7.27.2015

Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas “Myriam Saavedra Rizo”

Redacción Guacarí
El Periódico

Es un evento popular definido y caracterizado como la oportunidad de brindar un intercambio cultural, preservando la pluralidad y diversidad de los pueblos mediante la reciprocidad con otras culturas del mundo.
El Festival congrega en el Parque Central “José Manuel Saavedra Galindo” más de 15.000 personas provenientes de diferentes zonas de Colombia, visitantes de América y Europa, que acuden al punto de encuentro de culturas traídas por la magia del espectáculo en un ambiente de fiesta. Todo ello, unido al mejor patrimonio de Guacarí, sus monumentos y su historia, aglutinando al pueblo y al visitante durante dos semanas en un aire de integración cultural que crece año tras año.
Del 8 al 10 de agosto, el Municipio de Guacarí, en el marco de sus 443 años de existencia realizará la versión No.19 del Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas “Myriam Saavedra Rizo”.
El Festival desarrolla varias actividades como talleres de  danza y  música  latinoamericana; Galas Nocturnas (Presentaciones  dancísticas en  tarima); Misa latinoamericana; Feria Artesanal; Exposiciones plásticas y de  fotografías; Festival gastronómico y del mecato; Danzodromo, desfiles de los  grupos infantiles, juveniles y de adultos; Circulación. El festival al Valle, recorrido que los grupos hacen por diferentes municipios  del departamento; Encuentro musical “Latinoamérica le Canta a Colombia”.
La organización, desarrollo y seguimiento al proceso de festival, está a cargo de la Administración Municipal de Guacarí, a través de la secretaría de Educación y Cultura, con el apoyo del Grupo Cultural Agua  Amigos de Guacarí - Casa de la Cultura “Alfonso Vargas Saavedra”; el Consejo municipal de Cultura, gestores y promotores culturales, docentes  dinamizadores de procesos artísticos en danza y música a nivel local, el Ministerio de cultura y la Secretaria de Cultura del Departamento, y el Fondo Mixto de Valle del cauca.
Desde el año de 1993 se viene celebrando el Festival,  evento que reúne artistas en escena procedentes de diferentes países de América Latina.