3.28.2016

En su tierra natal, la Gobernadora selló múltiples compromisos

Redacción Guacarí
El Periódico

En el primer taller comunitario realizando en Guacarí,  la tierra natal de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca toro Torres estuvo en la escuela Antonia Santos, donde cursó la primaria, allí se comprometió a mejorar su infraestructura; como también asumió el compromiso de culminar el Polideportivo del corregimiento de Guabitas, donde una firma holandesa está pavimentando la vía tres equinas; es un plan piloto con muchas bondades: genera más empleo, el trabajo se hace en menos tiempo y es más económico.
La mandataria departamental indicó que estas acciones también le apuntan en reducir las acciones delincuenciales y el sicariato que se ha venido apoderando de la tranquilidad que  hasta hace poco reinó en este pujante municipio.
En mi pueblo entregamos alimentos para 60 familias, kit escolares en la escuela Antonio Nariño, estuvimos, en la entrañable Normal Superior. A todos mis paisanos les aseguro que vamos a reforzar el bilingüismo, vamos a apoyar a las microempresas locales; traeremos el proyecto “Jóvenes a lo bien”, que beneficiará a 50 adolescentes; llegó la hora de Guacarí, manifestó la gobernadora en su visita a su tierra natal.
En el marco de esta Feria se realizaron lúdicas y recreativas como pinta caritas, inflables, shows musicales, presentaciones artísticas y culturales, encuentro comunitario, jornadas de vacunación de cachorros, jornadas de peluquería y arreglo de uñas, jornadas con médico y odontólogos, la presentación del show canino de Doggi y muchas otras actividades que deleitaron a los miles de guacaricenses que se integraron con la Policía Nacional en esta gran actividad comunitaria que generó un mensaje positivo, optimista, confiable y que propició conceso, cercanía, efectividad, corresponsabilidad y reciprocidad en las relaciones policía-ciudadano y autoridad.

Programación Semana Santa El Cerrito Valle 2.016


VIERNES DE DOLORES - marzo 18
Concierto católico
Hora: 7:00 pm.
Lugar: Parque Francisco Antonio Rada

SÁBADO - marzo 19
Desfile de los niños
Hora: 4:00 pm.
Salida: Centro Cultural Universitas
Llegada: parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá

DOMINGO DE RAMOS - marzo 20
Procesión de Ramos
Hora 9:00 am.
Salida: imagen Sagrado Corazón de Jesús
Llegada: parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá
Desfile de cargueros
Hora 6:00 pm.
Salida: Centro Cultural Universitas
Llegada: parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá

LUNES SANTO - marzo 21
Procesión infantil
Hora 6:30 pm.
Salida: cancha del planchón barrio Samanes.
Llegada: parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá

MARTES SANTO - marzo 22
Procesión infantil
Hora  6:30 pm.
Salida: “calvario” plazoleta de la Estación
Llegada: parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá

MIÉRCOLES SANTO - marzo 23
Procesión de la Angustia
Hora 7:00 pm.
Salida y llegada: parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá

JUEVES SANTO - marzo 24
Procesión de la Reconciliación
Hora 6:30 pm.
Salida y llegada: parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá

VIERNES SANTO - marzo 25
Viacrucis
Hora: 9:00 am.
Salida: parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá
Llegada: “el calvario” plazoleta de la Estación
Procesión con el Santo Sepulcro
Hora 7:00 PM
Salida: “calvario” plazoleta de la Estación
Llegada: parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá.
Se transmite la procesión con el Santo Sepulcro en directo  por el CANAL REGIONAL TELEPACÍFICO, a partir de las 9:35 pm.

SÁBADO SANTO - marzo 26
Procesión de la Esperanza
Hora: 7:00 pm.
Salida: carrera 4 puente del barrio El Prado.
Llegada: parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá.

DOMINGO DE PASCUA  marzo 27
Procesión del Resucitado
Hora 8:30 am.
Salida: cementerio municipal
Llegada: parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá

Rio Vijes se secó

REGIONAL - En el mapa hidrográfico de Colombia aún está escrito que el Río Vijes es un cuerpo de agua corriente en movimiento a un nivel inferior en un canal en tierra.
De eso solo queda el recuerdo, y lo segundo: Un canal de tierra en algunos sectores árido y un camino que parece la huella de una culebra gigante. Caminar en su lecho es aplastar restos de hojas secas que caen de los árboles y tropezar con gallinas que bajan a recolectar semillas.
Del sonido del agua sólo queda el recuerdo. En el 2015 aún corría una delgada línea del líquido; para abril ya se había evaporizado.
A diferencia de lo que se escucha en otras regiones, el caudal del río Vijes no está en su nivel histórico más bajo. Marcó un hito en la historia por ser el primer río evaporado en Colombia. Los habitantes de la zona rural hoy padecen el nivel más bajo de la pobreza.
Uno de los problemas que llevó a este desastre es que la gente sólo piensa en el bien personal y dejan a un lado el bien común, debido al riego de cultivos y desviación de los caudales de las cuencas, esto con el completo conocimiento de la administración municipal y autoridades competentes que se dejan comprar por el gobernante de turno; esto sumado a el excesivo cultivo de pino en la zona rural el cual no va a parar; porque esto significa plata la cual va a parar a los bolsillos de unos cuantos, menos en la recuperación del rio. Para los moradores de Vijes, da mucha indignación por que hace menos de 15 años ellos disfrutaban ese río con la familia bañándose en los pailones, la Cueva de la Gata, los toboganes, el charco de Cristo, la chorrera de Salamina y muchos más.
Dicha problemática fue causada por fenómenos naturales y también administraciones locales en las que no hubo buenos proyectos para la conservación de forestación, ''proyectos que se radicaron ante el gobierno por escrito aprobados, pero no llevados a la realidad'', como todo hoy en día, maquillar ha sido un éxito, pero aquí vemos el reflejo del buen éxito, de tanta incoherencia administrativa que hubo y habrá por el resto de los años.

Tulueño nominado al premio Innova Colombia

Redacción Regional
El Periódico

Walter Gálvez, creador de la empresa Semintel -Semáforos Inteligentes- fue seleccionado  entre los finalistas del premio Innova del Gobierno Nacional, en la categoría Mejor Producto que se entregará a final de este mes.
Su empresa ha desarrollado varios inventos que por su innovación han sido destacados en países como Estados Unidos y Alemania, se trata de semáforos de alta eficiencia energética y semáforos solares cuya patente está en proceso.
Según cuenta el emprendedor tulueño, quien participó en el Congreso Global de Emprendimiento que se realizó en Medellín, hoy en día varios municipios del Valle del Cauca ya cuentan con esta tecnología, que según estudios logran hasta un 98 % de mayor eficiencia energética frente a los semáforos tradicionales. 
Entre las ventajas de los productos de Semintel se destaca que los repuestos son de fácil consecución en Colombia y a muy bajo costo, se puede actualizar el software sin tener que comprar equipos nuevos. De igual manera, los semáforos disminuyen los costos de mantenimiento entre un 20% y un 70 % y en  caso de cortes del fluido eléctrico no  afectan la  movilidad.
Walter Gálvez ha desarrollado más  productos y  considera que su empresa es más de innovación que de infraestructura, porque todo el tiempo busca crear soluciones para tener ciudades inteligentes y sostenibles.
50 emprendedores del Valle, apoyados por la Cámara de Comercio, participaron en el Congreso.
Este trabajo fue conocido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y en febrero pasado, el emprendedor tuvo la oportunidad de exponer su proyecto ante esa entidad, una de las incubadoras más grandes de ese país y emprendedores del Silicon Valley, en Los Ángeles.
“De allí nos salieron ofertas para hacer desarrollos conjuntos con empresas que trabajan en ciudades del futuro”, explicó Gálvez, quien tiene como reto encontrar aliados o inversionistas en los Estados Unidos y en Alemania, donde la tecnología que ha desarrollado ha sido validada y tiene potencial de crecimiento. “Para eso se requieren más certificaciones de producto y patentes que requieren recursos”.
Por ahora, dice que Semintel, que genera unos 20 empleos entre directos e indirectos en la región,  le está llevando tecnología de punta a los municipios del Valle del Cauca que poco a poco han venido implementando sus semáforos.
La compañía tulueña compite por el premio Innova  con otras tres empresas colombianas. Los resultados de este concurso se darán a conocer el  próximo 31  de marzo.
Fondo emprender 
A partir de este jueves y hasta el lunes 18 de abril estará abierta la convocatoria nacional del Sena para apoyo a los emprendedores.
La entidad cuenta con un presupuesto de $15.000 millones que se destinará a apoyar a cerca de 200 planes de negocios de cualquier sector económico y generar alrededor de 1.000 empleos directos en todos los rincones de Colombia.
Además, en las próximas semanas se abrirán convocatorias específicas para los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Cundinamarca y San Andrés, además de una para el municipio de Valledupar (Cesar), con las que se financiarán iniciativas de cualquier sector económico en las regiones. Los presupuestos de estas seis convocatorias suman más de $16.000 millones.
El Fondo Emprender del Sena  ha apoyado 4.909 planes de negocios, ha asignado $342.000 millones en recursos de capital semilla y ha generado 17.000 empleos en 630 municipios.

Este domingo 20 de marzo, jornada de limpieza y reforestación del río

YOTOCO - La alcaldesa Nubiola Aristizabal Castaño, invita a la comunidad a participar en la celebración de Domingo de Ramos, con una jornada de limpieza y reforestación del río Yotoco.
La actividad tendrá como punto de concentración la urbanización Nuevo Milenio a partir de las 7:30 am; hacemos un llamado a la comunidad para que se vincule y participe usando ropa cómoda a fin de evitar cualquier accidente.
La administración para esta actividad cuenta con el apoyo de la autoridad ambiental CVC y la empresa privada.

Acompañamiento a planes de desarrollo

Redacción Trujillo
El Periódico

Dentro de las actividades que tiene planteadas el IMCA en su plan institucional 2016-2019, está el acompañamiento a las alcaldías municipales en el planteamiento de los Planes de Desarrollo Municipales. En este sentido, mediante un convenio entre la Alcaldía Municipal de Trujillo y el Instituto Mayor Campesino, en este momento se está ejecutando un acompañamiento y asesoría para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 de Trujillo, que cubre también un acompañamiento a la conformación del Consejo Territorial de Planeación.
El pasado 8 marzo se dieron cita en el despacho del Alcalde de Trujillo, Gustavo González, el equipo de gobierno y el equipo del IMCA para hacer la revisión del documento borrador que se tiene del Plan de Desarrollo con el fin de conocer su estructura, socializar entre todos los vacíos que quedaron y así optimizar el documento final. En otro espacio, el día 9 de marzo se llevó a cabo la reunión con los miembros del Consejo Territorial de Planeación, con los cuales se hizo una revisión por sectores del documento Plan de Desarrollo Municipal de Trujillo, haciendo los respectivos aportes, observaciones y recomendaciones.
“El IMCA había apoyado procesos de formulación de plan de desarrollo en otras administraciones locales, pero no con el nivel de responsabilidad que tenemos con este, ya que en otras oportunidades habíamos acompañado a la administración municipal hasta cierto punto, pero en este caso el acompañamiento ha ido más allá, porque ha sido desde la consolidación de todo el documento, la revisión de forma y contenido, hasta la intermediación entre la administración, la comunidad y sectores vulnerables, lo que se convierte para el IMCA en un desafío y responsabilidad enorme, pero que también representa una oportunidad de aprendizaje”, afirmó Soledad Zapata, promotora social del IMCA.

Incansable labor de la Gestora Social, en beneficio de la comunidad cerriteña

Redacción Cerrito
El Periódico

Durante la última semana se llevaron a cabo dos actividades de gran importancia que conllevan al desarrollo del municipio y al mejoramiento en la calidad de vida de la población más vulnerable que habita el Cerrito.
Por un lado se realizó la toma de Mamografías totalmente gratis para las mujeres pertenecientes a los programas Familias en Acción, Red Unidos y beneficiarias de las EPS del régimen subsidiado, con el fin de prevenir el cáncer de seno que está afectando en gran manera al género femenino a nivel mundial.
Unido a ello se llevó a cabo una reunión con las madres cabeza de hogar del municipio, en la cual pudieron expresar sus necesidades y expectativas frente a los programas de los cuales se han beneficiado hasta el momento y a su vez poder hacer una proyección de las actividades a realizarse con este grupo poblacional.
La Gestora Social, manifestó  que todas estas acciones del gobierno local son fundamentales, porque de esta manera contribuimos a hacer del Cerrito una familia en paz para todos.
El Concejal Pedro Nel Valencia, resaltó la labor de la profesional  Nubia Estela Llano, por su compromiso en la zona urbana y rural del municipio.

Buga como destino espiritual de América, fue escenario para el lanzamiento de los planes de seguridad por parte de la Policía Valle y del Ejército Nacional

Redacción Buga
El Periódico

Tropas del Ejército colombiano llevaron a cabo el plan de seguridad para Semana Santa en el Valle del Cauca, teniendo como sede del evento Guadalajara de Buga por su connotación de destino espiritual de América.
En este sentido, el Batallón Palacé gestó el esquema “viaje tranquilo, el Ejército está en la vía”, consistente en brindar tranquilidad a quienes se movilizan por las carreteras vallecaucanas; este programa va acompañado de la Tercera Brigada del Ejército colombiano como resorte del gobierno nacional.
Los operativos por parte del Ejército se mantendrán hasta después de la temporada de Semana Santa; en el caso de Buga, surtirán acciones dentro y fuera del casco urbano,  de ahí que los operativos serán constantes por parte de las unidades castrenses.
En lo concerniente al plan de seguridad implementado por la Policía Nacional, el lanzamiento se hizo en la Plazoleta de Lourdes, el cual contó con la presencia de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; del subcomandante de la Policía Valle, Coronel Javier José Martin; del Alcalde de Buga, Julián Latorre Herrada, fuerzas vivas del municipio y autoridades eclesiásticas.
Con el lema “Porque tu Policía en el Valle, está más cerca de ti”, centra el propósito de brindar tranquilidad a los vallecaucanos y turistas durante y después de la Semana Mayor.
Es así como se tendrán actividades preventivas, disuasivas y operativas, previas a la Semana Santa para garantizar condiciones de tranquilidad y seguridad.
En ese sentido, el Alcalde de Buga, Julián Latorre Herrada, advirtió que esta administración no será inferior a generar espacios que redunden en el bienestar del colectivo, de ahí que en la Ciudad Señora se han implementado procesos acordes en garantizar que propios y visitantes encuentren a más de ambientes agradables, tranquilos y accesibles, total seguridad para caminar por las calles, donde los atractivos arquitectónicos y coloniales invitan al descanso y reencuentro con un pasado edificador de historia.