, Secretaria General de la Gobernación del Valle, precisó que “hemos traído una brigada de salud especial para los niños y queremos saber su esquema de vacunación y estado nutricional”.
“De igual manera -agregó- se tendrán proyectos de salud continuos para las comunidades indígenas y se hará un acompañamiento ante el gobierno nacional para lograr la adjudicación de tierras donde ellos puedan vivir dignamente y con toda la oferta del gobierno departamental”.
El gobierno departamental reiteró que seguirá realizando esfuerzos para restituir y garantizar los derechos de las minorías étnicas del Valle del Cauca.