7.05.2010

Fundación “sonreír” y su talento humano ejemplo de persistencia

Redacción Bugalagrande
El Periódico

Desde su inicio en el año 2.001 la Fundación “Sonreír” ubicada en la carrera 3ª número. 7-20 del municipio de Bugalagrande en el Valle del Cauca, entidad sin ánimo de lucro, ha sido ejemplo de tenacidad y compromiso por parte de su junta directiva, bajo la coordinación de su Presidente José Jesús García Martínez, con el único objetivo de brindar a la población en situación de discapacidad y a su familia, un programa de rehabilitación integral, tomando como referencia las necesidades del ser humano, que les permita integrarse a la comunidad con igualdad de oportunidades.
Son varios los programas que se desarrollan dentro del currículo y que son el ingrediente principal en este proceso como estimulación y desarrollo, talleres terapéuticos, integración escolar, apoyo pedagógico, consulta externa y el plan casero, este último hace que estas personitas se fortalezcan con su familia y en su entorno, y pongan en práctica lo desarrollado durante la jornada.
Con el acompañamiento de un talento humano profesional comprometido, del cual hacen parte educadores especiales, Fonoaudiólogas, fisioterapeutas, Psicólogas, educadores Físicos, profesores de artes manuales y danzas, además del soporte administrativo, con una intensidad laboral y de clase de martes a Viernes, en el horario de la tarde atendiendo a 35 personas vulnerables e inscritas en la fundación “Sonreír.
A esta noble causa se le suma el apoyo incondicional y económico de diferentes entidades de los sectores público y privado del municipio como la administración municipal, Sinaltrainal, fondo de ahorros de empleados de Nestlé de Colombia, Bomberos voluntarios, damas grises de la Cruz Roja colombiana, club de Leones, el sector educativo con estudiantes de labor social, el comercio y la comunidad en general , pese a estos esfuerzos, los recursos siempre serán pocos para cubrir las necesidades que implican el funcionamiento administrativo y de personal sobre todo en estas instituciones, que trabajan es por convicción a la causa.
Desde esta fundación se construye país y se siembran semillas de esperanza, con tolerancia, amor y apoyo a quienes por algunas circunstancias están excluidos del sistema, pero que gracias a personas con la sensibilidad del señor José Jesús, hacen de lo imposible el logro de muchos sueños que sirven de regazo, a aquellas madres que sin duda alguna sufren, al no ver el progreso de sus seres queridos en otros espacios, pero que allí lo han encontrado todo y de alguna manera quienes hacen parte de esta fundación, aportan un granito de arena a la sociedad de Bugalagrande, practicando siempre su slogan “Porque Merecen lo Mejor, trabajamos con el corazón”, desde la fundación “Sonreír” se invita a la población de Bugalagrande, para que vinculen desde ya en la marcha del “Juguete” que se realizará a finales del mes de julio, pero todos los días las puertas están abiertas para esperar su donación o puede llamar al teléfono 2237404 E-mail: fundacionsonreir2001@hotmail.com y recuerde que “La alegría de hacer el bien está en sembrar, no en recoger”.

Música inédita en el concurso de bandas

Redacción San Pedro
El Periódico

Un total de 9 bandas han confirmado hasta el momento para participar en el concurso de música inédita en su versión número 23 en este municipio centrovallecaucano, conocido también como la Capital Avícola de Colombia, el evento dio inicio el 1 de julio e irá hasta el lunes festivo 5 del mismo mes.
Las bandas que ya confirmaron su participación y harán su debut en la tarima principal ubicada a un costado del edificio de la Alcaldía son:
1. Banda municipal de Anzoátegui – Tolima; banda escuela casa de la cultura balboa Risaralda; banda infantil de ciudad Bolívar Antioquia; banda juvenil de Jardín Antioquia; banda sinfónica militar de la escuela de suboficiales Fuerza Aérea colombiana Madrid Cundinamarca; banda municipal del Retiro Antioquia; banda escuela de música Monseñor José Joaquín Salcedo Sutatenza Boyacá; banda municipal de Santander de Quilichao y banda municipal de Zipaquirá Cundinamarca.
El concurso se realizará de manera gratuita en la plaza principal y al acto musical y cultural están siendo invitados todos los vallecaucanos entre el primero y cinco de Julio.
La junta Organizadora del XXIIl concurso nacional de música inédita de bandas municipales “Luís Mario Lopeda”, certamen que se realiza anualmente en el municipio de San Pedro Valle, con el objetivo de promover la organización y presentación de las bandas musicales y a su vez estimular la creatividad de nuestros compositores Nacionales.
La administración municipal y la junta organizadora del certamen han puesto todo su empeño para realizar con éxito este grandioso evento que ha dado identidad al municipio y ha servido para que se promueva la creatividad de los compositores y el talento de los músicos participantes en los eventos Nacionales e Internacionales.

Fatigantes olores brotan de los pozos sépticos en la zona rural

Redacción El Cerrito
El Periódico

En una auditoría adelantada por la contraloría departamental para examinar la construcción de pozos sépticos en la zona rural de El Cerrito durante las vigencias fiscales 2.004-2.007 se encontró que éstos no cumplen con las especificaciones constructivas ni con el valor de la obra. Asimismo, estableció que el municipio no realizó un análisis de la necesidad de los pozos ni la identificación y localización de las viviendas, con el fin de adjudicar la ejecución de los mismos. El documento revela que hubo “incumplimiento al principio de eficiencia y transparencia, debido a que en varios sectores rurales visitados se comprobó la asignación de órdenes de trabajo a diferentes contratistas agrupados en un mismo sector, con pozos sépticos seguidos uno del otro para diferentes beneficiarios”.
Una queja del alcalde del Cerrito, Reynaldo García, presentada el 31 de julio del 2.009, habría generado la auditoría, la cual arrojó un documento que advierte que “hubo irregularidades de tipo constructivo, con énfasis en las cantidades de las obras, calidad y especificaciones técnicas, que demuestran faltantes de materiales, de actividades y de criterio técnico en su elaboración”.
La secretaría de planeación del Cerrito, Isabel Ceballos, corroboró el informe de la contraloría Departamental, al subrayar que los pozos construidos en esa época costaban $ 4.200.000 millones de pesos, pero que la ejecución real no superaba el 10% o el 20%, “realmente no cumplían unos requisitos mínimos”, puntualizó la funcionaria.

Zarzal celebra en grande sus 101 años

ZARZAL - Con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca y la Industria de Licores, el municipio de Zarzal celebra sus fiestas del 30 de junio al 5 de julio del año 2.010.
El jueves 01 de Julio se realizó la Gran Cabalgata 101 Años en Homenaje a Zarzal. Artistas Nacionales e Internacionales como la Orquesta Guayacán, los Cantores de Chipuco, Element Black, Mariano Cívico, Junior Jean, Amin Martínez y sus Chiches del Vallenato, serán algunas de las orquestas que pondrán a bailar a habitantes y turistas.
De igual manera quienes visiten este municipio, cuya actividad económica principal es la Agricultura, Cultivo de la Caña de Azúcar y el Comercio, podrán disfrutar del Encuentro Municipal de Bandas Locales y Regionales.
Programación Deportiva, Cultural, Reinado, Desfiles, Exposición Agroempresarial, Exposición de Especies Menores, Desfile Tradicional de Autos Antiguos, Jeep Willys y muchas actividades están presentes en la 101 feria de Zarzal desde el 30 de junio al 5 de julio del año 2.010. Zarzal los espera.

Sábado 03 de julio

1:45 p.m. Final Cuadrangular Regional de Fútbol categoría sub 16.
Lugar Estadio Noel Mazuera
3:00 p.m. Desfile de carrozas, candida tas al Reinado Municipal.
Salida Parque el Guamal
3:30 p.m. Primer Circuito Departa mental de Aeróbicos y rumba latina
Tarima principal
9:00 p.m. Amin Martínez y sus Chiches del Vallenato – Junior Jean el Caballero Gaucho – Ma riano Cívico
Tarima Principal

Domingo 04 de julio

9:00 a.m. Campeonato de Tejo el Samán. Lugar: Frente a la Galería.
Caminata y Festival Canino. Salida: Parque Santander.
10:00 a.m. Simultánea de Ajedrez.
Lugar: Parque Santander.
1:00 p.m. Desfile de auto antiguos y Jeep Willys. Salida: Coliseo Municipal.
3:00 p.m. Primer Encuentro Departa mental de Bandas de Viento.
Tarima Principal
5:00 p.m. Circuito de Baile y Aerorum ba con Carlos Marín y Nerú. Tarima
8:00 p.m. Noche de Elección y Coro nación Reina Popular. Tarima.
9:00 p.m. Verbena Popular (Los Golpes de Chile – Dayony y sus Án geles Negros – Orquesta Ba yamón – Franktony y sus Reales Guayacán). Anima ción: Frank Salazar.
Tarima Principal.

Lunes 05 de julio
9:00 a.m. Festival Gastronómico.
Lugar: Parque Santander.
Exposición de Productos y Clausura
Coliseo Municipal
4:00 p.m. Obra de Teatro América Llama
Auditorio Univalle
8:00 p.m. Los Reyes Nacionales de la Trova – Rudy Arias y sus años Dorados – Los cantores de Chipuco – Orquesa Zona 7.
Animación Frank Salazar. Tarima Principal.

XX Fiestas del Turismo y la Cosecha

RIOFRÍO - Del 2 al 5 de julio, el corregimiento de Salónica, -pintoresca población del Valle del Cauca que hace parte de la jurisdicción del municipio de Riofrío-, llevará a cabo sus tradicionales Fiestas del Turismo y la Cosecha con una extensa programación.
Este certamen que llega a su edición número veinte y que este año incluye una extensa programación y atractivos, está dirigida para todos los gustos: Cabalgata, Ciclopaseo Tuluá-Salónica, Eventos Culturales y Deportivos, Orquestas, Artistas, Juegos Pirotécnicos, Rumba Joven y mucha alegría.
El evento organizado con el apoyo de la Alcaldía de Riofrío, cuenta además con el patrocinio y apoyo de empresas de la región que se han vinculado a estas festividades, permitiendo la afluencia masiva de visitantes del centro del Valle.
Visítenos para que disfrute de estas festividades y del carisma de su gente.

Niños en edad escolar reciben más de 150 uniformes por parte de la Administración Municipal

Por Juan Carlos Arenas M.

FLORIDA - La Administración Municipal entregó más de 150 uniformes a niñas y niños en edad escolar, en un programa organizado por La Coordinación de Educación Municipal. Este programa, Sin Excusa al Colegio, busca generar incentivarlos y de paso alivianar los costos económicos generados por estos a los padres. Los 150 uniformes de diario y educación física, quedaron en manos de niños y niñas que agradecieron el gesto humano de la Administración.
Este programa cobija la entrega de 500 uniformes mas, que le permitirá a la Coordinación de Educación Municipal, disminuir los índices de deserción escolar sumada a los desayunos escolares y a la gratuidad educativa, elementos que nos permiten soñar con una mejor Florida.
Rectores, coordinadores y docentes elogiaron el gesto del Alcalde para con los infantes, que encuentra en la educación una respuesta positiva a su futuro.

Mejoramientos de Vivienda “Vivienda Saludable”

LA VICTORIA - Después de realizar un estudio técnico de las condiciones de las viviendas de nuestro municipio y la calidad vida de estas familias, se logró un esfuerzo del Instituto de Vivienda y la Alcaldía Municipal para ejecutar la formulación del proyecto denominado vivienda saludable otorgado mediante (Resolución 619 del 24 de Diciembre del 2008 del Fondo Nacional de Vivienda).
En total fueron treinta y un (31) familias beneficiadas por tener la documentación completa; en dicha obra se intervinieron (enchape de cocinas, enchape de baños, techos, pisos, instalaciones eléctricas y alcantarillados) la Administración Municipal y el Instituto de Vivienda “INVIUNION” siguen cumpliendo una vez más nuestro compromiso con la comunidad.