10.05.2015

Riofrío da buen ejemplo de uso racional del agua

Redacción Riofrío
El Periódico

El buen comportamiento de los 1.900 usuarios del municipio de Riofrío y las maniobras operativas del personal de la Empresa en la zona, permitieron levantar la medida que restringía el suministro de agua potable, lo que permite que la totalidad de la población cuente con el vital líquido las 24 horas del día, a pesar de la intensa sequía que mantiene con dificultades a más de una docena de poblaciones atendidas por Acuavalle S.A. E.S.P. en el Departamento.

“Hemos visto un comportamiento más consciente de los usuarios frente al consumo del agua potable; se ha reducido el uso doméstico del líquido a pesar de las altas temperaturas. Esto lo hemos acompañado de la regulación de la válvula en la red que lleva aguapotable a una zona rural del municipio, que fue la más afectada durante los días que hubo restricción en el servicio”, señaló el coordinador de mantenimiento del Agua No. 3 de Acuavalle S.A. E.S.P., James Santacruz Millán.

Como se manifestó oportunamente, por cuenta del intenso calor los habitantes de Riofrío habían aumentado el consumo de agua potable, lo que generó que por varios días un sector de esa población tuviera restricciones en el servicio ante la disminución significativa del caudal del el río Cuancua, fuente de abastecimiento, que sin embargo, ha garantizado los 20 litros por segundo que se requieren para suplir las necesidades de la población.

“Teniendo en cuenta que la tendencia es a la baja mientras pasa el intenso verano, nuestro llamado continúa siendo el uso racional y eficiente del agua. Debemos entender que aunque la fuente de agua de Riofrío no amenaza en el corto plazo la disponibilidad del líquido, es necesario hacer un buen uso del recurso, pues no somos los únicos usuarios del afluente y los pronósticos hablan de un verano muy intenso hasta el mes de marzo de 2016”, sostuvo Santacruz Millán.

Actualmente en 13 municipios del Valle del Cauca, Acuavalle lleva a cabo racionamiento de agua potable, como consecuencia de la disminución de los caudales de las fuentes superficiales abastecedoras, que han generado las altas temperaturas y el déficit de lluvias.