8.04.2014

El deporte del Valle con nuevas fuentes de financiación a futuro

Redacción Regional 
El Periódico

En una dilatada jornada que duró algo más de ocho horas, la Asamblea del Valle aprobó en segundo debate los proyectos de Ordenanzas y los porcentajes de recaudo asignados para las fuentes de financiación que tendrá el deporte asociado vallecaucano a futuro
Únicamente quedó pendiente  que sea ratificada la decisión tomada  el pasado martes por los 17 diputados que votaron en favor de los proyectos de financiación del deporte. Sólo un asambleísta, de 18 que sesionaron,  estuvo en contra, fue  el representante del Movimiento Político MIRA, Ramiro Rivera Villa, quien votó en contra de los dos proyectos.
Luego de pasar por la Plenaria, las Ordenanzas quedarán  listas para ser presentadas al señor gobernador Ubeimar Delgado Blandón, quien les dará su respectiva sanción.
La familia del deporte del Valle, integrada por deportistas, entrenadores, dirigentes y medios de comunicación, atendieron la convocatoria realizada por Fedeliva (Asociación de Ligas Deportivas del Valle) y masivamente fueron testigos en el hemiciclo del edificio San Luís, de la gran noticia que produjeron los diputados al crear las nuevas fuentes de recaudo para Indervalle, quedando con el siguiente orden porcentual:
Para la Ordenanza 063, modificación del Estatuto Tributario, fueron aprobadas tres fuentes para el deporte: Impuesto al vehículo automotor, una asignación del 25% sobre el recaudo para el deporte, Ordenanza que entrará  a regir a partir del primero de enero de 2018. Impuesto al degüello, 100 por ciento del recaudo al deporte y entra a regir desde el primero de enero de 2018. Estampilla Pro-desarrollo, 74% del recaudo para infraestructura deportiva,  3%  infraestructura educativa y 3% infraestructura sanitaria; el porcentaje restante lo percibe el departamento. También entra a regir a partir de 2018.
En lo que respecta a la Ordenanza 064, referente al impuesto a la publicidad, que entra a modificar la 050 vigente desde 1993 que asigna un 10% para el deporte y que a decir verdad no se está cumpliendo con lo ordenado; ahora con la modificación aprobada queda el deporte percibiendo un porcentaje del 15%. Esta modificación entra en vigencia desde el primero de enero del próximo año 2015. 
De acuerdo a lo manifestado por el gerente de Indervalle, Ingeniero Giovanni Ramírez Cabrera, con estos porcentajes que se recibirán a largo plazo, el deporte puede alcanzar a recaudar por el orden de 25 mil millones de pesos.
Para el corto plazo, ya con la aprobación de las ordenanzas, Indervalle tendrá herramientas que le permitan maniobrar financieramente  al Instituto, sin que se siga ampliando el déficit económico que tiene.