12.04.2012

Agresiva campaña contra el consumo de licor adulterado


Redacción  Regional
El Periódico

La situación registrada en los municipios de Palmira y El Cerrito, en el Valle del Cauca, donde en las dos últimas semanas cuatro personas murieron y otras 80 resultaron afectadas por el consumo de licor adulterado, prendió de nuevo las alarmas por el peligro que representa este tipo de bebidas.
La emergencia comenzó el pasado 17 de septiembre, cuando las víctimas acudieron a las instituciones de salud. De acuerdo con el Comandante de la Policía Valle, Coronel Julián González: “será el trabajo de investigación el que arrojará por qué motivo Palmira es la ciudad predilecta de los delincuentes que producen licor artesanalmente”.  
Precisamente, este viernes se conoció la captura de un hombre en el barrio Simón Bolívar de Palmira, posible responsable de la producción del licor que provocó las recientes muertes. 
Pero también se han realizado incautaciones. Recientemente las autoridades encontraron 186 botellas de aguardiente falsificado en el corregimiento de Guanabanal, en Palmira. Además, la Policía ofrece una recompensa de 50 millones de pesos por información que permita ubicar a quienes están detrás de las falsificaciones.

Intoxicación,  no “guayabo”
De acuerdo con Maurix Fernando Rojas, Toxicólogo clínico del Hospital Universitario del Valle, los síntomas de ingerir licor adulterado comienzan a sentirse de 12 a 18 horas después de tomar la bebida. Náuseas, vómitos, dolor abdominal, disminución de la agudeza visual y dolor de cabeza intenso, son algunos de los estados que atraviesa la persona afectada. 
“El paciente comienza a eliminar el alcohol etílico y luego, el organismo metaboliza el metílico. Se siente como un guayabo exagerado. La sintomatología se relaciona con la cantidad de licor ingerido”, explica Rojas. 
El especialista explica que en una segunda etapa, el paciente presenta una alteración del estado de consciencia, somnolencia, estupor y coma, que es el estado severo de la pérdida de consciencia.
Tras diagnosticar la intoxicación por licor adulterado, se administra alcohol etílico y luego se extrae de la sangre la concentración con metanol. 
El metanol es un alcohol industrial que se utiliza como carburante para prender los mecheros y las estufas. También se usa como anticongelante y tiene usos en la fabricación de las pinturas, los barnices, la gasolina, los productos de limpieza doméstica y los plásticos. 
“No tiene por qué existir ninguna concentración de metanol en una bebida para el consumo humano, es algo homicida o suicida”, señala el toxicólogo. 
Según la ingeniera Sandra Patricia Martínez, una cucharada sopera del también llamado alcohol industrial produce ceguera permanente, mientras que una cucharada y media puede causar la muerte. 

Recomendaciones 
1. No adquiera aguardiente en botellas de agua. La Industria de Licores del Valle ya advirtió que no vende en esta presentación. Debe conscientizarse y no comprar ningún licor fabricado artesanalmente.
2. Debe comprar el licor en almacenes reconocidos y de confianza, donde se garantice la calidad del producto. 
3. Si se está en un bar, debe exigir que le entreguen la botella de licor antes de ser destapada. Así verificará que el envase, los sellos, las contramarcas y las etiquetas estén en buenas condiciones. 
4. Con la luz del celular revise si existe algún tipo de alteración, es decir, que no se vean partículas extrañas, como lanas y mugre, flotando en el líquido y que el licor tenga el brillo característico. El licor adulterado es turbio y opaco. 
5. Destruya la botella una vez consuma el licor y rasgue siempre las etiquetas. Así evitará que sea reutilizada. 
6. Si nota un sabor extraño en el licor deje de consumirlo inmediatamente. 
7. Recuerde que todos los alcoholes diferentes al etanol son tóxicos y pueden causar daños irreversibles en los pacientes,  hasta desencadenar en la muerte.
8. Tenga en cuenta que la falsificación de licores no cuenta con la autorización del dueño de la marca original y su fabricación se da en condiciones antihigiénicas y con máquinas artesanales y rudimentarias. 
9. La ley 1220 del año 2008, por la cual se aumentan penas para los delitos contra la Salud Pública, promulga que la persona que envenene, contamine, o altere un producto de bebida alcohólica, tendrá entre cinco y doce años de cárcel. 

3 de diciembre Día Internacional de la Discapacidad


Redacción Yotoco
El Periódico

Para el lunes 3 de diciembre, la Alcaldía de Yotoco, a través de la oficina de Desarrollo Social y Talento Humano,  está invitando a todos los yotocenses  a vestir de “blanco” en honor y acompañamiento a las personas en situación de Discapacidad y a participar activamente asistiendo al Parque Recreacional, a partir de las 2:00 de la tarde donde se llevará a cabo el acto simbólico de compromiso ciudadano con la Discapacidad.
La celebración anual, el 3 de Diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. También se propone promover la toma de conciencia sobre las ganancias que se derivarían de la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.  Las personas con discapacidades conforman uno de los grupos más marginados del mundo. Esas personas presentan peores resultados sanitarios, obtienen resultados académicos más bajos, participan menos en la economía y registran tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidades.
Hoy en día la discapacidad se considera una cuestión de derechos humanos. Las personas están discapacitadas por la sociedad, no sólo por sus cuerpos. Estos obstáculos se pueden superar si los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, los profesionales y las personas con discapacidad y sus familias trabajan en colaboración.

Llega Navidad y habitantes de Todos los Santos podrán quedar incomunicados


Redacción San Pedro
El Periódico

Más de un mes completa en mal estado para el tráfico vehicular, la única vía interna que conecta la cabecera del municipio de San Pedro con el Corregimiento de Todos Los Santos en el centro del Valle del Cauca.
La falta de mantenimiento a las bases de los puentes de interconexión interna, ha conllevado a la desestabilización de los mismos, al puntode desquebrajar la capa asfáltica y poner en riesgo la movilidad de los vehículos de carga y pasajeros que deben pasar por allí a fin de cumplir las rutas establecidas.
La historia pareciera repetirse, hace poco tiempo, uno de lospuentes de interconexión entre estas dos localidades se vio fuertemente afectado por la ola invernal que socavó las bases del mismo, siendo necesario cerrar uno de los carriles para la realización de los trabajos que tardaron buen tiempo en el inicio, la ejecución y la etapa final.
Ahora el puente en cercanías a Totocal, se encuentra en similares condiciones, al punto de ser cerrado en su totalidad para evitar que los vehículos automotores, motociclistas, ciclistas y peatones que diariamente transitan por el sector, caigan al vacio con serios agravantes.
Las bases de este puente se encuentran en pésimas condiciones, las grietas superan los 40 centímetros en algunos lados, mientras que en su mayoría, la capa asfáltica se ve muy distanciada; igualmentela capa asfáltica se encuentra en el aire sin el sostenimiento del talud de tierra, por la socavación presentada debido a los fuertes aguaceros que con su furia arrastran la tierra en la quebrada donde se encuentran las bases del puente en mención, sin que de manera oportuna se hayan tomado los correctivos para evitar que esto se presente actualmente.
Si bien es cierto, el mandatario sanpedreño hace poco asumió el cargo debido a las elecciones atípicas registradas en esta localidad, esta obra debió ser incluida en el plan de desarrollo  presentado por anteriores gobernantes municipales, al parecer no fue asi y se dejó pasar el tiempo sin darle solución.

El Alcalde recorre los barrios del municipio


Redacción Ginebra
El Periódico

El Alcalde Camilo José Saavedra, de manera silenciosa pero de cara a la comunidad, recorre barrio por barrio el municipio, desde el 23 de octubre del presente año, para escuchar y dialogar con sus conciudadanos. De estos encuentros salen compromisos, ideas y propuestas para la próxima vigencia presupuestal 2013. Igualmente comenta las obras, eventos que se han hecho en estos 11 meses de trabajo
Brigada de salud pagada con recursos Fosiga, donde mil ginebrinos de la zona urbana y rural se acercaron y de ellos cien salieron para cirugías totalmente gratis en el Hospital Universitario Departamental. 
Apoyo masivo al deporte: Ginebra ha participado en más de cuarenta campeonatos, intercambios, eventos recreativos y deportivos. Todo esto hecho en los 11 corridos meses que lleva como Alcalde Camilo José Saavedra, estrategia que busca afianzar más la cultura deportiva en elmunicipio; de cinco a diez aumentaron los instructores deportivos, de cinco a doce las disciplinas deportivas. Ginebra empieza a ser conocida también como el lugar donde se hacen eventos deportivos de talla Nacional, carrera atlética, valida ciclística entre otros eventos deportivos. 
Hoy la capacitación en sistemas en la Casa de la Cultura va en aumento, trescientos veinte se capacitaron y otros trescientos veinte hoy lo hacen, perdiendo el miedo al computador, se trata de ginebrinos digitales, con mayor competencia y oportunidad. 
En la zona rural dieciséis obras civiles se están haciendo y también 13 camineros del pueblo fueron contratados por el municipio para el manteniendo preventivo de las vías rurales. El alcalde está gestionando ante el departamento renovar equipos para Obras Publicas. El próximo año Ginebra va tener Volqueta, moto niveladora, retroexcavadora. 
Eventos importantes que hacen parte de los acercamientos de la comunidad con la Administración municipal, espacios recreativos como: La celebración de la semana del niño en el mes de abril tanto la zona rural como urbana, evento que incluyó recreacionistas, refrigerios, inflables. La Ciudadela de la Prevención, domos gigantescos conseguidos por la Alcaldía Municipal con la Policía Nacional, que por varios días recorrieron todos los centros educativos para mostrar de forma didáctica a los escolares los efectos de los alucinógenos, el alcohol, el tabaco en la salud humana. En Septiembre, la Alcaldía celebró en el Coliseo Municipal, el día del Adulto Mayor, en el que participaron personas de la zona rural y urbana. Ese día los adultos mayores tuvieron teatro, baile, aérobicos, refrigerios, recreacionistas, premios y un desfile por el pueblo.También en el  mes de Octubre, la Alcaldía celebró en Ginebra y Costa Rica el día del niño, inflables, refrigerios, recreacionistas, baile, juegos todo totalmente gratis para la comunidad. Pero también hizo presencia en cada corregimiento y vereda con un presente para cada niño y niña, sin negar un dulce a adultos que lo solicitaban.