8.05.2014

Gestiones de prevención del riesgo e inclusión social

Redacción Yotoco
El Periódico

“En el Cuerpo de Bomberos de Yotoco, en mesa de trabajo de Gestión Integral del Riesgo, tomaremos las medidas necesarias para recuperar nuestro río tutelar y que las condiciones climáticas no afecten a la población”.
El mandatario de los yotocenses, indicó que se siente muy comprometido con la gestión del Riesgo, con la coordinadora, Nubiola Aristizabal, y el cuerpo de Bomberos y su Comandante, Doctor Pedro Nel Rayo, quien viene trabajando en la contingencia para evitar incendios forestales.
La Coordinadora de Gestión de riesgo del Municipio y Secretaria de Gobierno, Nubiola Aristizabal Castaño, citó a una reunión extraordinaria al comité de Gestión del Riesgo del Municipio, para expresar su preocupación por la situación del Río Yotoco. “La llegada del verano preocupa a nuestro municipio, es por este motivo que tomaré las medidas necesarias para mitigar el impacto, recuperaremos nuestro río y para ello requiero del apoyo de la comunidad”, manifestó Aristizabal Castaño, quien invita a la comunidad a moderar el uso del preciado líquido; también informó que por parte de la Secretaría de gobierno se realizará una inspección y se adelantarán jornadas que tiendan en la recuperación del afluente de los yotocenses.
Con el interés de dar a conocer una de las obras más importantes a realizar en el municipio de Yotoco, el alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, invitó a la comunidad a la socialización de la construcción de colectores de alcantarillado en la carrera 7 con calle 6, recursos mencionados por el ex Ministro de Vivienda, German Vargas; “el recurso por un valor de 7 mil millones llegará a nuestro municipio para la realización del alcantarillado”, preciso el mandatario de los yotocenses, explicando el origen de los recursos y sobre su gestión para el buen término del proyecto, teniendo en cuenta que anteriormente no se contaba con las garantías para realizar el proyecto. Vallecaucana de Aguas presente en esta socialización, explicó a la comunidad los alcances de la obra y el beneficio de la misma en la comunidad.
A los 8 kioscos “vive digital” con los que cuenta Yotoco, se suman 4 que se instalarán en diferentes sedes educativas del municipio.
Gracias a la gestión realizada por el Gobierno Tascón Ospina, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, esta localidad ya cuenta con 12 kioscos “Vive Digital”; la solicitud y la documentación requerida por parte del Ministerio de las Tics ha logrado que la zona rural esté más conectada con las nuevas herramientas que ofrece la tecnología. “En esta Administración pensamos en el campesino, por eso nos interesa el mejoramiento de la calidad de vida de esta población”, indico Paula Andrea Victoria Londoño, Secretaria de Cultura y líder Tics.
En esta oportunidad los 4 kioscos a instalar serán ubicados en las sedes educativas “Diego Rengifo Salazar”, vereda el Bosque; “Gabriela Mistral”, Corregimiento de Puente Tierra; Vicente H. Cruz”, corregimiento de Jiguales; y corregimiento “San Antonio de Piedras”.
La Secretaría de Planeación, orientada por Alexandra Marín Gutiérrez, realizó la segunda reunión del comité de estratificación socio - económica del municipio de Yotoco, mesa de trabajo que arrojó la adopción del Estatuto, la definición del concurso económico, la presentación de solicitudes de revisión de estratificación de diferentes usuarios y la elección del señor Manuel Antonio Abadía, como Presidente del mencionado comité.

8.04.2014

El deporte del Valle con nuevas fuentes de financiación a futuro

Redacción Regional 
El Periódico

En una dilatada jornada que duró algo más de ocho horas, la Asamblea del Valle aprobó en segundo debate los proyectos de Ordenanzas y los porcentajes de recaudo asignados para las fuentes de financiación que tendrá el deporte asociado vallecaucano a futuro
Únicamente quedó pendiente  que sea ratificada la decisión tomada  el pasado martes por los 17 diputados que votaron en favor de los proyectos de financiación del deporte. Sólo un asambleísta, de 18 que sesionaron,  estuvo en contra, fue  el representante del Movimiento Político MIRA, Ramiro Rivera Villa, quien votó en contra de los dos proyectos.
Luego de pasar por la Plenaria, las Ordenanzas quedarán  listas para ser presentadas al señor gobernador Ubeimar Delgado Blandón, quien les dará su respectiva sanción.
La familia del deporte del Valle, integrada por deportistas, entrenadores, dirigentes y medios de comunicación, atendieron la convocatoria realizada por Fedeliva (Asociación de Ligas Deportivas del Valle) y masivamente fueron testigos en el hemiciclo del edificio San Luís, de la gran noticia que produjeron los diputados al crear las nuevas fuentes de recaudo para Indervalle, quedando con el siguiente orden porcentual:
Para la Ordenanza 063, modificación del Estatuto Tributario, fueron aprobadas tres fuentes para el deporte: Impuesto al vehículo automotor, una asignación del 25% sobre el recaudo para el deporte, Ordenanza que entrará  a regir a partir del primero de enero de 2018. Impuesto al degüello, 100 por ciento del recaudo al deporte y entra a regir desde el primero de enero de 2018. Estampilla Pro-desarrollo, 74% del recaudo para infraestructura deportiva,  3%  infraestructura educativa y 3% infraestructura sanitaria; el porcentaje restante lo percibe el departamento. También entra a regir a partir de 2018.
En lo que respecta a la Ordenanza 064, referente al impuesto a la publicidad, que entra a modificar la 050 vigente desde 1993 que asigna un 10% para el deporte y que a decir verdad no se está cumpliendo con lo ordenado; ahora con la modificación aprobada queda el deporte percibiendo un porcentaje del 15%. Esta modificación entra en vigencia desde el primero de enero del próximo año 2015. 
De acuerdo a lo manifestado por el gerente de Indervalle, Ingeniero Giovanni Ramírez Cabrera, con estos porcentajes que se recibirán a largo plazo, el deporte puede alcanzar a recaudar por el orden de 25 mil millones de pesos.
Para el corto plazo, ya con la aprobación de las ordenanzas, Indervalle tendrá herramientas que le permitan maniobrar financieramente  al Instituto, sin que se siga ampliando el déficit económico que tiene.

En el Cabal Molina, esperan que el alcalde les cumpla

Redacción El Cerrito
El Periódico

Comunidades reclaman reparación de varios tramos de vía que se encuentran en pésimas condiciones para el tráfico vehicular, en especial de la carrera 11 del barrio Cabal Molina del municipio de El Cerrito, ya que desde hace varios años a raíz del daño presentado en la red del acueducto que socavó el terreno, generando daños en los cimientos de las viviendas aledañas y actualmente el pavimento está desquebrajado.
Este es uno de los temas abordados por el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio cabal Molina, Jaime Enrique Holguín, quien manifestó su preocupación y ha oficiado ya al alcalde, secretario de obras y no se ha recibido respuesta alguna.
Otro tema es el de la sede comunal  que se encuentra en veremos desde hace muchos años, ya se cuenta con el lote pero no ha sido posible la construcción del centro comunal en la carrera 11 entre calles 10 y 11, el gobierno actual se comprometió con la construcción, pero ad portas de finalizar el mandato del alcalde, no hay luz verde.
Unido a la falta de una sede en el barrio, los habitantes lindantes del lote, manifiestan su preocupación por cuanto el monte se ha levantado muy alto y esto permite que se encubran allí las personas que cometen ilícitos.
El dignatario comunal preciso que la seguridad en el barrio es buena, desde luego se presentan pequeños inconvenientes entre algunos vecinos pero no pasan de ser solo eso, falta de tolerancia, pero no se registran hechos lamentables a pesar de encontrarse muy cerca de barrios con altos índices de violencia.
“En esta acción comunal trabajamos en procura de que las comunidades gocen de verdadera calidad de vida”, indico el señor Jaime Enrique Holguín, quien eleva un vehemente llamado al gobierno municipal actual, a fin de que geste los recursos para la construcción de la sede comunal donde se podrán dictar desde capacitaciones, charlas, conferencias, entre otro buen número de acciones.
En materia de accidentes viales, esto se ha convertido en el pan nuestro de cada día, ya que muchos motociclistas, especialmente los jóvenes, se toman las vías como velódromos, poniendo en riesgo desde luego la vida de ellos y la de los demás, por ello solicita a las autoridades de tránsito, realicen los controles necesarios para que pongan en cintura estas personas que atropellan el Código de transporte terrestre.
“Si trabajamos en la acción comunal, es así que en el caso particular, pertenezco a varios comités del orden municipal, y desde allí
oriento acciones de beneficio común”, dijo el líder comunal.

Mejoramiento de vías, andenes y actos culturales de integración

Redacción Calima-El Darién
El Periódico

Como complemento de las obras de pavimentación que se vienen realizando en el municipio de Calima- El Darién, dentro del reordenamiento del espacio público, en estos días se viene cumpliendo con obras de adecuación de nuevos parqueaderos  en la calle 9 de la plaza de mercado.
Con la adecuación de esta zona de parqueo, se busca descongestionar dicha vía que en días de mercado o temporadas de alto flujo vehicular, presenta inconvenientes por ser un sector de cargue y descargue de productos y considerable tráfico vehicular.
Los trabajos en el sector comercial al igual que la reorganización de andenes y las bahías para parqueos de otras calles comerciales, forman parte del paquete de obras civiles que pretenden mejorar la movilidad y así brindar mayor comodidad tanto a propios como a visitantes, recuperando el espacio público, ofreciendo respeto al peatón, cumpliendo con la normatividad para brindar mayor seguridad y con la inclusión del sector comercio.
En la cancha múltiple del barrio Cincuentenario, desde niños hasta adultos mayores, disfrutaron de una gran programación cultural.
Los moradores del barrio y vecinos, disfrutaron y compartieron un rato ameno con las presentaciones artísticas, musicales, de danzas y recreación.
Los grupos de danza de la Casa de la Cultura de Calima-El Darién y del barrio La Esperanza, hicieron las presentaciones, deleitando así los asistentes a tan bonito certamen cultural.
En igual manera, la Banda Sinfónica del municipio, bajo la dirección del maestro Juan Pablo Parra, amenizó la noche con la interpretación de siete hermosas piezas musicales.
Con estos espacios culturales y de integración, se busca preservar en las comunidades estos espacios de integración e inclusión social, mejorando la convivencia ciudadana, fomentando el sano esparcimiento y el buen uso del tiempo libre, motivando el relevo generacional del municipio.

Foro educativo para la competitividad

Redacción San Pedro
El Periódico

La coordinación de educación del municipio de San Pedro Valle, organizó el III Foro Educativo Municipal “Ciudadanos matemáticamente competentes”, evento que se llevó a cabo el pasado martes 8 de julio de 2014, donde se contó con la participación de los directivos docentes, docentes y estudiantes de los establecimientos educativos oficiales y no oficiales; también hizo parte la Supervisora de educación, la Magister María Elena Torres Porras, delegada del Gagem No.3 de Guadalajara de Buga. Entre otros invitados especiales se contó con la participación de los Concejales Álvaro Rojas y Diego Fernando Tascón Mendoza, quienes desde sus curules promueven y apoyan los procesos de mejoramiento de la educación sanpedreña, asistiendo algunos miembros de las Juntas de Acción Comunal como interesados en participar de estos espacios educativos; los miembros de la JUME y del Sindicato de Maestros también fueron participes de este espacio de reflexión y demás asistentes que participaron del foro siendo este un gran éxito, donde el Alcalde Álvaro Antonio Rebellón Tascón, instaló el acto oficialmente, permitiendo que el conferencista Roberto Gerardo Niño Sierra, con el tema “La vida leída desde las matemáticas” y los aportes en las mesas de discusión en los tres ejes temáticos: Ambientes de aprendizaje, procesos de evaluación y la formación de agentes educativos, hicieran que los participantes reflexionaran y dieran sus conclusiones para ser discutidos como contribución a establecer una política pública en matemáticas en el municipio, departamento y nación. 
Las experiencias significativas fueron el centro de atención de muchos de nuestros educadores al conocer nuevas estrategias y metodologías que son aplicadas en las matemáticas desde las aulas de clases, haciendo más divertidos y comprensivos los procesos en la enseñanza de las matemáticas. 

Plaza vieja de música y presentación literaria

Redacción Bugalagrande
El Periódico

Las bandas sinfónicas estudiantiles de las Instituciones Educativas Neira (municipio de Neira, Caldas) y del Instituto Universitario de Manizales, actuarán junto a la banda juvenil de la Escuela Manuel Augusto Salazar de este municipio, en el 29 Encuentro interdepartamental de bandas a realizarse el 17 de agosto, a partir de la 1:00 de la tarde, en la “Plaza Vieja” o de “San Bernabé”, en el marco de las 32 fiestas del Retorno y la conmemoración de los 149 años de vida municipal. Este Encuentro, que es uno de los principales atractivos de la programación artística cultural de este evento, es organizado y patrocinado por la empresa Nestlé de Colombia S.A. Junto a este encuentro va la plaza gastronómica en la que propios y extraños podrán degustar platos de nuestra comida tradicional. 
El pasado viernes 25 de julio, se cumplió en la sede de la Fundación “La otra esquina”, la presentación del libro “Visita guiada”, por parte de la galería de la palabra, del poeta Carlos Pionono González González, cuyo prólogo estuvo a cargo del periodista, poeta y abogado, Omar Ortiz Forero; con esta obra, González González ganó el concurso Carlos Héctor Trejos Reyes, en el VII Festival de la imagen y la palabra realizado en Riosucio (Caldas), en agosto de 2011 y de la que el jurado destaca la capacidad del autor para interpretar algunos momentos excepcionales de algunos artistas plásticos que lo han conmocionado y que sin duda han marcado hitos importantes en la pintura occidental. Así destacan los rasgos humanos y artísticos más significativos de los genios del pincel, su trabajo con las sombras y la luz, y el deslumbramiento del espectador.
La impresión de este texto que viene a enriquecer la galería de autores bugalagrandeños, fue financiada por Sinaltrainal, seccional Bugalagrande.