3.20.2012

En abril arranca el primer periodo de lluvias del año marzo, mes de transición a las lluvias


Se espera que en los próximos días aumente la frecuencia e intensidad de las lluvias. La CVC lanza aviso.

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

Los datos registrados por más de 50 años en la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca indican que históricamente entre finales de marzo y comienzos de abril se inicia el primer periodo de lluvias de nuestra región.
Por esta razón, el mes de marzo es considerado un mes de transición entre el primer periodo seco del año que transcurre entre los meses de enero a marzo hacia el régimen de lluvias en abril, mayo y principios de junio. “Después de dos años bajo la influencia del fenómeno atmosférico de la niña y recientemente afectados por las fuertes precipitaciones en enero, “La Niña” se está debilitando pero se nos viene el primer periodo histórico de lluvias, razón por la cual municipios, alcaldes, gobernación, Clopad y los organismos de socorro deben estar alerta en los sitios más vulnerables ante el incremento de las precipitaciones”, indicó María Jazmín Osorio Sánchez, Directora General de la CVC.
De acuerdo a los datos y pronósticos de la Red Hidroclimatológica de la CVC, se prevé que en marzo se presente un ligero incremento en las lluvias, las cuales con el paso de los días aumentarán en su frecuencia e intensidad. Esta transición se presenta debido a que la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT), que se define como una estrecha banda zonal de vigorosa convección y que se manifiesta por el desarrollo de nubes, empieza a desplazarse de sur a norte,  generando las lluvias típicas en la zona andina del país durante estos meses.
Como consecuencia de la lluvia se pueden presentar deslizamientos en las zonas de ladera y aumento en el nivel de los ríos.
“Para deslizamientos las zonas más vulnerables son los Farallones de Cali, la vía a Buenaventura, centro y norte de la cordillera occidental en Trujillo y en las cuencas de los Ríos Tuluá, Bugalagrande, Pance y Riofrío” señaló Harold González, Coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.
Al día de hoy y de acuerdo a las decisiones adoptadas por la Corporación en la regulación del Río Cauca, el embalse de Salvajina se encuentra en un 45.94% de su capacidad, el Río Cauca se encuentra en estado no desbordado y en todos los puntos de medición en Juanchito, Mediacanoa y La Victoria presentan tendencia decreciente. Se esperan algunas lluvias ligeras en la zona andina y litoral pacífico.