11.08.2010

VII Conferencia Técnica Internacional sobre vigilancia de las enfermedades crónicas

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

La Secretaría de salud del Valle del Cauca, la secretaría de salud pública municipal de Santiago de Cali, el Centro de Investigaciones Cedetes, de la Universidad del Valle y la Fundación para el Desarrollo de la salud pública colombiana, Fundesalud, llevarán a cabo la VII conferencia técnica Internacional sobre vigilancia de las enfermedades crónicas y el primer seminario taller regional de actualización en actividad física y abordaje de riesgos de las enfermedades crónicas, que se realizará del 16 al 19 de noviembre de 2.010, en el Gran Salón del hotel Intercontinental en la ciudad de Cali.
En este evento, pueden participar académicos, investigadores, directivos, y profesionales de instituciones de salud públicas y privadas, estudiantes de pre y posgrado, técnicos, políticos y tomadores de decisión frente a áreas de salud y afines.
Los dos grandes interrogantes que se esperan responder durante esta conferencia, serán ¿Qué aspectos deben considerarse en el diseño e implementación de sistemas de vigilancia que se ajusten a las circunstancias específicas de países en desarrollo, con el menor sacrificio de la calidad de la información? y ¿Cómo articular los resultados de vigilancia a políticas y programas orientados a la prevención y control de ECNT y FR?
Esta conferencia, reunirá a más de 20 reconocidos expertos mundiales en el tema de vigilancia de las enfermedades crónicas, provenientes de las más importantes universidades y organizaciones de salud pública de todo el Mundo, con el apoyo técnico que brinda la Red Américas Network forChronic (AMNET), en el área de vigilancia, que busca cumplir con los lineamientos generados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Los participantes podrán exponer sus experiencias, así como debatir y proponer conjuntamente alternativas en torno a la vigilancia de las enfermedades crónicas no transmisibles, sus factores de riesgo y determinantes sociales, en un escenario académico, en alianza con prestadores de servicios de salud y tomadores de decisión a nivel gubernamental y político.
Para el secretario de Salud del Valle del Cauca, Javier Parga Coca, es importante que los profesionales de la salud asistan a este evento que contará con doce talleres, trabajos investigativos, muestra comercial y exposición de productos, entre otras alternativas que podrán apreciar y compartir los asistentes.

Inundación en Pueblo Nuevo y Chambimbal

Redacción Buga
El Periódico

Seis casas e igual cantidad de familias se encuentran en inminente peligro, pues sus viviendas están ubicadas unas a orillas de la Quebrada la María en Chambimbal y otras en el lecho de esta corriente de agua en el corregimiento de Pueblo Nuevo. El fin de semana quedó comprobado con la creciente que se presentó por las copiosas lluvias que en poco tiempo si las autoridades competentes no toman las medidas pertinentes como reubicar a estas familias, no tarda mucho en producirse una fatalidad, mucho más aún por el gran invierno que se viene presentando. Según los habitantes, existen 30 casas donde habitan 150 personas, entre ellos 50 menores, esto contiguo a la cancha de fútbol de Chambimbal, pero aún más grave es la situación que se presenta en Pueblo Nuevo, donde cuatro familias decidieron que el lecho de la Quebrada, era el mejor lugar para construir sus cambuches de madera y que quedaron atrapados este domingo 31 de octubre en la madrugada y parte de la mañana del lunes, por las caudalosas aguas que subieron su nivel hasta inundar buena parte de la carretera que comunica con Buga, dejando incomunicada toda esta comunidad; además de quedar totalmente a oscuras, pues un trasformador falló y estalló, agravando así la situación.
Al sitio llegaron los técnicos de la empresa de energía que empezaron por cortar parte de un árbol, que al parecer fue la causa del corto circuito, para luego reparar el daño y restablecer el fluido eléctrico.

Alcaldía y la policía ponen en marcha campaña para la prevención del robo

GINEBRA - En días pasados, la Policía Nacional del municipio de Ginebra y la administración local, recorrieron las calles de la población realizando una campaña de prevención a las familias ginebrinas contra el robo de sus viviendas. Estas actividades son realizadas ya que es importante mantener informada a la comunidad acerca de las diferentes modalidades de robo que actualmente utilizan los maleantes. Durante el mes de octubre, la administración municipal de Ginebra en cabeza del Ejecutivo Argemiro Jordán Sánchez, a través de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, realizó en las diferentes instituciones educativas urbanas y rurales Consejos Comunitarios infantiles. Estas actividades se realizan con la finalidad de que los infantes, expresen sus inquietudes y necesidades al mandatario local y sus secretarios; así como también pueden postularse a ser el alcaldito o alcaldita ginebrina, en el mes de noviembre. Funcionarios de la Comisaria de Familia del municipio, asistieron a la capacitación para la creación del nuevo Código de Infancia y Adolescencia para el esta localidad. Esta capacitación es el comienzo de una serie de encuentros que tienen como finalidad la creación y consolidación de estrategias que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de los Niños y Jóvenes ginebrinos. De igual manera, se pretende identificar cuáles son las problemáticas más relevantes y crear un plan de acción y prevención para mitigarlas. De esta manera la administración municipal trabaja para cuidar la salud física y emocional de los niños, niñas, jóvenes y jovencitas de esta población.

Centro de estudios e investigación, aniversario del barrio y visita de Obispo

YOTOCO - El municipio de Yotoco está ubicado en la subregión del centro del Valle del Cauca y es un eje articulador del comercio internacional; igualmente por su posición geográfica, condiciones atmosféricas, cuencas hídricas, humedales bosque natural (Reserva Yotoco-La Albania y Relictos Boscosos), Relleno Sanitario (Colomba El Guabal), son escenarios propicios para que investigadores, ONG, comunidad educativa desarrollen proyectos de investigación.
Es por esto que dentro de las políticas de apoyo al desarrollo y promoción del trabajo investigativo se presenta la construcción del “centro de estudio e investigación del municipio de Yotoco”; el cual inicialmente contaría con cuatro áreas a fines como son: astronomía, biología, ecosistemas e informática.
Como el principal objetivo de la propuesta figura aunar esfuerzos con los diferentes organismos del estado para la construcción del centro de estudios e investigación con el fin de crear escenarios propicios para la investigación.
Es así como se busca permitir a las empresas y demás entes de la nación un espacio que permita desarrollar proyectos de investigación en áreas a fines como la biología- biomedicina- biotecnología entre otros.
Crear las condiciones administrativas y académicas necesarias para promover el trabajo investigativo con las diferentes universidades, colegios e industrias del sector; permitiendo a los estudiantes de tesis de grado desarrollar proyectos de investigación
Permitir la investigación en el manejo de ecosistemas, la interacción entre las sociedades humanas y la naturaleza, aspectos económicos en el manejo de bosques tropicales, conservación; restauración y aprovechamiento de los ecosistemas; Promover, investigar y difundir la actividad astronómica en el sector por medio de actividades como la observación, intercambio de información con instituciones homologas y universidades del país.
Anuar esfuerzos para dar una respuesta a las necesidades que el medio educativo manifiesta en el área de informática y contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías en la región.
El municipio cuenta con un predio de 3.774 metros cuadrados donde se desarrollaría el proyecto.
El pasado 21 de octubre el barrio Jorge Eliécer Gaitán de Yotoco Valle celebró con alborada y múltiples actividades lúdicas, deportivas y culturales sus 30 años de fundación que ahora cuenta con personería jurídica Nº 003235 y todas las normas de ley.
Esta junta de acción comunal agradece a la administración municipal, al Consejo, Bomberos Voluntarios, Policía Nacional, comunidad y vecinos del barrio que institucionalizaron la rumbo terapia para adultos y lograron muchos éxitos en esta actividad, pues su objetivo era construir el techo de la caseta comunal.
El Obispo titular de la Diócesis de Palmira Monseñor Edgar García en reconocimiento de su nueva Diócesis, visitó el municipio de Yotoco, lo recorrió y celebró una Eucaristía con toda la comunidad a la que asistieron los grupos apostólicos y representantes de las diferentes instituciones municipales.
El prelado apostólico agradeció al Presbítero Abraham Cardona por tantos años de servicio en esta parroquia (Inmaculada Concepción) por su labor dispendiosa al acrecentar la fe, administrar los sacramentos, proyectar su magisterio anunciando el Evangelio y dirigiendo esta porción del pueblo de Dios. Además se comprometió a visitarlos nuevamente y orar siempre por el progreso y la paz de Yotoco.

Las palmas zanconas continuarán en el parque principal

BUGALAGRANDE - A raíz de la bonita labor que realizaron los señores Gilberto Morcillo y Carlos H. Gordillo de sembrar 20 nuevas palmas en el parque, nos dimos cuenta que don Gilberto ya había hecho una obra parecida en el cementerio, pues el 2 de Enero de 2.000 adelantó la siembra de una Araucaria, y el 15 de Agosto de 2.006 sembró 2 palmas zanconas en compañía de su hermano Sigifredo; la Araucaria ya posee una altura de 12 metros aproximadamente y las palmas se acercan a los 4 metros. Nos hizo saber don Gilberto que recuerda haber visto 18 palmas en el campo santo a mediados de la década del 70 y a la fecha solamente existen 6, esto lo ha motivado a no dejar desaparecer esta especie, pues como él mismo lo dice, tanto las palmas del parque como las del cementerio son insignias que identifican su pueblo y está empeñado a no permitir que por indolencia de sus hijos, Bugalagrande pierda parte de su identidad.
Las palmas que por muchos años han adornado el parque central y que con su presencia y majestuosidad le han dado identidad al municipio, son las llamadas popularmente como Zanconas, cuyo nombre técnico es Syagrus Sancona y pertenece a la familia de las arecaceaes.
Es una de las palmas más hermosas del Valle del Cauca por su esbeltez y graciosidad pues puede llegar a los 30 metros de altura y 20 centímetros de diámetro, con anillos superficiales en el tallo, remata en un penacho de hojas pinnadas dispuestas en 4 planos, las flores nacen dentro de una espata ocalada y con estrías longitudinales, las flores femeninas son pocas, casi terminales de la espiguilla, mientras las masculinas son numerosas y producen polen sofocante, los frutos en drupas acuminadas, con una semilla negra durísima. Se propaga por semillas. Se le llama zancona por la altura y delgadez del estípite. Es bien sabido que una de las insignias principales que caracteriza y le da identidad a este municipio por su imponencia y belleza, son las centenarias palmas del parque; todo bugalagrandeño que por largo tiempo se ha ausentado del pueblo y en su retorno al acercarse empieza a divisar a lo lejos estas palmas, desde ese momento lo invade la indescriptible emoción que lo embarga al sentirse de nuevo en su tierra y con los suyos, esta experiencia indudablemente la han vivido y experimentado muchos de los paisanos.
Aunque se tienen datos exactos, se sabe que existieron más de 30 palmas zanconas adornando el parque; por diversas causas, siguen erguidas y se resisten a morir únicamente 11; ya que por el embate del tiempo y las plagas, han sucumbido el resto de sus hermanas. Ante este triste y desolador panorama, dos ciudadanos bugalagrandeños amantes de su terruño y que no quieren que se pierda uno de los íconos que los identifica, se dieron a la noble y desinteresada tarea de repoblar el parque con 20 nuevas palmas de la misma especie (Zanconas). Los señores Gilberto Morcillo y Carlos H. Gordillo (caliche) empezaron por conseguir las palmas, las cuales fueron donadas por el doctor Juan Manuel Durán y es así como el 9 de Septiembre de 2010 (fecha que pasará a la historia bugalagrandeña) y el parque se ve repoblado con estas palmas, y esa misma historia dirá que gracias a Gilberto Morcillo y Carlos Humberto Gordillo seguirá perenne para las futuras generaciones la dicha de deleitarse observando las bellas palmas del parque.