3.20.2012

En abril arranca el primer periodo de lluvias del año marzo, mes de transición a las lluvias


Se espera que en los próximos días aumente la frecuencia e intensidad de las lluvias. La CVC lanza aviso.

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

Los datos registrados por más de 50 años en la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca indican que históricamente entre finales de marzo y comienzos de abril se inicia el primer periodo de lluvias de nuestra región.
Por esta razón, el mes de marzo es considerado un mes de transición entre el primer periodo seco del año que transcurre entre los meses de enero a marzo hacia el régimen de lluvias en abril, mayo y principios de junio. “Después de dos años bajo la influencia del fenómeno atmosférico de la niña y recientemente afectados por las fuertes precipitaciones en enero, “La Niña” se está debilitando pero se nos viene el primer periodo histórico de lluvias, razón por la cual municipios, alcaldes, gobernación, Clopad y los organismos de socorro deben estar alerta en los sitios más vulnerables ante el incremento de las precipitaciones”, indicó María Jazmín Osorio Sánchez, Directora General de la CVC.
De acuerdo a los datos y pronósticos de la Red Hidroclimatológica de la CVC, se prevé que en marzo se presente un ligero incremento en las lluvias, las cuales con el paso de los días aumentarán en su frecuencia e intensidad. Esta transición se presenta debido a que la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT), que se define como una estrecha banda zonal de vigorosa convección y que se manifiesta por el desarrollo de nubes, empieza a desplazarse de sur a norte,  generando las lluvias típicas en la zona andina del país durante estos meses.
Como consecuencia de la lluvia se pueden presentar deslizamientos en las zonas de ladera y aumento en el nivel de los ríos.
“Para deslizamientos las zonas más vulnerables son los Farallones de Cali, la vía a Buenaventura, centro y norte de la cordillera occidental en Trujillo y en las cuencas de los Ríos Tuluá, Bugalagrande, Pance y Riofrío” señaló Harold González, Coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.
Al día de hoy y de acuerdo a las decisiones adoptadas por la Corporación en la regulación del Río Cauca, el embalse de Salvajina se encuentra en un 45.94% de su capacidad, el Río Cauca se encuentra en estado no desbordado y en todos los puntos de medición en Juanchito, Mediacanoa y La Victoria presentan tendencia decreciente. Se esperan algunas lluvias ligeras en la zona andina y litoral pacífico.

Prosperidad en el campo y la ciudad propone la administración municipal


Redacción Yotoco
El Periódico

Se adelantan obras en el corregimiento de Campoalegre, mantenimiento de la vía, construcción de alcantarillas, muros y cunetas.
La administración Tascón Ospina a través de la secretaría de obras públicas adelanta un importante trabajo en el corregimiento Campoalegre en la vía que conduce a la Negra.
 En el sector se vienen realizando la construcción de 9 alcantarillas, cunetas, muros en gaviones y el mejoramiento de la vía, así mismo informo la secretaria de este despacho Ingeniera Mónica Cruz que se realizan otras obras complementarias que mejoraran la calidad de vida de los pobladores de esta localidad. 
En otras noticias de la secretaría de obras públicas, gracias a la gestión del alcalde Jorge Humberto Tascon Ospina en los próximos días llegara al municipio una volqueta nueva que fortalecerá la maquinaria para el mejoramiento de las vías.
Seguimos recuperando las vías de la zona rural, en esta oportunidad en el corregimiento de Miravalle, para realizar una gran minga en compañía de varias dependencias que hicieron de esta actividad una gran fiesta de integración.
El Instituto Municipal del Deporte y la Recreación en cabeza de su director Jorge Hernán Jaramillo Rojas se desplazó al lugar con recreación, la secretaria de cultura y turismo Paula Andrea Victoria Londoño participó con la maleta viajera donde se le llevó a los niños material didáctico y lectura de cuentos, mientras tanto la secretaría de obras públicas Alba Mónica Cruz García llegara con la maquinaria necesaria para el apoyo al trabajo de hombres y mujeres que con instrumentos en mano recuperarán sus vías.
En el marco de la celebración del Día Nacional del Artesano, Artesanías de Colombia exalta y reconoce la excelencia en el oficio de los maestros artesanos mediante la entrega de la Medalla a la Maestría Artesanal.
Podrán ser nominadas todas las personas o comunidades, integrantes de entidades del estado o particulares con una trayectoria en el campo de la artesanía, que residan en Colombia y con obras que sean representativas de la región en donde se elaboran, como parte de la identidad cultural de los pueblos de la nación. La fecha límite para la entrega de la documentación según lo establecido en la convocatoria, será el viernes 16 de marzo de 2012.
Abierta la convocatoria para Expo artesanías 2012
Cerca de 12 mil millones de pesos en ventas, más de 72 mil visitantes, 710 expositores, 94 comunidades indígenas y afrocolombianas, 200 grupos rurales y 310 compradores internacionales, fueron el resultado positivo de Expo artesanías 2011.
 Para la versión de este año ya está abierta la convocatoria, que estará vigente hasta el 30 de marzo.