11.12.2013

Mundial de motociclismo en Zarzal recibirá apoyo gubernamental

Redacción Regional
El Periódico

La  Gobernación del Valle del Cauca respaldará la realización del mundial de motociclismo que se tiene proyectada para el 2015 en el municipio de Zarzal, así lo anunció el mandatario departamental, Ubeimar Delgado Blandón, al término del  iberoamericano de motociclismo realizado en el Kartodromo Milán de ese municipio.
El Mandatario Departamental dijo que: “es importante apoyar la realización de este evento porque el centro-norte del Valle del Cauca, tiene todas las bondades para la realización de un certamen de talla internacional,  además le permite a los municipios cercanos venderse turísticamente, facilitando el ingreso de nuevos recursos económicos para los habitantes”.
El Presidente de la Federación Colombiana de Motociclismo, Luis Albeiro Estrada, dijo que “el Valle del Cauca es la meca del deporte nacional e internacional, además de contar con excelentes escenarios para la realización de competencias de talla mundial”.
El Departamento una vez más estará en el concierto del deporte mundial, esta vez con la oportunidad de realizarlo en el municipio de Zarzal que cuenta con la infraestructura para el evento.

Caravana Digital propicia interacción de la comunidad con los gobernantes

Redacción Regional
El Periódico

Para disminuir la brecha digital en el Valle del Cauca, el Departamento Administrativo de TIC en articulación con el MinTic realizará la Caravana Vive Digital, esta vez desde Tuluá, Buga y Cali.
La Caravana Digital tiene como objetivo acercar al ciudadano del común al Estado por medio del uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, haciendo más fácil la interacción entre los gobernantes y la comunidad tal como lo dio a conocer Juan Manuel Roncancio,  Director del Departamento Administrativo de TIC del Valle del Cauca.
El funcionario dijo que se realizará la promoción de los diferentes productos y servicios que la gobernación presta a través del programa Vive Digital del Ministerio Tics; “tendremos una muestra en un Domo Teatro, la presentación de la oferta de servicios virtuales a los ciudadanos, capacitaciones para funcionarios públicos y escenarios especiales para líderes de gobierno”, manifestó el funcionario.
Los días 9 y 10 la Caravana Digital llegará hasta Tuluá, el 12 a Cali y los días 14 y 15 de noviembre estará en Buga, para lo que están invitados todos los representantes de las entidades locales y  la comunidad en general.

El Romanticismo se tomó a Caicedonia

CAICEDONIA - La administración departamental apoyó la realización de la 9 versión del festival del bolero que se cumplió en el municipio de Caicedonia el pasado fin de semana. El evento permitió resaltar el valor de este género musical, que se muestra desde el año 2005 en la región.
El gobernador Ubeimar Delgado estuvo presente durante las eliminatorias, resaltando el talento interpretativo de los participantes, y disfrutando de la velada romántica que se ofreció a los asistentes.
Ana María Jaramillo, Secretaria de Cultura del Valle del Cauca, expresó que desde hace nueve años el concurso viene deleitando a todos los vallecaucanos y que para esta ocasión tuvo intérpretes muy reconocidos que pusieron a vibrar a todos los caicedonitas y visitantes amantes de este romántico género.

Gobernador del Valle del Cauca propone titular terreno a la UCEVA a cambio de becas para jóvenes de escasos recursos

Redacción Regional
El Periódico

De los 89 mil metros cuadrados de terreno  propiedad del departamento, que tiene en comodato la Universidad Central del Valle, una tercera parte serían titulados a este claustro a cambio de becas para jóvenes de escasos recursos económicos, así lo propuso el Gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón quien indicó que se están buscando acuerdos para que  otra  parte del total del lote se utilice para la construcción de un colegio interno que permita la resocialización de jóvenes.
El Mandatario Departamental indicó que, todos los jóvenes merecen una oportunidad para realizarse personal y profesionalmente; “no hacemos bien en cerrarle la puerta a un joven que por cualquier circunstancia de la vida haya cometido un error, lo que tenemos que hacer es contribuir a que se resocialicen a través de la educación para el trabajo, que les permita convertirse en hombres de bien”.
El Gobernador Ubeimar Delgado aseguró que ya se cuenta con $10 mil millones  por parte del gobierno nacional y $8 mil millones del gobierno departamental para esta construcción. De acuerdo a las conversaciones sostenidas con el alto Consejero  para la Seguridad, Francisco José Lloreda, si no se construye este centro Especializado para jóvenes en Tuluá, los dineros se perderían para el Valle del Cauca.

Recursos por más de 20 mil millones para la educación superior y tecnológica

Redacción Regional
El Periódico

La educación tecnológica y superior en el departamento del Valle del Cauca, se verá fortalecida con ampliación de equipos y elementos que permitan brindar una mejor calidad a los nuevos profesionales, con la entrega de recursos por más de 20 mil millones de pesos por parte del gobierno nacional, que se lograron gracias a la gestión adelantada en conjunto por el Gobernador Ubeimar Delgado y el bloque de Congresistas vallecaucanos
Así lo reconocieron el Ministro de Hacien da, Mauricio Cárdenas Santamaría, y la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, durante el recorrido realizado por los municipios que recibirán recursos así: Institución Técnica Profesional de Roldanillo por $1.986 millones;  Uceva en Tuluá por $1738 millones; Instituto Técnico Agrícola en Buga por $1191 millones; Universidad del Pacifico por $3128 millones; Universidad del Valle $5810 millones; Escuela Nacional del Deporte por $1191 millones; Instituto Universitario Antonio José Camacho por $1837 millones; Instituto de Bellas Artes $ 1440 millones; Intenalco $2334 millones.
Los Congresistas vallecaucanos afirmaron que gracias al liderazgo que ha venido demostrando el Gobernador Ubeimar Delgado permitiendo el acompañamiento y gestión del bloque regional en la capital de la república, estimulando la unión para el progreso de la región, hoy se ven resultados positivos para el departamento del Valle del Cauca.

Entregados tres acueductos en el municipio de Bugalagrande

Redacción
Bugalagrande
El Periódico

Con una inversión de $542´883.256, Vallecaucana de Aguas rehabilitó los acueductos del El Rocío, Jiguales y Chicoral de la zona rural de Bugalagrande, afectados por la pasada ola invernal, beneficiando a más de 550 campesinos que habitan estos sectores del Valle del Cauca.
Carlos Eduardo Calderón Llantén, Gerente de Vallecaucana de Aguas, anunció que asimismo ya fueron viabilizados los recursos para la pre inversión de los sistemas de alcantarillado en los corregimientos de La Paila y La Uribe de Bugalagrande. “Estos recursos permitirán a través del  Plan Departamental de Agua, realizar el proceso licitatorio para la contratación de los estudios y diseños de los sistemas de alcantarillado, los cuales deben ser presentados para su aprobación ante el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, a través del mecanismo de ventanilla única”, manifestó Calderón Llantén.
Los recursos invertidos en estas obras hacen parte de los más de 3.000 millones de pesos vigencia 2013, que el Gobernador Ubeimar Delgado solicitó al  Comité Directivo del Programa Agua para la Prosperidad – Plan Departamental de Agua, con el propósito de atender las necesidades de las comunidades ante las emergencias de agua potable y Saneamiento básico ocurridas por la pasada ola invernal.
Para finalizar, el alto funcionario reveló que en el plan de acción suscrito entre Vallecaucana de Aguas  y la administración municipal de Bugalagrande, se acordó agilizar el proceso de ajuste al proyecto de sistema de acueducto y PTAP (Planta de tratamiento de agua potable) del corregimiento de La Uribe, con lo que se espera que el PAP-PDA ejecute esta importante obra con recursos de la vigencia 2014

Se beneficia a 25 estudiantes de las Comunidades Negras del departamento con becas

$1.800.000 por semestre hasta culminarlos estudios universitarios.
Redacción Regional
El Periódico

Gracias a la gestión del Gobernador Ubeimar Delgado Blandón, a través de la capacitación y asesoría de la Secretaría de Asuntos Étnicos, 25 estudiantes de las Comunidades Negras del Valle del Cauca, fueron beneficiados con becas del Icetex  por valor de un millón ochocientos mil pesos ($1.800.000) por semestre hasta culminar los estudios universitarios.
El gobernador del Valle del Cauca, explicó que, de estos beneficiados 15 tienen becas condonables y 10 más con certificación directa de las universidades de la región. “Es importante estimular el estudio, brindando posibilidades a personas de escasos recursos de realizar sus estudios superiores y convertirse en profesionales”
“Estas becas consisten en que el estudiante hará una labor con la comunidad de acuerdo a la carrera y al proyecto  presentado, debiendo entregar informes semestrales con la supervisión de la fundación que las avaló, finalizados sus estudios el Icetex condonara la deuda”, manifestó Carlos Alberto Perea, Secretario (E) de Asuntos Étnicos.
La Gobernación  del Valle del Cauca reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la población Vallecaucana, por eso a través de esta secretaría los estudiantes fueron avalados como miembros de las comunidades afrodescendientes, comprometidos con el bienestar y la educación de la comunidad negra.