7.27.2015

Habitantes de Presidente taponaron la doble calzada en reclamación a derechos

SAN PEDRO - Fuerte reacción causó entre los pobladores del Corregimiento de Presidente, jurisdicción del municipio de San Pedro Valle, el exagerado costo que les llegó en las facturas del servicio de energía domiciliaria.
Precisan los afectados usuarios que en el periodo mayo-junio, las facturas toparon cifras del orden del millón de pesos, lo que para ellos representa un abuso y asalto a sus bolsillos; por ello optaron por tomarse las vías taponando la doble calzada en sentido norte-sur, en aras de llamar la atención de las autoridades locales, quienes de inmediato se hicieron presentes con el secretario de Gobierno de esta localidad Mario Andrés Molina, y el Personero municipal, Agobardo Tascón Mendoza, quienes dialogaron con los manifestantes y lograron que habilitaran esta arteria vial para no generar inconvenientes en la movilidad.
Posterior a ello, los incómodos se dirigieron a una reunión de concertación en el sector de Presidente, donde acompañados de las autoridades civiles y de policía, dejaron sentadas bases para que desde la administración municipal se proceda en defensa de las comunidades desvalidas de esta localidad, quienes a grito abierto pedían ser vinculados a la división política del municipio de Guadalajara de Buga-Valle. Precisaron que en esta discusión de falta de gobernabilidad por parte del actual mandatario de San Pedro, llevan 3 años y medio sin que se les dé respuesta positiva y solución a sus problemáticas.
De anotar que el entonces presidente del Concejo Municipal de San Pedro, les prometió que  gestionaría para que las empresas prestadoras de servicios públicos no lesionaran  la canasta familiar de estas comunidades con los costos en el servicio prestado, ya que son de zona especial, por estar en área rural y a la fecha nada de esas promesas se han cumplido, por ello muestran una vez más la inquietud.
Unido al alto costo del servicio de energía domiciliaria, los valores incluidos en un supuesto barrido de las calles, es lesivo, por cuanto allí nunca han prestado este servicio, dado que las vías internas se encuentran en terreno destapado. 

Festival Petronio Álvarez, un encuentro musical de nuestra raza

REGIONAL - En su XIX versión el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, obtuvo un registro de inscripciones de 112 grupos en sus cuatro modalidades: Conjunto Marimba, Conjunto Chirimía, Conjunto de Violín Caucanos y Agrupación Libre; agrupaciones provenientes de 26 municipios y 6 capitales colombianas además de la participación internacional de 3 agrupaciones de la Provincia de Esmeraldas Ecuador. 38 grupos en Marimba, 17 en Chirimía, 13 en Violines Caucanos y 44 en Libre, empiezan la carrera por alzarse como los mejores intérpretes de música tradicional Afrocolombiana y destacarse como los reyes de su género. Agrupaciones provenientes de las capitales Bogotá, Cali, Medellín, Manizales, Pereira y Quibdó; y los municipios de Florida, Candelaria, Puerto Tejada, Don Matías, Guachené, Guapi, López de Micay, Santa Bárbara de Iscuandé, Maguí Payán, Olaya Herrera, Barbacoas, El Charco, Roberto Payán, La Tola, El Cerrito, Tadó, Bahía Solano, Condoto, Istmina, Buenos Aires, Caloto, Suárez, El Bordo, Villa Rica, La Toma de Colombia.
Conocidas las agrupaciones inscritas, el proceso continuará con el selectivo zonal que tendrá lugar en los meses de junio y julio en Cali, Buenaventura, Tumaco, Timbiquí y Quibdó, clasificatorias que darán a conocer los 44 grupos que se presentarán en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, del 10 al 16 de agosto en la Canchas Panamericanas de Cali.
Como parte del proceso de salvaguardar la cultura tradicional del pacífico que desarrolla la alcaldía de Cali, a través del festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, inició el proceso de capacitación a las Mipymes que fueron seleccionadas para la muestra de la industria cultural en ítems como Calidad en el Servicio y Pre alistamiento de Cocina.
En alta mar fueron arrojadas las cenizas del cuerpo de Germán Patiño Ossa, creador del Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez”, dando cumplimiento a su voluntad. 
El acto póstumo se cumplió con una delegación encabezada por la Secretaria de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñónez, miembros de la familia Patiño y algunos artistas del folclor del litoral, quienes se trasladaron al Municipio de Buenaventura.
“Esa fue la voluntad de Germán, que sus cenizas fueran esparcidas en las aguas del mar que tanto amó, como una manera de incorporarse con esa inmensa masa de agua que bordea el andén Pacífico, suavizando las temperaturas de una tierra ardiente y vibrante habitada por comunidades de piel de ébano y corazón de manglar”, manifestó en su momento María Helena Quiñónez.
Recordó que aunque en la versión del festival del 2013, se le rindió un homenaje en vida, la décimo novena versión, a desarrollarse del 10 al 16 de agosto del presente año, será en su memoria. 

Homenaje a Olimpo León Cárdenas Moreira

TULUÁ – Era un domingo 28 de julio de 1991 en horas de la tarde, cuando el “ídolo de América” Olimpo León Cárdenas Moreira, falleciera de un infarto cardiaco en una presentación de la media torta del Parque Infantil Julia Escarpeta de Tuluá, hace 24 años.  
En la foto aparece una hora antes, cuando el empresario Samuel Cardeñas, le hacía entrega de un trofeo al ídolo ecuatoriano por su carrera artística de 50 años.  Se ha programado el día 2 de agosto, a partir de las 2:00 de la tarde en las instalaciones del Parque Infantil Julia Escarpeta, una programación especial, con la presencia de émulos de la región, actos que están organizados por la Casa de la Cultura “Enrique Uribe White” y la Junta de Acción Comunal del barrio Salesianos, en la celebración de los 24 años de su fallecimiento a este artista ecuatoriano.
La animación estará a cargo del popular cantante y locutor Libardo Valencia, conocido popularmente como “Bardo”.

Programación:
1. Descubrimiento de Placa Conmemorativa, en homenaje a los 24 años de fallecimiento.
2.  Parrilla de artistas:Juan Manuel Jaramillo – “Olimpo del Valle”; Heberth Armando Suarez – “El Olimpo de Colombia”; Jorge Eliecer Molina – “El Provinciano del Valle”; Ramiro Ramírez, acompañado de su trío.

La ciudad “Cariño” anfitriona del Reinado Departamental Comunal

Redacción Cerrito
El Periódico

El Reinado Departamental Comunal, Señorita Valle Comunal 2015 en su sexta versión, busca la integración comunal, además de rescatar los valores, el liderazgo juvenil y el liderazgo comunitario que tiene cada niña para participar en este certamen.

“El reinado consiste en una integración de las Federaciones y de las Asociaciones Comunales de cada municipio; es organizado por la Federación Departamental Comunal (Asofederal) y por la Alcaldía de El Cerrito.

 Cada Asociación Comunal envía su representante, las candidatas participantes son niñas entre 17 y 22 años de edad, que se han venido preparando con mucha disciplina para representar dignamente cada ciudad. La reina que gane como Señorita Valle Comunal, será la encargada de representar al departamento en el reinado Nacional comunal”, explicó, Daniel García del Castillo, preparador de reinas.
“Me siento muy orgulloso que el municipio del Cerrito sea sede del reinado departamental comunal, pues se busca concientizar a estas hermosas participantes de la importancia que se tiene pertenecer a las Juntas de Acción Comunal, cuáles son sus derechos y sus deberes para pertenecer a las JAC. 
El Cerrito como sede de este magno evento,  ha hecho mucho énfasis en la importancia que tienen las Juntas de Acción Comunal en el desarrollo de un municipio y seguimos apoyando eventos que beneficien a nuestra población”, manifestó  el líder comunal Rafael Antonio Rojas.

La candidata por el municipio del Cerrito, Yisel Solarte Jiménez, con tan solo 16 años de edad y a pesar de estar participando por primera vez en un reinado, tuvo un gran desempeño y representó dignamente el municipio en el Reinado Departamental Comunal 2015. “Me siento muy contenta de haber sido la anfitriona de este importante certamen, fue una gran experiencia y lo mejor que me queda de este reinado son las amigas de las ciudades participantes ya que con ellas se tiene un gran objetivo que es el trabajo comunitario, la labor social en pro de nuestros municipios”, le dijo a los medios de comunicación Liceth Solarte Jiménez, representante del Cerrito.
“Lo que pretendemos es integrar nuestros municipios vallecaucanos, incluir a niñas y jovencitas que se empiecen a interesar por los procesos comunales, la belleza física que es muy importante, pero más que la belleza física es que tengan conocimientos de su comunidad, que sepan qué es la acción comunal, las funciones de las juntas de Acción Comunal de cada barrio y creemos que esto nos sirve como enlace, como puente para llegarles a los adolescentes”, enfatizó, Ana Isabel Carabalí, miembro del comité organizador.
La elección y coronación de la señorita Valle Comunal 2015, este año el municipio del Cerrito era el anfitrión del certamen, siendo la ganadora Jennifer Rodríguez, de Guacarí, de 18 años de edad, quien adelanta estudios en veterinaria; y como Virreina la señorita Juliana Romero, de Tuluá.
Como Primera, Segunda y Tercera Princesa fueron coronadas: Liceth Perea, de Yumbo; Luisa Araso, de Andalucía; Juliana Beltrán, de Caicedonia.
Completan este bello ramillete de beldades que participaron en el reinado departamental comunal 2.015: Yisel Solarte Jiménez, del Cerrito; Fernanda Muñoz, de Sevilla; Leonela Salazar, de Florida; y Vanesa Betancourt, de Cartago.

Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas “Myriam Saavedra Rizo”

Redacción Guacarí
El Periódico

Es un evento popular definido y caracterizado como la oportunidad de brindar un intercambio cultural, preservando la pluralidad y diversidad de los pueblos mediante la reciprocidad con otras culturas del mundo.
El Festival congrega en el Parque Central “José Manuel Saavedra Galindo” más de 15.000 personas provenientes de diferentes zonas de Colombia, visitantes de América y Europa, que acuden al punto de encuentro de culturas traídas por la magia del espectáculo en un ambiente de fiesta. Todo ello, unido al mejor patrimonio de Guacarí, sus monumentos y su historia, aglutinando al pueblo y al visitante durante dos semanas en un aire de integración cultural que crece año tras año.
Del 8 al 10 de agosto, el Municipio de Guacarí, en el marco de sus 443 años de existencia realizará la versión No.19 del Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas “Myriam Saavedra Rizo”.
El Festival desarrolla varias actividades como talleres de  danza y  música  latinoamericana; Galas Nocturnas (Presentaciones  dancísticas en  tarima); Misa latinoamericana; Feria Artesanal; Exposiciones plásticas y de  fotografías; Festival gastronómico y del mecato; Danzodromo, desfiles de los  grupos infantiles, juveniles y de adultos; Circulación. El festival al Valle, recorrido que los grupos hacen por diferentes municipios  del departamento; Encuentro musical “Latinoamérica le Canta a Colombia”.
La organización, desarrollo y seguimiento al proceso de festival, está a cargo de la Administración Municipal de Guacarí, a través de la secretaría de Educación y Cultura, con el apoyo del Grupo Cultural Agua  Amigos de Guacarí - Casa de la Cultura “Alfonso Vargas Saavedra”; el Consejo municipal de Cultura, gestores y promotores culturales, docentes  dinamizadores de procesos artísticos en danza y música a nivel local, el Ministerio de cultura y la Secretaria de Cultura del Departamento, y el Fondo Mixto de Valle del cauca.
Desde el año de 1993 se viene celebrando el Festival,  evento que reúne artistas en escena procedentes de diferentes países de América Latina. 

Yotoco ya cuenta con Biblio TIC

Redacción Yotoco
El Periódico

Gracias a la gestión de la Secretaría de Cultura y Turismo a través de la Biblioteca Pública Municipal “Alejandro Arce Rojas”, se logró la llegada de Biblio TIC al municipio.
Yotoco es uno de los pocos municipios de categoría 6 del departamento que hoy cuenta con una importante dotación de tecnología, gracias a la postulación y cumplimiento de los requisitos solicitados por parte del Plan Nacional de Bibliotecas; también al buen servicio y la ampliación de la oferta de la biblioteca se logró la inclusión de este lugar al programa Biblio TIC.
Este martes 21 de julio de 2015, la Biblioteca recibió un proyector con pantalla, una pantalla informadora, 8 tabletas, sistema de audio, impresora, entre otros.
La Secretaria de Cultura y Turismo, Paula Andrea Victoria Londoño, sostuvo: “Esta dotación es un reconocimiento a los avances positivos en cuanto a los programas de lectoescritura que venimos adelantando en la biblioteca y que extendemos a todo el municipio con el programa “cuento cuentos que yo me invento” en la zona rural; también es un reconcomiendo al ejercicio de la bibliotecaria Maritza Rengifo, funcionaria que implementa estrategias para la creación de nuevos públicos en la Biblioteca de los yotocenses”.
Yotoco, le cumplimos a la lectoescritura!