6.09.2014

Acercando oportunidades

GUACARÍ - “Con una buena programación en nuestros gastos todos podríamos tener casa propia”, así lo afirmó la Sub-Secretaria de Vivienda, topógrafa Liliana Sanclemente, luego de la asesoría prestada por el Fondo Nacional del Ahorro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la alcaldía municipal. No menos de ciento cincuenta guacariceños lograron acceder a la información por parte de los funcionarios de la entidad.
El primer mandatario, Jorge Enrique Sánchez Cerón, reconociendo lo importante de este tipo de jornadas, gestionó ante la entidad un acompañamiento permanente para los guacariceños, lo que permitirá que la ciudadanía cuente con la asesoría permanente, el último miércoles de cada mes. De esta forma, el gobierno local sigue facilitándole y acercándole al ciudadano el uso de las herramientas del Estado a favor de su calidad de vida.

Campaña “Ginebra enamora”

Redacción Ginebra
El Periódico

La oficina de Planeación municipal a cargo de Mabel Saavedra Tascón, está liderando una campaña de imagen del municipio. Como primera medida se está promocionando con el eslogan “Ginebra Enamora”, ya en la entrada del pueblo pueden encontrar una valla con dicho mensaje y en el marco del Festival “Mono Núñez” la administración municipal entregó de manos del Alcalde Ingeniero Camilo José Saavedra Conde, unos hermosos stands a los vendedores que se ubican en la entrada del municipio.
Es de resaltar que esta administración municipal permitió por primera vez que los campesinos tuvieran puestos para vender sus productos artesanales en el parque principal, se contó con la participación de artesanos y confiteros de Ginebra, Costa Rica, Cocuyos y Los Medios, todos con gran variedad de productos y exposiciones artísticas (Casa de la Cultura), demostrando las bondades del municipio. Así mismo “el sancochodromo”, encuentro de restaurantes locales deleitó con su oferta gastronómica para los turistas en un mismo sitio, el cual se realizó en la galería municipal.
El Imder Ginebra no para en su propósito de mostrarle a los jóvenes que existen alternativas de diversión fundamentadas en el deporte con sanas costumbres, cero alcohol y cero vicios.
Centenares de costarricenses salieron a las calles para ver la tercera Valida Copa Valle Downhill de ciclismo extremo, fue algo espectacular en las trochas, caminos y gradas que se convirtieron en el escenario ideal de acróbatas ciclistas.
Durante el fin de semana, del 29 de mayo al 2 de junio de 2014, se vivió el Festival de Música Andina Colombiana “Mono Núñez” en su versión 40, en cuanto al concurso se obtuvieron los siguientes resultados: Gran Premio Mono Núñez Instrumental: Grupo Quijotadas
Gran Premio Mono Núñez Vocal: Dueto Nocturnal
Obras Inéditas ganadoras: Modalidad instrumental: 1. Egrégora - Intérprete y compositor Giovanny Pérez. 2. El bosque de las orquídeas - Compositor: Jaime A. Romero - Intérprete: Becao.
3. Conmigo mismo  - Compositor: Fernando Silva - Intérprete: El Viaje Trío.
Modalidad Vocal: 1. Te tengo, d
e Laura Kalop

Viernes de la Cultura en Caicedonia

CAICEDONIA - Un recorrido maratónico por diferentes municipios del Departamento, realizó el gobernador del Valle, Ubeimar Delgado Blandón, este fin de semana. Durante su visita, que inició en el Municipio de Caicedonia, donde se cumplió un nuevo Viernes de la Cultura, el Mandatario reiteró todo su apoyo y respaldo a la comunidad vallecaucana.
“Este es un espacio para resaltar la cultura de las municipalidades, invito a toda la comunidad a que disfrute de las presentaciones en familia”, indicó Delgado Blandón.
El Gobernador compartió en el parque de Caicedonia con los niños y jóvenes quienes disfrutaron obras de teatro a cargo del Instituto Departamental de Bellas Artes y bailaron al son de agrupaciones musicales como la orquesta Manantial y el  grupo de reggaetón, “De la F musical con DJ DOMMY”.
Los viernes de la Cultura se han convertido en un escenario de hermandad entre la institución y la comunidad que cuenta con un espacio de sano  esparcimiento, como parte de los proyectos afines con los ejes temáticos establecidos en el Plan de Desarrollo 2012-2015, del Gobernador Ubeimar  Delgado Blandón.

En julio entregarán Escuela de música

YOTOCO - La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, visitó este miércoles el municipio de Yotoco, donde el Gobierno Santos construye una escuela de música.
La Ministra llegó a la Casa de la Cultura “Herminio Salguero”, donde la esperaban los funcionarios de la Administración Tascón Ospina y los integrantes de la Escuela de Música “Rey de los Vientos”, quienes interpretaron melodías como agradecimiento a la primera autoridad nacional del sector cultural.
El alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina y la Secretaria de Cultura y Turismo Paula Andrea Victoria Londoño, agradecieron a la Ministra el apoyo y respaldo al Gobierno municipal con la construcción de la Escuela de música y la dotación de la biblioteca municipal.
El recorrido continuó hacia la construcción de la Escuela de música, donde se visitó la obra y se informó que estará lista para finales del mes de julio.
Sostuvo la funcionaria del Gobierno Santos que en el mes de julio informarán la fecha de entrega de la obra.

Oficina de Gestión del Riesgo capacitó organismos de socorro del Centro del Valle

Redacción Regional
El Periódico

Continuando con sus talleres de capacitación a los organismos de socorro del Valle del Cauca y autoridades vinculadas al sector, la Oficina de Gestión de Riesgo de la Gobernación, realizó un nuevo taller sobre prevención y atención de desastres naturales, en el Municipio de Buga.

El jefe de la Oficina del Riesgo del Departamento, Oscar Marino Badillo, indicó que se están entregando herramientas para que estas entidades se organicen cada día más, tengan su Plan de Gestión del Riesgo, su estrategia de respuestas ante cualquier eventualidad y su plan de contingencia en materia del Fenómeno del Niño.
Esta nueva capacitación reunió los coordinadores de los comités de Riesgo municipales de Buga, San Pedro, Guacarí, Tuluá, Riofrío, Trujillo, Andalucía, Ginebra y Caicedonia, entre otros. Los asistentes coincidieron en resaltar la importancia de estos espacios que permiten conocer en detalle el estado actual de los planes de Gestión del Riesgo en cada localidad-
Durante el evento se anunciaron ayudas a municipios afectados por variaciones del clima, entre ellos Caicedonia que espera por estos días la llegada de maquinaria para mitigar el riesgo que existe en la Vereda El Crucero, en la vía que va al corregimiento de Aures.
A través de esta capacitación, la Subregión del Centro, conoció en detalle temas como la creación de las oficinas municipales de gestión del Riesgo de Desastres y la creación del Fondo Municipal para atención de emergencias.
El taller es liderado por la Secretaría de Gobierno Departamental en cabeza de Jorge Homero Giraldo, conjuntamente con el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación, Oscar Marino Badillo Medina, quien a su vez es el coordinador del Consejo Departamental del Valle del Cauca (CDGRD). El mismo se realiza dando cumplimento a la Ley 1523 de 2012.

El Valle del Cauca implementará medidas con motivo de la Segunda Vuelta Presidencial

REGIONAL -  El Valle del Cauca se prepara nuevamente para las elecciones del próximo 15 de junio, con motivo de la segunda vuelta presidencial. Así lo dio a conocer el Secretario de Gobierno, Jorge Homero Giraldo, tras indicar que el Consejo Departamental de Seguimiento Electoral continuará con el mismo comportamiento. “Esperamos que la Registraduría reactive su plan de acción como lo hizo para las elecciones del 25 de  mayo, con todo su personal y esquema administrativo para que todo salga bien”, indicó el titular de Gobierno.
Para la próxima semana se tiene programada una reunión con los organismos de control y de seguridad para definir los últimos detalles de la jornada electoral. “Vamos a realizar un consejo de seguridad en materia electoral para analizar el comportamiento de la jornada del 25 de mayo y a la vez prepararnos para la segunda vuelta presidencial en junio”, puntualizó Homero Giraldo.
Las autoridades departamentales ofrecerán todas las garantías para que la ciudadanía vote con tranquilidad y ejerza su derecho democrático.

Gobierno del Valle promueve la política LGTBI en el Departamento

REGIONAL -  La Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, con el fin de socializar la política pública que promueve los derechos del sector LGTBI en el Valle del Cauca, viene adelantando diversas jornadas de capacitación con la comunidad e instituciones gubernamentales.
La secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, Doris Noemí Pizarro Melgarejo, manifestó que el objeto es capacitar a las instituciones y la propia sociedad sobre la importancia del reconocimiento de esta población para que se conviertan en multiplicadores de la política pública que la cobija, garantizando un trato con equidad en toda la geografía vallecaucana.
“Debemos continuar trabajando en el cambio de los imaginarios sociales y culturales, propiciando el respeto por las Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales en toda la región y que trascienda fronteras”, finalizó la funcionaria.
Pizarro Melgarejo agregó que estas capacitaciones en diversidad sexual, que se realizan con el concurso de la Policía y de representantes del sector de la Salud y el Gobierno Departamental, hacen parte de una política que busca la transversalidad para garantizar el impacto necesario en la lucha frontal contra la Homofobia y la transfobia, que lidera el gobierno del Valle en cabeza de  Ubeimar Delgado Blandón.