9.28.2009

Comunidad cerriteña a cumplir con la renovación de cédulas

Redacción El Cerrito
El Periódico
Las leyes 486 de 1998, 757 de 2002 y 999 de 2005, establecen como plazo máximo para la renovación de las cédulas de ciudadanía el 31 de diciembre de 2009.
De acuerdo con el informe presentado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, con corte a junio del presente año, se encuentran pendientes de realizar este trámite de renovación de la cédula 4.500.000 ciudadanos y 3.570.000 cédulas solicitadas, que aún no han sido reclamadas.
Por lo anterior y teniendo en cuenta la preocupación del Gobierno Nacional para cumplir con la meta de actualización del 100% de renovación de las cédulas, de manera atenta se solicita la colaboración de toda la comunidad, para que con sus familias cumplan con esta disposición gubernamental en el menor tiempo posible.

Inconvenientes de movilidad en la maya vial de la doble calzada


Redacción Guacarí
El Periódico
Los habitantes en general del municipio de Guacarí se encuentran de acuerdo en que la maya vial de la doble calzada dejó sus beneficios, pero otro sector al oriente de este municipio dijo haber quedado embotellado, pues no existe aún una salida inmediata que comunique con la doble vía desde este sector en el sentido sur norte. Para acceder a esta carretera, se tiene que pasar por un angosto callejón que ellos mismos han ido construyendo día a día con el pasar de las motocicletas y las personas que utilizan este camino, pues de no ser así, tendrían que salir a caminar hasta el otro lado de la carretera, pasando debajo del puente y luego volver a pasar sobre la vía rápida, arriesgando así sus vidas para poder alcanzar el otro lado y así conseguir el transporte que los dirija hacia sus destinos. Un lugareño indicó que ya esta trazada la vía, pero que solo eso se hizo y nadie volvió a terminar la obra, también solicitaron se les construya lo mas rápido posible esta calle, pues ya son varios meses en esta situación que les vulnera sus derechos de movilidad, consignados en la Carta Magna de la República de Colombia.

Más de 2 mil millones de pesos fueron entregados a Bugalagrande

Bugalagrande - Salud, vivienda, infraestructura, educación, agricultura y saneamiento básico fueron los principales temas abordados durante el Consejo Comunitario en donde la Gobernación del Valle entregó recursos por el orden de los 2 mil millones de pesos a la administración del municipio de Bugalagrande.
Los recursos van encaminados en obras requeridas por el mandatario municipal, Jorge Eliecer Rojas para puestos de salud, obras y dotación para el Hospital San Bernabé, mejoramiento de la infraestructura educativa, fortalecimiento de las comunidades rurales a través de la puesta en marcha de tres trapiches paneleros y la construcción de 30 pozos sépticos con una inversión cercana a los $60 millones, los cuales serán construidos en el área rural de la localidad de Bugalagrande. Para tal fin la Gobernación del Valle firmará un convenio con la Alcaldía para priorizar las zonas donde se instalarán los pozos sépticos, mejorando la calidad de vida de esta población del centro del Valle del Cauca.
El evento se llevó a cabo bajo las mejores condiciones, en medio de un calor humano y afectivo para el mandatario departamental, funcionarios de las diferentes secretarias, el que contó también con la presencia de los concejales del municipio, diputados a la Asamblea del Departamento, líderes cívicos, comunales, autoridades de policía, militares, eclesiásticas y la comunidad en general.
Durante el Consejo Comunitario, el Gobierno Departamental anunció la construcción de aulas y baterías sanitarias; con el fin de mejorar la infraestructura de las instituciones educativas de la localidad. En materia de seguridad, Juan Carlos Abadía Campo, indicó que la seguridad ha mejorado, siete muertes menos que el año pasado se han registrado hasta el momento.
De igual manera, el Secretario de Agricultura del Departamento, José Vicente Irurita, señaló que Bugalagrande es uno de los municipios que está integrado al Plan Frutícola del Valle del Cauca, en donde además se han implementado tres trapiches paneleros comunitarios, fortaleciendo el desarrollo económico rural de la localidad; de igual manera en varios corregimientos de Bugalagrande, se han identificado problemas con el acceso al agua para el riego, y para tal fin se adelantarán diversos trabajos de manera conjunta con el municipio.
La Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Vivienda del departamento, entregó alrededor de $ 600 millones para mejoramiento de vivienda y construcción en sitio propio a los habitantes de Bugalagrande, recursos provenientes del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, lo que ha permitido generar cerca de 160 empleos en la localidad, indicó John Jairo Bohórquez, Secretario de Vivienda Departamental.
El titular de esta cartera añadió además que estas acciones contribuyen a la reactivación de la economía del departamento.
Por su parte el mandatario municipal, Jorge Eliecer Rojas, manifestó que gracias al trabajo y compromiso de todos y cada uno de sus colaboradores, al igual que el apoyo de las comunidades, se ha adelantado el proceso en aras de brindar mejor calidad de vida a los pobladores. En ese mismo sentido indicó que se orienta en uno de los mejores programados en materia de inversión en el departamento.

Asignados los recursos para obras en el parque principal

Andalucía - Con recursos del orden nacional y municipal, se dará inicio al estudio, análisis y sistematización del proyecto de adecuación y transformación total del parque principal, el anuncio fue hecho por el Mandatario de Andalucia Albeiro Sepúlveda Grajales, quien además indicó que gracias al apoyo recibido por el Senador Luis Helmer Arenas Parra, se logró el presupuesto para la ejecución de estas obras de interés general y que permitirán mejores espacios para toda la población.
La remodelación consiste en ampliar las zonas de descanso, instalando bancas cómodas, para que tanto adultos mayores como jóvenes y niños, puedan utilizarlas en momentos de descanso.
La maqueta para este proyecto está en sus últimos diseños, por fortuna se cuenta con los recursos y en próximos días se dará la divulgación y socialización para la respectiva licitación del proyecto, en la que están invitados a participar todos los habitantes de Andalucía, que de acuerdo a los requerimientos entren en la bolsa concursable.
Las condiciones de reforma del parque, incluyen zonas verdes y la arborización, procurando dar sombra durante los momentos de sol. Se construirán rampas para facilitar el acceso a las personas con discapacidades físicas, en la parte central se ubicará una rotonda para los tertuliaderos en el caso de presentaciones artísticas o culturales. Los alrededores del parque tendrán plantas ornamentales que refrescarán la mirada y airearán el contorno del centro de esparcimiento.
El Alcalde del municipio Albeiro Sepúlveda Grajales, indicó que este es un macro proyecto que se logra y que para el futuro venidero, las comunidades podrán disfrutar a cabalidad, y se cumplirá de acuerdo a lo presupuestado a inicios del presente mandato, sin necesidad de invertir los recursos propios; ya que estas obras superan los ochocientos millones de pesos, y el fisco municipal no cuenta con esos recursos, de ahí que el apoyo en buen hora recibido por el congresista Luis Helmer Arenas, es oportuno para proyectar el municipio en materia de infraestructura, en igual manera se esperan más aportes jalonados del orden nacional, que contribuirán con otras obras de vital importancia para esta localidad en el Valle del Cauca, manifestó el Mandatario de Andalucía.
La conservación de árboles, zonas verdes, para que la naturaleza se congracie en medio de los visitantes y oriundos de Andalucía, ha sido uno de los principales objetivos perseguidos por la administración, la población adulta mayor, ha venido solicitando estos espacios para sentarse a ver pasar sus últimos días sin necesidad de postrarse en una cama, quejándose de sus dolencias propias de esta edad.
Las líneas de paramento se respetarán y se reforzará la señalización en inmediaciones al parque, para que toda clase de vehículo automotor deba reducir la velocidad al cruzar por allí.

Incrementan subsidios de vivienda para el Valle

Valle del Cauca - Con la asignación al Valle del Cauca de 567 subsidios familiares de vivienda de interés social a través de la bolsa del concurso de esfuerzo territorial, publicada por el Fondo Nacional de Vivienda, nuestro departamento continúa a la vanguardia en la asignación de subsidios.
De acuerdo con Jhon Jairo Bohórquez Chaparro Secretario de Vivienda Departamental, recibir la asignación de un subsidio de vivienda, es la única posibilidad que tienen centenares de familias de escasos recursos de obtener vivienda propia, el funcionario atribuye el éxito en las convocatorias, al esfuerzo en capacitación realizado por la administración departamental a las Secretarías Municipales de Vivienda, al comienzo de la administración de Juan Carlos Abadía.
Bohórquez Chaparro reveló que en esta convocatoria, el Fondo Nacional de Vivienda asignó a nivel nacional 2.612 subsidios familiares de vivienda de interés social, de los cuales 567 fueron para el Valle del Cauca, que corresponden al 23.07% de los subsidios entregados y equivalen a $25.499’135.887.
Otros de los departamentos beneficiados en esta convocatoria fueron: Sucre con 190 subsidios, Cesar con 181, Atlántico con 140 y Antioquia con 45 subsidios.
Más de 10.000 personas de escasos recursos residentes en los diferentes municipios del departamento, han recibido capacitación y orientación por parte de la Secretaría de Vivienda del Valle sobre los mecanismos existentes para acceder a créditos de financiamiento de vivienda, a través del Fondo Nacional de Ahorro. Al respecto, el Secretario Departamental de Vivienda, Jhon Jairo Bohórquez, explicó que el objetivo es el de brindarles a estas familias, muchas de ellas residentes en asentamientos subnormales o que no tienen ingresos fijos, toda la asesoría posible sobre las líneas de ahorro y crédito dispuestas por el gobierno para que puedan acceder a una vivienda digna.
Las conferencias se dictan en coordinación con el Fondo Nacional de Ahorro, Empresa Industrial y Comercial del Estado, que ha dispuesto de diferentes estrategias y líneas financieras especiales, para permitirles a familias de escasos recursos, trabajadores independientes e informales, convertirse en propietarios. La Secretaría de Vivienda del departamento, lidera el proceso para que las 1.000 familias desplazadas de la región que han resultado beneficiadas con la asignación de subsidios de vivienda, puedan adquirir su casa de habitación antes de un año, fecha en que caduca el beneficio otorgado por el gobierno nacional.
En ese sentido el Gobierno Departamental, la Organización Internacional para las Migraciones OIM y el municipio, se reunieron con el propósito de clarificar el modelo a seguir para construir por lo menos 321 soluciones de vivienda para igual número de familias de población desplazada en la ciudad de Cali.
Jhon Jairo Bohórquez Secretario de la Cartera de Vivienda del Valle del Cauca, señaló que las instrucciones sobre la atención pronta y oportuna a la población desplazada por parte del Gobernador, han sido muy claras "vamos a atender las necesidades de todas estas familias para que a la mayor brevedad podamos entregar una vivienda digna" puntualizó el funcionario.

Uesvalle con estrategias para el Control del Zancudo Transmisor del dengue

El fuerte verano que se presenta en el país y especialmente en la región vallecaucana, ha generado las condiciones especiales para que el virus del dengue, transmitido por el zancudo Aedes aegypti, aumente su proliferación, siendo Palmira uno de los municipios más afectados. De acuerdo con la información suministrada por la secretaría de salud Departamental, con base en el sistema de vigilancia en salud (SIVIGILA) hasta finales de julio de 2009 se notificaron en este municipio 691 casos de dengue clásico y 82 de dengue hemorrágico.
La Gobernación del Valle a través de la secretaria departamental de salud, la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle (UESVALLE) y la secretaría municipal de salud de Palmira, están realizando esfuerzos de manera conjunta, para el control de esta enfermedad interviniendo los criaderos de los zancudos, fumigando las viviendas para eliminar el mosquito adulto, capacitando a la comunidad en el control del dengue y al personal médico en el diagnóstico y tratamiento de la misma.
Para el control de esta enfermedad hacen un llamado de atención a la comunidad, para que tomen las medidas preventivas en cada uno de los hogares, se invita a controlar los criaderos donde se reproducen los zancudos, como: tinas, tanques de reserva, floreros, llantas, sumideros o cualquier recipiente que contenga agua por lo general limpia y sin protección, recuerden que el dengue puede ser mortal.
Para controlar los lugares anteriormente mencionados se deben asear las paredes internas de los lavaderos con cepillo dos veces por semana, tapar herméticamente los recipientes que almacenen agua, recoger las vasijas secas bajo techo, eliminar los recipientes que no se usen o inservibles como: llantas, materas, tapas, botellas, etc.
Recuerden que sin criaderos no hay zancudos y sin zancudos no hay dengue. Esté alerta si presenta: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones, náuseas o vómito y brote en la piel, estos son los síntomas que avisan la existencia del virus en el organismo, consulte al médico. Si adicionalmente se presenta dolor de estómago y la deposición es de color negro; vómito continuo; sangrado en las mucosas y encías posiblemente esté padeciendo dengue Hemorrágico. No se automedique.
La Secretaría de salud departamental y la UESVALLE comprometidas por un Valle seguro y saludable.
Para mayor información favor comunicarse con la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca.
Subsede Cali teléfono 558 08 68 Extensión 135.
Subsede Tulúa teléfono 2244616
Subsede Cartago teléfono 2128644
Subsede Buenaventura teléfono 2434368
Gabriel Torres Valencia director general, celular: 310 5006740.

Política pública en prevención del consumo de drogas en el Valle

Valle del Cauca - La Gobernación del Valle, en convenio con el Ministerio de la Protección Social y Naciones Unidas, articula esfuerzos con el propósito que el tema del consumo de sustancias psicoactivas, se posicione en la agenda pública del departamento de manera permanente.
Con relación al uso de drogas ilícitas en la población de 12 a 65 años, un informe presentado en febrero de 2009 por el Ministerio de la Protección Social y la Dirección Nacional de Estupefacientes, revela que el 9.1% de la población global ha usado alguna droga ilícita al menos una vez en su vida, con un 14.4% en el caso de los hombres y un 4.5% entre las mujeres.
Para la secretaría de desarrollo social del departamento, Luz Elena Azcarate, es fundamental que el estado, en conjunto con diversos sectores de la población con la sociedad civil, construyan un plan de acción que permita de manera contunde atacar no sólo el consumo, sino también la venta de drogas en la región.
Por su parte, Flor Nayda Cuadros, coordinadora departamental de salud mental, precisó que es necesario implementar la política nacional, que con el acompañamiento de diversos actores y sectores, se evite el consumo de estas sustancias y que a la vez genere más riesgos para la población vallecaucana.
"Estamos convencidos que la cultura es un instrumento importante en los procesos de la niñez y la juventud frente al consumo de sustancias psicoactivas; el proyecto que tenemos es crear escuelas en los municipios; con el fin de beneficiar a los niños y jóvenes más vulnerables del departamento, para que se preparen en el arte para la vida, a través de clases de música, pintura, teatro", aseguró Nino Caicedo, Secretario de cultura del Valle del Cauca, quien añadió que no se trata de reprimir, porque la drogadicción también es una enfermedad que hay que tratarla como tal.
María Mercedes Dueñas coordinadora del área de reacción consumo de drogas de la oficina de Naciones Unidas, aseguró que en este sentido se están adelantando acciones que conjuntamente con la Gobernación del Valle del Cauca, pretenden implementar un plan departamental para enfrentar el flagelo del consumo de sustancias, no sólo psicoactivas, sino también del alcohol y del tabaco.
En este sentido en el Valle del Cauca se adelantarán estrategias educativas y formativas, de manera conjunta con los líderes, jóvenes, padres de familia, docentes y las administraciones municipales, generando impacto social, que den respuesta y disminuyan esta problemática en el departamento y la nación.