3.31.2014

Visita del Secretario de Planeación departamental a la Ciudad Señora

Redacción Regional 
El Periódico 

En visita realizada por Christian Garcés, Secretario de Planeación Departamental, entregó importantes declaraciones sobre los programas que se realizarán en la Ciudad Señora.  La gobernación del Valle del Cauca con su programa “Construcción de Futuro”, viene dándole un gran impulso a los proyectos de Guadalajara de Buga, iniciando por la activación del sistema férreo de conexión con el eje cafetero, el sur del país y el oriente de Colombia, el cual debe de pasar por la Ciudad Señora, el cual se beneficiará del nuevo del tren del pacifico con el nuevo inversionista que está con la Andi y el gobierno nacional demostrando su efectiva inversión en el sistema férreo.
Dentro del contrato plan del departamento y los proyectos de regalías, se tiene presupuestado que Buga esté incluida en la conexión vial, como nodo hacía la Orinoquia, vía Roncesvalles.
Estas fueron algunas de sus declaraciones.

Que viene pasando con la Vía  Buga- Mediacanoa?
Con relación de la vía Buga-Mediacanoa, se logró que el Gobierno Nacional apropiara los recursos para el mantenimiento de la vía con la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, pero falta el compromiso del Ministerio para la construcción de la doble calzada, para ello se viene trabajando con el Bloque Parlamentario y gestionar lo más pronto posible los recursos para esta obra.

Como ve la gobernación el Parque Temático para Buga?
En cuanto al Parque Temático Religioso de Buga, es proceso que viene liderando el señor Alcalde John Harold Suárez Vargas, logró que el gobierno nacional apropiara unos recursos para realizar los estudios previos, esto a futuro puede lograr que se haga una alianza entre el sector público y privado, además de vincular recursos del departamento, tal cual como ocurrió con el malecón de Buenaventura, donde se pudieron apropiar recursos de regalías a través del departamento y del Ministerio de Comercio. 

Se ha hablado mucho del Puerto Seco en Buga, cómo ve el departamento este proyecto. 
Los puertos secos dependen del interés del privado en invertir y que los municipios organicen los terrenos y promocionen; dentro del Plan de desarrollo departamental, se le ha hecho saber al gobierno nacional que Buga está incluido como Centro Logístico o Puerto Seco, así como Buenaventura y Cali-Yumbo, de acuerdo a los estudios de Planeación Nacional hace algunos años, falta es hacer las reglamentaciones en el caso de Buga y que llegue la inversión privada, ahora que se tiene la licencia ambiental y el aval de Planeación Nacional. Pero Puerto Seco para Buga es el Proyecto de prioridad estratégica para el gobierno departamental.