8.05.2014

Gestiones de prevención del riesgo e inclusión social

Redacción Yotoco
El Periódico

“En el Cuerpo de Bomberos de Yotoco, en mesa de trabajo de Gestión Integral del Riesgo, tomaremos las medidas necesarias para recuperar nuestro río tutelar y que las condiciones climáticas no afecten a la población”.
El mandatario de los yotocenses, indicó que se siente muy comprometido con la gestión del Riesgo, con la coordinadora, Nubiola Aristizabal, y el cuerpo de Bomberos y su Comandante, Doctor Pedro Nel Rayo, quien viene trabajando en la contingencia para evitar incendios forestales.
La Coordinadora de Gestión de riesgo del Municipio y Secretaria de Gobierno, Nubiola Aristizabal Castaño, citó a una reunión extraordinaria al comité de Gestión del Riesgo del Municipio, para expresar su preocupación por la situación del Río Yotoco. “La llegada del verano preocupa a nuestro municipio, es por este motivo que tomaré las medidas necesarias para mitigar el impacto, recuperaremos nuestro río y para ello requiero del apoyo de la comunidad”, manifestó Aristizabal Castaño, quien invita a la comunidad a moderar el uso del preciado líquido; también informó que por parte de la Secretaría de gobierno se realizará una inspección y se adelantarán jornadas que tiendan en la recuperación del afluente de los yotocenses.
Con el interés de dar a conocer una de las obras más importantes a realizar en el municipio de Yotoco, el alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, invitó a la comunidad a la socialización de la construcción de colectores de alcantarillado en la carrera 7 con calle 6, recursos mencionados por el ex Ministro de Vivienda, German Vargas; “el recurso por un valor de 7 mil millones llegará a nuestro municipio para la realización del alcantarillado”, preciso el mandatario de los yotocenses, explicando el origen de los recursos y sobre su gestión para el buen término del proyecto, teniendo en cuenta que anteriormente no se contaba con las garantías para realizar el proyecto. Vallecaucana de Aguas presente en esta socialización, explicó a la comunidad los alcances de la obra y el beneficio de la misma en la comunidad.
A los 8 kioscos “vive digital” con los que cuenta Yotoco, se suman 4 que se instalarán en diferentes sedes educativas del municipio.
Gracias a la gestión realizada por el Gobierno Tascón Ospina, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, esta localidad ya cuenta con 12 kioscos “Vive Digital”; la solicitud y la documentación requerida por parte del Ministerio de las Tics ha logrado que la zona rural esté más conectada con las nuevas herramientas que ofrece la tecnología. “En esta Administración pensamos en el campesino, por eso nos interesa el mejoramiento de la calidad de vida de esta población”, indico Paula Andrea Victoria Londoño, Secretaria de Cultura y líder Tics.
En esta oportunidad los 4 kioscos a instalar serán ubicados en las sedes educativas “Diego Rengifo Salazar”, vereda el Bosque; “Gabriela Mistral”, Corregimiento de Puente Tierra; Vicente H. Cruz”, corregimiento de Jiguales; y corregimiento “San Antonio de Piedras”.
La Secretaría de Planeación, orientada por Alexandra Marín Gutiérrez, realizó la segunda reunión del comité de estratificación socio - económica del municipio de Yotoco, mesa de trabajo que arrojó la adopción del Estatuto, la definición del concurso económico, la presentación de solicitudes de revisión de estratificación de diferentes usuarios y la elección del señor Manuel Antonio Abadía, como Presidente del mencionado comité.