7.13.2009

Nuevas ayudas visuales para población campesina

Redacción Bugalagrande
El Periódico
Como un propósito de la Administración Municipal, se viene adelantando una serie de jornadas de salud, encaminadas en favorecer las comunidades de escasos recursos económicos, dando cumplimiento al programa de gobierno propuesto por el mandatario Jorge Eliecer Rojas, que para esta ocasión hizo entrega de 83 gafas para igual número de Adultos Mayores provenientes de la zona rural del municipio.
La entrega se oficializó en el salón del Concejo Municipal de esta localidad, con la presencia de la Gestora Social Yamileth González, y del Director local de salud. Con recursos propios del municipio, notando la presencia del gobierno local, en igual manera sucede con las ayudas a las personas en estado de discapacidad, teniendo en cuenta que en el mes de marzo se hizo entrega de equipos de apoyo a éstos, consistentes en 20 sillas de rueda, 10 caminadores y 10 bastones; y para este mes de Julio, las ayudas a los discapacitados es de 13 equipos consistentes en sillas de ruedas, caminadores, bastones, mobiliarios para la casa, colchonetas antiescaras.
La población beneficiada manifestó que gracias a estas ayudas ellos mejorarán su sistema visual, a la vez que podrán continuar con su vida normal como sucedió hasta antes de perder fraccionariamente la vista.
El programa de auxilios se extendió a la población escolar, donde los niños especiales de sonreír y multigraduar, contaron con este beneficio.
La Gestora Social, quien ha venido acompañando al mandatario local en esta cruzada del orden humanitario, expresó su complacencia, ya que desde la época escolar no tenía la oportunidad de contribuir con el mejoramiento en la calidad de vida de estas personas.
En el caso del Director local de salud, Gustavo Adolfo Mejía González, estos programas son complementarios a los ya establecidos en el plan de acción proyectados por el gobierno al cual hace parte.
En referencia a los refuerzos entregados el pasado martes 7 de Julio, serán de gran utilidad a quienes gozarán del sentido visual, y que por no contar con los recursos económicos necesarios, no podían acceder a estas gafas; las personas beneficiadas, se encuentran en la base de datos del Sisbén, como uno de los requisitos primordiales para ser incluidos en el programa.

Andalucía celebrará el Día de la Paz el 20 de Julio

Todo se encuentra listo para la celebración del 20 de Julio, donde se viene convocando a toda la ciudadanía, empresarios, fuerzas vivas, comerciantes, la fuerza pública, empleados de la administración municipal y todas aquellas personas que se sientan orgullosos de ser colombianos, para que participen de la programación diseñada para este 20 de Julio, Día de la Independencia. En tal sentido, el lunes festivo venidero, a las 8 en la mañana, dará inicio la marcha por la paz, desde el parque principal y abordará las calles más representativas de Andalucía, buscando integrar a su paso las comunidades, para que a las 9:30 en la mañana se den cita con la marcha a bordo en los actos protocolarios en torno al parque.
A las 10:00 a.m. se darán cita los grupos folklóricos, conformados por las personas de la tercera edad, jóvenes y niños; acto seguido, hacia las 11:00, los asistentes podrán disfrutar y participar del concierto por la paz a cargo de la banda municipal de la Casa de la Cultura de Andalucía.
Jorge Holguín, del Comité de Cultura se ha puesto al frente de la programación e indicó que este es el segundo año que se realizará la actividad cívica, donde se espera que los habitantes eleven el pabellón nacional en señal de patriotismo. El desfile por las diferentes calles de la ciudad será acompañado por la máquina del Benemérito Cuerpo de Bomberos, los cuerpos de socorro, el señor Alcalde y su gabinete municipal, el Personero, los pastores de la iglesia, autoridades de policía, estudiantes, docentes, líderes cívicos y comunales y por su puesto las comunidades, a quienes se busca desligar de los conflictos que se libran en este país.
El mandatario Municipal, Albeiro Sepúlveda, se encuentra muy comprometido con estas actividades que como quiera que sea, redundan en el beneficio de todos, y resalta el nivel cívico y cultural de la ciudadanía. "La administración municipal de manera conjunta con la policía, ha dispuesto un plan de seguridad, de tal manera que no se vaya a utilizar esta celebración patria para temas diferentes a la de exhortar a la paz de un pueblo sediento de ésta.
Los asistentes a los actos del próximo 20 de Julio deberán llevar puesta una camiseta de color blanco, portar la bandera de Colombia, o pañuelos blancos y de quererse llevar pancartas alusivas a esta fecha conmemorativa de un hecho histórico para Colombia, cual fue la independencia", añadió el mandatario local.

Sevilla hará el IX Concurso Nacional de Bandas Músico-Marciales

En el evento que se llevará a cabo el 12 de Julio a partir de las 9 en la mañana, pueden participar las Bandas de Marcha, llámese marciales, músico-marciales o musicales del departamento del Valle del Cauca y de todo el territorio nacional.
Como objetivo primordial del concurso es promover el desarrollo cultural y rescatar los valores cívicos y sociales entre la juventud, propiciando en ella integración y la solidaridad, fomentando la creación y conservación de las bandas músico-marciales en Colombia; en igual manera se busca mantener el espacio para que las bandas sigan demostrando sus desarrollos musicales, alcanzado proyectar la competencia sana como medio de superación y evasión de malos hábitos e insanas costumbres, demostrando que el Municipio de Sevilla cuenta con toda la riqueza humana, cultural y turística que les caracteriza.
El Comité Organizador del certamen ha determinado que el valor de la inscripción es de$ 200.000; para quienes por diversas razones no se pudieron inscribir podrán hacerlo de manera extemporánea aportando un valor adicional de $20.000. Para tal efecto se ha dispuesto la cuenta de Ahorros del Banco de Bogotá 84401366-4 a nombre de Julio Evelio Montoya Gallego; luego del proceso se debe enviar vía fax la copia del comprobante de la consignación al (2) 2196411, por ningún motivo habrá devolución de dineros.
Entre los temas que evaluará el jurado calificador durante el recorrido haciendo el reconocimiento de las bandas y agrupaciones participantes, se encuentra disciplina, uniformidad, limpieza y mantenimiento de instrumentos, voces de mando, giros, porte y elegancia, exactitud en cortes y traspasos, orden cerrado, coreografía, interpretación, armonía, balance sonoro, variedad rítmica, compás en marcha, creatividad de arreglos; se tendrá en cuenta la técnica en la interpretación de los instrumentos de percusión, los patrones rítmicos acordes al tema folclórico (género) interpretado, teniendo en cuenta la variedad de instrumentos.
La presentación Instrumental y Mantenimiento se refiere a la uniformidad en colores, limpieza y mantenimiento de los instrumentos.
Las voces de mando son calificadas teniendo en cuenta la respuesta correcta y uniforme que realice todo el personal uniformado de la banda marcial, realizadas por el Bastón Mayor. A las bandas procedentes de los lugares más distantes se les asignará alojamiento en instituciones educativas del Municipio, si así lo desean; el comité organizador ha dispuesto las siguientes líneas de atención e información: Oficina de cultura y turismo (2)2196903, extensión 104, celulares 3004513578, 3117830569; también al Imdere (2)2196411, celular 3206321054; Fundación Casa de la Cultura, al (2)2198579.
La invitación es para mañana domingo 12 de Julio a la capital cafetera de Colombia, al Noveno Concurso Nacional de Bandas Músico Marciales, Bastón Mayor James Vélez Uribe.

Gas domiciliario para Costa Rica

Gracias a la gestión del alcalde Argemiro Jordán Sánchez, los habitantes del corregimiento de Costa Rica contarán con el servicio de gas domiciliario.
Las obras de adecuación de las redes primarias comenzaron en los últimos días y se espera que en menos de un mes los primeros usuarios comiencen a recibir el servicio.
"Estamos cumpliéndole a los habitantes, estamos generando progreso y contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos", dijo el mandatario local quién se mostró complacido con los trabajos.

Una niña quiere seguir los pasos de la primera General del país

Redacción Florida
El Periódico
Tras conocer la noticia que por primera vez en Colombia una mujer logró alcanzar el grado de General, una niña del municipio de Florida se ha convertido en su admiradora, con el ánimo de seguir su ejemplo en la Policía Nacional de Colombia.
Después de ensayar por varias veces el saludo institucional, una niña luciendo su impecable uniforme de la Policía Juvenil presentó ante la señora Brigadier General Luz Marina Bustos Castañeda, al grupo de niños que la acompañan en la Policía Cívica y después de tomar el mando saludaron a una sola voz para demostrarle su admiración y respeto, haciéndole entrega de una rosa.
Al saber que esa tarde llegaría a Florida, esta menor de tan solo 12 años de edad decidió aprovechar la oportunidad de conocer personalmente a esta oficial, que se ha convertido en símbolo de perseverancia y fortaleza tanto para ella como para las mujeres que luchan a diario por alcanzar sus objetivos y sueños propuestos.
Es así como la alta oficial contará ahora en su equipo de trabajo con el apoyo de esta niña quien se vinculó al proyecto "Todos unidos por la vida", que se realizó el lanzamiento en pro de los niños, niñas y adolescentes de Florida. La infante quiere compartir sus "experiencias de vida" con otros niños, que conocerán desde su mismo nivel cómo aprovechar positivamente el tiempo libre, para evitar involucrarse en actividades ilícitas y así empezar desde ya a construir un mejor futuro.

Carrera de velocidad, con muchos accidentes en Cerrito

Más de treinta accidentes se presentaron el domingo pasado en el marco de una competencia de velocidad en motos en un circuito trazado por las principales calles de este municipio. Desde un principio, todo empezó mal, pues las competencias tenían como hora de inicio las nueve de la mañana y eran las once y no se había corrido ni la primera carrera de la categoría 50 c/c; según los organizadores, faltó mucha colaboración de la misma ciudadanía, pues no respetaron los limites que se habían demarcado para el paso de las motos. Otra cosa piensan los aficionados que, cansados de esperar el inicio, ya la impaciencia los hizo moverse de un lado para otro; también se pudo observar muchas personas en las esquinas ingiriendo licor y paseándose de un lado a otro. Cuando ya el público se había aguantado el sofocante calor de la mañana, se dio inicio a la primer competencia a las doce del día y de allí en adelante empezaron los accidentes. En una curva una moto siguió derecho y arrolló 8 personas de una sola vez, teniendo que ser remitidos al hospital de municipio; y así siguieron muchos más, hasta alcanzar 30 accidentes, por lo cual la competencia fue suspendida por Jaime García, Secretario de Gobierno del municipio, pues el hospital ya no podía recibir mas personas y algunas fueron remitidas a Buga, y a Cali, un joven que se encontraba muy grave después de haber recibido un golpe con una moto a alta velocidad.
Algunos competidores se quedaron esperando competir y se quejaron de que no se les devolvió el dinero que habían cancelado por concepto de inscripciones, lo cual apenas era lógico, pues la carrera no se realizó en algunas categorías.

Y se hizo la luz...!!!

GINEBRA - Los habitantes de la vereda Cominal hoy están más felices que nunca. La Administración Municipal de Ginebra llevó energía a esta comunidad de la zona rural alta.
Gracias al compromiso del alcalde Argemiro Jordán Sánchez, quién preocupado por la situación de las familias de esta vereda, comprometió recursos para llevar la electrificación a esta zona rural del municipio.
El proyecto de electrificación tuvo un valor de $ 43´000.000, de los cuales la administración invirtió $ 20´000.000, la comunidad $ 6´000.000 y la EPSA $ 17´000.000.
Las familias beneficiadas agradecieron el apoyo de la Administración Municipal y su constante preocupación por las comunidades