3.31.2014

El “Mono Núñez” requiere del aporte de la empresa privada

Redacción 
Ginebra
El Periódico

Este año el Festival “Mono Núñez” llega a su 40 edición, un acontecimiento que se quiere celebrar por todo lo alto.
Han sido 40 años de lucha en la protección del patrimonio de la música andina colombiana, en plano de las casas disqueras y los medios de comunicación, la música andina no es apoyada. Si no fuera por el Festival “Mono Núñez”, es posible que esta música ya estuviera enterrada. Detrás del Festival han surgido otros certámenes similares en ciudades como Medellín, Armenia, Pereira, Aguadas o Ibagué, generando un circuito donde los artistas exponen sus obras y venden sus discos. Esto demuestra que sí hay público para estas músicas.
Jorge Humberto Escobar, Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Promúsica Nacional de Ginebra, Funmúsica, hizo un llamado a la empresa privada de la región para que apoye el certamen, considerado el máximo evento del género andino en el país, y así r
ealizar esta celebración de la mejor manera posible.
“Queremos contar con invitados de reconocida trayectoria nacional que hayan dejado huella en el Festival. Es casi un hecho que una de estas invitadas sea la cantautora caleña Marta Gómez. Hay una lista larga de posibles invitados, pero todo depende de hasta dónde nos alcancen el tiempo y la chequera”, expresó el Presidente. “El costo del Festival es de unos $450 millones, pero nosotros debemos gestionar $600 millones para los gastos de funcionamiento de todo el año. Este año, el Ministerio de Cultura nos va aportar $80 millones y la Licorera del Valle nos ha prometido $38 millones, pero estamos a la espera de que esta entidad se ponga al día con el aporte del año pasado. También con Avianca estamos conversando para su vinculación”, indicó el directivo.
“Quisiera aprovechar para hacer un llamado a la industria privada, sobre todo de la región, para que apoyen este Festival que es el más importante en el país, en su género. Nosotros enviamos cada año nuestras cartas de solicitud y algunas veces las dejan por ahí escondidas. Quiero decirles que no hace falta que se vinculen con grandes presupuestos. Si 20 empresas nos apoyaran con $2 millones cada una, sería importante”.
Nuestra música andina suena a Colombia, representa lo que hemos sido, por eso no podemos dejarla morir ni perder la identidad en ello. Existen otras manifestaciones musicales que han invadido nuestra cultura y eso no es malo, pero no podemos perder esa conexión con nuestros orígenes.

El despojo donde lo perdió todo

Redacción Trujillo
El Periódico

La primera sentencia de restitución de tierras a una víctima del principal condenado por la masacre de Trujillo, le devuelve 4 predios a su legítimo dueño en cercanías de la emblemática hacienda Villa Paola.
Una familia de Riofrío, Valle del Cauca, hoy celebra la devolución de sus predios despojados hace 20 años por Henry Loaiza, alias “El Alacrán”, principal victimario y condenado por la macabra masacre de Trujillo.
El negocio jurídico que figura como celebrado en la notaría segunda de Buga, con escritura pública No. 2144 del 16 de agosto de 1994, entre 5 miembros de una misma familia y la sociedad Loaiza Díaz y Compañía S. EN C.S., o ganaderías Ache, representada por Henry Loaiza Ceballos, fue declarado inexistente y, por tanto, cancelado su registro.
La sentencia proferida por un juez de restitución de tierras devuelve, además de casi 100 hectáreas, la felicidad a una familia entera que sufrió el desplazamiento y despojo en el corregimiento de Fenicia, laderas de la cordillera occidental.
“La dinámica de este proceso comenzó cuando las fuerzas que habían en el sector buscaron por cualquier medio apoderarse de las fincas que estaban allí: yo fui secuestrado. Me obligaron a abandonar mi tierra cuando tenía 34 años, ahora tengo 64. Trabajaba con mi padre en ganadería y compré una tierra al lado de la de él, de ahí  también fui despojado. Me obligaron abandonar bajo amenazas de asesinato. Me fui y me dediqué a levantar a mi familia en otra ciudad”, así resume la historia de su despojo esta persona.
Cuando fue secuestrado lo llevaron a Cali donde estuvo 3 días bajo presión y maltratos para que firmara la compraventa del traslado jurídico de los predios a su nombre. Con los años y lejos de la que fue su casa paterna, quiso vender otra propiedad más pequeña que tenía, pero fue ahí donde se dio cuenta que ésta también había cambiado de dueño.
Mientras este humilde ganadero cambiaba de vida por culpa de la violencia, su despojador utilizaba sus predios aprovechando la colindancia con Villa Paola, lugar utilizado para albergar secuestrados, realizar torturas y asesinatos.
En diciembre de 2009, alias “El Alacrán”, reconocido por ser parte del extinto cartel de Cali, fue condenado por la muerte de dos testigos de la masacre de Trujillo. La finca Villa Paola fue allanada junto con todas sus propiedades, en las cuales también se encontraban las de esta familia hoy beneficiada por la restitución.
El solicitante expresó su agradecimiento al Gobierno Nacional y a los funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) por su arduo trabajo en el proceso administrativo y judicial que lo llevaron a recuperar sus predios. Después de 20 años de despojo, el hoy beneficiario, en tan sólo 4 meses, recuperó lo que le pertenecía.
“Yo voy a regresar a mi tierra a trabajar. Me siento muy agradecido porque ha sido un proceso muy preciso; el Gobierno ha sido muy honesto. Todo fue muy legal, me siento muy seguro. Yo voy a volver.”
El fallo judicial que favorece
al solicitante le reconoce la calidad de víctima a él y a su familia. Gracias a esto, el juez les restituyó 4 predios y declaró inexistente el negocio jurídico de compraventa, a su vez cancela la escritura pública de dicho contrato y levanta la medida cautelar que se tenía. Ordena igualmente la restitución jurídica y material de los predios, así como la inscripción de la sentencia en los folios de matrícula inmobiliaria a la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Tuluá Valle.
Por otro lado, el juez dispone aplicar el acuerdo de alivio de condonación y exoneración del impuesto predial, tasas y otras contribuciones a favor de los predios restituidos, además de inscribir al beneficiario en un programa de alivio de pasivos por servicios públicos.
La familia podrá acceder a programas de subsidio o mejoramiento de vivienda, salud, educación y todas las reparaciones integrales, con vocación transformadora, que dicta la ley. Asimismo, la Fuerza Pública deberá prestar seguridad al núcleo familiar para que se estabilice en forma adecuada nuevamente en su predio.
La Unidad de Restitución de Tierras celebra este logro porque refleja el resultado de la labor cumplida y le gana la batalla a los ilegales que pretendían quitarles las tierras a las personas indefensas.

Comprometidos con la educación y la salud

Redacción Yotoco
El Periódico

Estudiantes, padres de familia y docentes, tuvieron conocimiento que el Gobierno Municipal subsidiará el costo del 100% del pre-ICFES a los estudiantes que se preparan para la presentación de las pruebas Saber 11, en la búsqueda de garantizar un mejor nivel académico a los jóvenes y obtener mejores resultados en las pruebas del año 2014.
Los padres de familia y docentes se comprometieron a realizar acompañamiento a los estudiantes en búsqueda de un mejor nivel académico, mientras que los jóvenes agradecieron el apoyo del Gobierno local y expresaron su compromiso en busca de obtener resultados de alto nivel. 
La Secretaría de Salud y la Unidad Ejecutora de Saneamiento UES, socializaron el protocolo y manejo del virus del dengue, medidas que permitirán la prevención de este peligroso vector. A la capacitación asistieron  los veedores, la red de controladores y el comité de participación ciudadana. 
Dentro de las medidas a tomar por parte de la Secretaría de Salud se encuentra la recolección de inservibles casa a casa con la ayuda de la empresa de aseo Asoyotoco y la comunidad en general. La campaña, que comienza la primera semana del mes de abril, se denominara  “Yotoco contra el dengue”. El criadero de este vector puede estar en nuestra vivienda, haga parte de esta campaña.

Recursos para el Patinódromo municipal

Redacción El Cerrito
El Periódico

Con una inversión de más de 748 millones de pesos, recursos provenientes de regalías, aprobados por la Gobernación del Valle, se construye en Cerrito el patinódromo municipal, que permitirá a los jóvenes cerriteños prepararse para la alta exigencia de este deporte que tiene en los deportistas vallecaucanos reconocimiento mundial.
Esta pista por su ubicación estratégica podrá ser utilizada por patinadores de los municipios aledaños que ya no necesitarán desplazarse a grandes distancias para lograr su entrenamiento y preparación, contando con un escenario cercano a su región. 
El Gobierno Departamental tiene en cuenta que a los jóvenes hay que darles las garantías para la práctica del deporte, como un factor importante para mantenerlos alejados del ocio.
Finalizó con éxito la Jornada por la Paz y la sana convivencia, cuyo fin es que a través deporte y  la recreación, se logre una buena calidad de vida  en la población.
En cuanto a la sana convivencia, se lucha  por  conseguir la tolerancia, el respeto mutuo y el orden.

La solidaridad lo hace posible

Redacción Guacarí
El Periódico

La Subsecretaría de población diferencial manifestó su gratitud a los guacariceños por la solidaridad a favor del proyecto de implementación de actividades para el desarrollo vocacional de jóvenes con discapacidad física cognitiva y sensorial que sigue fortaleciéndose, la cual permitió total éxito en el “Primer banquete de la solidaridad” en pro de los niños en condición de discapacidad; allí se presentaron diversas muestras culturales y musicales con los avances frente a los procesos de fortalecimiento y construcción de tejido social que vienen adelantándose con los niños.
De esta manera el Gobierno Municipal sigue dando cumplimiento a las líneas de trabajo y entregando resultados visibles de la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015.
Más de 50 niños en condición de discapacidad, cuentan hoy con un mejor estilo de vida

Visita del Secretario de Planeación departamental a la Ciudad Señora

Redacción Regional 
El Periódico 

En visita realizada por Christian Garcés, Secretario de Planeación Departamental, entregó importantes declaraciones sobre los programas que se realizarán en la Ciudad Señora.  La gobernación del Valle del Cauca con su programa “Construcción de Futuro”, viene dándole un gran impulso a los proyectos de Guadalajara de Buga, iniciando por la activación del sistema férreo de conexión con el eje cafetero, el sur del país y el oriente de Colombia, el cual debe de pasar por la Ciudad Señora, el cual se beneficiará del nuevo del tren del pacifico con el nuevo inversionista que está con la Andi y el gobierno nacional demostrando su efectiva inversión en el sistema férreo.
Dentro del contrato plan del departamento y los proyectos de regalías, se tiene presupuestado que Buga esté incluida en la conexión vial, como nodo hacía la Orinoquia, vía Roncesvalles.
Estas fueron algunas de sus declaraciones.

Que viene pasando con la Vía  Buga- Mediacanoa?
Con relación de la vía Buga-Mediacanoa, se logró que el Gobierno Nacional apropiara los recursos para el mantenimiento de la vía con la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, pero falta el compromiso del Ministerio para la construcción de la doble calzada, para ello se viene trabajando con el Bloque Parlamentario y gestionar lo más pronto posible los recursos para esta obra.

Como ve la gobernación el Parque Temático para Buga?
En cuanto al Parque Temático Religioso de Buga, es proceso que viene liderando el señor Alcalde John Harold Suárez Vargas, logró que el gobierno nacional apropiara unos recursos para realizar los estudios previos, esto a futuro puede lograr que se haga una alianza entre el sector público y privado, además de vincular recursos del departamento, tal cual como ocurrió con el malecón de Buenaventura, donde se pudieron apropiar recursos de regalías a través del departamento y del Ministerio de Comercio. 

Se ha hablado mucho del Puerto Seco en Buga, cómo ve el departamento este proyecto. 
Los puertos secos dependen del interés del privado en invertir y que los municipios organicen los terrenos y promocionen; dentro del Plan de desarrollo departamental, se le ha hecho saber al gobierno nacional que Buga está incluido como Centro Logístico o Puerto Seco, así como Buenaventura y Cali-Yumbo, de acuerdo a los estudios de Planeación Nacional hace algunos años, falta es hacer las reglamentaciones en el caso de Buga y que llegue la inversión privada, ahora que se tiene la licencia ambiental y el aval de Planeación Nacional. Pero Puerto Seco para Buga es el Proyecto de prioridad estratégica para el gobierno departamental.