10.05.2015

Riofrío da buen ejemplo de uso racional del agua

Redacción Riofrío
El Periódico

El buen comportamiento de los 1.900 usuarios del municipio de Riofrío y las maniobras operativas del personal de la Empresa en la zona, permitieron levantar la medida que restringía el suministro de agua potable, lo que permite que la totalidad de la población cuente con el vital líquido las 24 horas del día, a pesar de la intensa sequía que mantiene con dificultades a más de una docena de poblaciones atendidas por Acuavalle S.A. E.S.P. en el Departamento.

“Hemos visto un comportamiento más consciente de los usuarios frente al consumo del agua potable; se ha reducido el uso doméstico del líquido a pesar de las altas temperaturas. Esto lo hemos acompañado de la regulación de la válvula en la red que lleva aguapotable a una zona rural del municipio, que fue la más afectada durante los días que hubo restricción en el servicio”, señaló el coordinador de mantenimiento del Agua No. 3 de Acuavalle S.A. E.S.P., James Santacruz Millán.

Como se manifestó oportunamente, por cuenta del intenso calor los habitantes de Riofrío habían aumentado el consumo de agua potable, lo que generó que por varios días un sector de esa población tuviera restricciones en el servicio ante la disminución significativa del caudal del el río Cuancua, fuente de abastecimiento, que sin embargo, ha garantizado los 20 litros por segundo que se requieren para suplir las necesidades de la población.

“Teniendo en cuenta que la tendencia es a la baja mientras pasa el intenso verano, nuestro llamado continúa siendo el uso racional y eficiente del agua. Debemos entender que aunque la fuente de agua de Riofrío no amenaza en el corto plazo la disponibilidad del líquido, es necesario hacer un buen uso del recurso, pues no somos los únicos usuarios del afluente y los pronósticos hablan de un verano muy intenso hasta el mes de marzo de 2016”, sostuvo Santacruz Millán.

Actualmente en 13 municipios del Valle del Cauca, Acuavalle lleva a cabo racionamiento de agua potable, como consecuencia de la disminución de los caudales de las fuentes superficiales abastecedoras, que han generado las altas temperaturas y el déficit de lluvias.

La ventana del Coronel

ROLDANILLO - El Comando del departamento de Policía-Valle, se permite informar los resultados en materia de prevención de la actividad Descados en el Distrito de Roldanillo
El Comando del Departamento de Policía Valle, a través de oficina de prevención y educación ciudadana del cuarto distrito, llevó a cabo por espacio de 2 meses la capacitación en prevención de drogas y la violencia, a niñas, niños y adolescentes de los diferentes grados de los establecimientos educativos oficiales, y de esta forma evitar que esta población infantil vulnerable sea víctima de engaños por parte de grupos al margen de la ley y delincuencia organizada en cuanto al consumo y venta de estupefacientes; de la misma manera con estas actividades se previene el incremento de riñas y lesiones entre los estudiantes bullying . 
Actividad de graduación que se llevó a cabo el día 29 de septiembre de 2015 y que fue posible su realización gracias al apoyo y vinculación del club social Los Gorrones, de los padres de familia, de las rectoras y docentes de los establecimientos educativos Belisario Peña Piñeiros, Nuestra Señora de Chiquinquirá y Normal Superior Jorge Isaac, contando la presencia de aproximadamente 320 personas entre niñas, niños, adolescentes y padres de familia.  

Secretaría de Gobierno dirige Comisión de Inspección y Vigilancia a los centros penitenciarios del Valle

Redacción Regional
El Periódico

Problemas en la prestación de servicios de salud con la EPS Caprecom, hacinamiento y desabastecimiento de agua en los 10 centros penitenciarios y carcelarios del departamento, fueron los temas fundamentales que se trabajaron en la Comisión de Inspección y vigilancia a los centros penitenciarios del Valle que presidió la Secretaría de Gobierno departamental.
Rosemary Cabal Franco, sub secretaria de gobierno del Valle del Cauca, indicó que: “esta comisión departamental de seguimiento, vigilancia e inspección al régimen penitenciario y carcelario del Valle del Cauca es una mesa de concertación creada a través de los estatutos legales. En esta ocasión estamos trabajando para construir una política que remedie o solucione la prestación de servicios de salud a los reclusos por parte de la EPS Caprecom, el problema que han tenido en todos los Centros penitenciarios del Valle con el agua y el hacinamiento que es un problema latente pero en el que se ha venido trabajando con el INPEC y con los entes nacionales”.
Oswaldo Bernal Sánchez, director regional occidente del INPEC manifestó que “el gobierno nacional ha creado una política que soluciona el hacinamiento que se refleja en el país, pero está mostrando resultados lentos y en el cabo de dos años se reflejará en su totalidad. La prestación de servicios de salud y otros temas que aquejan los complejos carcelarios del departamento, son los objetivos que nos hemos trazado a solucionar, a través del gobierno departamental y de las diferentes entidades, conjuntamente continuaremos trabajando para prestar un mejor servicio”.
La Secretaría de Gobierno del Valle se encuentra trabajando por el óptimo desarrollo de los 10 centros carcelarios que se encuentran distribuidos en el departamento.  

Yotoco participó en el encuentro departamental de turismo

Redacción Yotoco
El Periódico

Gracias al trabajo y a la gestión realizada por el gobierno Tascón Ospina, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, Yotoco ya cuenta con un inventario turístico que se viene presentando a diferentes entidades. Este trabajo le permitió al municipio pertenecer al Circulo Metropolitano de Turismo de Buga y su área de jurisdicción, gracias a estas alianzas estratégicas Yotoco en lo que va corrido del año 2015 ha logrado posicionarse en el centro del Valle como un destino turístico.  
Es así como en el marco de la celebración del día Internacional del Turismo en el municipio de Guadalajara de Buga, realizado en el “IV Encuentro Departamental de Turismo por la Convivencia y Seguridad Ciudadana”, Yotoco contó con un stand ofertando sus productos turísticos. 
“Gracias al trabajo adelantado por la Secretaría y el apoyo de los operadores turísticos de la zona urbana y rural que han asistido masivamente a las convocatorias, hemos logrado durante este año posicionar a Yotoco como un destino ecoturístico; sólo se hablaba en el gremio turístico de la Reserva Forestal Bosque de Yotoco, hoy además se reconoce el Valle del Dorado, la piedra de Dopo, la Reserva de la Albania, nuestra gastronomía, los cafetales de San Juan, la brisa del parque Boyacá, el canotaje por el Río Cauca y avistamiento de aves; este logro se dio gracias al compromiso de todas las personas que han asistido a las mesas de turismo en los diferentes lugares y a la voluntad del Alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina”, sostuvo la Secretaria de Cultura y Turismo Paula Andrea Victoria Londoño. 
Esta es la oportunidad de ofrecer los productos y servicios turísticos, y continuar consolidando el territorio como una tierra prospera. 

El Gobernador hará inspección de las obras en los corregimientos de Venecia y Andinapolis, del municipio de Trujillo

 El próximo domingo 4 de Octubre,  el Gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón realizará una visita de inspección y vigilancia en las obras de los corregimientos de Venecia y Andinapolis, en el municipio de Trujillo. 
El recorrido se iniciará a las 9:00 am con la obra de Placa Huella que comunica los corregimientos de Venecia y Andinápolis, con un costo de más de 500 millones de pesos. Finalmente se hará lo propio en el municipio de Trujillo, donde el Gobernador verificará el estado de la obra del Parque Principal de esta localidad, cuyo valor asciende a más de 1.500 Millones.
Se hace especial invitación a los diferentes Medios de Comunicación para que acompañen al señor Gobernador en este recorrido que aporta al  buen funcionamiento del Valle del Cauca.

Restitución de tierras devuelve fincas despojadas en Bugalagrande

Redacción Bugalagrande
El Periódico

Las familias del municipio de Bugalagrande que fueron despojadas de sus predios por grupos al margen de la ley y que delinquieron en la década de los 80 y 90, volverán a sus tierras en los próximos días, cuando se haga efectiva la primera orden del fallo de restitución como es la entrega material y jurídica de los predios. Este fallo se da gracias al arduo trabajo de investigación de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y a la rigurosidad y valentía de la justicia civil  especializada en el tema.
El 22 de junio de 1994 en una Notaría de Tuluá, fueron transferidas a la Sociedad Agro Inversora Urdinola Henao y Compañía S. EN C.S, 17 fincas que ocupan cerca de mil hectáreas englobadas en la denominada Hacienda La Magdalena, lugar que se convirtió en el fortín de Iván Urdinola, Lorena Henao, Fernando Marulanda y Heberth Veloza alias “HH”.
Hace tan sólo nueve meses la Unidad de Restitución de Tierras, desde la Territorial Valle del Cauca Eje Cafetero presentó en los juzgados de Buga una treintena de solicitudes en representación de familias que reclamaban esos predios, porque alias “marulo”, confeso y extraditado narcotraficante, había transferido sus títulos de propiedad al reconocido clan de la mafia que operaba en el departamento.
El grupo que delinquía en el sector se adueñó de esta finca que llegó a ocupar más de 5  veredas del corregimiento de Ceilán en el municipio de Bugalagrande, ubicado en la cordillera central del Valle del Cauca, como soporte de sus fechorías y estrategia de lavado de activos.
La zona era propicia para estos vejámenes, al tratarse de una parte de la región que conduce hacia el Cañón de Las Hermosas, sur del Tolima; norte del Quindío y corredor hacía el departamento del Cauca, atractivos más que suficientes para quitárselas a estas familias que no hacían más que cultivar la tierra, criar animales y trabajar duro para sacar a sus hijos y nietos adelante.
Una mañana, un grupo de familiares y vecinos se acercaron a la oficina de Restitución de Tierras en Cali para preguntar cómo podían recuperar las tierras que les habían sido arrebatadas por la mafia, las cuales se encontraban hacía varios años en extinción de dominio y por las cuales venían luchando hace dos décadas.

El caso llamó la atención de la territorial en donde se dispuso un equipo humano cualificado en función de la plena sustanciación probatoria que respaldó la inclusión al Registro de Tierras despojadas y las pretensiones de esta demanda de la cual conocemos el primer fallo judicial.

En un tiempo perentorio, la Territorial presentó la solicitud ante los despachos especializados en restitución de tierras y con este fallo se comienzan a dar los primeros frutos. El juez reconoció como víctimas de despojo a 17 miembros de dos familias y ordena la restitución material con vocación trasformadora de tres de los 17 predios que suman  casi 150 hectáreas en el corregimiento de Ceilán-Bugalagrande.
“Esta es una sentencia que ratifica el compromiso del Gobierno con las víctimas del conflicto, estos campesinos, víctimas de las mafias más temidas del país, vuelven a sus tierras con garantías de seguridad y apoyo económico para el restablecimiento de sus vidas”, expresó el director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego.

El fallo en mención se convierte en el tercer caso del Valle del Cauca, que revierte un  despojo de narcotraficantes a campesinos que por tener sus tierras ubicadas estratégicamente, fueron objeto de actos criminales que culminaron con la pérdida de sus fincas y en algunos casos de sus propios familiares.

El primer caso fue en 2014 en el que la URT logró restituir 4 fincas a una familia de Riofrío, el segundo relacionado con testaferrato en predios de los municipios de Bolívar, Cali y Jamundí y ahora este fallo. Todos, por despojos acaecidos en los años 90. Estos resultados marcan una línea jurisprudencial en el país, lo cual resulta ser otra muestra de la efectividad de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que se ha convertido en una herramienta poderosa y segura para resarcir los derechos de las víctimas con predios abandonados y despojados por causa del conflicto armado donde eran los grupos armados y narcotraficantes quienes imponían las condiciones.
Sergio Rodríguez, director territorial del Valle del Cauca Eje Cafetero, aseguró que: “la lucha continúa por este y todos los casos de despojo y abandono en el Valle del Cauca, departamento en donde a pesar que persisten dificultades de orden público en algunas regiones, ha podido tramitar en cuatro años de la Ley de víctimas más del 50% de las solicitudes interpuestas en su jurisdicción”.

Siete aspirantes a la Alcaldía de Zarzal


Carlos Góngora 


ZARZAL - Otro de los candidatos es el señor Carlos Góngora, sindicalista, líder comunitario, concejal del municipio por más de 20 años, hoy con un grupo de amigos que saben y creen en su honestidad como hombre de bien y teniendo en cuenta su experiencia en lo público y en lo social, se decidió a colocar su nombre como una alternativa sólida para manejar los destinos del municipio. 
Como todos los zarzaleños, él piensa en el futuro, así que por esta y otras razones de carácter social, educativo, vivienda, trabajo y salud, Carlos Góngora espera ser elegido en los próximos comicios.